sábado, 2 de abril de 2011

Iniciaron celebraciones del 36º Aniversario de la Educación Inicial en Miranda

Durante todo el mes de abril, se desarrollarán encuentros culturales y talleres dirigidos a estudiantes, docentes y comunidades


(Chacao, Edo. Miranda, Prensa MPPE/ K. Jiménez) Bajo el lema “Venezuela y África unidas por la Pachamama”, unos 200 niños y niñas de varios Centros de Educación Inicial y Simoncitos de los siete distritos escolares del estado Miranda, se congregaron en la cancha Isaías “Látigo” Chávez de Chacao, en el estado Miranda, para celebrar con alegría el XXXVI Aniversario de la Educación Inicial en Venezuela. 

Los festejos comenzaron al ritmo de tambores africanos, con un grupo de estudiantes de la UEN “Elisa Rísquez Domínguez”, que deleitó al público presente con una muestra de danzas y cantos de Mozambique, recordando la influencia del continente negro en la cultura venezolana.

A continuación, el grupo musical de la UEN “Cosme Damián Peña”, puso el sabor venezolano con un popurrí de calipso de El Callao, interpretando temas populares como “Isidora” y “All day today”, poniendo a bailar a grandes y pequeños.

Acerca de la importancia de esta celebración, la coordinadora de Educación Inicial del estado Miranda, María Alexandra Babino, señaló que la trascendencia del preescolar radica en que “desde aquí formamos al ser humano y forjamos patria”, al tiempo que apuntó que la educación inicial ha tenido un desarrollo vertiginoso gracias al Gobierno Bolivariano.

Respecto de las actividades que se desarrollarán en la entidad mirandina durante el mes de abril, Babino indicó que se desarrollarán encuentros culturales y talleres, dirigidos no sólo a estudiantes y docentes sino a las comunidades de dicho estado.





jueves, 31 de marzo de 2011

Publicadas en Gaceta Oficial nuevas atribuciones del MTC

Caracas, 30 de marzo de 2011 (Prensa MTC).- En la Gaceta Oficial número 39.644, de fecha 29 de marzo de 2011, fueron publicadas las nuevas atribuciones del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).
En el decreto N° 8.121, de la mencionada Gaceta, se establecen las nuevas competencias de acción de este ministerio, entre las que se encuentran lo relativo a los terminales de pasajeros en general.
Asimismo, la regulación, formulación, seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materias de vialidad y transporte terrestre, acuático y aéreo, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y los estados y municipios cuando así corresponda.
Igualmente, lo relativo a los puentes, muelles y demás obras, instalaciones y servicios conexos; así como lo referente a los aeródromos, aeropuertos y obras o servicios conexos.
La formulación y seguimiento de la política del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional y medios de transporte similares; la fijación de tarifas y fletes sobre los servicios especificados en el artículo, de conformidad con la normativa aplicable.
De igual modo, el MTC tiene competencia en la construcción y mantenimiento de las obras de infraestructura vial, de equipamiento del territorio nacional y redes que conectan las distintas regiones y ciudades del país.
También, la formulación y ejecución de la política de inversión de los recursos públicos ordinarios y extraordinarios, y privados destinados a la atención de la materia de transporte y comunicaciones.
Además, el MTC se encargará de la evaluación, supervisión y control de las actividades de los órganos y entes que le están adscritos.



Venezuela y Colombia avanzan rápidamente en el reestablecimiento de sus relaciones binacionales


Caracas, 30 de marzo de 2011 (MPPRE) .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirma que los gobiernos de Venezuela y Colombia avanzan rápidamente en el reestablecimiento de las relaciones binacionales, luego que su homólogo Juan Manuel Santos, asumiera el poder.

Desde Montevideo, Uruguay donde cumple una visita oficial, el líder bolivariano se pronuncia respecto al acercamiento con el vecino país a pocos días de una cumbre presidencial que se celebrará en la ciudad de Cartagena, Colombia.

"Hemos rehecho las relaciones con Colombia, rápido, con el nuevo Presidente" afirma, al tiempo que advierte que ésto fue posible, en su momento,  "con la ayuda de Néstor Kirchner y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)"

Celebra el buen nivel alcanzado en los temas de interés binacional; "estamos firmando acuerdos de comercio de integración y de cooperación fronteriza", dice.

