viernes, 5 de diciembre de 2014

Medios Alternativos y Comunitarios participaron en su 3er. Encuentro Nacional con Cantv


Las ponencias del sociólogo Oliver Reina y del fundador de AlbaTV Pablo Kunich, sirvieron para disertar sobre el papel de las redes de comunicación popular, y generar un espacio de debate que permita revisar el alcance y quehacer de la comunicación comunal.

En las instalaciones de la Base Aeroespacial Manuel Ríos (Baemari) ubicada en El Sombrero, estado Guárico, comunicadores populares de los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas y Distrito Capital participaron III Encuentro Nacional de Medios Alternativos Comunitarios (MAC) y Cantv.

Durante la jornada, más de 50 MAC disertaron sobre el impulso a la comunicación popular a través de las diferentes redes comunicacionales, con el objetivo de potenciar su acción en las comunidades y como alternativa para contribuir con la transformación del Estado, en un evento organizado por la Gerencia General de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Cantv.

El sociólogo Oliver Reina desarrolló la ponencia: Ideas para la construcción de un modelo de comunicación comunal con la cual reflexionó sobre el apoyo que debe ofrecer el Estado a los MAC, para una mayor producción de contenidos, la sustentabilidad económica de estos medios y su proceso de digitalización.

Luego, el periodista e Integrante del equipo fundador de AlbaTV Pablo Kunich, disertó sobre la experiencia de televisora como Medio Comunitario Latinoamericano, disponible por el canal 2205 de TDA. “Somos un canal público y participativo, gestionado entre el Poder Popular y el Estado. Un medio comunitario que no apoye las luchas sociales no tiene razón de ser”, sentenció.

Finalmente los 50 representantes de los MAC de los estados centrales pudieron conocer el proceso de “Enganche” del Satélite Miranda con las antenas de la estación terrena para la descarga de las imágenes y recibieron una charla sobre sus funciones, las del Simón Bolívar y las que cumplirá el Sucre.

Comunicación para las comunas

Con respecto al evento y la visita a la Base Aeroespacial Manuel Ríos, Eutimio Luque, de la Radio Comunitaria San Diego de Alcalá de Carabobo, se expresó: “Fue una gran oportunidad para conocer esta instalación, cuyas funciones son extraordinarias”.

Por su parte, Erika Burgos, representante de Teletambores del estado Aragua, afirmó: “Me pareció excelente la organización del evento y la oportunidad de conocer el Telepuerto, así como el conocimiento de las funciones de los satélites. Las propuestas hechas por los ponentes son fundamentales y nosotros como medio comunitarios seguiremos trabajando por las Comunas”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Gobierno Bolivariano desarrollará producción de instrumentos musicales en cooperación con China



El propósito de esta iniciativa es seguir fortaleciendo el plan de desarrollo integral del país a través del incentivo a la actividad cultural y la inclusión de la juventud venezolana a los procesos de inclusión social que ha venido impulsando la Revolución desde hace 15 años.
Beijing, diciembre 03-2014.- El vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones y ministro del Poder Popular para Educación, Héctor Rodríguez, informó que en el marco de su visita a la República Popular China, avanza satisfactoriamente en el establecimiento de los vínculos necesarios para establecer una industria productora de instrumentos musicales en Venezuela.
Este esfuerzo tiene como propósito fortalecer y hacer crecer la Orquesta Sinfónica Juvenil, espacio al cual se aspira incorporar un millón de jóvenes venezolanos, para introducirlos a la cultura, como parte de las políticas de inclusión social impulsadas por el Gobierno Bolivariano encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros, para atender a este sector de la población.
“Tenemos un proyecto para desarrollar una industria productora de instrumentos musicales, que hoy está siendo acompañado por una gran cantidad de artesanos que están produciendo en Venezuela pero en una escala muy pequeña. En cooperación con empresas de China, queremos aumentar esos niveles para lograr una mayor distribución de insumos para el crecimiento de la orquesta e incluso exportar instrumentos musicales a otras orquestas del mundo; es parte del plan de desarrollo nacional”, explicó el Vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones.
Rodríguez señaló que la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela cuenta con reconocimiento a nivel mundial, como una institución de muchísimo valor y calidad, por la obra que lleva a cabo en el país.
Al hacer referencia a otras iniciativas del Ejecutivo para atender a los jóvenes venezolanos, el funcionario venezolano afirmó: “Hoy día la juventud cuenta con nuevas universidades gratuitas y abiertas al pueblo, el acceso a tecnologías como los computadores Canaima, el fortalecimiento de espacios culturales, el apoyo a los atletas venezolanos, su participación en la toma de decisiones”. “Esta visita que estamos haciendo a China es parte de esos esfuerzos”, aseveró.
Conocer la experiencia china para la mitigación de la pobreza
En otro orden de ideas, informó que también sostuvo un encuentro con el Ministro de la Oficina del Consejo de Estado Chino para la Mitigación de la Pobreza y el Desarrollo, Liu Yongfu, a fin de intercambiar experiencias sobre la lucha contra este flagelo y las políticas públicas encaminadas a garantizar a los pueblos buenas condiciones de vida, a través de la satisfacción de sus necesidades materiales.
“Hemos estado conociendo los procesos de mitigación de la pobreza en China, país que ha logrado en un lapso de 20 o 30 años, sacar de esta condición a más de 600 millones de sus ciudadanos; una magnitud impresionante”, adujo.
Asimismo, explicó que en Venezuela se han hecho unos avances muy importantes en esta materia, ya que en la década de los años 90 más del 60 por ciento de las familias venezolanas se encontraban en situación de pobreza extrema, mientras que hoy día tras 15 años de Revolución y misiones socialistas ese indicador se ha reducido drásticamente, para ubicarse hoy día en un 5,5 por ciento. “Tenemos el reto de llevar este indicador a cero, para que toda la población venezolana viva en condiciones de dignidad”, sentenció.
Hacia la consolidación de la mayor suma de felicidad para el pueblo
Con respecto al reconocimiento hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), al Gobierno Bolivariano, por parte del oficial de Políticas de esta institución internacional, Adoniram Sánches, quien afirmó que en Venezuela el problema del hambre era un tema superado, Rodríguez opinó que el Gobierno Bolivariano ha hecho un esfuerzo gigantesco por erradicar ese flagelo, el analfabetismo, garantizar el acceso a la educación pública gratuita, los servicios de salud, la vivienda y la universalización de las pensiones.
“Es parte del objetivo de hacer realidad el proyecto de Bolívar y de Chávez de lograr la mayor suma de felicidad posible, sin embargo eso no nos quita la humidad de venir a estudiar otras experiencias para ver qué cosas adicionales podemos hacer, perfeccionar y mostrar los esfuerzos que ha hecho la Revolución Bolivariana en beneficio de su pueblo”, concluyó.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com