miércoles, 13 de abril de 2011

Gobierno Bolivariano fortalece lazo de comercio con países del Alba

Menéndez afirmó que esto es muy importante para Venezuela, porque permite reivindicar las razones originarias de por qué fue el esquema de salida de la CAN

Luego de la reunión de la Vicepresidencia de la Economía Productiva, que se realiza todos los martes en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), ubicado en la esquina El Chorro de La Hoyada, el vicepresidente de esta área, Ricardo Menéndez, informó que el pasado lunes 11 de abril, el Gobierno Bolivariano firmó un acuerdo con la República de Ecuador, con lo cual Venezuela reafirma su ruptura con la CAN y fortalece una nueva visión de comercio con los países suramericanos.
“El lunes tuvimos la suscripción de un acuerdo con la República de Ecuador, lo que es una fecha histórica para Venezuela, lo fue ya el 31 de marzo pasado en el caso de Bolivia, y son dos acuerdos concretos que implican ya la ruptura de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en relación a Venezuela y una nueva etapa que se genera en función de nuestro futuro inmediato”, señaló.
Menéndez afirmó que esto es muy importante para Venezuela, porque permite reivindicar las razones originarias de por qué fue el esquema de salida de la CAN, “y no es más que la protección de nuestro país ante los llamados Tratados de Libre Comercio, un aspecto fundamental que podría generar una afectación impresionante a las capacidades de producción de Venezuela”.
Menéndez explicó que los Tratados de Libre Comercio lo que buscan es poner por el piso las economías de nuestros países, para abrirlas a las posibilidades de su mercado. “En el caso de Venezuela -en la posición firme de la salida de la CAN- parte del esquema es protegernos ante la posibilidad de desbaratar nuestro sistema productivo y el futuro del mismo”, afirmó.
El vicepresidente de la Economía Productiva aseveró que estos dos acuerdos que se firmaron con Bolivia y Ecuador, el 31 de marzo y el 11 de abril, respectivamente, son dos visiones claras de futuro, que tienen su fundamento en la complementariedad de la cadena productiva, “aquí no solamente se trata del comercio entre los pueblos, donde los aranceles entre nuestros países van a estar en el nivel cero, es la posibilidad del intercambio y ver cómo complementamos nuestras cadenas productivas en función de la configuración de la zona económica del Alba”.
En este sentido, Menéndez explicó que esto busca darle prioridad a la atención de las necesidades de los pueblos para generar las bases de desarrollo a lo interno de nuestros países, apalancando nuevos actores en la economía, los pequeños y medianos productores y los actores comunales, esta etapa de la visión pos CAN. De igual forma, con los países de la antigua CAN como en el caso de Colombia, se ha generado un prórroga para desarrollar la plataforma con la que se pueda construir a futuro nuevos lazos de comercio.
Asimismo, señaló que se trató el tema de los desarrollos socioproductivos que se están impulsando, como los nuevos desarrollos habitacionales, que promueve el presidente Hugo Chávez, y el otro punto tratado en la reunión fue la planificación de las compras en función de la región y en función del marco económico de los países del área.



Ministro Loyo: “Para el 2011 se espera, entre un 25 y 30% de incremento en la producción de alimentos”

(Prensa MAT/ 12/04/2011).- En una rueda de prensa realizada con motivo de presentar los resultados del VII Censo Agrícola, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó que para el 2011 se espera, entre un 25 y 30% de incremento en la producción de rubros estratégicos para la nación, mientras que las condiciones climáticas así lo permitan.

Esto gracias a la puesta en marcha de la Gran Misión AgroVenezuela, la cual cuenta con más de 586 mil venezolanos registrados en todo el territorio nacional, que incluyen productores del campo y  de la agricultura urbana; así como pescadores y acuicultores.

Loyo indicó que La Gran Misión AgroVenezuela constituye el  motor del plan bienal 2011-2012,  con el objeto de garantizar el apoyo financiero para  la producción de alimentos, los insumos agrícolas, los  medios de mecanización, así como el apoyo técnico necesario para el buen desarrollo de la producción de alimentos.

También recordó la firma de un convenio entre la banca pública y privada, junto con los productores,  que permitirá articular esfuerzos entre el Gobierno, que destinará 9,9 millardos de bolívares, y la banca privada, que asignará 33 millardos de bolívares de su cartera agrícola obligatoria.

“Este convenio establece normas claras de financiamiento, así como la simplificación y flexibilización de los trámites “, dijo.

De igual modo, el ministro informó que el Gobierno cuenta con 415 mil toneladas de fertilizantes, distribuidos en 95 establecimientos de Agropatria, con el fin de dotar a los productores, sin ningún tipo de exclusión, de todo los insumos necesarios para iniciar la siembra del próximo ciclo de cereales.

Con respecto a las importaciones, el titular del MAT indicó que se  hará uso de esta política, siempre y cuando sea necesaria  para garantizar la reserva estratégica  de 3 meses, de aquellos rubros estratégicos, con el fin de asegurar su distribución dentro del Sistema de Suministro Socialista del Estado, atendiendo al principio de seguridad y soberanía alimentaria.

