viernes, 19 de julio de 2013

Gobierno de calle realizó Comuna Los Frailes con “A Toda Vida Venezuela” y la “UNES”



Impulsar la Conformación de Consejos Comunales y Comunas es uno de los objetivos del Plan de la Patria, así como el fortalecimiento de los territorios sociales a fin de que se  fortalezca la convivencia solidaria y la seguridad ciudadana en lo cotidiano, agrupando además  la vida familiar y comunal, mediante la  liberación de frentes,  a riesgos controlables.
Para ello viene trabajando La Comuna en Construcción, Los Frailes de Catia, donde 8 Consejos Comunales organizados y  dos en conformación. a saber: Urbanismo Antonio José de Sucre y Hornos de Cal, así como dos escuelas de iniciación deportiva, donde La Comuna tiene un papel preponderante en su impulso para seguir rescatando espacios para la organización comunal.

Entre los objetivos que la Comuna viene afianzando están: el rescate de las canchas deportivas y espacios socioculturales así como seguir  haciendo encuentros deportivos y culturales, donde la convivencia y las interrelacionarse personales son la meta principal para que  entre sectores  se conozcan mejor y de esta forma apoyar a la Misión A Toda Vida Venezuela y bajar los índices de inseguridad que en un 70% es mediática.

En lo que corresponde al rescate de espacios para la convivencia ciudadana dentro del sector Los Frailes, están: Macayapa, San Ramón Nonato, Manuelita Sáenz, Tulio Febres Cordero, Italo Sardi, Antonio J. de Sucre, Hornos de Cal, entre otros.

En el marco de La Misión A Toda Vida Venezuela, La Comuna Los Frailes, entregó (8) ocho proyectos para sus diversas poliganales, las cuales vienen trabajando en articulación con todas sus comunidades.

En tal sentido, Luis Martínez de la Misión A Toda Vida Venezuela, realizó un recorrido de calle con La Comuna dentro de sus poligonales y se identificó el estado de los espacios deportivos, recreativos y culturales.
A fines de darle celeridad a los proyectos presentados por la Comuna, la comunidad de Los Frailes insta al presidente de “A Toda Vida Venezuela”, José Gregorio Alvarado Rondón, a no dejar que los proyectos se empolven a fin de evitar que los jóvenes que hemos captado a través del deporte,  la recreación y la cultura, se desanimen por el mal estado de los espacios recreativos  y/o  la falta de estos en algunas comunidades, lamentablemente por los altos costos que conlleva la construcción  o rehabilitación de este  tipo de espacios. Alegan que si el Estado le hace entregan del material, la comunidad está dispuesta a poner manos a la obra.

Durante mesas de trabajo que se llevaron a cabo en la UNES,  el comité promotor que se conformó para el sector Los Frailes, dejó por escrito sus necesidades,  así como la entrega de una galería fotográfica de las actividades deportivas y culturales desarrolladas a partir de mesas de trabajo para la articulación entre estas comunidades.
El licenciado José Gregorio presidente de la Misión "A Toda Vida Venezuela", asumió entre sus compromisos, fortalecer el gobierno de eficiencia en la calle, por ello le indicamos  mediante de este medio comunitario nuestras ganas de apoyarlo en ese compromiso y en especial; el de bajar los índices de inseguridad a través de la seguridad preventiva y no represiva.

Nuestra Comuna en construcción ha logrado que los niños, niñas, jóvenes y adultos, se integren armónicamente no sólo con sus compañeros de siempre, sino de otras nuevas amistades a partir de encuentros deportivos,  donde los jóvenes que están siendo amenazados por el flagelo de la droga y las armas, le den la espalda y se integren a una vida sin violencia conllevándolos a asumir compromisos mediante trabajos socio-productivos.
 Fuente: Infocoas prensa comunitaria




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano 
  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Consejo Comunal El Manguito con proyecto en espera de cumplimiento

El Consejo Comunal El Manguito, ubicado en el sector de Los Frailes de Catia, organizado desde hace diez meses desde su conformación, es uno de los ocho Consejos Comunales que de se unió a la Comuna para darle impulso al órgano comunal.
Los voceros de este Consejo Comunal, presentaron han presentado tres proyectos para iniciar la marcha del trabajo voluntario por la comunidad de su sector, estos proyectos son:

1) El Embaulado de una quebrada, este proyecto fue presentado a La Corporación de Los Servicios de la Alcaldía de Caracas. En este sentido le hacen un llamado a esta institución regional a ponerse a derecho con los proyectos que la comunidad le presentan, pues las comunidades son el reflejo de las gestiones gubernamentales.

2) Reparación y asfaltado de una caminería, este proyecto fue entregado hace más de un mes a  La Misión A Toda Vida Venezuela.

