viernes, 31 de agosto de 2012

PDVSA labora con parámetros internacionales de seguridad



Fernando Padrón, Gerente General de PDVSA Refinación Oriente, aseguró que en la principal empresa del país se respetan y cumplen los parámetros internacionales de seguridad, debido a los rigurosos sistemas de inspección que se efectúan en PDVSA y que permiten conocer con exactitud el estado de cada equipo petrolero.

Con el objetivo de seguir garantizando la continuidad operacional de la nueva PDVSA, los hombres y mujeres que trabajan en la Refinería Puerto La Cruz (RPLC) han recibido más de 420 mil horas de acciones de formación, que incrementan la productividad de la fuerza laboral.

Padrón resaltó que la confiabilidad de las operaciones dentro de la principal industria tiene tres bases fundamentales: Servicios Técnicos, Generación de Desarrollo Proyectos y Generación de Gestión, “así manejamos el mantenimiento de los equipos, llevamos registros diarios y generamos seguridad”, destacó.

La máxima autoridad de la refinadora oriental informó que actualmente la instalación procesa 189 mil barriles diarios de crudo liviano y pesado, capacidad que se espera incrementar con la puesta en marcha del Proyecto Conversión Profunda, con el cual se procesará petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Para continuar brindando seguridad a los venezolanos que habitan en la Franja de Seguridad de la RPLC, PDVSA y la Gran Misión Vivienda Venezuela han trasladad0o a las comunidades al Parque Residencial Vidoño, acción que permite ir erradicando los cordones de miseria que por años rodearon la instalación petrolera.

Solidaridad con Amuay
Los trabajadores de Refinación Oriente han participado activamente en las actividades de respaldo que permitieron normalizar la situación en la Refinería Amuay, entre ellas destaca la participación de Bomberos Voluntarios y Profesionales de Puerto La Cruz.

Igualmente, desde el Oriente del país se apoyó al Centro de Refinación Paraguaná (CRP) con el envío de 260 barriles de espuma para la extinción de incendios, “con esto demostramos que en PDVSA existe un inventario adecuado para el desarrollo de las actividades propias”, dijo Padrón al referirse a la matriz mediática opositora que aseguraba que en la industria se tuvieron que utilizar recursos extranjeros.



Padrón recalcó la importancia de la actuación inmediata de los trabajadores petroleros y el Gobierno Bolivariano para atender la situación de Amuay, “el trabajo conjunto con el Vicepresidente Elías Jaua, los ministros y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permitió dar respuesta efectiva a los paraguaneros”.

Las FANB fueron parte activa del apoyo, “gracias al aporte de los militares pudimos trasladar de manera expedita a nuestros Bomberos y otros consumibles para ayudar al CRP”, indicó.

Trabajadores con sentido social
Adicional a las labores operacionales que convierten a PDVSA en la empresa que impulsa el desarrollo económico del país, los trabajadores y trabajadoras de la estatal energética también participan en el desarrollo de actividades para el beneficio del pueblo como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Gasificación, “en el caso de Refinación Oriente estamos impulsando 15 proyectos de Generación Eléctrica para el Buen Vivir de los venezolanos”, indicó Padrón. La autoridad de la Refinería Puerto La Cruz afirmó “el nuevo trabajador petrolero es superior, no le importa dedicar su tiempo libre al trabajo voluntario”. 







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Trabajadores de PDVSA Gas manifestaron su respaldo solidario y revolucionario



Reconociendo la labor heroica del componente de hombres y mujeres del Coloso Refinador en Paraguaná, trabajadores y trabajadoras de la estatal gasífera realizaron una parada y concentración en las instalaciones de PDVSA Gas en Maturín. Asimismo, expresaron rechazo rotundo ante las especulaciones de la rancia derecha venezolana en contra de la industria petrolera.