Asimismo Loyo, al ser cuestionado sobre un posible aumento de precios en determinados rubros, explicó que el Gobierno Revolucionario  siempre ha estado dispuesto a revisar los precios, pero realizando un análisis detallado de todos los factores que están presentes dentro de la estructura de costos, y recalcó que el objetivo del sistema socialista es procurar el acceso de la población a los alimentos de calidad y a precios justos. “No nos negamos a discutir los precios, sólo que esta discusión debe darse dentro de un correcto y certero análisis”, acotó. (FIN / Leonardo Buitrago Arcia).- 




Ministro Loyo “Superficie agrícola nacional se incrementó en 49%”

(Prensa MAT/ 12/04/2011).- Durante la presentación de los resultados del VII Censo Agrícola,  Juan  Carlos Loyo, Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), dio a conocer que para el año 1998 la superficie agrícola nacional cosechada se ubicó en 1.638.923 hectáreas, mientras que para el año 2010 abarcó 2.433.943 hectáreas, lo que representa un incremento del 49 %.

Asimismo informó que la producción nacional de alimentos ascendió de 17.160.577 de toneladas, en 1998; a 24.686.018  de toneladas  en el 2010,  lo que se traduce en un aumento del 44%, como resultado del esfuerzo del Gobierno Bolivariano en materia de rescate y regularización de tierras, entregas de financiamiento, capacitación y acompañamiento.

"Detrás de esto hay toda una estrategia de país que se ha desarrollado. Este resultado corresponde a toda una serie de políticas públicas, lo que ha permitido el incremento de la producción agrícola nacional. Este crecimiento nos parece positivo, aunque todavía no estamos conformes, nuestro país tiene mucho más para dar dentro del universo de un estimado de 27 millones de hectáreas, que conforman nuestra superficie agrícola”, dijo.

Loyo indicó que durante los gobiernos de la Cuarta República, la agricultura no constituía un ámbito estratégico para el país y que muestra de ello es que del período de 1988 a 1999, las toneladas de rubros producidos sólo se incrementaron un 8%.

El titular del MAT también destacó que según cifras del año pasado, el beneficio de pollos logró un aumento del 106%, mientras que  la cría de porcinos lo hizo en un 91%, y el crecimiento de la  producción de leche ascendió un 68%.

De igual modo, informó que, durante el 2010, el algodón experimentó un crecimiento del 23%, el maíz un 26%, el sorgo un 10% y el cacao un 13%

Adicionalmente, el ministro señaló que la incorporación del parque de  maquinaria agrícola nacional se ubicó en 60.664 unidades, lo que sugiere un incremento del 42%. Así como que la vialidad recuperada abarcó para el 2010 12.387 km. y que la inversión  en cinco grandes sistemas de riego supone, por parte del Estado, un total  Bs. 8. 532.357.630.

Por otra parte, Juan Carlos Loyo, indicó que los resultados del VII Censo Agrícola ofrecen evidencia de que el Gobierno Bolivariano debe seguir en la lucha en contra del latifundio.

"La Revolución ha recuperado 3,5 millones de hectáreas, es lo que hemos rescatado del latifundio. El censo indica que existen 15 millones de hectáreas, concentradas en 2% de las unidades de producción. Lo que significa, que se debe mantener la lucha para que más personas tengan acceso a las tierras", concluyó Loyo. (FIN / Leonardo Buitrago Arcia).- 



Gobierno Bolivariano presentó resultados del VII Censo Agrícola

Se determinó que 2% de las unidades de producción agrícola concentran más de 15 millones de hectáreas.

(Prensa MAT/ 12/04/2011).- En la sede central del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras se presentaron los resultados obtenidos del VII Censo Agrícola Nacional,  información que permitirá obtener mayor efectividad en la formulación de políticas, planes y proyectos que garanticen el desarrollo del sector agropecuario, e impulsar la soberanía agroalimentaria.

Al respecto, Danixce Aponte, viceministra de Desarrollo  Rural Integral del MAT, informó que  este estudio se  realizó tomando en cuenta, tanto en las Unidades de Producción Agrícola (UPA) y  en los Hogares del Productor Agrícola; a fin de conocer  las condiciones en que viven los habitantes de las poblaciones rurales.

“El censo comprendió 23  Estados y el Distrito Capital; así como 335 municipios y 995 parroquias de todo el territorio nacional”, dijo.

Asimismo, indicó que entre los factores analizados en  las unidades figuraron: ubicación georeferenciada, identificación del productor, superficie, aprovechamiento, producción, métodos de fertilización, especies ornamentales, plantaciones forestales, existencia y producción de especies animales, acuicultura, sistemas de riego, infraestructura y financiamiento.

