viernes, 14 de noviembre de 2014

En Expo Aragua Potencia Internacional se firmaron 35 acuerdos en materia productiva



Este evento en el cual se pusieron una vez más de manifiesto las vigorosas relaciones chino- venezolanas, sirvió para que empresarios de los dos países, específicamente de Aragua y Shandong, impulsen nuevos proyectos.
Beijing, noviembre 13-2014.- En el marco de la realización de la Expo Aragua Potencia Internacional 2014, con la participación de 150 empresas de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Popular China, específicamente de la Provincia de Shandong, se firmaron 35 acuerdos en diversas áreas para potenciar la cooperación binacional.
Esta actividad, se presenta como un nuevo logro de la alianza estratégica integral establecida entre ambas naciones, gracias al legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, y los esfuerzos emprendidos por el presidente Nicolás Maduro, a fin de llevar a su máximo nivel las relaciones con esta nación asiática y el apoyo del gobernador bolivariano del estado Aragua, Tarek El Aissami.
Durante la jornada se instalaron cinco mesas de trabajo en la que participaron empresarios públicos y privados de ambas naciones y personeros del Gobierno Bolivariano de Venezuela, se estableció el compromiso de adelantar proyectos comunes en áreas como: Alimentación; agroindustria y derivados, materias primas y productos químicos, construcción e ingeniería, ciencia y tecnología.
Entre los acuerdos logrados, se establece que el Gobierno brindará apoyo a la producción de cacao, y la exportación de este ancestral rubro venezolano hacia el gigante asiático, asimismo se establecerán alianzas empresariales con China para proveer maquinarias y automatizar procesos.
Asimismo, se acordó la adquisición de maquinarias en China para el desarrollo de la actividad minera en Venezuela. En materia agrícola, empresas venezolanas y chinas establecerán nexos para materia prima, línea de fosfatos, aminoácidos y sulfato ferroso.
Para potenciar al sector transporte, se acordó importar camiones de diverso tipo, surtir al mercado venezolano de neumáticos chinos; y también está prevista la importación de piezas y partes utilizadas para el ensamblaje de bicicletas.
En lo referente a ciencia y tecnología se estableció el compromiso de desarrollar software para telefonía celular, la fabricación de partes y piezas para ventiladores y la fabricación de tecnología de flujo de aires acondicionados para vehículos automotores.
Bajo la consigna: Shandong y Aragua hermanados por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, este evento de gran importancia en la historia de las relaciones bilaterales chino-venezolanas.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Elenco contemporáneo del Centro Nacional de Danza se presentó en la parroquia San José del Ávila