El presidente Chávez ratifica la importancia de la integración suramericana por encima de las diferencias. "Qué importa quién gobierne en Colombia, la izquierda o la derecha, o gobierne en tal país. Tenemos un compromiso más allá de los asuntos internos, es la unidad entre nosotros, no más guerras, no más conflictos, más hermandad, respetando nuestras diferencias". FIN /Miyeilis Morales Flores. Fotos: Prensa Presidencial



Líderes suramericanos Hugo Chávez y Pepe Mujica inician su encuentro en Uruguay

Caracas, 29 de marzo de 2011. (MPPRE).- El Comandante Presidente Hugo Chávez, llega hoy a la Base Aérea N°1 de Montevideo, Uruguay, para sostener un encuentro con su par uruguayo José Pepe Mujica, como nueva parada en la gira del mandatario venezolano por América Latina, que comenzó en Buenos Aires, capital argentina, para dar énfasis a la integración regional.

En paralelo a la reunión de los Jefes de Estado, se tiene previsto que delegaciones de ambos gobiernos sostengan una Reunión de Trabajo en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, espacio designado por el Presidente uruguayo para eventos oficiales.

Ambos gobiernos suscribirán en esta ocasión acuerdos para la cooperación entre sus instituciones agrícolas, cooperación para el uso conjunto del Sistema Satelital venezolano Simón Bolívar, para la producción de vidrio y la cooperación cultural.

Al culminar su encuentro con el líder de la coalición de Frente Amplio, el Presidente Hugo Chávez se dirige a la ciudad de Cochabamba, Bolivia, para reunirse con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. 




Consejo Nacional de Cooperativas solicita reforma de Ley de Contrataciones Públicas

Alrededor de 200 voceras y voceros de los Esquemas Asociativos Solidarios acudieron a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República para requerir la reactivación de los decretos que garantizaban las preferencias para la contratación de Asociaciones Cooperativas y Unidades Socio Productivas e impulsar  la reforma de la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento.
Este miércoles 30 de marzo voceras y voceros del Consejo Nacional de Cooperativas “Regino Tudares”, entregaron ante la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, un documento donde solicitan la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas y a su Reglamento para impulsar con los cambios que exige la revolución bolivariana, y así impulsar y profundizar los nuevos esquemas de producción social.
Asimismo piden la reactivación de los decretos derogados como el 4.910, de fecha 19-10-2006, el 4.998, de fecha 17 de noviembre de 2006 y el decreto 5.375 de fecha 12 de junio de 2007, que garantizaban preferencias para contratar Asociaciones Cooperativas y Unidades Socio Productivas entre ellas las 3010 cooperativas que hacen vida en Cantv.
Rubí Durán, vocera del Consejo Nacional de Comparativas de Cantv señaló que tuvieron contacto telefónico con el Vicepresidente Elías Jaua, donde le manifestó que pronto recibirán respuestas a sus solicitudes para seguir profundizando el Modelo Productivo Socialista.
“Ahora el siguiente paso es trabajar sobre un ante-proyecto de la Ley de Contrataciones Públicas para la reforma de la misma, que permita fortalecer a las cooperativas en corto plazo”, dijo Durán.
Franklin Meléndez, también de la Organización cooperativista indicó  que el documento fue recibido con mucho beneplácito con el compromiso de recibir pronta respuestas a sus solicitudes. “La lucha continua y las cooperativas seguirán avanzando dentro de Cantv para profundizar el socialismo”.
Por su parte María Salguero dijo: “La idea es trabajar para eliminar ese vacío legal que tiene la Ley de Contrataciones Públicas, pues esto va a marcar un precedente que no sólo va a beneficiar a las 310 cooperativas de Cantv, sino a todos los Esquemas Asociativos Solidarios a nivel nacional que prestan servicio al Estado”.
Hasta la fecha, Cantv y sus filiales, con apego a las disposiciones del marco constitucional y al Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, ha incorporado 310 Asociaciones Cooperativas en la prestación de los servicios de mantenimiento integral y limpieza; vigilancia; obras civiles; servicios comerciales Movilnet; energía, y servicios generales (refrigerios, transporte, mantenimiento de flota de vehículos y almacenes).
Además de acompañar un proyecto especial de Unidad Socio Productiva en el estado Mérida (EPS), beneficiando a cinco mil 600 trabajadoras y trabajadores, antes tercerizados.


miércoles, 30 de marzo de 2011

Presidente Chávez insta al gobierno de EE.UU. a parar la masacre en contra del pueblo libio

Caracas, 29 de marzo de 2011 (MPPRE).- En el contexto de la entrega del premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, insta al gobierno estadounidense y a su líder “Premio Nobel de la Paz”, Barack Obama, a parar la masacre en contra del pueblo libio.