De igual modo, la viceministra  recalcó que dentro de las innovaciones comprendidas en el VII Censo Agrícola se destaca la implementación de los dispositivos móviles para la captura de datos, con una plataforma georeferencial que permitió llenar el cuestionario de manera fácil y rápida, y garantizó el almacenaje seguro de la información recolectada. Además este sistema permitió constatar que el empadronador realizó la encuesta en el lugar previsto, teniendo la ventaja de transmitir sus resultados en tiempo real a su supervisor.
Por otra parte, la también titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), dio a conocer que el VII Censo Agrícola arrojó que 1.091.047 personas conforman los hogares en el medio rural productivo. Así como que existen 410.705 productores agrícolas, de los cuales 80% son hombres y 20% mujeres.
“Se calcula que hay 27,07 millones de hectáreas aptas para el cultivo, de las cuales 51% están sembradas de pastos, lo que representa 13,7 millones de  hectáreas y 28% de bosques naturales, lo que equivale a 7,6 millones de hectáreas”, dijo Aponte.
También informó que el 6% de las hectáreas (1,6 millones) se encuentran cultivadas con rubros de ciclo corto, y 4% con cultivos de ciclo permanente (1,03 millones de hectáreas). Así como que la producción vegetal ocupa más de 2,96 millones de hectáreas.
Con relación al sector animal, destacó Aponte que el rebaño vacuno es de 12,67 millones de cabezas, el porcino es de 2,78 millones de cabezas. Mientras que el bufalino se ubica en  225.790 animales y el de aves en  96,56 millones de cabezas.
La viceministra explicó además que, al menos 2% de las unidades de producción agrícola, que ascienden a 9.900, concentran más de 15 millones de hectáreas, “lo que implica que hay una alta concentración de tierras en muy pocas manos”, acotó. (FIN / Leonardo Buitrago Arcia)



Pueblo venezolano exige justicia para las víctimas de Puente Llaguno

(Caracas / Prensa MPPE / A. Alter) “Entre el grito y el silencio” es el título del monumento erigido en el Puente Llaguno en conmemoración a las víctimas de la masacre que tuvo lugar en ese sitio el 11 de abril de 2002. Hoy, a 9 años de estos sucesos, el pueblo revolucionario se reunió, no sólo para recordar y lamentar estas pérdidas, sino también para exigir la justicia que se merecen.

A esta convocatoria, realizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) asistieron miles de personas que se reunieron desde tempranas horas de la mañana en el Puente Llaguno, con banderas y bajo la consigna “No volverán” demandaron que los autores de la masacre no salgan impunes.

El abogado Antonio Molina, representante de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11-A (Asovic), expresó que este año, además de recordar su lucha contra la impunidad, entregarán un escrito a la Fiscalía y a la Asamblea Nacional solicitando que se continúe con la investigación de estos hechos.

"Los sectores opositores hablan constantemente de violación de derechos humanos en el país, cuando son ellos quienes han violado el orden constitucional como pasó en 2002 y como sigue ocurriendo en el país", expresó Molina

Bajo el lema "Contra el olvido y la impunidad", esta movilización partió desde Puente Llaguno, pasando por la Asamblea Nacional (AN), hasta llegar a la Fiscalía General de la República, donde se entregó un documento para solicitar la continuación de las investigaciones de los sucesos del mes de abril del año 2002.



Venezuela tendrá crecimiento económico en 2011 y 2012

Caracas, 11 de abril de 2011 (MPPRE).-  Venezuela cerrará este año con un crecimiento económico de 1,8 por ciento, según el Informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

El documento titulado “Perspectivas de la Economía Mundial”, también señala que la economía venezolana tendrá un crecimiento de 1,6 por ciento para el 2012.

El informe indica que para los países de América Latina y el Caribe, en su conjunto, proyecta un crecimiento para este año de 4,7 por ciento, dada la confianza de los inversionistas en la recuperación global y en los precios de las materias primas. 

En cuanto a los países caribeños se espera un crecimiento de 4,2% en este año, gracias al proceso de reconstrucción de Haití,  tras el terremoto de 2010.

El texto informa finalmente que la economía latinoamericana y caribeña aumentó un promedio de 6,1% el año pasado, tras haberse contraído 1,7% en 2009 debido a la crisis mundial. FIN/ Juan Alejandro Sarmiento. Con información del Fondo Monetario Internacional.






VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


11 de abril: cuando los medios decidieron que no era necesario informar


Madrid, 11 de abril de 2011 (MPPRE).-  La conmemoración del 11, 12 y 13 de abril  de 2002, reúne a más de cien personas en el Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid en la conferencia "Golpe Mediático: Primer paso para un Golpe de Estado", dictada por la periodista Mary Pili Hernández.

Exponer la realidad del pueblo venezolano durante el Golpe de Estado de 2002 es el objetivo del encuentro, organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, además de evidenciar las acciones de los medios de comunicación privados.

Hernández asegura que estas transnacionales de la información promovían acciones de violencia y prepararon la mesa para que se desarrollara el Golpe Militar, “El único objetivo era la salida del Presidente Chávez del Gobierno”.

