viernes, 21 de diciembre de 2012

Inaugiración imprenta TereTere

Luego de  doce años de su exitoso transitar por la comunicación popular venezolana, la Fundación Cultural TereTere cosecha un nuevo y trascendente logro con la inauguración de su imprenta comunitaria, evento que tuvo lugar en la ciudad de Guatire en el estado Miranda el domingo 19 de de Diciembre de este año.

Con la presencia del Director Nacional de Medios Comunitarios del Minci, Reynaldo Escorcia,  la comunidad cultural de esa parroquia mirandina y otras autoridades locales se cortó el precinto que daba inicio a la puesta en marcha de una imprenta de carácter socialista que cuenta con toda la línea de producción hasta ½  pliego en todos los soportes, colores y tirajes; con capacidad para imprimir periódicos, revistas, afiches, libros, talonarios y auto adhesivos entre otros servicios del ramo.

Durante todo el día la comunidad guatireña se abocó a las calles aledañas a la sede imprenta ubicada en el sector 23 de Enero de esa populosa ciudad para deleitarse con los grupos musicales invitados y degustar los exquisiteces criollas aportada por los mismos pobladores. Con este acto la Fundación TereTere demuestra en la praxis su visión socialista de empoderarse de los medios de producción para y por el interés colectivo comunal para el ejercicio de su derecho a comunicar e informar libre de los monopolios de las empresas privadas de información.

Durante  el evento el profesor José Manuel Milano, director actual de TereTere, además de reiterar que este proyecto no fue financiado por el gobierno nacional,  expresó que “… no habrá libertad de expresión para los medios impresos alternativos hasta que éstos no conquisten la libertad de impresión...”  
(Cortesia Tere Tere)






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Obra del Plan Agua beneficia nuevamente a El Junquito

La parroquia El Junquito es una de las zonas de la Gran Caracas que presenta mayor discontinuidad en el servicio de agua potable, debido fundamentalmente a la altura y al rápido crecimiento de la población. Consciente de esta situación, Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del poder Popular para el Ambiente, realiza tres grandes obras, con una inversión total que supera los 7 millones 500 mil bolívares, en beneficio de 25 mil habitantes.
En el marco del Plan Agua para Caracas, la hidrológica capitalina está sustituyendo seis kilómetros de tubería de 4 y 6 pulgadas de diámetro, desde la Estación de Bombeo Himalaya hasta la urbanización Araguaney, ubicada en el kilómetro 16 de El Junquito. Esta obra es uno de los tres acueductos que se realizan en la zona.

Yolanda Pérez, gerente del Sistema Metropolitano de Hidrocapital, explica que con una inversión de 2 millones 526 mil bolívares, estos trabajos fortalecerán de forma directa el servicio que reciben unas 4.250 personas que hacen vida en la urbanización Araguaney; y de forma indirecta, se reducirán los ciclos de servicios en otras comunidades que se surten a través de la estación de bombeo Himalaya. Hasta el mes de diciembre ya se habían instalado 1600 metros de la tubería matriz.

Esta obra también contempla el reordenamiento de las tuberías de distribución de los callejones de la urbanización, pues las tuberías fueron colocadas de forma improvisada por la misma comunidad. En este sentido, se tiene previsto la colocación de 800 tomas domiciliarias, en correspondencia con la política de inclusión y bienestar social que promueve el Gobierno Bolivariano a través de las mejoras de la infraestructura hidráulica ejecutadas por Hidrocapital a través del Plan Agua.

Más obras para El Junquito
La construcción de la tubería principal y las redes de distribución en el sector Lomas de Paya, así como la colocación de más de 1.410 metros de tubería de 10 pulgadas en el sector Luis Hurtado del Km 12, son otras dos obras que se realizan en el Junquito, como parte del programa de inversión en agua potable que se ejecuta en diversos barrios de Caracas.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

jueves, 20 de diciembre de 2012

Vicefiscal General inauguró cuatro despachos fiscales y una Unidad de Asesoría Técnico Científica en Miranda