3) Rehabilitación y dotación general de una cancha deportiva y parque Biosaludable. También fue presentado a la Misión A Toda Vida Venezuela, específicamente al licenciado Luis Martínez quien conjuntamente con voceros de La Comuna Los Frailes, realizaron recorrido de calle en estos espacios
.
Lamentablemente aún las instituciones correspondientes no han dado respuesta dichos proyectos. Sin embargo, recientemente y atreves  de del equipo promotor deportivo se realizaron evaluaciones al respecto y presentaron sus inquietudes antes estos Entes, solo esperan que la respuesta sea a corto plazo, puesto que la consigna es "Eficiencia o nada".

La señora Vigdalia Sánchez "Sólo esperamos que las instituciones cumplan, con el gobierno de calle y la Misión Eficiencia o Nada, pues el hecho de que aún seguimos sentidos por la partida de nuestro amado Comandante Presidente Hugo Chávez, es que nos van a venir a pelotear. Aquí estamos destinados a trabajar para y por la organización comunitaria, ese es el legado que dejo nuestro comándate y debemos hacerle honor a su memoria con los hechos cumpliéndole a nuestras comunidades.

Es importante resaltar que en la medida en que la institución incumple con las comunas y los consejos comunales, nosotros los voceros nos vemos afectados, porque la comunidad a quienes en asambleas  de ciudadanas y ciudadanos le informamos de la presentación de los proyectos, se desaniman al ver que transcurre el tiempo y no cumplimos todos, eso es gravísimo, Presidente Maduro siga poniendo mano dura a los funcionarios amadores de la burocracia".

"¡Eficiencia o nada, ha sentenciado el presidente Chávez, lanzando un grito de guerra contra de la ineficiencia! Para ejecutar tremenda, pero necesaria y urgente Misión, está la Almiranta Carmen Teresa Meléndez de Maniglia, ya que el Presidente agregó la función de SEGUIMIENTO a las que ya poseía el Ministerio del Despacho de la Presidencia. La tarea no es fácil porque el problema de la ineficiencia es multifactorial. Sin embargo, ir abordando la situación paulatinamente, tampoco es imposible si se comprende y considera cada uno de los factores involucrados. Prohibido olvidar que en la tarea que nos ocupa está presente UN ALTO COMPONENTE CULTURAL. 
Fuente:  Infocoas prensa comunitaria





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano 
  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
                

Consejo Comunal se fortalece con el poder popular




Las vocerías del Consejo Comunal  Amanecer en el Resplandor ubicado en Los Frailes de Catia parroquia Sucre, no dejan de trabajar para darle una mejor calidad de vida a sus habitantes, aunque con las uñas, debido al poco apoyo institucional para llevar a cabo con eficiencia los trabajos que van en beneficio de vivir mejor sin salir del barrio.
Este Consejo Comunal, con cinco años de conformado, ya ha tenido dos períodos electorales y son diversas las situaciones que han vivido, en especial desde la vaguada del 2009-2010, donde muchas familias sufrieron la pérdida de sus casas y enseres.

Actualmente esta comunidad está ejecutando una auto construcción para un muro de contención, aprobado por Funda Caracas, así como también unos paños de la carretera que llevan al sector el Plan del Resplandor.

Así mismo se ejecuta un socio productivo de corte y costura donde la gente de los Frailes son beneficiarios con este proyecto. El mencionado socio productivo de costura confecciona ropa deportiva para damas caballeros y niños y el mismo es financiado por el Gobierno del Distrito Capital y participan habitantes de varios Consejos Comunales como: El Manguito, Ítalo Sardi, Manuela Sáenz, Amanecer en El Resplandor y Tulio Febres Cordero.

Estos Consejos Comunales que participan dentro del proyecto de socio productivo, están a la espera de que el Gobierno de  Calle nombre e incorpore a Los Frailes de Catia en los programas de gobiernos, en vista que siendo un bastión revolucionario no han sido involucrados por ejemplo en el programa Plan Tricolor.

Esta comunidad  ha tenido el apoyo de Eglis Cruz, vinculadora social de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), donde conjuntamente con la Comuna Los frailes se han planificado actividades, formativas, deportivas y culturales en vías de  rescatar y sembrar valores, así como sensibilizar a la comunidad en
el marco de la no violencia, así como conformar mesas de
trabajo entre comunidades de la misma zona que parecían imposibles y gracias al apoyo incondicional han dado, pie a la integración general.