Este hecho histórico devela el nuevo estilo de Golpe de Estado, en el cual los medios de comunicación se convierten en la primera artillería para concretar golpes militares.

La comunicadora enfatiza que las mentiras de los medios pueden enfrentarse y desmontarse, mediante el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, las cuales permiten conocer la realidad, ayudando a revertir los intereses imperialistas, los cuales embisten contra cualquier vestigio de democracia.

“El pueblo venezolano salió a las calles a restituir la democracia, a dar la vida por la patria y a defender su nación”, manifiesta.

La conclusión generada por los asistentes fue que los medios cedieron ante los intereses imperialistas, decidiendo mantener a la población sin información y manipulando los hechos, para concretar su objetivo: “la salida del Presidente Chávez”. FIN/ Beriozka Fereira con información de la Embajada de Venezuela en España.




Venezuela alcanza metas del Milenio

Caracas, 12 de abril de 2011 (MPPRE).-  La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, señala que en Venezuela se han realizado significativas inversiones sociales  que le permiten avanzar en el cumplimiento de las Metas del Milenio, pautadas por la Organización de las Naciones Unidas  (ONU).

Roses se encuentra de visita en Caracas con el objetivo de llevar a cabo la  Reunión Subregional de Gerentes de la  OPS.

 “En estos 10 últimos años ha habido muchas intervenciones de políticas sociales importantes”, puntualizó la representante de la OPS.

El Gobierno Bolivariano ha logrado disminuir  en un 70% la pobreza extrema,  en un 50% la desnutrición infantil  y en 46% la mortalidad en niños recién nacidos.

 La  ministra del Poder Popular para la Salud, María Eugenia Sader, indica que durante este encuentro Venezuela comparte ideas de cómo continuar con la gestión para alcanzar las Metas del Milenio en materia de salud.

Recalca que el Gobierno Bolivariano ha desarrollado políticas de prevención y control de enfermedades, bajo un esquema de atención gratuita a todos los ciudadanos y ciudadanas. FIN/ Leoniris Ledezma.





Modelo de integración propuestos por Venezuela beneficia los pueblos de la región

Caracas, 11 de abril de 2011 (MPPRE).- Alumnos de la maestría de Relaciones Internacionales y profesores de la universidad Galen University, de Belice, debaten sobre diversos temas de interés para América Latina y el Caribe.

 El Encargado de Negocios de  La Misión Diplomática  de Venezuela  en la nación  caribeña,  Gabriel Sánchez,  participa en este foro abierto y transmitido por los medios Love TV y Love FM.

De igual forma, participan en el panel el Ministro Consejero de la Embajada de la República Federativa de Brasil, Pedro Etchebarne y la  representante de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, Esther Montalvo.

Durante su intervención, Sánchez destaca la sostenibilidad como “estrategia para mantener, a través del tiempo, un programa o plan implementado en el país, sin comprometer los recursos financieros del futuro”.

 En este sentido, el diplomático enfatiza que el proceso de formulación de estrategias del Gobierno Bolivariano se enfoca en el área social, pilar fundamental del Plan Estratégico de la patria de Simón Bolívar.

Asimismo, recalca la importancia de la creación de las misiones sociales, cuyo principal objetivo es atacar las causas y consecuencias de la pobreza y exclusión, ofreciendo oportunidades, de manera activa, a la población.

 “Las misiones han ofrecido al pueblo venezolano capacitación en diversas áreas; educativa (Misión Robinson I y II), salud (Misión Barrio Adentro, Milagro, Sonrisa, etc.), inserción en la sociedad (Misión Negra Hipólita), entre otras, las cuales han brindado a la población excluida la posibilidad de formar parte en la sociedad, de manera productiva”.

Por otro lado el diplomático reitera que los esquemas de integración como ALBA, UNASUR, Petrocaribe, entre otros, realizan aportes considerables para el desarrollo sostenible de los países de América Latina y el Caribe,  al financiar proyectos socio-productivos en beneficios de nuestros pueblos hermanos. FIN/ Leoniris Ledezma. 






