viernes, 24 de junio de 2011

Chávez aprobó recursos para seguro de autogestión y reparación de edificaciones educativas

Los docentes contarán con 5 mil millones de Bolívares para el servicio de salud y seguro social financiado por el Ministerio de Educación

(Caracas/Prensa MPPE/ L. Arredondo). La Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, anunció este jueves 23 de junio que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, aprobó 5 mil millones de bolívares para el seguro de auto gestión que lleva el ente educativo, y a su vez, destinó 647 millones de bolívares para la reparación de 160 instituciones en el territorio nacional.

En una rueda de prensa, Hanson explicó que el presupuesto destinado para la seguridad social de los empleados administrativos y docentes del Ministerio de Educación debe ser utilizado por éstos este mismo año.

Llamó a las personas que se benefician con este servicio de salud a defenderlo y no permitir que sea utilizado para asistencia médica que no sea relevante para el cuidado de la enfermedad de un ciudadano.

“Muchas personas manejaron este servicio para realizarse cirugías plásticas y embellecimiento corporal, mientras que las personas con verdaderas necesidades son perjudicadas”. Expresó Hanson. 

Por otra parte, informó que se iniciarán las reparaciones y reconstrucciones de 160 colegios en todo el país, esto con el objetivo de otorgarles a las niñas y niños de estas instituciones, instalaciones óptimas para el desarrollo educativo. 

“El presidente Chávez, siempre atento por el bienestar de niños y adolescente nos encomendó esta labor, la cual favorecerá en un futuro el desarrollo académico de la juventud venezolana”, concluyó la titular de la educación básica en el territorio nacional. 





EL MPPE y federaciones docentes iniciaron discusión del contrato colectivo

La encargada del despacho educativo, Maryann Hanson, informó que desde el próximo jueves comenzará la convención del contrato de 500 mil docentes

(Caracas/Prensa MPPE/L. Arredondo).  El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y seis federaciones sindicales, realizaron este jueves la primera mesa de trabajo en las instalaciones del edificio sede del ente educativo, la cual dio inicio al diálogo para formular el convenio del sexto contrato colectivo de más de 500 mil docentes y maestros de todo el territorio nacional.

En este sentido la encargada del despacho educativo Maryann Hanson, informó que los puntos más resaltantes son los asuntos salariales de los docentes y el desarrollo académico de Venezuela.

Recalcó que desde el próximo jueves 30 de junio se iniciará con la discusión de los parámetros que entran en este tratado, como lo son: condiciones de trabajo, capacitación profesional, definición de las categorías profesionales entre otros.

Asimismo agregó, que el MPPE está representado por el Director General de Recursos Humano y la Consultaría Jurídica, resaltando que “se hará todo lo posible para que este encuentro llegue a feliz término lo antes posible”.

Por otra parte, Orlando Pérez, representante laboral, expresó que este es un paso importante para llegar a un acuerdo que beneficie de manera sustentable a los educadores.

De igual manera añadió para concluir que este gremio propuso un aumento del 40% del tabulador actual que cubre a los docentes. 




Rehabilitada transitabilidad entre Tacarigua y Río Chico en Miranda

Miranda, 24 de junio de 2011 (Prensa MTC).- Este viernes fue rehabilitada la transitabilidad por el puente La Sica, ubicado en la parroquia Tacarigua, municipio Brión, estado Miranda, gracias a la colocación de un puente de guerra provisional.
Esta infraestructura comunica a las comunidades de Tacarigua de la Laguna con Río Chico.
Con respecto a la problemática que ha presentado el puenta La Sica, el director nacional de Vialidad del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), Eduardo Oliveira, hizo referencia a que hace aproximadamente cinco meses se hizo un recalce en su pila central, a causa de una socavación, por lo que fue necesario colocar unos apoyos.
"En esta oportunidad presentó socavación en uno de los estribos, poniendo así en riesgo la estabilidad del puente, por lo que se decidió colocar un puente de guerra para lograr restablecer la transitabilidad por esta zona", explicó Oliveira.
Adicionalmente, el Director de Vialidad comentó que por instrucciones del titular del MTC, Francisco Garcés, fue abierto el paso por el sector de Los Velásquez, ya que por ser fin de semana largo hay mucha afluencia de turistas hacia esta zona de la costa mirandina.