Entre tanto Carmen Ramos aseveró " Actualmente desconocemos el proyecto de la cota mil, aún y cuando pasa por nuestro sector, nuestra comunidad fue excluida de las mesas de riesgo que se llevaban a cabo en la vicepresidencia de la república, nosotros exigimos estar incluidos en cualquier planteamiento de obra cualesquiera sea su naturaleza, para que la comunidad en general se entere y no nos caiga de sorpresa, pues la obra que se está haciendo es el distribuidor Macayapa se dice que pudiera afectarnos porque se presume que la van a trabajar con dinamita, es decir todo lo presumimos porque no nos informan, desconocemos cual sea la realidad y la vía  de los túneles que darán continuación a la autopista de la Guaira.

Solo queremos recordarles, que nosotros fuimos afectados por la naturaleza en el año 2010 cuando la vaguada y la tierra quedo sensible por todas las casas que se cayeron y estamos preocupados por esa información que aún no es oficial. Lamentablemente hay institucionales que cuando uno como comunidad participa activamente en mesas de trabajo donde convergen diversas instituciones, al cabo del tiempo agotan la mesa y solo quedan instituciones, ojo con eso, Chávez no abrió los ojos y nos enseño a ser Poder Popular".
"Cuando se trata de obras materiales, LOS CONTRATISTAS y LOS SUPERVISORES DE OBRAS, juegan un papel importante en la eficiencia (incluye tiempo, costo y calidad) de la construcción. Salvo honrosas excepciones, las obras nunca son entregadas a tiempo. Casi siempre las obras terminan costando más de lo establecido en el contrato inicial y uno se pregunta: ¿Malos cálculos? ¿Picardía para ganarse la obra cuando se trata de licitación? ¿Estragos de la inflación por lo amplio del lapso entre la elaboración del proyecto y su ejecución? ¿Alcabalas ocultas que cobran lo suyo? La calidad de la obra depende mucho del Ingeniero inspector y de la comunidad beneficiaria que debía aplicar la CONTRALORÍA SOCIAL; siempre y cuando le informen todos los parámetros sobre la obra. Argimiro Gabaldón, no dijo que fuera fácil! Todo lo contrario, él nos advirtió que: ¡El camino es duro, muy duro, pero es el camino!".
Fuente:  Infocoas prensa comunitaria





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano 
  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

El trabajo político va en la consolidación del proyecto revolucionario




El  Consejo Comunal Ítalo Sardi, conformado desde el 24 de agosto 2007, ubicado en el eje 1 del sector Los Frailes de Catia, viene trabajando con la finalidad de dar  la mayor suma de felicidad posible a su poligonal.
Esta organización comunitaria, presentó el 09/07/2009 presupuestos para la reparación de tuberías de aguas servidas por la cantidad de 122.400,00 bs, el mismo fue  ejecutado en el sector Los Cedros 1 y Cedros 2, y un segundo proyecto en ese mismo año, para la compra de una Casa de Salud por 102.000, 00, el mismo hasta la fecha no ha sido ejecutado porque no se consigue casa por ese precio en el sector que le corresponde a la poligonal del Ítalo Sardi. Así mismo Banmujer apoyó con créditos para costuras, dulcerías criollas y helados, entre otros a fin de beneficiar a mujeres de la comunidad de esta comunidad.

En tal sentido, también  inauguraron la primera Biblioteca Comunal del eje 1, para los estudiantes del sector y La Casa de Salud “Ítalo Sardi” donde se realizan jornadas de Salud. Entre tanto, y como la parroquia Sucre es la más grande del Municipio Bolivariano Libertador, pusieron en marcha una radio comunitaria llamada "Enciéndete 89.1 F.M.", ubicada en la calle San Andrés de los Frailes de Catia, esta radio tiene en su programación diversos tipo de talleres a saber: charlas político ideológicas, desmontaje de la matriz mediática, círculos de lectura, entre otros de igual importancia; cine foros, escuelas de producción audiovisual y para guerrilla comunicacional.
Belkis González expresó "Luego de la partida física de nuestro comandante en jefe Hugo Chávez, a las organizaciones sociales se nos hace un compromiso de vida defender su legado, apoyando al gobierno revolucionario, no sólo de forma política sino de forma activa con hechos, activando y ejecutando los planes y proyectos de nuestras comunidades. Nosotros hemos tenido varios planes y proyectos que gracias a Dios y al presidente Chávez hemos ejecutado, pero hay otros que aún están en espera de ejecución.

Tenemos entre tantos proyectos el rescate del Waraira Repano, pero como es un proyecto de envergadura, La Comuna en Construcción Los Frailes es quien está a cargo del mismo.
Actualmente estamos trabajando en el gobierno de calle con la Comuna en nuestras poligonales, haciendo recorridos y diagnosticando los problemas más acentuados que tenemos  para  priorizarlos. Esto nos ha llevado a presentar proyectos y estamos a la espera de sus respectivas ejecuciones por parte de los entes correspondientes.