ABAE invita a compartir Un espacio para la paz


El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y en el marco del 50° aniversario del primer vuelo espacial tripulado, presentan un ciclo de charlas y exposición de los logros que ha obtenido el Gobierno Bolivariano en el uso pacífico del espacio ultraterrestre.
Con el objetivo de promocionar y difundir el desarrollo de actividades en el espacio ultraterrestre, que ha alcanzado el Estado venezolano, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al MCTI, en conjunto con la Embajada de la Federación de Rusia realizará la actividad "Un espacio para la paz", que se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de abril en los espacios de la sede principal de Cantv, Av. Libertador.
Niñas, niños jóvenes y adultos podrán conocer el uso pacífico del espacio ultraterrestre que el Gobierno Bolivariano ha impulsado desde 1999, gracias a esta actividad que comprende un ciclo de charlas sobre el programa Venesat-1 Satélite Simón Bolívar, Gestión de riesgos en Proyectos Espaciales, Observación de Tierra, percepción remota y sistemas de información geográficas.
Para iniciar el ciclo de actividades, el martes 12 a las 3:00 pm se proyectará un video sobre el 50° aniversario del primer vuelo espacial tripulado, realizado por el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961. Posteriormente se inaugurará la muestra expositiva de los logros del Gobierno Bolivariano en el uso pacífico del espacio ultraterrestre.
Mientras que para el miércoles 13 de abril, está dispuesta una charla para el público infantil sobre el "Programa Venesat-1 Satélite Simón Bolívar", a las 10:00 am, la cual se repetirá el jueves 14 a la misma hora. Mientras que a las dos de la tarde del miércoles 13 se ofrecerá la charla temática: Actividades gubernamentales relativas al uso pacífico del espacio ultraterrestre en Venezuela y otra sobre el "Programa Venesat-1 Satélite Simón Bolívar".
Para el jueves 14 de abril se realizarán las charlas "Gestión de riesgos en proyectos espaciales" y "Observación de la Tierra, percepción remota y sistemas de información geo-espacial.
Durante los días 13 y 14 de abril estudiantes, investigadores, comunidad en general y servidores públicos podrán acceder entre las 8:00 am y las 4:00 pm a la muestra expositiva "Un espacio para la paz" que también será en la sede de Cantv, Av. Libertador; donde apreciarán los logros en materia de Ciencia y Tecnología del Gobierno Bolivariano que empieza desde la Constitución de 1999, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, las alianzas estratégicas con países como China, Uruguay e India, el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar, así como el desarrollo de la industria satelital que sin duda, permite la conectividad de comunidades aisladas para la inclusión social.
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de su entes adscritos, invita a la comunidad a conocer los alcances del Gobierno Nacional en materia de tecnología espacial y uso pacífico del espacio ultraterrestre.


55 nuevas radiobases afianzan cobertura Movilnet en Venezuela


En marzo se activaron 26 nuevas estaciones que brindan una mayor cobertura para garantizar la soberanía nacional y fortalecer el servicio en la capital de la República, importantes ejes viales y zonas remotas de todo el país.
En el primer trimestre de 2011, se contabiliza el inicio de operaciones de 55 nuevas estaciones de Movilnet que atienden zonas fronterizas, ejes viales, grandes ciudades y centros poblados remotos, con el propósito de garantizar que la democratización de las telecomunicaciones con justicia social, sea una realidad.
En el mes de marzo, 26 nuevas radiobases fueron puestas en funcionamiento en los cuatro puntos cardinales de la geografía venezolana, de las cuales 14 fueron con tecnología GSM, 7 CDMA, 4 UMTS y una EVDO.
Uno de los sitios emblemáticos que ahora cuentan con cobertura GSM de Movilnet es la localidad fronteriza de Cararabo. Allí comenzó a operar el pasado 18 de marzo una radiobase que conecta a esta zona con todo el país.
La estación se encuentra en el puesto fronterizo de la Fuerza Armada Nacional que resguarda la Soberanía venezolana en este remoto lugar de nuestra frontera con Colombia. Con esta activación, Movilnet contribuye con el diseño de una nueva geopolítica nacional trazada en el Plan Nacional Simón Bolívar.
En este año también se han activado radiobases en otras poblaciones limítrofes con el hermano país como son San Carlos de Río Negro, en el estado Amazonas, y Buena Vista del Meta, en Apure, ambas con tecnología GSM y ubicadas en puestos de vigilancia de la Guardia Nacional Bolivariana.
Caracas fortalecida
Igualmente, la operadora de telecomunicaciones móviles del Estado venezolano robusteció su servicio en la capital de la República, donde en el mes de marzo se activaron nueve celdas que mejoran la capacidad de la plataforma GSM en la Gran Caracas.
Espacios del centro de Caracas como las esquinas de Padre Sierra y Llaguno, y El Valle cuentan con esa cobertura reforzada. En diversos puntos del este de la capital las radiobases de Micro Petare, Distribuidor Sebucán, Chacao Sur y Micro El Marqués, hacen lo propio en esos sectores.
Asimismo, los usuarios del Metro de Caracas cuentan con mejor cobertura en las estaciones de Antímano y El Silencio, donde se instalaron por igual estaciones CDMA y GSM que permiten llevar la señal Movilnet a quienes se trasladan en este medio de transporte. Este año ya se había activado con este mismo fin una radiobase en la estación Maternidad.
Más acceso móvil para datos móviles
También Movilnet continúa ampliando el acceso a su señal UMTS, la cual se afianzó en la capital con la activación de la estación Altamira Sur, lo mismo que en Maracaibo, con la activación de la radiobase El Bajo; Barquisimeto, con la estación Avenida Vargas, y en Anaco, estado Anzoátegui, donde se expandió la huella de esta tecnología.
De esta misma manera, en Aragua de Barcelona se sumó a la cobertura EVDO de Movilnet. Las tecnologías UMTS y EVDO permiten el acceso móvil a datos con altas velocidades.
Del occidente al oriente del país, Movilnet también prosiguió ampliando y mejorando sus servicios durante el mes de marzo. En Táchira, la instalación de dos radiobases GSM amplió el acceso en las localidades de Osorio, El Cobre y La Grita y los ejes viales entre esta población y Bailadores.
Igualmente, en ese estado andino una estación GSM y una CDMA proveen de conexión Movilnet al Páramo el Zumbador y al eje vial Zumbador–Cordero.
En el estado Vargas, la localidad de Chuspa cuenta con mejor cobertura GSM y en Anzoátegui, el Centro de Operaciones Bare y la vía que lo comunica con El Tigre cuentan con cobertura GSM y CDMA.
De la misma forma, en Ciudad Bolívar también estaciones GSM y CDMA reforzaron la cobertura en las zonas de los barrios Brisas del Orinoco, El Mirador, Bicentenario, Cuyuní y Moreno de Mendoza, y el sector 12 de Octubre.
Con estas activaciones de radiobases Movilnet en diversos puntos del país, la operadora móvil del Estado venezolano continúa dando pasos agigantados hacia la democratización total de las telecomunicaciones en el país, con lo cual se consolidarán la plena soberanía e independencia tecnológica, bandera del Gobierno Bolivariano.