El elenco contemporáneo del Centro Nacional de Danza llevó el movimiento de los cuerpos con la obra “El cambote” a los habitantes de la parroquia San José de Ávila, en la comunidad El Retiro, quienes se reunieron en la sede del Grupo Social Centro al Servicio de la Acción Social (Cesap).
La obra se llevó a cabo como parte de la presentación del diagnóstico y proyecto social de 11 jóvenes que próximamente serán licenciados en Trabajo Social, un logro posible gracias a la política del Centro Nacional de Danza, que permite a los bailarines cursar estudios en paralelo con el baile.
Entre los jóvenes que bailaron, y como ejemplo de esta posibilidad, estuvo María Daniela Añez, menor de 30 años, perteneciente al elenco desde hace 6 años, y pronta a graduarse de Licenciada en Trabajo Social, carrera que cursa en la Universidad Central de Venezuela. Ella, como otros estudiantes, solicitó permiso al Centro Nacional de Danza para comenzar sus estudios sin encontrar inconveniente, al igual que lo ocurrido para realizar sus prácticas profesionales en la comunidad El Retiro.
Con respecto a la participación de sus compañeros bailarines en el cierre de la presentación de su proyecto comunitario, dijo que hizo la solicitud al Centro Nacional de Danza “y todos se mostraron abiertos y pusieron las facilidades para venir a bailar”.
Entre los habitantes de la comunidad El Retiro que disfrutaron de la obra de danza, se encontraba Aníbal Isturdes quien, sostenido con una andadera para caminar, dijo con mucho ánimo y entusiasmo: “De corazón les digo que hoy ha sido uno de los momentos más bellos y más hermosos que he vivido, quizá me sienta así porque hoy me levante de mi cama después de 6 meses postrado”.
“Estos jóvenes que son la esperanza de la patria y del país, dan testimonio de la  libertad de la vida, del arte, de la cultura, que se contrapone en la cultura de la muerte que se instala los fines de semana y causa la muerte de tantos jóvenes. Ojalá lográramos mantener un espacio donde se presenten más actividades como estas dentro del corazón de los barrios”, acentuó Aníbal.
Con el mismo entusiasmo, Ángel Arrechedera, estudiante de Trabajo Social confesó que ignoraba totalmente lo que era la danza contemporánea. “Hoy pude ver de cerca lo que es la danza y me parece un arte de mucho esfuerzo. Tengo un hijo músico y por eso sé que lo visto  hoy es el fruto de horas de ensayos. Ojalá siga desplazándose a otros espacios donde la comunidad pueda disfrutar de este arte del movimiento”.
Arelis Biur, de la comunidad El Retiro II con 57 años viviendo en el sector, dijo que le pareció “fabuloso que vinieran hasta aquí a mostrarnos parte de la danza contemporánea, antes esto no se veía y agradezco que me hayan permitido disfrutar de esta actividad”. 
El encuentro culminó con la entrega de un reconocimiento a los actores de las comunidades que apoyaron a los estudiantes en el desarrollo de su proyecto y al elenco contemporáneo del Centro Nacional de Danza por su participación. 




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

El Ivic socializa el conocimiento científico



A fin de socializar el conocimiento científico para que la ciudadanía pueda entender los procesos evolutivos de los ecosistemas, y estos saberes se traduzcan en aportes positivos sobre la conservación de los mismos, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) a través del Laboratorio de Paleontología dictará charlas formativas en centros educativos del país.

El jefe del referido laboratorio, Ascanio Rincón, tras realizar la primera charla formal en el Centro de Ecología del Ivic, sobre el descubrimiento del dinosaurio carnívoro “Tachiraptor admirabilis” localizado en La Grita - estado Táchira, el cual es una especie que habitó el planeta hace más de 203 millones de años en la zona norte del continente americano, dijo que a finales del mes de enero de 2015 iniciarán con un ciclo de conferencias educativas.

Señaló que ya tienen en agenda, dictar charlas en diferentes planteles (San Cristobal, La Grita, Barquisimeto, Coro, así como los estado Zulia, Mérida, Amazonas, entre otros). “La idea es fortalecer también, el proyecto de Paleomapas de Venezuela, el cual contempla crear una academia de paleontología en la nación, donde el pueblo obtenga las herramientas y se empodere del conocimiento que representa un patrimonio vivo para los venezolanos”.

Por su parte, la investigadora de la Unidad de Diversidad Biológica – Ivic, Haidy Rojas, catalogó el seminario como muy oportuno, ya que a su juicio, además de mostrar el gran paso que está dando la ciencia y la paleontología venezolana con el descubrimiento del Tachiraptor, este tipo de divulgación ayudará a las personas a entender y amar el patrimonio natural venezolano.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Fiscal General anunció inauguración de ocho nuevas fiscalías