Características del puente
La longitud de la estructura existente es de 46 metros, mientras que el puente provisional tiene unas dimensiones de 51,85 metros de largo por 4,20 metros de ancho, está constituido por 17 secciones y soporta un peso máximo de carga de 35 toneladas.
Oliveira indicó que fue necesario instalar un puente más largo, "debido a los apoyos que se utilizan para la colocación del puente provisional", dijo.
Por su parte, la alcaldesa del municipio Brión, Liliana Gonzales manifestó que una vez más el gobierno revolucionario está dando respuesta al pueblo de Barlovento.
"El Ministerio de Transporte y Comunicaciones desplegado, los consejos comunales y la alcaldía ha estado aquí trabajando para poder restablecer el paso en 48 horas, gracias a la colocación de un puente provisional, que permite habilitar parcialmente el tránsito", indicó.
La Alcaldesa recalcó que el paso será limitado, porque el puente es de un sólo canal y están organizando el tránsito para que la gente pueda pasar lo más rápido posible.
Adicionalmente, la comunidad organizada de la zona, representada por la señora Antonia Linares, del consejo comunal Venecoy, expresó que esta es una solución parcial que los complace, pero seguirán luchando para que construyan un nuevo puente.
"Está bien muy bien la solución que nos presentaron acá, porque respondieron rápidamente, pero continuaremos con la lucha para que nos construyan el puente", señalo la señora Linares.
Mientras que la diputada del Consejo Legislativo del estado Miranda, Yamira Sanabria, se mostró muy complacida por la colocación de la infraestructura provisional en el sector La Sica.
"Aquí está el gobierno revolucionario, el MTC dando respuesta, como lo ha venido haciendo a nivel nacional, ante toda la emergencia que se ha presentado", subrayó la diputada.
Agregó que la empresa Puentes Cagua, perteneciente al MTC, de manera inmediata acudió al sector y en 48 horas colocaron la estructura del puente de guerra momentáneo, para posteriormente iniciar con la solución permanente.
"Agradecemos al gobierno nacional, al MTC y al Comandante presidente Hugo Chávez, porque aquí tenemos un gobernador que no existe; asfaltado, puente, todo lo ha hecho el gobierno revolucionario", resaltó Sanabria.






Productores urbanos y UPS de Aragua distribuyeron más de 1,5 toneladas de rubros hortícolas


(Caracas, 23-06-2011/Prensa CIARA).- Durante la Feria de Hortalizas realizada en la parroquia La Candelaria, municipio Libertador de la ciudad de Caracas, se distribuyeron a precios justos 1,5 toneladas de rubros hortícolas, cosechados por los agricultores y agricultoras urbanos y periurbanos del Distrito Capital y de los estados Miranda y Vargas, así como por las Unidades de Propiedad Social “Las Cocuizas”, “Alejandro Zamora” y “Vista Hermosa del Onoto”, del estado Aragua.

Los pequeños y medianos productores de las parroquias caraqueñas de El Valle, El Junquito, La Vega y Santa Rosalía; además de los provenientes de Caucagüita, Ocumare y San Francisco de Yare, del estado Miranda; conjuntamente con las unidades agrícolas de El Junko en Vargas, cosecharon en 12 huertos familiares y comunitarios un total de 1,09 toneladas de hortalizas y 2.000 unidades de huevos de codorniz.

Mientras que las UPS aragüeñas aportaron para su distribución 490 Kg. de rubros hortícolas. De igual manera, el Fundo Zamorano José María España, también de la parroquia El Junko, participó en este mercado con 300 unidades de plátano.

La Feria de Hortalizas busca generar condiciones para que las comunidades agrícolas que han sido beneficiadas por la Gran Misión AgroVenezuela, cuenten con canales y redes de distribución para colocar su producción en las manos del pueblo, precisó Martha Bolívar, presidenta de la Fundación de Capacitación e  Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA.

Asimismo, Isabel Flores, vecina de la parroquia La Candelaria, señaló que “esta feria no tiene comparación, nunca antes en la historia se habían realizado mercados como estos y lo mejor es que uno se economiza el bolsillo”.

Entre los rubros hortícolas adquiridos por el pueblo soberano a un precio justo que osciló entre 5 y 9 Bs/Kg. se pueden mencionar: lechuga, cilantro, berenjena, calabacín, pimentón, repollo, ají dulce, pepino, plátano, zanahoria, ajoporro, tomate, remolacha, aguacate, perejil, mango y cambur, entre otros.

En el caso de los huevos de codorniz, la presentación de 24 unidades fue expendida a 12 Bs. De igual manera, se distribuyeron plantas medicinales, tales como: malojillo, orégano orejón, pasote, albahaca, toronjil y tilo, entre otras.

Los agricultores Pedro Arrellano, del sector Caucagüita, y Yegni Silva, de la parroquia El Junko, manifestaron que es la primera vez que participan en un evento de esta naturaleza, y que para ellos representa la oportunidad de demostrar que es posible producir en pequeños espacios alimentos para el pueblo. (FIN Dayana Martínez). 