Investigadores nacionales realizaron pruebas de eficiencia de entomopatógenos de la Hylesia metabus


Funcionarios del Laboratorio de Biología de Organismos de la Universidad Simón Bolívar, de Sanidad Vegetal  y del Laboratorio de Biocontroladores Heriberto Barreto del INSAI, del Servicio de Entomología de la Dirección Nacional de Salud Ambiental y de la Coordinación de Vigilancia Entomológica de la GSACE probaron la eficacia del hongo Beauveria bassiana en el control biológico de la palometa peluda

Carúpano.-  Dando cumplimiento a los protocolos necesarios para la ejecución de políticas para el control biológico de la palometa peluda, investigadores nacionales realizaron pruebas de eficiencia del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana y de la bacteria Bacillus thuringiensis var. kurstaki con larvas de la mariposa Hylesia metabus en los manglares de la zona de Paria.
En la actividad participaron el Dr. José Vicente Hernández, director del Laboratorio de Comportamiento de Organismos de la Universidad Simón Bolívar; el Msc. William Goitía, jefe de Sanidad Vegetal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI); Lcda. Yelitza González, jefa del Laboratorio de Biocontroladores Heriberto Barreto del INSAI; Tsu. Maira Flores, jefa del Área de Entomopatógenos del INSAI; Dra. Mayeli Hernández, jefa de Entomología de la Dirección Nacional de Salud Ambiental, y el Lcdo. Melfran Herrera, jefe de la Coordinación de Entomología de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias.
“Entre todos los investigadores, con extensa experticia, en sus diversos campos,  desarrollamos un protocolo para la realización de los bioensayos con el fin de determinar la eficiencia del hongo B. Bassiana. y de la bacteria Btk en larvas de Hylesia metabus”, detalló Herrera.
Las pruebas buscan verificar en laboratorio y campo la eficiencia del hongo para exterminar la larva de la palometa en cinco distintas concentraciones, así como su eficiencia en una combinación del hongo con la bacteria. “Además, la dosis de 2,5 kg del B. Bassiana. por hectárea se utilizó para determinar la inocuidad del hongo sobre depredadores y parasitoides (chinches y moscas) de esta plaga. Si causara mortalidad en esta especies, deberíamos reconsiderar su aplicación porque afectaría entonces los biocontroladores naturales”.
Así mismo, los investigadores realizaron tres réplicas de control de las pruebas en las que están contenidas larvas con y sin alimento para dar cumplimiento a las normativas científicas que permitirán obtener resultados válidos en seis días. 



Tves recuerda los hechos y protagonistas del 11, 12 y 13 de abril


Los hechos de abril de 2002 serán el objeto del ciclo Documentos de Abril, con el que la Televisora Venezolana Social recuerda los tres días que sacudieron a Venezuela. Este 12 de abril, a partir de las ocho de la noche, se emitirán dos documentales del venezolano Ángel Palacios, que develan los terribles eventos ocurridos hace nueve años.

Este 12 de abril, desde las 8 de la noche, la Televisora Venezolana Social, Tves, revela a través de dos documentales los hechos ocurridos el 11, 12, y 13 de abril. Asedio a una Embajada e Injerencia: la CIA contra la Revolución Bolivariana, del documentalista venezolano Ángel Palacios, buscan mantener la memoria viva de esos días para que nunca caigan en el olvido.
El primero de ellos, Asedio a una Embajada, se verá a partir de las 8:00 pm, y muestra los actos vandálicos y de intimidación realizados por los grupos de ultra derecha y cubanos en el exilio, dirigidos por Henrique Capriles Radonsky, actual gobernador de Miranda, contra el personal de la Embajada de Cuba en Venezuela en el 2002 y la ineficiencia policial al no detener estos hechos.
Asimismo, Injerencia: la CIA contra la Revolución Bolivariana, que será transmitido a las 10:30 pm, muestra reveladores documentos que evidencian las diferentes acciones emprendidas por el gobierno estadounidense desde 1998 y la complicidad de la CIA con la oposición venezolana en el golpe de Estado de abril de 2002.
Adrián Hermógenes / Tves.- 




Alí Rodríguez Araque: Estamos distantes de un colapso eléctrico

Caracas, 08 de abril de 2011 (Prensa MPPEE).- El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró que hoy viernes 8 de abril, la situación del servicio eléctrico se ha normalizado en todo el país  y la capacidad de generación es más que suficiente para abastecer la demanda.