Nuestro trabajo  político va en la consolidación del proyecto revolucionario, legado de Chávez. Por ello, exigimos que todos nuestros proyectos tales como: socios productivos, ecológicos, deportivos, culturales, y comunicacionales, sean apoyados con hechos y no con palabras y toquecitos de hombros en señal de apoyo.

Hace menos de un mes tuvimos a través de la Comuna Los Frailes los primeros juegos deportivos 3x3 de básquet, en honor a nuestro comandante llamado "Copa El Eterno Gigante", en esta actividad las comunidades de las poligonales convivieron y dieron un saldo social que nos emociono tanto, que ahora como equipo promotor deportivo de la zona estamos organizando los próximos juegos pero esta vez de futbolito, para que los vecinos y vecinas VIVAN VIVIENDO, todo esto nos lleva a las canchas de paz con todos aquellos jóvenes que incentivamos con una probadita de lo es convivir con las comunidades adyacentes, sin violencia, sin armas ni drogas. Esperamos que Maduro venga pronto por aquí”.
Hugo Chávez declaró una guerra contra la burocracia. 
La definió como contra- revolución burocrática puede derrotar a la revolución venezolana. Sabe que los trámites se empantanan por una especie de colesterol de las instituciones. "Burocracia y corrupción son la fórmula venenosa que se tiene por dentro"… "es la cuarta república y hay que dar una batalla a muerte porque eso puede acabar con lo mejor de los sueños revolucionarios".  
Se trata de una declaratoria pertinente al camino trazado rumbo al socialismo. Se trata de romper con la mentalidad burocrática, con una cultura de la dilación, el manoseo y la especulación con las necesidades 
de los pueblos. Se trata de erradicar una cultura del sindicalerismo, los grupos acostumbrados a vivir con privilegios, se trata de enfrentar el desvío de los recursos y el descorazonamiento de la sociedad victimada por burócratas indolentes, ineficientes y "cancerígenos".
Fuente:  Infocoas prensa comunitaria
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano 
  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Izarra anuncia incentivo crediticio para operaciones turísticas sustentables

Venezuela entre los primeros diez países con mayor diversidad natural del mundo. Autoridades apuntan a sensibilizar sobre el uso de la energía eléctrica
Caracas, 18.07.2013.- Se aprobará un nuevo incentivo para los prestadores que cumplan con la práctica de turismo en armonía con el ambiente, así lo dijo el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, durante su intervención en la conferencia Hoteles Verdes: comprometidos con el turismo ecoeficiente y sostenible.
“Vamos a sacar una resolución en base a la responsabilidad social, donde le estamos descontando tres puntos más a los que obtengan la calidad de garantía de operaciones turísticas sustentables”, precisó.
Izarra indicó que este mecanismo financiero se suma a la baja tasa porcentual que ofrece la banca pública y privada para los créditos turísticos, y el incentivo al turismo receptivo. “Estamos en la construcción de una estrategia de crecimiento sostenido para el sector turismo”, informó.
Los incentivos crediticios y demás estímulos que ofrece el Estado a los prestadores de servicios turísticos, son algunas de las herramientas creadas con ese propósito. “El turismo, como se concibe en el marco del socialismo bolivariano, tiene que ser sustentable”, enfatizó.
Izarra fue invitado a participar en el acto de instalación del evento organizado por la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), con el apoyo del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), realizado en las instalaciones del Hotel Eurobuilding, en Caracas.
Proyectos verdes
“Estamos por lanzar un voluntariado para el manejo de las playas, proponiéndole al presidente Maduro la creación de una micro misión que nos permita mantener la limpieza en nuestros parques y monumentos nacionales, y en todas nuestras playas”, explicó el ministro.
Además, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) publicará próximamente la Guía Básica de Autoevaluación en Buenas Prácticas, la cual va dirigida a los prestadores de servicios y busca, en principio, fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística.
Sensibilizar sobre el consumo energético
La iniciativa de la Fenahoven forma parte de la nueva tendencia mundial de hacer turismo con consciencia ecológica. “Sobre todo en los hoteles, que son grandes consumidores de energía”, indicó el ministro. En relación a ello, Venezolana de Turismo (Venetur) está gestionando la implementación de un parque solar en el Hotel Venetur Maracaibo.
Un problema que ocupa al Gobierno Bolivariano es el alto consumo de energía eléctrica que hace la población. “Venezuela es el país que más generación neta de energía tiene por habitante en toda Latinoamérica, con 4.179 kilowatts. Y esta inmensa generación parece que no nos alcanza, porque tenemos un déficit energético importante”, destacó Izarra.
El desarrollo de la industria turística con consciencia ecológica, tiene base legal y se enmarca en el Plan de Patria 2013-2019. “El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable…”, señala el artículo 310 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano 
  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

CLBEC realizó 2da jornada de vacunación preventiva

Con la finalidad de brindarle bienestar y mejor calidad de vida a los funcionarios del Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo (CLBEC), este jueves 18 de julio de 2013 se realizó la segunda jornada de vacunación preventiva, en el cual se colocaron aproximadamente 60 inmunizaciones contra la  Hepatitis B, Neumococo 23 y Toxoide Tetánica, en el consultorio médico del parlamento regional.
Por su parte, Javier Ontiveros, médico del Consejo Legislativo, explicó que el Operativo  se ejecutó gracias a la disposición de la presidenta del Organismo, Flor María García, con el apoyo de la Fundación Instituto Carabobeño de la Salud del estado Carabobo (Insalud), para beneficiar a los trabajadores del parlamento.
Asimismo informó  que en esta oportunidad se colocaron los refuerzos a las personas que vacunaron por primera vez en el operativo pasado y que además también se inmunizaron aproximadamente 10 personas por primera vez.
Ontiveros detalló que se colocaron 14 dosis de Hepatitis B, 37 de Toxoide Tetánico, 5 de  Neumococo 23 y también se vacunaron a algunos niños que requerían sus refuerzos contra la  Pentavalente  y Polio.
Asimismo agregó que estos operativos se tiene programado realizar de manera constante siempre y cuando los funcionarios lo ameriten.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano 
  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Estudiantes conocen sobre inventiva popular en atención a personas con diversidad funcional

Las y los estudiantes de la Universidad Marítima del Caribe intercambiaron saberes con dos tecnólogos populares, responsables de idear varios aparatos para mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida.
 Como parte del Ciclo de Foros de saberes populares sobre ciencia, tecnología e innovación “Luis Zambrano: inventor del pueblo para el pueblo”, que realiza la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) en todo el territorio nacional, las y los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, ubicada en Catia La Mar, estado Vargas, conocieron sobre la experiencia de dos tecnólogos populares venezolanos, dedicados a innovar para la atención integral a personas con diversidad funcional.
El encuentro realizado este 17 de julio, en el auditorio de dicha casa de estudio, contó con la presencia de 135 universitarios y universitarias. Los inventores Luis Martínez, con discapacidad motora, y Ricardo Pérez presentaron sus creaciones; asimismo los estudiantes Julio Reyes, Luis González y David Romero plantearon el proyecto Albergue Granja de producción social, que funcionaría en Carmen de Uría para la atención de niños y niñas en situación de riesgo. La idea es generar un espacio para la siembra y también para la formación de los jóvenes.
El innovador Ricardo Pérez, proveniente del estado Vargas, y dedicado al área de las Telecomunicaciones, presentó sus tres prototipos: Lentes antisueño, unas gafas con dispositivos que alertan a los conductores -a través de vibraciones y luces- cuando se quedan dormidos mientras manejan; el Móvil ayuda, teléfono adaptado a las necesidades de personas con discapacidad visual, motora y adultos mayores, dicho invento es apoyado desde el año 2011 por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología  e Innovación (Mppcti); y la Cama 360, ideada para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades degenerativas.
Durante su intervención, Pérez recordó las palabras del Comandante Hugo Chávez, para quien no había Revolución sin invención.
Por su parte, Luis Alejandro Martínez, un novel tecnólogo con diversidad funcional, desde su experiencia de vida, motivó a los universitarios a derribar las barreras y a no colocarse límites. “Las grandes ideas nacen de las necesidades”, sostuvo. Sin tener conocimientos en mecánica,  diseñó un prototipo de Grúa eléctrica móvil para personas con discapacidad motora.
 “Esta grúa está indicada para personas que requieren asistencia para realizar sus actividades diarias como levantarse de la cama para trasladarse a la silla de ruedas, bañarse, asearse, subir al carro, etc. Por mi propia necesidad tuve que desarrollar un sistema que me pudiera levantar de la cama a la silla y viceversa, sin necesidad de que alguien me cargara, ya que a la alarga la fuerza física que ejerce el cuidador termina afectando su salud, y pasan de ser ayudantes a pacientes”.
El aparato va anclado a una superficie resistente y con varios arneses se eleva al paciente y se traslada al área deseada. Martínez también ideó una silla de aseo personal para que las personas con movilidad reducida puedan realizar sus necesidades fisiológicas y eviten el uso del pañal. “La grúa y la silla me dan independencia,  me hacen sentir útil como persona y a la sociedad”, afirmó.
Guiado por su talento y fuerza de voluntad, Luis Martínez fundó la compañía Discapadiseños “Ayudando Ayudarnos”, para la venta de equipos adaptados a las necesidades de la población con diversidad funcional.
Álvaro Matías, estudiante de 6to semestre de Ingeniería Marítima, agradeció a Fundayacucho por generar espacios para dar a conocer la inventiva popular. “Es importante que se hagan este tipo de foros para conocer estos nuevos aparatos que son de mucha utilidad. Además, estos tecnólogos  con sus mensajes ayudan a concientizar a la población sobre la existencia de un grupo de personas que necesitan de los adelantos en ciencia y tecnología para mejorar su calidad de vida”.
Elio García, cursante de la misma carrera, calificó la actividad de enriquecedora. “El foro estuvo muy interesante, es sorprendente todo lo que hacen estos inventores populares. Luis Martínez es un ejemplo a seguir, salí muy motivado de la charla”, sostuvo.
Adriana Tovar Rodríguez, presidenta de Fundayacucho, destacó que la finalidad de los Foros Luis Zambrano es sembrar una semilla en las y los universitarios, motivarlos a involucrarse con su entorno para incidir en él y  mejorar la calidad de vida de su comunidad.






Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano 


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

FGR puso en funcionamiento la División de Análisis de Telefonía del Ministerio Público

(Caracas, 18 de julio de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, puso en funcionamiento, este jueves 18 de julio, la nueva División de Análisis de Telefonía, la cual contribuirá fundamentalmente con las investigaciones contra el robo y hurto de vehículos.
Dicha división cuenta con equipos de tecnología de última generación que permitirán seguir avanzando en la lucha contra la criminalidad, la cual forma parte de las iniciativas que promueve la máxima representante del Ministerio Público, a fin de realizar cambios transformadores que garanticen una investigación idónea y oportuna.
Asimismo, la ocasión fue propicia para juramentar a Argenis García Contreras como jefe de la División de Análisis de Telefonía, quien se desempeñaba como experto analista III de la Unidad Antiextorsión y Secuestro. Además, esta oficina contará con un personal altamente calificado,  conformado `por seis expertos en materia investigativa y de análisis.
Esta división está adscrita a la Dirección de Delitos Comunes y se encuentra en el piso 7 de la sede del Ministerio Público, ubicada en la esquina de Animas, avenida Urdaneta, parroquia  Candelaria, Caracas.
            En este sentido, la máxima titular del Ministerio Público informó que la División de Análisis Telefónico trabajará de manera articulada con la Unidad Antiextorsión y Secuestro, en lo referido a la telefonía y a la desarticulación bandas de delincuencia organizada
            Destacó que el trabajo de esta innovadora división constituye un logro más de la institución para brindar una respuesta efectiva y oportuna a la colectividad en el combate al hurto y robo de vehículos.
Igualmente, Ortiga Díaz enfatizó en la importancia de que el Ministerio Público siga creciendo y apoye el desarrollo de otras instituciones dedicadas a la investigación penal, pues de este modo se contribuye al avance del país.
Finalizado el acto, la Fiscal General realizó un recorrido en varios despachos con el objeto de verificar la labor investigativa que ejecutan los fiscales del Ministerio Público en la lucha contra la impunidad.
El evento contó con la presencia de la vicefiscal general, Yajaira Suárez Viloria; y los directores generales Contra la Delincuencia Organizada y  Administrativa, Víctor Hugo Arias y José Miguel Carpio, respectivamente.
También participaron en el acto, la directora del Despacho, Gioconda González, los directores de Delitos Comunes, Contra la Corrupción y de Tecnología, Nelson Mejía, Luis Abelardo Velásquez y Celis Hernández, así como, los subdirectores de Delitos Comunes y de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones, Zair Mundaray y José Gregorio Hernández Nerea.
 Fuente: Ministerio Publico



 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano 
  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

jueves, 18 de julio de 2013

Fiscalías Municipales han obtenido 402 sentencias condenatorias desde su creación