¡Paren esa masacre, alguien pare esa masacre en este mundo, y respeten al pueblo de Libia y la soberanía de los pueblos de esta tierra!, exclama el mandatario venezolano durante un conclave con estudiantes de la Universidad de La Plata, en Argentina.

En su intervención, aprovecha la oportunidad para hacer referencia a las últimas reflexiones del Comandante Fidel Castro, las cuales denuncian el plan Fascista de ocupación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.

“Hasta donde llega la locura del imperialismo, por eso hay que denunciarlo. Yo me encargaré de denunciar al cinismo del imperialismo y anunciar el fin del imperio yanqui”, expresa.

En concordancia con el líder cubano, el presidente Chávez asevera “que hay que ser demasiado cínico para, tomando como excusa, proteger la vida de un pueblo, caerle a bombas a ese pueblo; ese es el colmo del cinismo (…) Destrozar a un país por capricho de un grupito”.

 En ese sentido, destaca que Europa no cuenta con reservas petroleras, razón por la cual “ahí mismo, pasando el mediterráneo, está Libia que cuenta con la reserva de petróleo más grande de África (…) Cual vampiros, cercanos al amanecer, sin haber chupado sangre todavía, desesperados, con las crisis económicas que padecen, como sangre para un vampiro, necesitan el petróleo, sea de Libia o de donde fuere”.

Recuerda que el golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela tuvo la misma causa, el control del petróleo y resalta que el imperio yanqui busca el dominio de esta energía “para tratar de sustentar su insustentable modo de vida contaminante y destructivo que está acabando con la vida de este planeta y amenaza con la continuidad de la vida humana”. FIN/Carla Zambrano. Foto: Prensa Presidencial






La Unión latinoamericana se fundamenta en la participación del pueblo

Caracas, 29 de marzo de 2011 (MPPRE).- “Es imprescindible que logremos un incremento progresivo, sostenido de la participación de ustedes en la unión de nuestros países. No Habrá unión verdadera profunda y perdurable sin la participación activa de los movimientos sociales, la juventud, los trabajadores, los intelectuales orgánicos, las universidades, los centros de estudio y las mujeres”.

Así lo afirma el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez desde la Universidad de La Plata donde recibe el Premio Rodolfo Walsh, como reconocimiento al compromiso con la verdad y los valores democráticos como sostén fundamental de su práctica.

Resalta, que el esfuerzo por lograr fortalecer la integración latinoamericana se cristaliza a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp)

“Por eso la importancia que le dimos Néstor, Lula, este servidor y otros compañeros a la Unasur; y nació. Se acaba de aprobar su Tratado Constitutivo. Cuánto hizo el gobierno de los Estados Unidos por impedirlo y no pudo (…) es una niña, hay que alimentarla y fortalecerla”, asegura.

Sostiene que este organismo regional cuenta con un Consejo de Defensa con sede en Argentina  y llama a organizar un Consejo de Derechos Humanos para que no vengan a condenar los que  precisamente los violan.

También considera pertinente crear varios mecanismos para atender a nivel regional temas como educación, salud, economía, energía y petróleo y electoral. “Nace Unasur y todos debemos incorporarnos a las discusiones en distintos niveles”.

Al referirse al impulso de las naciones que conforman el ALBA-TCP (Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda) el líder bolivariano señala que la Alianza Bolivariana es un espacio de avanzada que da cabida a los movimientos sociales, que desde las bases pueden construir raíces.

Llama a los argentinos a la Unidad, la conciencia y les pide no aflojar el impulso. “Fuerza; Unidad; Conciencia. Por siempre Perón, por siempre San Martín. Hagámoslo por siempre que no se pierdan sus esfuerzos”.

 De esta forma el Jefe del Estado venezolano concluye su visita a la República Argentina y parte al Uruguay donde espera reunirse con su homólogo José Pepe Mújica, con quien concretará acuerdos de cooperación bilateral. FIN/ Ronyluz Yánez. Foto: Prensa Presidencial.