La vicefiscal general de la República, Yajaira Suárez Viloria, inauguró este jueves 20 de diciembre cuatro despachos fiscales y una Unidad Estadal de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones, dependencias que están ubicadas en la Torre Bancor, en el centro de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda.
Suárez Viloria Informó que los cuatro despachos son las fiscalías 28º y 29º con competencia para intervenir en las fases Intermedia y de Juicio; la 30º en materia de proceso y la 31º para la Defensa de la Mujer.
"Con todos estos despachos fiscales, se elevan a 28 las unidades fiscales en todo el territorio nacional con competencia en las fases Intermedia y de Juicio; 299 en materia de proceso y 60 en materia de Defensa para la Mujer; así como 14 Unidades Estadales de Asesoría Técnico Científica e investigaciones", agregó.
La Vicefiscal General destacó que todas las dependencias están integradas por personal altamente capacitado y sensibilizado en la importancia de una buena atención, en lo que significa desempeñar sus funciones con mística, apego a las normas y en dar una respuesta oportuna y efectiva a los ciudadanos.
De igual forma, Suárez Viloria se refirió a la importancia que dio la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999, al género femenino en la sociedad y advirtió que cualquier hecho de violencia contra las mujeres debe considerarse pluriofensivo y un problema fundamentalmente cultural.
Por otro lado, señaló que en el marco de esta gestión transformadora, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ha adoptado medidas que involucran cambios, entre ellos, la creación de Salas de Flagrancias en algunos estados del país, fiscalías de investigación y de juicio, con lo que se busca el fortalecimiento de todas las áreas de la institución.
Aprovechó la oportunidad para hablar del rol del fiscal del Ministerio Público en el proceso penal, lo cual implica un gran compromiso y dedicación.
En este sentido, explicó que el fiscal como director de la investigación, debe empeñarse en la búsqueda de la verdad, ordenando y supervisando las actuaciones de los órganos auxiliares de investigación, practicar las diligencias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos, realizar imputaciones, solicitar medidas, dictar actos conclusivos, entre otras acciones.
"En caso de acusaciones, debe hacer seguimiento de la fases Intermedia y de Juicio. Ambas labores, tanto la de investigación como el desarrollo de un juicio oral, exigen una entrega por parte del fiscal que lleva la causa", precisó.
Resaltó que con la inauguración de la Unidad Estadal de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones, los fiscales de Miranda contarán con un equipo de expertos altamente calificados, quienes coadyuvarán, a través de la orientación y la asesoría, a obtener mejores resultados en las investigaciones de casos complejos.         

 (Con informacion de prensa Ministerio Publico)


 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

DPD inicia la segunda fase del operativo Navidad Segura 2012 en el terminal de pasajero La Bandera



La Dirección General de Prevención del Delito a través de la coordinación del Distrito Capital realizaron este jueves 20 de diciembre un abordaje preventivo en el Terminal de Pasajero La Bandera, ubicado al final de la Avenida Nueva Granada en la Parroquia San Pedro de Caracas.
La actividad fue presidida por el Director General de Prevención del Delito Mayor, Rafael Betancourt quien directamente abordó las unidades para supervisar el costo de los pasajes, en compañía de Indepabis, la Guardia del Pueblo, la Policía Nacional y la directiva del terminal.
Betancourt informó que el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana el General Alejandro Constantino Keleris es responsable de coordinar el primer vértice de Prevención Integral y Convivencia Solidaria de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, a través de los diferentes órganos adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.
Hoy nos encontramos en la segunda fase del despliegue masivo del operativo Navidad Segura 2012, donde se encuentran involucrados más de 196mil funcionarios, donde la Policía Nacional trabaja conjuntamente en el despliegue de las siete arterias viales más importantes del país, señaló el Director General de Prevención del Delito.
Es importante resaltar que las instrucciones dadas para el despliegue del dispositivo de prevención integral es de más de 2mil 800 puntos a nivel nacional en los diferentes terminales terrestres, aéreos y acuáticos, donde se ejecuta el trabajo de forma mancomunada con diferentes instituciones.
En esta oportunidad nos encontramos en el terminal de La Bandera donde diariamente se desplazan aproximadamente más de 28mil 444 personas en las 850 unidades, donde la Guardia del Pueblo, Policaracas y la Policía Nacional realizan actividades de seguridad y control evitando la piratería, resguardando a los pasajeros.
Asimismo tenemos a Tránsito Terrestre y Vial quienes se encargan de revisar la documentación pertinente de los choferes, las condiciones de los vehículos, mientras que la Oficina Nacional Antidrogas ejecuta las pruebas toxicológicas.
Betancourt comentó que los usuarios y usuarias están recibiendo por parte de los funcionarios de Prevención del Delito el semanario A Toda Vida Venezuela Impreso, el cual refleja las políticas públicas en materia de prevención y seguridad ciudadana.
El representante del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia informó que el Observatorio Venezolano de Seguridad ciudadana presento  recientemente en un informe donde especifica las causas de los accidentes viales en donde señalan no mantener la distancia entre vehículos, cambio indebido de canal, exceso de velocidad, imprudencias del conductor e ingesta de alcohol, es por ello que se cuenta con un despliegue de más de 1mil 631 Policías Nacional quienes fueron dotados de 200 vehículos, 300 unidades motorizada, alcoholímetro, pistolas radares para detectar la velocidad y equipos de radios.
Para concluir Betancourt comunicó que hasta la fecha se han registrado más de 22mil multas por no usar el cinturón de seguridad. 









Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

DPD Anzoátegui participó en actividad navideña con los niños y niñas del municipio Piritu

La coordinación de Prevención del Delito del Estado Anzoátegui, conjuntamente con la filial de PDVSA Fertinitro, la ONA y la Alcaldía del Municipio Piritu realizaron este miércoles 18 de diciembre una actividad navideña que beneficio a 500 niños y niñas de las comunidades de la población de Piritu, la cual se llevó a cabo en la cancha techada del casco central de la mencionada población.
Para la actividad se conto con la participación de diversas actividades recreativas y culturales entre las que podemos mencionar bailoterapia juegos tradicionales, así como el obsequio de juguetes a cada uno de los niños y niñas participantes.
La información la dio a conocer el coordinador de la DPD Anzoátegui César Ríos Cunes, quién añadió que el miércoles 19 de diciembre se estará realizando una actividad semejante en la población el Hatillo del municipio Peñalver, en donde se tiene previsto beneficiar a otros 500 niños y niñas.
Asimismo Ríos añadió que aparte de estas actividades recreativas navideñas a están presentes en el operativo Navidad Segura 2012, previniendo y concienciando a los turistas y residentes del Estado sobre todo para evitar accidentes de tránsito.
Para concluir señalo que estas actividades están enmarcadas en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y estarán presentes hasta el 07 de enero del 2013, en los terminales de pasajeros, alcabalas, centros comerciales, piscinas y playas prohibidas.  







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

DPD Zulia Realiza Campañas Informativas en Centros Comerciales de Maracaibo



En el marco del despliegue de Vacaciones Seguras 2012 y siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia a través de la Dirección de Prevención del Delito Zulia, se llevó a cabo este miércoles 19 de noviembre el levantamiento de puntos de control informativos en los Centros Comerciales – El Varillal, Parroquia Cecilio Acosta; Las Playitas, Parroquia Cristo de Aranza y La Chinita, Parroquia Chiquinquira del municipio Maracaibo, como parte del Fortalecimiento de las acciones programáticas de la Línea 1, de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, la cual tiene como objetivo el diseño y ejecución de campañas para la convivencia pacífica y solidaria en estas fiestas decembrinas.
Durante las campañas se repartieron más de 1000 impresos A Toda Vida Venezuela y se otorgaron recomendaciones en materia de seguridad para las personas que realizaban sus compras navideñas, así como a aquellos quienes distribuían sus mercancías.
Anamar Anzola, coordinadora Regional de la DPD Zulia manifestó que estas actividades tienen como objetivo proporcionar información en materia de prevención del delito con énfasis en salvaguardar la seguridad y la vida de aquellas personas que realizan compras en estos concurridos lugares, generando la sensación de seguridad y protección en un lugar donde existen grandes factores de riesgos. Hay que destacar el papel de resguardo y patrullaje que realiza la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana en los alrededores de estos centros.
La Gran Misión A Toda Vida Venezuela busca promover un nuevo sistema de valores morales, la convivencia pacífica, los derechos humanos, principios y prácticas orientadas a la nueva ética socialista, la solidaridad y la prevención de la violencia, el delito, las faltas, las incivilidades y la accidentalidad a través de actividades como las realizadas el día de hoy. 








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano