viernes, 16 de mayo de 2014

La música latinoamericana sonará con la Filarmónica

16/05/2014.- La música latinoamericana será la gran protagonista del concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) el domingo 18 de mayo, a las 11:00 am, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), con un repertorio que incluye obras de inspiración nacionalista.
El concierto inicia con la sinfonía pastoral ‘Pampeana N° 3’ del argentino Alberto Ginastera (1916-1983), considerado como uno de los compositores latinoamericanos más importantes del siglo XX. La obra corresponde al período de nacionalismo subjetivo del músico y su nombre alude a las pampas, llanuras propias del paisaje sureño.
Seguidamente, la orquesta interpretará el ‘Concierto N° 2 para clarinete y orquesta’, del director y docente colombiano Blas Emilio Atehortúa (Antioquia, 1943), conocido como uno de los compositores más prolíficos de su generación. Damián Álvarez, clarinetista neogranadino de gran trayectoria, quien actualmente forma parte de la plantilla de la OFN, será el solista de esta obra.
El poema sinfónico ‘Uirapurú’ del compositor y director de orquesta brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), pondrá punto final a la jornada dominical. Se trata de una obra de gran belleza inspirada en el mítico pájaro de la selva amazónica (el uirapurú), cuyo canto utiliza patrones similares a composiciones como las de Haydn y Bach. Fue dedicada al coreógrafo de ballet Serge Lifar.
La directora invitada, Deyanira Pérez Roche, realizó estudios de piano, canto, dirección coral y música de cámara en las prestigiosas escuelas José Ángel Lamas y Prudencio Esaa. Ha realizado carrera como pianista y cantante. Durante una década perteneció al Coro de Ópera del TTC. En 1992 ingresó a la Academia Nacional de Música de Ucrania “P.I. Tchaikovsky”, de donde egresó como Directora de Orquesta Sinfónica y de Ópera. Ha estado al frente de importantes orquestas y agrupaciones corales.
La cita para el concierto del ciclo “Directores seleccionados por la OFN” es el domingo 18 de mayo a las 11 am en la Sala José Félix Ribas del TTC. La entrada es gratuita y la boletería será distribuida una hora antes de la función en el módulo de información del teatro.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

La magia del libro y la lectura llegó a la Villa del Rosario

16/05/2014.- “Para hacer cultura hay que incentivar la Lectura”, fue la oración con las que Sacha López, especialista de la plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete Estadal de Cultura en el Zulia, abrió su discurso en el marco de la Primera Feria municipal del Libro del municipio Rosario de Perijá, donde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura tuvo una importante presencia a través de la Fundación Librerías del Sur.
La Plaza Bolívar del poblado de la Villa del Rosario, fue el espacio donde se desarrolló esta actividad, desde el 14 hasta el 16 del presente mes, tiempo en el que se presentó la danza, la poesía, el teatro, cuenta cuentos y demás actividades culturales, que mantuvieron la atención de los transeúntes puesta en esta feria.
Momentos amenos vivieron quienes dedicaron unos minutos de su tiempo a pasearse por los distintos títulos que ofrecía esta fiesta literaria, como es el caso de la señora Hilda Márquez, quien manifestó lo positivo de recuperar espacios para dar cabida a la cultura.
Al menos 800 niños y jóvenes de la patria, de distintas escuelas de la localidad Rosarense, visitaron la Feria municipal del Libro, mientras eran incentivados por los promotores a ejercer la lectura, además de participar de las actividades que se desarrollaban.
La Primera Feria municipal del Libro de la Villa del Rosario, fue posible gracias a la articulación de instituciones como la Alcaldía Bolivariana de Rosario de Perijá, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma del Libro y la Lectura y la Fundación Librerías del Sur, además de la editorial del Banco Central de Venezuela entre otras.
Sobre la Feria la coordinadora Cultural de la Alcaldía Bolivariana de Rosario de Perijá, Leila Castillo, manifestó que con el apoyo del Gabinete Estadal de Cultura en Zulia, espera llegar a los distintos sectores y escuelas de este municipio, a petición de habitantes y directores de escuelas que visitaron la Feria.
Para el cierre de esta actividad, habrá presentaciones en vivo de grupos musicales, danzas, entre otras actividades, que hará que esta feria quede en el recuerdo de los pobladores de la Villa del Rosario, comprometiendo así a sus organizadores a darle continuidad a este tipo de iniciativas.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

martes, 13 de mayo de 2014

Movilnet sancionó Agente Autorizado en estado Miranda

En el marco de la segunda fase de la Ofensiva Económica la operadora móvil del Estado sancionó un agente autorizado Movilnet en Los Teques, estado Miranda, con la medida de cierre definitivo, en concordancia con la Ley de Costos y Precios Justos.
El ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Manuel Fernández junto al M/G Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía realizaron el cierre definitivo de uno de los Agentes Autorizados de Movilnet, ubicado en el Paseo Mirandino de Los Teques, estado Miranda.
La medida se tomó tras denuncias de trabajadores del Agente Autorizado y usuarios de la entidad quienes alertaron irregularidades con la venta de los equipos móviles. Se encontraron 400 dispositivos acaparados, entre otras irregularidades  que violan la Ley de Costos y Precios y Justos.
Venta con sobreprecio, acaparamiento, venta condicionada y venta por partes de los celulares fueron los ilícitos identificados en la Ley de contrataciones con Movilnet que condujeron “a la decisión definitiva del cierre del establecimiento” según informó el ministro Fernández.
El titular de Ciencia y Tecnología destacó que en lo que va de año Movilnet ha realizado 72 inspecciones a sus Agentes Autorizados de los cuales 7 han sido sancionados y otros 5 serán fiscalizados durante la semana en curso.
El ministro señaló que la única manera de tener una supervisión adecuada es con la participación del poder popular organizado, por lo cual invitó a la población a hacer llegar sus denuncias a través de los canales de atención: 155, 0-800-Cantv-00 y las cuentas @SomosMovilnet y @ContactoCantv.
Movilnet, empresa del Estado venezolano, comprometida con el cumplimiento a la Ley de Costos y Precios, continuará las visitará a sus canales de comercialización para atender  las denuncias de sus usuarios  y en todo el país.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com