En sus consignas los trabajadores desestimaron los argumentos de la oposición, la cual aseveran que los hechos suscitados obedecieron a la falta de mantenimiento. Contrario a ello, destacaron que los hombres y mujeres de la industria petrolera venezolana trabajan con amor y sentir patrio para garantizar el suministro de combustible y de energía en la nación de manera confiable y segura acorde a los protocolos de Mantenimientos, Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional.

Aunado a lo antes expuesto, cabe destacar que los trabajadores de la filial gasífera en Maturín a través de los Comités Patrióticos Resteaos con Chávez, se apersonaron de manera solidaria en los sectores de los estados Monagas, Sucre y Anzoátegui afectados por las torrenciales lluvias con la finalidad de visualizar las necesidades y en consecuencia colaborar con el suministro de enseres y alimentos.

Por su parte, José Lara, líder de los Comités Patrióticos Resteaos con Chávez de PDVSA Gas Compresión Maturín, expresó el compromiso de los trabajadores de la estatal gasífera para asistir a las comunidades afectadas en Monagas, Sucre y Anzoátegui. Igualmente, extendió palabras de reconocimiento por la loable labor del equipo de bomberos y bomberas, de la Guardia Nacional y el personal de Amuay, quienes lograron en tiempo record extinguir el fuego y controlar el caos que ocasionó este lamentable hecho.

Asimismo, Lilian Rodríguez, trabajadora revolucionaria del área de almacén, manifestó palabras de consuelo a los familiares de las víctimas que perecieron como héroes desempeñando su trabajo y a las familias que perdieron sus viviendas por las fuertes lluvias en la región oriental. También brindó palabras de reconocimiento a los trabajadores y las trabajadoras del Centro Refinador Paraguaná por su espíritu combatiente y revolucionario ante lo suscitado.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Fiscalia logró condena de 7 años para hombre por ocultamiento de drogas en Mérida

Ante la acusación del Ministerio Público, fue condenado José Antonio Primera Pinto (30) a 7 años de prisión, tras admitir el ocultamiento de marihuana y cocaína en una chaqueta, hecho ocurrido el 22 de abril de 2012 en la parroquia Milla, municipio Libertador, estado Mérida.
El hombre fue acusado por la fiscal auxiliar 16° de esa jurisdicción, Tania Younes, por la comisión del delito de ocultamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas tipificado en la Ley Orgánica de Drogas.
En tal sentido, antes del inicio del debate en el Tribunal 1° de Juicio del estado Mérida, Primera decidió admitir el hecho, por lo que fue dictada la referida condena, la cual cumplirá en el Centro Penitenciario de la Región Andina, ubicado en Lagunillas, estado Mérida.
Vale destacar que el hoy condenado fue aprehendido por funcionarios de la Brigada Ciclística de la policía del estado Mérida.
Al ser detenido, se le realizó una inspección personal a Primera, lográndose encontrar en el interior de una chaqueta reversible la cantidad de 75 gramos, 500 miligramos de marihuana y 700 miligramos de cocaína. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Sundecop otorga prórroga de 1 mes para inscripción de sector medicamentos y 19 rubros priorizados en el Sisap



Empresas deben cargar información relacionada con sector medicamentos y 19 rubros priorizados.
Decisión responde a  numerosas solicitudes de prórroga y alto nivel de inscripción en los últimos días.
Sundecop subió a Youtube un tutorial de inscripción y están habilitadas líneas telefónicas y cuenta twitter.
La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) decidió extender su período de registro en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap) hasta el 30 de septiembre del 2012, para la carga de la información contable del sector medicamentos y los 19 rubros priorizados (agua mineral, jugos pasteurizados, artículos de higiene personal, limpieza del hogar, pañales y compotas para bebés).

Karlín Granadillo, Superintendente del organismo regulador de precios, destacó que la decisión responde a las numerosas solicitudes de prórroga de las empresas que comercializan los 19 rubros y al proceso de inscripción del sector medicamentos que se incrementó sobremanera los últimos días.