(Caracas, 14 de noviembre de 2014) Ocho nuevas fiscalías en los estados Aragua, Apure, Barinas y el Distrito Capital serán inauguradas en las próximas semanas, anunció este viernes 14 la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en su programa “Justicia y Valores”, emitido por el Circuito Unión Radio 90.3 FM.
La máxima autoridad del Ministerio Público destacó que en Barrancas, municipio Cruz Paredes del estado Barinas, habrá una fiscalía municipal, y en Aragua se estrenará una similar en la sede de la Casa de la Justicia. Entretanto, en Guárico y Trujillo, se contará con salas de flagrancia.
Expresó que antes de que concluya el año 2014, también se pondrán en funcionamiento otras ocho dependencias para ofrecer respuestas rápidas y oportunas a la colectividad nacional.
En este sentido, informó que se tendrán unidades de atención a la víctima; técnico-científica de investigación, psiquiátricas y psicológicas en los estados Anzoátegui, Táchira, Guárico, Apure y Lara.
“Estamos dispuestos a garantizar el buen servicio que se merecen los venezolanos y las venezolanas”, afirmó Ortega Díaz.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Consejos comunales Falconianos firmaron convenio de proyectos socioproductivos



En las instalaciones del Teatro Armonía de Coro, el Gobierno Bolivariano, a través del Consejo Federal de Gobierno, realizó una segunda jornada de financiamientos de proyectos aprobados a los consejos comunales.
Con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de las comunidades y el auto gobierno comunal, 64 consejos comunales firmaron un convenio para el financiamiento de proyectos socioproductivos, con una inversión de más de 2 millones de bolívares.
Hasta la fecha 158 consejos comunales han recibido recursos para la ejecución de sus proyectos a través de este ente.
Carmen Tovar, Vocera del Consejo Comunal "La Vía Santa Ana" del municipio Carirubana, recalcó: "Esto demuestra una vez más que, gracias al Comandante Chávez, y hoy al presidente Nicolás Maduro, los Consejos Comunales tienen el poder de manejar los recursos para poner en marcha los proyectos para el avance comunitario"
Por su parte, José García, representante del Consejo Comunal "Virginia Gil de Hermoso" del municipio Miranda, enfatizó que "gracias al proceso revolucionario hoy el poder lo tiene el pueblo y muestra de ello es la transferencia de recursos para la ejecución de proyectos directamente a manos del pueblo".
Finalmente, Luis Bernae, secretario general del Consejo Federal de Gobierno a nivel nacional, quien estuvo presente en la actividad, destacó que el objetivo principal de este tipo de actos es la unificación del Poder Popular con el gobierno regional, municipal y nacional para de esta manera dar respuestas a las comunidades.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Bases de Misiones garantizarán atención a más de 900 familias en Colón estado Táchira



El Gobierno Revolucionario, en corresponsabilidad con el Poder Popular, construye 3 módulos para la activación de 7 Bases de Misiones que garantizarán los  servicios de salud, alimentación, atención social y educación, en los consejos comunales “Lucatebal”, “El Aragüaney”; “Los Cedros”, “La Trinidad”, “Cristóbal Colón”, “Ché Guevara” y “El Nazareno”.
La obra se encuentra en fase de culminación y abarcará un radio de acción aproximado de 7 kilómetros, beneficiando a más de 900 familias en la población de Colón, Municipio Ayacucho, del estado Táchira.
Sonia Delgado, vocera del Estado Mayor de la Vivienda del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, y encargada de la Base de Misiones del consejo comunal “Lucatebal”, explicó que las Bases de Misiones albergarán en el módulo uno (residencial) a médicos que brindarán asistencia de salud permanente en las comunidades a sus habitantes.
En el módulo dos (asistencial) funcionará el consultorio de atención médica primaria y odontológica por las misiones Barrio Adentro y Sonrisa, mientras que el módulo tres (usos múltiples), estará habilitado para la formación con los Simoncitos y las Misiones Robinson, Ribas, Sucre (educación inicial, alfabetización, secundaria y universitaria), talleres, cultura y asambleas de ciudadanos y ciudadanas.
En total serán 17 consejos comunales  los que se beneficiarán con la activación de este proyecto, distribuido en el corredor del eje Norte, donde el compromiso entre las organizaciones populares y el Gobierno Revolucionario garantizará a las comunidades el acceso a servicios básicos a fin de erradicar la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com