(Caracas, 18 de julio de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que las Fiscalías Municipales del Ministerio Público, desde su creación (2008), han obtenido 402 sentencias condenatorias, de las cuales 183 fueron por delitos menores y otras 219 por faltas.
            Así lo dio a conocer en el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, espacio en el que exaltó el trabajo que vienen realizando estas dependencias del Ministerio Público en todo el territorio nacional.
            Explicó que actualmente existen 25 Fiscalías Municipales diseminadas en toda Venezuela y adelantó que para este año tiene previsto inaugurar siete más, con lo que se elevaría a 32 el número de dependencias de este tipo.
            Detalló que actualmente las 25 Fiscalías Municipales abarcan 30 municipios y 105 parroquias en todo el país, abarcando una población de 7 millones 500 mil personas, donde el Ministerio Público ha fortalecido la prevención del delito a través de la formación y reforzamiento de valores con foros, seminarios y talleres, entre otras actividades.
            Por otro lado, apostó al éxito de la primera Casa de la Justicia, inaugurada recientemente en Ciudad Caribia, instancia que se encargará de resolver los hechos punibles cuya pena no excedan los ocho años, tal y como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal.
            La jefa del Ministerio Público agregó que al igual que las Fiscalías Municipales, las Casas de la Justicia también trabajarán en la prevención del delito.
            Aclaró que el hecho de que esta novísima dependencia vaya a conocer delitos y faltas, no quiere decir que se encargará de procesar casos por homicidio, pues éstos deben ser llevados por los tribunales penales.
            “Estamos hablando es de delitos pequeños: riñas, lesiones, volumen alto, bote inadecuado de basura, los cuales inciden negativamente en una comunidad porque pueden llevar a la comisión de un delito”, precisó.
            La Fiscal General indicó que antes de la creación de las Fiscalías Municipales había una cultura de la no denuncia, debido a que no había respuesta por parte de las instituciones encargadas.
No obstante, enfatizó en que es importante que el ciudadano denuncie para que se le dé una solución, de lo contrario, el caso puede generar un delito mayor.

Control de depositarias judiciales
            A propósito de los allanamientos que coordinó el Ministerio Público, junto con otros entes del Estado, este miércoles 17 de julio a depositaria judiciales en Caracas y otros tres estados, Ortega Díaz dijo que estos estacionamientos se ha convertido en un “foco de criminalidad”.
            Indicó que en una oportunidad las autoridades localizaron un cadáver de una persona quemada en un estacionamiento utilizado como depósito de vehículos.
            En ese aspecto, recomendó a las personas que piensan comprar un vehículo usado, que pueden accesar a la página web del Ministerio Público, así como a la del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, donde el ciudadano puede colocar los datos del carro que va a adquirir y el portal le ofrecerá información acerca de si está solicitado o no.
            “Lo otro es que si su carro fue hurtado, robado, se vio involucrado en un hecho punible, incluso, en un accidente de tránsito y fue retenido, usted debe solicitarlo al Ministerio Público, y si algún fiscal o funcionario del Ministerio Público o de cualquier otra institución le están pidiendo dinero para devolvérselo, inmediatamente llame al 0800CARROMP (08002277667), para resolver el problema”, manifestó Ortega Díaz.
            Vale destacar que al inicio del programa la Fiscal General se mostró complacida por la deferencia del coronel del Ejército Nacional Bolivariano, Tito Negrón Graciel, y el de su esposa, Yolanda de Negrón, quienes le hicieron llegar un documento  de agradecimiento por la actuación y pronta respuesta de Ortega Díaz  a través del programa “En Sintonía con el Ministerio”. 

Fuente: Ministerio Publico



 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano 
  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Llegará a Yaracuy la 9na Feria Internacional del Libro de Venezuela

18/07/2013.- El próximo jueves 25 de julio de 2013, a partir de las 6:00 de la tarde, la 9na Feria Internacional del Libro de Venezuela abrirá sus puertas en el patio central del Museo Carmelo Fernández de la ciudad de San Felipe del estado Yaracuy, donde distintas editoriales nacionales e internacionales estarán exhibiendo libros para todos los gustos y edades.

Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, El perro y la rana, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Celarg, Centro Nacional de la Historia, Mucuglifo, Fondo Editorial del Caribe, La Mancha, Fundarte, Rótulo, La Oruga Luminosa, Biósfera, el Sistema Nacional de Revistas, Revista Imagen, Comarca son las casas editoriales nacionales. Entre las extranjeras están: Casa de las Américas, Albatros, Agamas, Alhuel, Ediciones Continente, Plaza y Valdez Editores, Icaria, entre otros sellos editoriales.

La información la dio a conocer el coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura; Jairo Brijaldo, quien agregó que también se encontrarán las películas y audiovisuales de Amazonia Films; la música del Centro Nacional del Disco y una expoventa del Frente de Artesanos del estado Yaracuy.

La Filven Yaracuy, cuyo horario sera de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, está organizada por el Gabinete Estadal de Cultura en Yaracuy, conjuntamente con el Centro Nacional del Libro y el Instituto de Cultura de la estado Yaracuy (ICEY) con el apoyo de la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, el Museo Carmelo Fernández y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas de la entidad

Invitados de primer orden

Para la fecha inaugural, el poeta, periodista y editor del Semanario Cultural Todosdentro, Iván Padilla Bravo, será el invitado y conversará sobre el tema Chávez como el promotor de la lectura; mientras que los profesores de la Universidad de Los Andes, Héctor López y Enrique Plata dialogarán sobre el homenajeado nacional, Gustavo Pereira. Actividad que estará amenizada por la agrupación musical local “Granadina Ska Reagge”.