Granadillo invitó a los sujetos de aplicación de la Ley que aún no han realizado su carga de datos en el Sisap a llevarlo a cabo lo antes posible. “Dejar todo para última hora es una conducta que no favorece la veracidad y puede afectar la decisión de precios”, dijo.

Reiteró además que la institución subió a su canal en Youtube un tutorial que explica a los usuarios cómo realizar la carga de la información contable de los 19 rubros priorizados y de los medicamentos.

Paralelamente están habilitadas dos líneas telefónicas para atender de manera exclusiva a los usuarios que tengan dudas relacionadas con la inscripción y registro de información en el Sisap (0212-3938891 y 0212-3938892).

De igual forma, ratificó que la línea 0800-Sundeco (0800-7863326) permanecerá activa para denunciar sobreprecios y otras infracciones a la Ley de Costos y Precios Justos, así como la cuenta en Ttwitter: @Sundecop

Sobre el proceso de análisis de las cadenas de costos del sector farmacéutico, adelantó que se mantienen trabajos de coordinación, análisis y estandarización de las fuentes de información con el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Farmapatria, Contraloría Sanitaria, Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional (IPSFA), el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Además se efectuaron reuniones con representantes de las cámaras (Caveme, Canamega, Cavedro, Cifar y Camesip) y otros integrantes del sector farmacéutico





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Creatividad infantil descolla en talleres vacacionales del BCV


La plaza Juan Pedro López se convierte en un gran taller de artesanía cada martes y jueves, a partir de la 1:00 pm, para que las niñas, niños y adolescentes que asisten a las actividades del programa Disfruta tus Vacaciones con el BCV desarrollen su creatividad.

Los participantes cuentan diariamente con la orientación y supervisión de maestros artesanos del estado Vargas, quienes clasifican las actividades por grupos de edades, desde los 2 hasta los 16 años. La provisión de los materiales es gratuita y los noveles artesanos se llevan a casa un hermoso regalo, producto de su esfuerzo y trabajo creativo: bolsas y bolsos artesanales, máscaras propias de fiestas tradicionales de Naiguatá, Yare y Chuao, móviles, títeres y marionetas, papagayos y piezas en arcilla.

Para el público adulto se dictan, en el mismo horario, talleres demostrativos de muñecas de trapo, cestas de periódico, tejido en telar manual, papel artesanal, títeres, arcilla decorativa, jabones artesanales, repujado en aluminio, papagayos, conservación de dulcería y reciclaje.

El interés en estos talleres demostrativos ha propiciado la formación de grupos de trabajo por iniciativa de los asistentes, muchos de ellos personas que viven en albergues temporales y que ahora están aprendiendo un oficio.

El éxito del programa Disfruta tus vacaciones con el BCV es evidente en la cifra diaria de asistentes, que en agosto ha llegado a alcanzar los 1.965 participantes por jornada. Esta semana que termina, además, 487 niños del plan vacacional de la Alcaldía de Vargas se sumaron al público que es fiel a la plaza del BCV, ubicada entre las esquinas Salas, Altagracia, Mijares y Las Mercedes, en la parroquia Altagracia de Caracas.

Todas las actividades son gratuitas. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Decano de la Universidad de La Habana visitó la Biblioteca Nacional de Venezuela

En el marco del Convenio de Cooperación Integral Cuba- Venezuela, el doctor José Antonio Baujin Pérez, Decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, fue invitado a Venezuela para dictar el curso, “Lo real maravilloso a partir de Alejo Carpentier”; ocasión aprovechada por el catedrático para recorrer los distintos servicios de la Biblioteca Nacional de Venezuela, donde se atesora parte del legado de Carpentier, especialmente durante su permanencia en nuestro país (1945-1959).
 
El profesor Baujin, ha centrado buena parte de sus estudios e investigaciones, en la vida y obra del escritor cubano Alejo Carpentier, (La Habana 1904 - Paris 1980), razón por la cual fue invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”, Celarg, para ofrecer un curso de tres semanas, con el fin de promover la riqueza histórica y cultural existentes, tanto en Venezuela como en Cuba, a partir de la producción literaria de Carpentier, que a decir de Baujin, "Venezuela fue esencial en la conformación de lo real maravilloso en su obra.” 
 