Cota Mil se mantiene parcialmente cerrada por trabajos a la altura de San Bernardino

Caracas, 24 de junio de 2011 (Prensa MTC).- Desde este miércoles en horas de la noche se mantiene cerrado el canal rápido de la avenida Boyacá o Cota Mil, en sentido oeste-este a la altura de San Bernardino, debido a labores de rehabilitación de una alcantarilla averiada  que realiza el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).
Desde las 9:00 hasta las 11:00 de la noche de este miércoles se efectuaron los ensayos y el análisis de la situación de la alcantarilla, lo que determinó que hay un vacío en la losa de la misma, según informo el director general de vialidad del MTC, Eduardo Oliveira.
El funcionario explicó que encontraron un hueco de casi tres metros de profundidad por seis metros de ancho, por lo que decidieron actuar de manera inmediata, a fin de evitar el colapso total de la alcantarilla.
"Desde anoche procedimos al cierre parcial de la Cota Mil, a la altura de San Bernardino; hoy (viernes) se mantiene la restricción de la transitabilidad, solo dando acceso por el hombrillo, por lo que se le hace un llamado a los usuarios a tomar vías alternas”, detalló Oliveira.
Asimismo, indicó que desde tempranas horas de este viernes el MTC se encuentra en el sitio realizando trabajos de inyección de aproximadamente 50 metros cúbicos de concreto.
Oliveira resaltó que estos trabajos no son la solución definitiva, ya que estima que será necesaria la sustitución total de la alcantarilla.
“Estas labores son para evitar el colapso total, hasta tanto se determine realmente la magnitud del problema”, dijo.
MTC/YV/CG.




Defensa Pública aporta soluciones al conflicto penitenciario

(Caracas, 24 de junio de 2011. Pensa DP)  La  Defensora Pública General, Dra. Omaira Camacho, informó que su despacho   ha venido participando activamente en todas las reuniones del Consejo Superior Penitenciario: "La Defensa Pública  viene trabajando con la representación del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y  el Ministerio de Interior y Justicia  en la búsqueda de una solución a la crisis del sistema penitenciario venezolano. Se han tratado de manera prioritaria los temas del retardo procesal, el hacinamiento carcelario y el diferimiento de las audiencias judiciales como los factores principales que han propiciado la situación penitenciaria actual"-expresó.
Recientemente la  Defensa Pública entregó en el Consejo Superior Penitenciario la data completa de los penados asistidos por las Defensorías Públicas y que actualmente optan por fórmulas alternativas de cumplimiento de pena en los centros penitenciarios el Rodeo I y II, La Planta y El Internado Judicial de los Teques, para que sea estudiada por el despacho del Ministro Tarec El Aissami, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público.

 La Defensa Pública hace propuestas en base al contacto permanente y directo que ha mantenido con sus defendidos
La Dra. Omaira Camacho destacó los aportes efectuados ante el Consejo Superior Penitenciario producto del contacto directo que mantienen los defensores y defensoras públicas con sus defendidos:
"La Defensa Pública considera que para solventar el problema carcelario debe dársele prioridad a la orientación preventiva. De igual forma se hace necesario evaluar fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, el otorgamiento de la suspensión condicional de la ejecución de la pena en los delitos con penas menores a 5 años"- sostuvo.
La Defensora Pública General informó que para el  próximo 7 de julio se tiene previsto un nuevo encuentro en el Consejo Superior Penitenciario en el que  la Defensa Pública presentará un proyecto de Recurso de interpretación sobre las solicitudes de Antecedentes Penales para el otorgamiento de la suspensión condicional y ejecución de la pena. (AV)
La Defensa Pública viene analizando junto al Consejo Superior Penitenciario las causas del retardo procesal




Metro de Caracas agiliza venta de boletos con Metropregoneros

Caracas, 24 de junio de 2011 (Prensa Metro de Caracas).- Como parte de las estrategias que adelanta el Metro de Caracas para atender la creciente demanda de usuarios en los últimos años, la empresa de transporte ha dispuesto Metropregoneros (vendedores de boletos) en las estaciones más concurridas del sistema.

El propósito de este plan es agilizar el expendio de boletos y evitar que el usuario deba hacer una larga cola para adquirir su ticket. Estos vendedores están plenamente identificados y se encuentran ubicados al lado de las casetas de cada estación.

En esta primera etapa participarán más de 30 vendedores y se tiene previsto que, a corto plazo, se desplieguen unos 70 Metropregoneros en las cuatro líneas del subterráneo.