Ese mismo día, a partir de las 10:00am y como actividad pre inaugural de la FILVEN, se estrenará en la Sala de la Cinemateca de San Felipe, el cortometraje Mejor descalzo, una adaptación audiovisual realizada por Radamés Giménez del libro Orillando los recuerdos del escritor nirgueño José Luis García.

El día viernes 26 de julio, desde las 9:00am se estará desarrollando la Cátedra Libre de la UNEFA: Hugo Chávez Frías a 59 años de su nacimiento, con la participarán del decano de la UNEFA Yaracuy; Daniel Carrillo y los ponentes Iván Padilla Bravo, Dilcia Petit y Héctor López. Dimas Petit presentará el libro Memorias del Frente Guerrillero José Antonio Páez de Hernán Abreu.

A las 11:00 am se realizará el Coloquio Toda nuestra forma: poesía, voz femenina y grito, con los libros Soneto de todos mis tiempos de Ana Enriqueta Terán, presentado por Franz Ortiz; Antología poética de Lydda Franco Farías presentado por Lisseth Rodríguez y Todos los poemas de Miyó Vestrini por Jairo Brijaldo.

Mientras, que a las 2:30pm se abrirá el coloquio de la novela Los tres clavos de Domingo Miliani, con Vanessa Márquez, Héctor López y Enrique Plata, profesores de la escuela de Letras de la Universidad de Los Andes-Mérida; además de la presentación del Diccionario General de la Literatura Venezolana; Las chicas van al baile: 40 poetas venezolanas y la revista En marcha, todas publicaciones de Mérida . A las 4pm se Presentará Luis Alberto Tovar “El romántico de siempre”.

El encuentro sabatino

El día sábado 27 de julio a las 9:30am, el Sistema Nacional de Imprentas Yaracuy de la Fundación Editorial El perro y la rana estará bautizando el libro Anecdotario picaresco de personajes parrenses de Alberto Ramírez y la presentación de los libros Celebraciones de José Ávila, La Bartola tradiciones y costumbres de Maritza Alvarado e Historia Local de la urbanización Daniel Carías.

Seguidamente, a las 11:00am, la Biblioteca Ayacucho presentará los libros Poesía y prosa de Gustavo Pereira, a cargo de Radamés Laerte Giménez y Recuerdos sobre la rebelión de Caracas de José Domingo Díaz por Eliseo Mora. El cierre de esta actividad estará a cargo de la agrupación musical Tambores de Taría.

Luego, a las 4:00pm se realizará el evento Poesía en salsa con los videoclips musicales: Hermandad de David Figueroa; Mira que broma de José Luis Kisley y Sin tiempo de Linda López; el coloquio Poesía en salsa con Dixon Rojas, Lucas Barreto, Radamés Giménez y Emir Ordogosty, para finalizar con la presentación de la agrupación musical Hermandad Salsera.


Jornada dominical

La clausura será el domingo 28 de julio e iniciará con el encuentro El teatro, la literatura y los jóvenes: Homenaje a Aquiles Nazoa; así como la presentación de Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón con la actuación de Karlis Arriechi de Urachiche, Continuará con la presentación del Proyecto Educativo de la U.E. Pedro María Sosa de Salom del municipio Nirgua, con los monólogos Gabriel García Márquez, interpretado por Alejandro Ostos, Teresa de la Parra por María Awais, Sor Juana Inés de la Cruz por Lisseth Martín, Gustavo Adolfo Becker por Adrián Guerrero, Bram Stocker por Luis Pastor Medina y Víctor Hugo por Moisés Ortega; así como Aquiles Nazoa de la agrupación Fase Lunar.

Programación general:

El coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura indicó que la 9na. Feria Internacional del Libro de Venezuela en su capítulo Yaracuy, será una oportunidad para mostrar la producción de las editoriales nacionales e internacionales, privadas y públicas, así como un espacio para la discusión y la batalla de las ideas.

“La FILVEN es una celebración cultural en donde confluyen, junto al hecho literario en sus distintas expresiones y géneros, la música, el cine, las artes visuales, así como la diversidad cultural, propiciando el encuentro de cultores y cultoras con el público que acude a conferencias, presentaciones de libros, recitales de poesía, encuentros con escritores, expoventa de libros, talleres y todas las manifestaciones artísticas que hacen de esta fiesta el evento cultural más importante de nuestro país”, señaló Brijaldo.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano 
  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com