María Rosario Vera, Directora del Programa de Servicios de la Biblioteca Nacional, lo acompañó durante su recorrido, que finalizó en la Colección de Libros Raros y Manuscritos, donde sostuvo un grato encuentro con el profesor Humberto González Silva, Director General de la Biblioteca Nacional y Vice Ministro para el Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien le expresó su interés en difundir la obra de tan insigne escritor, a través de la Biblioteca Digital Venezolana, proyecto que se encuentra en pleno desarrollo.
 
“Lo justo sería colocar a disposición del público, en la biblioteca digital, una colección sobre Carpentier, donde podamos encontrar las obras del autor, en un trabajo de cooperación mutua, construido con colaboraciones multireferenciadas... El trabajo de Carpentier es de relevancia para nosotros, sobre todo por sus artículos publicados de la prensa venezolana; por ello valdría la pena explorar la posibilidad de crear un fondo con sus colecciones; e igualmente, estudiar la posibilidad de crear un convenio con la Fundación Alejo Carpentier para realizar el trabajo”, expresó González.
 
Por su parte, Baujin señaló que una de las áreas especializadas en su trabajo, trata sobre este escritor, por medio del cual se afianzan los acuerdos culturales entre Cuba y Venezuela... “Alejo Carpentier es una figura histórica, quien siendo cubano permaneció 14 años en este país, y es entonces, donde realiza su trabajo de pensamiento y de ficción más importante, que lo conducen a la producción de una de las obras literarias de mayor altura del Siglo XX, “El reino de este mundo” (1949), realizada  con inspiración  venezolana, y también escribe “Los pasos perdidos” (1953)... Estas novelas –afirmó- forman parte también de un momento de expansión de Caracas, pues el novelista tenía que ser buen testigo de su escenario, con eso tomó la visión de legar sus obras a la posteridad, que junto con la música y las artes visuales venezolanas, fueron primicias en aquel entonces... También contextualiza y habla mucho de Venezuela, como parte esencial en la conformación de lo que concibe como real maravilloso”.
 
Cabe mencionar que en 1945, Carpentier llegó a Caracas, invitado para trabajar por dos años en la radio, por ser uno de los protagonistas del impulso de la radio en París. Aquí ve la posibilidad de aplicar las técnicas más novedosas en el terreno de la comunicación radiofónica, y de tener un contrato que le permitiera tiempo para realizar su creación. Esos dos años se convirtieron en 14, tiempo durante el cual mantuvo una columna en el diario “El Nacional”, llamada “Letra y Solfa”; y regresa a su país en el 1959, cuando triunfa la revolución cubana. Muchas figuras de entonces, le dieron la espalda, por involucrarse en una revolución que cambiaba paradigmas en América Latina. 
 
El curso “Lo real Maravilloso a partir de Alejo Carpentier”, es para José Antonio Baujin una puerta de entrada para acceder a una obra plural de constantes búsquedas y hallazgos, en el que comparte un poco sobre el autor. “Acá en Venezuela encuentro personas que les interesa mucho acercarse a sus obras, puesto que hay una zona desconocida de sus pasos perdidos, y sobre la experiencia en el periodismo, que van más allá  de sus crónicas... están sus viajes a la Gran Sabana y al Río Orinoco... pero Carpentier esta acá hasta 1959, e incluso forma parte de procesos culturales de amplio alcance, como la organización de los primeros festivales de música latinoamericana en Venezuela, en la época de 1950 y de los festivales internacionales del libro latinoamericano, que más adelante formarían parte de la génesis de muchas de las ferias del libro que tenemos hoy en el continente; de manera que estoy compartiendo esos años de estudio,  y aprendiendo del espacio en el que él se apoyó”.
 