 "La demanda para hoy está en 15.911 megawatios (MW). Tenemos en capacidad de Generaciíon Hidroeléctrica 12.258 MW, en Termoeléctrica 4.720 MW y una reserva de 654 MW, por lo que la situación en cuanto a generación es más que suficiente para abastecer la demanda", explicó Alí Rodríguez Araque desde la Sala Situación del ente ministerial.

El día jueves, la autoridad ministerial ofreció una entrevista al programa Contragolpe trasmitido a la 9 pm, por Venezolana de Televisión, donde resaltó que la capacidad de respuesta fue rápida para la recuperación de 10.055 MW en menos de 3 horas, tras una falla ocurrida en la línea de distribución de La Arenosa entre los estados Aragua y Guárico, que dejó sin energía eléctrica gran parte del territorio nacional.

"Ya hemos recuperado la generación en Tacoa (Unidades 8,6,5) Picure (Unidades 1,2,3 y 4), José María España (Unidades 9, 10,11, 12 y 13); La Mariposa (U3); Planta Centro (Unidades 3y 4); Ramón Laguna, Zulia (Unidades 14,15,16 y 17); Termozulia (Unidad 1,2,3,4,5, 10); Rafael Urdaneta (Unidades 17 y 11, quedaron en vacío); Planta Táchira (Todas las unidades); San Agatón (Todas las unidades); Macagua (Unidades 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18) y Guri (Unidades 11 y 15): un total de 10.055MW entre cortes y autodesconexión" informó. 

El suceso fue originado por un incendio forestal, del que aún no se han determinado las causas, por lo que una comisión de investigación se encuentra en el lugar de los hechos. 

"Un incendio ocurrido en un sector de la línea La Horqueta/San Gerónimo, ionizó el aire que produjo una sobrecarga y se dispararon los sistemas de protección, provocando una desestabilización en la línea de transmisión Planta Centro/Isidro y la paralización de varias unidades generadoras de las plantas termoeléctricas José María España, Guanta, Alfredo Salazar, Termobarranca y Tacoa", explicó.

El Ministro Rodríguez Araque acotó que la capacidad de respuesta del MPPEE es una prueba de que estamos distantes de un colapso eléctrico.

También señaló que el Sistema Eléctrico Nacional, SEN, se viene recuperando de un conjunto de debilidades, las que se han subsanado con las diferentes inversiones, al tanto que recordó que el año pasado se incorporó al sistema 2.116 MW en instalación de nuevas unidades y rehabilitación de otras, lo que se tradujo en un mejoramiento de la capacidad de generación.

Incremento de la demanda e inversiones

Rodríguez Araque estimó que para este año la demanda se incrementará en unos 18.200 MW diarios y la capacidad disponible actualmente es de 17.000 MW, por lo que dentro de las inversiones del 2011 se tiene previsto un plan conjunto entre PDVSA, CORPOELEC y el Ministerio del Poder Popular para la Industrias Básicas y Minería, MIBAM.

"Ya tenemos la Planta en Anaco que son 90 MW, que estará lista para finales de abril o comienzos de mayo. Las Barcazas, que ya una de ellas está en La Guaira, la estamos remolcando hacia Tacoa, esta semana ya debe estar instalándose. Luego tenemos El Vigía 50 MW, debe estar lista para el mes de mayo; La Raisa 2 y 3, 120 MW; Planta Táchira las unidades 2 y 4, 45MW. En Guanta 34 MW; en Picure 3 y 4 88 MW; en Luisa Cáceres de Arismendi 60 MW; en Guarenas 156 MW; en Margarita 170 MW, todo eso da un total para CORPOELEC 3.593 MW. PDVSA por su lado tiene 800 MW más 175 MW que está instalando MIBAM en Sidor", declaró Rodríguez Araque.

Con estas inversiones CORPOELEC entre el año 2011 y 2012 aportará al sistema eléctrico nacional 3.600 MW, PDVSA 1.954 MW  y MIBAM 350 MW. Para el Ministro, estas proyecciones aseguran el cumplimiento de la demanda.

Enciende tu conciencia, apaga la luz

Más allá de las inversiones, a juicio de la autoridad ministerial, el uso eficiente de la energía es un factor fundamental para mantener el servicio, a lo que enfatizó que: "todos los organismos internacionales están desarrollando una intensísima campaña para la eficiencia energética. Generar energía ocasiona contaminación ambiental, debemos tomar conciencia de lo que consumimos".