Estas personal ha recibido una completa inducción por parte del Centro de Entrenamiento Metro en la cual conocieron las técnicas básicas para el trato al usuario.

Estos trabajadores laborarán en dos horarios, el primero de 6:00 a 9:00 de la mañana, mientras que el segundo será desde las 4:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.

Es importante destacar, que en el caso de estaciones como Capitolio, La Hoyada, Plaza Venezuela, Chacaíto y Petare, la empresa de transporte ha dispuesto de dos ó tres Metropregoneros para el expendio de boletos.

Con estas acciones el Metro de Caracas, un sistema de transporte concebido para el traslado de 700 mil personas y que actualmente es empleado por 2 millones de usuarios, adelanta estrategias en pro de seguir ofreciendo un servicio de calidad a los venezolanos.
 
 
 
 

jueves, 23 de junio de 2011

Condecoran a civiles y militares en celebración del XII aniversario de la COPETED

En Fuerte Tiuna se realizó la entrega de condecoraciones a personalidades castrenses y civiles.
 
(Caracas, Prensa MPPE/22-06-2011/F. Graterol) En el marco de la celebración del XII aniversario de la Comisión Presidencial, enlace entre Educación y Defensa (COPETED), se llevó a cabo la condecoración de civiles y militares en el auditorio Felipe Acosta Carles, ubicado en el Fuerte Tiuna.

En este sentido Milagros Muñoz, jefa de enlace entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y Defensa señaló, que “hoy hemos condecorado a 17 personas con la orden mérito al trabajo, además de la entrega de un aproximado de 30 botones de reconocimiento y 2 placas de reconocimiento a personalidades de alto rango militar”.

Así mismo el General de División Francisco Paz Freitas, agregó que “la conmemoración de los doce años de la Comisión Presidencial Enlace entre Educación y Defensa tiene una significativa importancia por el acercamiento que hay a la solución de los problemas de los profesionales de la fuerza armada y sus conyugues, cuando estos son trabajadores del Ministerio de Educación”, concluyó.

Es importante destacar que las condecoraciones en esta clase se realizan cada año a los civiles y militares que se han desempeñado excepcionalmente en su área de trabajo. 
 
 
 
 
 

miércoles, 22 de junio de 2011

Abiertas inscripciones a la jornada Reflexiones del Bicentenario

Hasta el próximo viernes 24 de junio están abiertas las inscripciones a la jornada Reflexiones del Bicentenario a realizarse el próximo 28 de junio en el Miniauditorio Simón Bolívar del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), de 9:00 am a 4:00 pm. Iuienes deseen participar deben enviar su nombre completo, cédula de identidad y número telefónico al correo cppu@cnh.gob.ve
Este encuentro forma parte del Bicentenario Universitario, una serie de actividades organizadas para conmemorar los 200 años de nuestra Independencia con el fomento de la discusión transdisciplinaria sobre nuestro proceso emancipatorio y nuestro devenir como pueblo combativo y luchador contra los mecanismos de exclusión, opresión y dominación. La instalación estará a cargo del historiador Alexander Torres Iriarte, coordinador General de Estrategia del Centro Nacional de Historia.
Seguidamente se desarrollará el ciclo de ponencias de estudiantes, profesores e investigadores vinculados con el estudio de la historia. Una Aproximación a la semántica de la Independencia será expuesta por Jorge Bracho, profesor del Instituto Pedagógico de Caracas; luego Karin Pestano, coordinadora de Asesorías y Enseñanza de la Historia del CNH, generará una serie de reflexiones en torno de la pregunta ¿La historia que tenemos es la historia que necesitamos?; posteriormente Paulo Santos, estudiante del Instituto Pedagógico de Caracas, ofrecerá unas Ideas de integración de la generación de la Independencia.
Por su parte, Gilberto Jaime, funcionario del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y Justicia, disertará sobre Las relaciones de la isla de Trinidad con el generalísimo Francisco de Miranda a 200 años del Bicentenario. El ciclo  de ponencias finalizará con Simón Sánchez, coordinador de Programas y Políticas Universitarias del CNH y el tema Rumbo al Bicentenario: 200 años de insurgencia popular.
Rosanna Álvarez, investigadora iconográfica del CNH conducirá el cine foro del documental Proyecto Independencia, realización del CNH en coproducción con la Villa del Cine y Ávila TV. Durante toda la actividad estará presente la Fundación Librerías del Sur, y para el cierre se prevé un concierto de música tradicional venezolana con la agrupación Zuhe. (Fin / Prensa MPPC)





Gobierno de Portuguesa imparte talleres de Danza Contemporánea

Desde el pasado 15 de junio y hasta el próximo 3 de julio, se estará impartiendo un taller de danza contemporánea en el estado Portuguesa, a cargo de destacados bailarines y bailarinas pertenecientes a la Compañía Nacional de Danza, con la intención de darle continuidad al trabajo de formación en el desarrollo artístico, pedagógico y creativo.
El coordinador del área de las Artes Escénicas y Musicales del Gabinete Estadal de Cultura, Ronald Moreno, en compañía de Oswaldo González y Jhosmar Chitty, facilitadores de amplia experiencia y profesionalismo pertenecientes a la mencionada compañía, informaron que el taller comprende clases de entrenamiento diario, montajes e improvisación, fortalecimiento con ligas terapeutas para evitar lesiones, impartido a colectivos, agrupaciones, que hacen vida en el estado.
De igual manera, explicaron que estarán desarrollando los talleres en los espacios de la Casa de la Cultura Carlos Gauna de Acarigua, en horas de la tarde para las agrupaciones, y para los docentes culturales se tiene previsto realizarlo en el turno de la mañana.
González reseñó que esta jornada se está realizando en 10 estados del país, como parte de la programación para la difusión, proyección y fomento de la danza nacional partiendo de la identidad de nuestras regiones.
Finalmente Moreno invitó a representantes de las agrupaciones de danza y docentes culturales, para que participen y aprovechen la oportunidad que les brinda el Gobierno Bolivariano en materia cultural, promoviendo la labor artística de las comunidades con el Poder Popular. (Fin/Prensa MPPC)




Pronunciamiento de la AN por el Sensible Fallecimiento de ClodosbaldoRussian

PRONUNCIAMIENTO POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO                  DEL CAMARADA, COMPATRIOTA Y AMIGO REVOLUCIONARIO CLODOSBALDO RUSSIAN, CONTRALOR GENERAL                                        DE LA REPÚBLICA
Ayer, en la Patria del Héroe Nacional de la República de Cuba José Martí, se produjo el sensible fallecimiento del compatriota Contralor General de la República Clodosbaldo Russian, camarada y hermano de luchas eternas que siempre enarboló las banderas revolucionarias ante cualquier adversidad política, en su sueño por construir un mundo mejor, una patria donde reinen la igualdad y la justicia social.
Con su joven e indomable espíritu sucrense, como digno hijo de San José de Areocuar, en el estado cuna del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, Clodosbaldo Russian se encaminó en la lucha revolucionaria para derrocar la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez, así como comandante guerrillero contra la pseudo democracia del pacto de Punto Fijo, cuyos gobiernos represores lo condenaron a veinticinco años de prisión, sometiéndolo a torturas durante su encarcelamiento en la Isla del Burro, mejor conocida como el “Campo de Concentración Rafael Caldera”, en 1962.
Economista y Abogado, éste hombre que, parafraseando a Martí, reunió en sí el decoro de muchos hombres, supo conducirse en las diversas funciones públicas que desempeño con los supremos valores de la honestidad, la constancia, la transparencia, la humildad, la decencia y la firmeza que posee todo revolucionario cuya palabra y acción tiene como horizonte el estandarte de la verdad.
Como ejemplo de entrega a la labor de patria de consolidar aquel Poder Moral soñado por el Libertador Simón Bolívar en su Discurso de Angostura, Clodosbaldo Russian asume con titánica y disciplinada entrega la conducción de la Contraloría General de la República, desde el año 1999; Institución desde la cual emprendió con denuedo ejemplar, un conjunto de acciones para convertir en hecho concreto la palabra empeñada de luchar contra el flagelo de la corrupción, que tanto amenaza la estabilidad de la República y el bienestar de nuestro pueblo.
Jamás en su actuación pública claudicó ante el chantaje y la mentira de quienes pretendieron inútilmente difamarlo; siempre actuó con respeto y firmeza contra aquellos que nunca le perdonaron su irreductible y gallarda voluntad de hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley.
Hoy, cuando conmemoramos cuarenta y cinco años del asesinato, en manos de los esbirros de la extinta cuarta república, de nuestro camarada Fabricio Ojeda, la Asamblea Nacional expresa sus más sentidas palabras de condolencia ante el sensible fallecimiento de nuestro hermano, amigo y compatriota de luchas revolucionarias Clodosbaldo Russian.
Reiteramos nuestro compromiso de continuar su lucha revolucionaria, por seguir abriendo las grandes alamedas por las cuales transitará el hombre y la mujer libre para consolidar ese Estado social de derecho y de justicia, que fue su máximo anhelo.
Comuníquese y publíquese.
Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veintiún días del mes de junio de dos mil once. Año 201° de la Independencia y 152° de la Federación.