Sobre su estadía en nuestra capital caraqueña, describe dice: “En primer lugar estuve en los museos viendo obras de las que habla Carpentier, el trabajo relacionado con publicidad por el cual llega a Caracas en el año 1945; pero ésta es una de las visitas más importante, ya que la Biblioteca Nacional, entre su acervo hemerográfico, recopila toda la obra que pudo producir Carpentier en Venezuela, a través de sus artículos en El Nacional; y he quedado impresionado con el trabajo que se hace en esta institución, es un trabajo muy meritorio, profesional y responsable, ante el presente y para la posteridad, además del calor humano de sus trabajadores, creo que no tiene nada que envidiar a otras bibliotecas en el mundo”.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

jueves, 30 de agosto de 2012

3 mil niños y niñas de las parroquias caraqueñas disfrutaron del Plan Vacacional Comunitario

Niñas y niños de la ciudad capital disfrutaron de diversas actividades recreativas en el Parque Los Caobos, como parte del Plan Vacacional Comunitario, que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano para garantizar el Vivir Bien.

En esta oportunidad este encuentro recreativo benefició a 3 mil niños y niñas provenientes de las parroquias 23 de Enero, Altagracia, Santa Teresa, El Valle, El Recreo y San José, así como de la Ciudad Socialista Caribia, quienes se divirtieron con colchones inflables, camas saltarinas, juegos didácticos, obras de teatro y actividades culturales.

El secretario del Sistema de Prevención y Protección Social del Gobierno del Distrito Capital, Gustavo Díaz, indicó que el Plan Vacacional Comunitario ha permitido la apropiación de los espacios recreativos de la ciudad capital, con la participación de los consejos comunales y el Poder Popular organizado.

Asimismo, precisó que esta actividad organizada por el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas,
ha logrado vincular a la mayor cantidad de niños y niñas en distintos espacios de recreación.

“Esto es un plan que abarca las 22 parroquias, es la apropiación de nuestros espacios comunitarios. En todas las comunidades se está llevando a cabo esta actividad macro y el próximo miércoles será en la Plaza Diego Ibarra, donde contaremos con  la participación de 5 mil niños y niñas de todo el Distrito Capital”.

José Alejandro Valero, de 12 años de edad y proveniente de la parroquia San Juan, manifestó que el Plan Vacacional Comunitario le ha permitido hacer cosas diferentes. “Es una buena  idea que hicieran parte de este plan vacacional a todas la comunidades”.

Señaló estar disfrutando de su visita al parque, así como de las diversas actividades y atracciones que ofrecen.

Mientras que Paola Arroyo, de 13 años de edad, habitante de la parroquia El Paraíso,  expresó: “me parece chévere, lo mejor de todo es que  hemos compartido, jugado y divertido con los demás niños y niñas”.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