Durante la entrevista, Rodríguez Araque invitó a la colectividad a tener conciencia de lo que significa hacer un uso desmedido del servicio eléctrico, que a su juicio, esta actitud perjudica al país.

"Hasta ahora, Venezuela es el país per cápita que más consume energía en toda América Latina, mucho más que Brasil. El contraste es que Brasil, Argentina, Chile y otros países con mayor grado de industrialización consumen menos que nosotros. Esto indica que hay un derroche".






Gobierno implementará cinco líneas de acción para controlar palometa peluda


Durante el encuentro de presentación del programa de atención integral de la Hylesia metabus desarrollado en la Cámara Municipal de Cajigal se informó que la aspersión aérea para el control poblacional de la mariposa será ejecutada desde el 26 de abril al 25 de junio

Yaguaraparo.-  Con el objetivo de generar políticas que brinden soluciones permanentes a los problemas que aquejan al pueblo sucrense, las autoridades nacionales de Salud Ambiental,  de los gobiernos regionales de Sucre y Monagas  y de las Alcaldías de Mariño, Cajigal, Valdez, Libertador, Arismendi y Benítez se congregaron en la Cámara Municipal de Yaguaraparo para discutir la implementación de cinco líneas estratégicas para cercar las poblaciones de la mariposa Hylesia metabus en la zona del Golfo de Paria. 
En representación del Ministerio del Poder Popular para la Salud,  el Dr. Luis Montiel, director Nacional de Salud Ambiental, explicó el  programa de atención integral estará compuesto por cinco líneas estratégicas de acción.  La primera línea estará bajo la responsabilidad del equipo de promoción para la salud, que será el ente encargado de capacitar a las comunidades en temas  como la eliminación manual de la palometa. El  segundo punto constituye el mantenimiento de la vigilancia entomológica que  incluye la creación de una sala situacional y  la atención de las personas  afectadas en los centros de salud.
En tercera línea se contempla el abordaje del problema con respecto el tumbe con agua jabonosa de la mariposas en vuelo y la creación de puntos de captura. En cuarto punto se consideró  la implementación de la aspersión con el biolarvicida Dipel y  en quinta línea la eliminación de huevos y pupas de la mariposa Hylesia metabus con biocontroladores. “Del 26 de abril al 14 de mayo la aspersión aérea será responsabilidad del Ministerio  y del 14 mayo al 25 de junio será de la Gobernación del estado Sucre”. 
El gobernador de Sucre, Lcdo. Enrique Maestre, durante su alocución informó que el Gobierno regional se compromete a entregar los recursos necesarios para el pago a tiempo de los trabajadores eventuales de la GSACE, antigua Malariología,  y la compra de las motomochilas. “El lunes aprobamos Bs. F 400.000 para el tratamiento biológico de la palometa (…)  Si ustedes tienen el Dipel, la Gobernación paga los aviones. Esta es una de las propuestas que se llevan nuestros Diputados”
De igual forma, la máxima autoridad regional explicó que la palometa peluda no es un problema exclusivo de los revolucionarios ni de los entes de gobierno,  sino del Poder Popular. “El Comandante Presidente Hugo Chávez está pendiente de la situación, el informe será analizado en la reunión de Ministros”. 
Durante el encuentro también asistieron los diputados de la Asamblea Nacional por el estado Sucre, Lcdo. Erick Mago, Prof. Algencio Monasterios e Ing. Hernán Núñez; diputada de la AN por Monagas, Lcda. María Teresa Aranguren; el Presidente de la Fundación para la Salud (Fundasalud), Dr. Jesús Adolfredo Alpino; el secretario de Gobierno del estado Monagas, Lcdo. Darwin Ágreda; El Comandante de la Zona de Operativa  Defensa Integral  (ZODI) Carúpano, Contralmirante Torres Terán; los diputados del Consejo Legislativo del estado Sucre, Leg. Inés Andarcia y Leg. Yonny  Patiño; el Alcalde del municipio Cajigal, Abg. Carlos Rodríguez; el alcalde del municipio Mariño, Lcdo. Luis Villegas; el alcalde del municipio Benítez, Prof. Evaristo Pino; el alcalde del municipio Libertador, Lcdo. Israel  Arrollo; el alcalde del municipio Valdez, Lcdo. Jesús Ramírez  y el alcalde del municipio Bolívar del estado Monagas, Lcdo. Carlos Betancourt.  
Con respecto a la lucha terrestre y fluvial, el Dr. Gregorio Alvarado refirió que actualmente están desplegadas 49 cuadrillas, y que están proyectado su incremento hasta alcanzar las 70 para el trabajo en la zona Paria. “En este momento estamos culminando el ciclo de vuelo y comenzando la fase de estadio larval. Con estas políticas no vamos a eliminar la palometa sino que la vamos a restringir a su hábitat normal”.