FGR anunció la inauguración de dos Fiscalías Municipales en el estado Lara

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que el próximo martes 4 de septiembre se inaugurarán dos Fiscalías Municipales del Ministerio Público (MP), las cuales estarán ubicadas en Barquisimeto, estado Lara.
La información la dio a conocer en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, espacio que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, en el cual indicó que con estas nuevas creaciones ascienden a tres los despachos municipales en esa jurisdicción, con competencia en el municipio Iribarren.
Igualmente, dijo que también será creada la Fiscalía 28º con competencia en Defensa para la Mujer para intervenir en las fases Intermedia y de Juicio.
En ese sentido, Ortega Díaz indicó que la Fiscalía Municipal Segunda y la 28º estarán ubicadas en la avenida La Salle con calle El Sisal, en Barquisimeto.
Mientras que la Tercera Municipal tendrá su sede en la avenida Libertador, de la referida ciudad larense.
Recordó que al mes de haber sido inaugurada la primera fiscalía municipal en esa ciudad, ingresaron 1.500 causas, pues en el citado  municipio la densidad poblacional es alta y por ello se tomó la decisión de poner en funcionamiento dos nuevos despachos.
Por otra parte, al referirse a la explosión ocurrida en la refinería de Amuay del Complejo Refinador Paraguaná, ubicado en Falcón, Ortega Díaz reiteró que el MP ha designado un equipo de 50 funcionarios abocados a realizar las investigaciones correspondientes, a fin de determinar las causas que originaron el hecho y si existen responsabilidades penales por ello.
De esta manera, aseveró que en el lugar donde ocurrieron los hechos se encuentran los mejores investigadores y expertos, quienes conjuntamente con trabajadores de la Coordinación de Gestión Social del MP ofrecen orientación psicológica y apoyo a las víctimas de la explosión.
Destacó la labor interinstitucional llevada a cabo por el equipo de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales del MP, quienes han atendido hasta la fecha a 280 víctimas de varias comunidades de la zona.
La Fiscal General indicó que la institución que ella preside ha habilitado 24 centros de acopio a través de las unidades de Atención a la Víctima del MP en cada estado del país, para que los funcionarios y los ciudadanos puedan realizar sus aportes para las personas afectadas.
Explicó que en cuanto al área metropolitana de Caracas dichos centros están en las sedes del MP de Ferrenquín y esquina de Ánimas, ambas ubicadas en la parroquia Candelaria, municipio Libertador.
Finalmente, recordó la línea telefónica 0800- AMUAY MP (0800-2682967),  creada para atender a las víctimas y familiares de la explosión ocurrida en la citada refinería.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

FGR aseguró investigación imparcial y objetiva en caso de explosión en refinería de Amuay

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el Ministerio Público (MP) realiza una investigación imparcial, objetiva e impecable sobre la explosión ocurrida en la Refinería de Amuay, en el estado Falcón, la madrugada del pasado sábado 25 de agosto.
Así lo señaló durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, en el cual afirmó que no sólo se cuenta con el recurso humano, sino también técnico para practicar las experticias científicas y técnicas orientadas a demostrar la verdad de los hechos.
Informó que el equipo de expertos abordó el sitio del suceso a partir del martes 28 de agosto, luego de la extinción del incendio en los tanques.
En ese sentido, se inició el proceso de recolección de evidencias, las cuales son analizadas a fin de dar el diagnóstico del hecho, y determinar las causas que originaron el accidente.
            Enfatizó que no puede adelantar opinión sobre las causas del suceso, por cuanto se debe guardar la debida reserva legal, por tal motivo el resultado de la investigación se anunciará oportunamente.
            Explicó que cuando el MP emite resultados sobre un caso estos son lo más cercano a la verdad. A tal efecto, las pruebas que van a resultar de la investigación son científicas y elaboradas por profesionales de gran trayectoria.  
 Acerca de la duración de la investigación, reiteró que no se puede precisar y que los expertos que trabajan deben tomarse el tiempo que sea necesario.
Añadió que como parte de la investigación trabajan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y técnicos de Petróleos de Venezuela. Reconoció el trabajo de la División de Siniestros del Cicpc y forenses de Coro y Punto Fijo.  
            Recordó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, fueron designados dos fiscales nacionales (63º y 78º) y cinco directores del MP, los cuales fueron distribuidos en tres grupos de trabajo para abordar la situación.
Puntualizó que fue designado un equipo técnico encabezado por la directora de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones, Rocío Gásperi; también expertos en criminalística de campo para el abordaje del sitio del suceso, recolección, traslado y estudio de las evidencias, fijación fotográfica, entre otras actuaciones.  
Dijo que funcionarios de ocho estados del país, entre estos de las unidades Criminalísticas contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de Caracas y Lara, se trasladaron al lugar. En el caso trabajan expertos profesionales, entre químicos, odontólogo, antropólogo, médico y radiólogo forenses, expertos en ADN y siniestros.
Respecto a la presunta fuga de gas, la fiscal Ortega Díaz aclaró que se recibieron denuncias,  y ya las personas que informaron sobre el particular fueron entrevistadas.
            Por otro lado, la Fiscal General refirió que el MP tiene la cifra de 42 personas fallecidas, de las cuales 41 fueron identificadas y entregadas a sus familiares; otro cuerpo no ha sido identificado y, por consiguiente, se realizaron las pruebas de ADN y se  espera  que aparezcan los familiares.
            Adicionalmente, indicó que la institución que dirige ha recibido ocho denuncias sobre personas reportadas como desaparecidas.
            Asimismo, informó que hasta las 7 de la noche de este miércoles 29 de agosto se manejó el siguiente reporte: 132 heridos y 20 personas que aún permanecen recluidas en los centros asistenciales Calle Sierra, Base Naval, la Policlínica de Especialidades y el Hospital Coromoto.
Ortega Díaz resaltó que hasta la fecha 280 personas, agrupadas en 77 familias, han recibido atención psicológica, psiquiátrica y han tenido el acompañamiento de trabajadores sociales del MP.  
            Comentó que el día del hecho se estaba realizando en el estado Falcón la jornada de la municipalización de la justicia, por lo que funcionarios de la institución se presentaron de manera inmediata en el sitio y hubo un abordaje rápido en relación con las víctimas.  
            El equipo de trabajo, el cual se ha desplegado por refugios y centros hospitalarios, se mantendrá activo el tiempo que sea necesario.
            Mencionó que psicológicos dispuestos por la Gobernación de Falcón y de otros organismos también brindan atención a las víctimas y se actúa de manera cohesionada. Acotó que el Estado venezolano ha dado una respuesta integral.
            Acotó que el MP habilitó centros de acopio que están ubicados en las unidades de Atención a las Víctimas en todo el país, a fin de ayudar a los afectados por la explosión. En Caracas los centros de acopio funcionan en las sedes de la institución situadas en las esquinas de Ferrenquín y Ánimas en la avenida Urdaneta, parroquia Candelaria del Distrito Capital.
            Agregó que se abrió una oficina la cual está localizada en la calle Arismendi cruce con calle Ecuador, en el centro de Punto Fijo, en Falcón, para atender a las víctimas. También fue creada la línea 0800-AMUAYMP (0800-2682967) para recibir denuncias.
La Fiscal General fue consultada acerca de la posible vinculación de la explosión en la refinería con el paro petrolero ocurrido en el año 2002. En ese sentido, recordó que fue la fiscal que le correspondió abordar los buques petroleros Susana Duijm y Yavire, fondeados en los estados Vargas y Anzoátegui.
 Señaló que hizo más de 20 inspecciones técnicas y pudo constatar la situación de deterioro de instalaciones de la empresa petrolera.
Al respecto aclaró que existen órdenes de aprehensión contra Carlos Ortega, Carlos Fernández y gerentes  petroleros, quienes se sustrajeron de la justicia.

Simulacro electoral
En cuanto al simulacro electoral previsto para el próximo domingo 02 de septiembre, con ocasión al proceso comicial del 07 de octubre, Ortega Díaz explicó que estarán desplegados directores, fiscales y auxiliares; además el MP adaptó su plan operativo al Plan República.
Afirmó  que el MP ha dictado el curso sobre delitos, ilícitos y faltas electorales a más de 30 mil  funcionarios adscritos a la institución y a diferentes organismos del Estado. También se llevó a cabo una actividad de formación en materia de derechos humanos.
Subrayó que el objetivo de los cursos es garantizar el derecho de los venezolanos de elegir y ser elegidos.
Dijo que el día de las elecciones los funcionarios del MP estarán destacados en comandos regionales y en las propias sedes de la institución. Además, fiscales con competencia en el área de derechos fundamentales se presentarán en los centros de votación si estos son requeridos.
A manera de ejemplo, comentó que el MP actuará ante situaciones como daños a las máquinas electorales, uso de cédula falsa, pretender ejercer derecho al voto con una cédula falsa, entre otras. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano