sábado, 11 de enero de 2014

Arranca el Plan Cambote Administrativo en todos los establecimientos penitenciarios

Privado de libertad custodio del MPPSP por querer ingresar tres cargadores de alta capacidad, una granada fragmentaria modelo 26 y una panela de marihuana al Internado Judicial Capital Rodeo I, en Guarenas, estado Miranda. 
Caracas, 10 Enero.- Este lunes será desplegado por todos los establecimientos penitenciarios y Entidades de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, el Plan Cambote Administrativo auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), para reparar y dar respuesta a algunos problemas en materia de infraestructura, equipos y recursos humanos.
Así lo informó en conferencia de prensa la titular de este despacho, Iris Varela, acompañada de Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Mayor General Justo Noguera Pietri; el General de Brigada de la GNB, Francisco Toledo García; el director general de Seguridad y Custodia del MPPSP, Wilmer Apóstol y el director de la Región Capital I, José Ernesto Rodríguez, quienes estaban reunidos con 22 tenientes coroneles comandantes de los destacamentos aledaños a los establecimientos penitenciarios, con el fin de fortalecer el Plan Patria Segura.
Varela explicó, que el novedoso Plan Cambote Administrativo, se instalará en primera instancia en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Internado Judicial Capital Rodeo I, II y III (Miranda); Centro Penitenciario de Aragua “Tocoròn”, Centro Penitenciario de la Región Andina, en Mérida; Comunidad Penitenciaria de Coro (Falcón); Centro Penitenciario de los Llanos (CEPELLO), en Guanare, estado Portuguesa; Internado Judicial José Antonio Anzoátegui “Puente Ayala” y el Internado Judicial de Monagas, conocido como “La Pica”,”aquí trabajaremos todos, sin excepción” acotó.
Por su parte, el Comandante General  de la GNB, destacó que este viernes el equipo operacional se encuentra trabajando para  fortalecer el Plan Patria Segura y la Misión a Toda Vida Venezuela, pues “disponemos de procedimientos adecuados  para darle respuesta al país” enfatizó.
Asimismo, informó la detención de Alejandro Custodio Durán, quien fue aprehendido cuando llevaba en una ambulancia que prestaba servicio a los privados y privadas de libertad, tres cargadores de alta capacidad, una granada fragmentaria modelo 26 y una panela de marihuana  que pretendía ingresar al Internado Judicial Capital Rodeo I, en Guarenas, estado Miranda.
Igualmente, exhortó a la población a que entreguen sus armas, “sino iremos nosotros a retirárselas con mano dura y serán castigados los que tengan porte ilícito de armas, nosotros no descansaremos, vamos a dejar nuestra alma para darle respuesta al país”, reiteró.
En este sentido la ministra felicitó el gran aporte de la GNB, muy bien liderado por el Comandante General, Justo Noguera Pietri y catalogó de exitosa dicha reunión para detectar debilidades “agradezco todo el desempeño, el país es testigo de nuestro trabajo articulado y una prueba de ello fue la clausura de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, la cual fue desalojada en completa normalidad” aseveró.

Propuestas para la LOPNA
Más adelante, la titular del MPPSP, informó que el 8 de enero del presente año se reunió con la Comisión de Familia, donde estuvieron Presentes las diputadas Odalis Monzón y María León, donde se planteó una reforma para la Ley Orgánica para la Protección del Niño Niña y Adolescente (LOPNA).
Una de las propuestas fue que la persona que utilice a un adolescente para delinquir, merece la pena máxima de 30 años de pena.
Varela, aprovechó la oportunidad para  aseverar que en las Entidades de Atención en Conflicto con la Ley Penal, no se aplica el Plan Cayapa Judicial, debido a que pensamos que las penas para los jóvenes son muy efímeras y deben ser endurecidas.
Asimismo, aseguró que las 31 Entidades que le corresponden se encuentran en completo régimen disciplinario y en las mismas no se ha producido desde hace 2 años motines ni evasiones.
“Aquí se acabaron los beneficios a la ligera”
Ya para finalizar, Varela resaltó que con el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COP),  se acabaron los beneficios a la ligera, como antes se aplicaba en la Cuarta República, en consecuencia explicó para que el Plan Cayapa Judicial otorgue una gracia se necesitan 22 años y 6 meses, es decir, tres cuartos  de la pena, la ley exige que no debe darse beneficio a los delitos de: homicidio, violación, tráfico de drogas de mayor cuantía, lesa humanidad, legitimación de capitales y delincuencia organizada.
Queremos el bienestar para el pueblo, trabajaremos sin descanso por la suprema felicidad como nos enseñó nuestro Comandante eterno Hugo Chàvez, rumbo hacia la mujer y el hombre nuevo, concluyó.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Gobierno Bolivariano aprobó en 2013 la creación de nuevas universidades



(09.01.14).- Con el propósito de fortalecer el subsistema universitario venezolano, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ordenó en 2013 la creación de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) de los Valles del Tuy, en el estado Miranda; de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” y “José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui.

Estas tres nuevas UPT, dos de las cuales surgen de la transformación del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” (Cutca) y el Instituto Universitario de Tecnología  “José Antonio Anzoátegui”, en el marco de la Misión Alma Mater, se suman a las 11 creadas por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en los años 2010 y 2012, entre las que se encuentran las de los estados Aragua (La Victoria), Táchira (La Fría), Miranda (Barlovento), Apure, Barinas y Lara.

Asimismo, forman parte del grupo la del estado Portuguesa “Juan de Jesús Montilla”, la del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián”, la de Paria “Luis Mariano Rivera”, en Carúpano, estado Sucre; la del estado Mérida “Kléber Ramírez” y la del estado Monagas “Ludovico Silva”.

Actualmente, el Gobierno Bolivariano está abocado a la creación de cuatro universidades territoriales más en Amazonas, del estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”, de La Guaira José María España” y del Delta del Orinoco “Francisco Tamayo”.

Igualmente, el Presidente Maduro, en acto de grado de la primera promoción de 290 Médicas y Médicos Integrales Comunitarios Internacionales, efectuado en el mes de noviembre, anunció la creación para este año de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Dr. Salvador Allende”, de la cual la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) formará parte. Esta iniciativa se presentó en la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) - Petrocaribe, donde obtuvo aprobación.

En Venezuela, esta institución permitirá asumir los programas de pregrado y posgrado indispensables para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, los cuales serán desarrollados en todo el territorio nacional con la cooperación de otras instituciones de educación universitaria.

Con la creación de estas nuevas instituciones universitarias se reivindicará la educación como un derecho fundamental y un deber del Estado, con un enfoque humanístico social, teniendo como objetivo estratégico la generación, sistematización y apropiación social del conocimiento y la innovación como procesos que contribuyan al desarrollo soberano, humano, integral y sustentable de la Nación.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministro García Plaza proyecta mayor expansión de Conviasa en 2014

Maiquetía, 10 de enero  de 2014 .- El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) continuará los planes de expansión nacional e internacional este 2014, tras la aprobación de recursos para renovar su flota y consolidarse como una de las aerolíneas más importantes del país. 
En ese sentido, cerca de 193 mil pasajeros ha transportado Conviasa en 2.256 operaciones aéreas, dentro y fuera del país, en lo que va del asueto navideño que inició el pasado 13 de diciembre de 2013.  

Así lo informó el titular del Ministerio del PP para Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa), M/G Hebert Josué García Plaza, durante un pase televisivo desde los hangares de Conviasa, ubicados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

García Plaza, en compañía de los Presidentes de los organismos adscritos a su cartera ministerial, ofreció un balance de los principales logros del año 2013 en el sector marítimo y aéreo, destacando el crecimiento de 94% en el número de personas transportadas por la aerolínea estatal, en relación al 2012, lo que se traduce en un total de 1.617.983 pasajeros.

El ministro valoró esta significativa movilización de pasajeros de Conviasa, a través de sus 22 destinos nacionales y 10 internacionales, como “la materialización del sueño geopolítico del Comandante Supremo, Hugo Chávez”.  

En ese sentido, destacó la inauguración de 11 nuevas rutas en 2013. Entre los destinos nacionales se abrieron Cabimas, San Antonio del Táchira, Santa Elena de Uairén, Mérida, La Fría, Cumaná y Barquisimeto; mientras que fuera del país se inauguraron rutas hacia Guyana, Panamá, Nicaragua y Brasil.

García Plaza agradeció el significativo apoyo del Presidente Nicolás Maduro durante el 2013 para continuar la modernización de la flota de Conviasa, tras incorporar otras 10 aeronaves Embraer 190 a las 3 adquiridas en el año 2012; así como la donación del avión presidencial para fortalecer la conectividad e integración con Latinoamérica y Europa este 2014.

El presidente de Conviasa, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, explicó que el mandatario venezolano también autorizó la adquisición de dos aeronaves Airbus 330-200 para el primer semestre de 2014, para ampliar las rutas internacionales, y 20 aeronaves Grand Caravan C208B EX para llegar a las regiones más remotas del país.

Asimismo, informó que para el primer semestre de 2014 tiene previsto inaugurar la ruta Porlamar – Buenos Aires, adicionar una nueva frecuencia a Madrid y abrir nuevas conexiones internacionales hacia Sao Paulo, Brasil; Paramaribo, Surinam; Punta Cana y Santo Domingo, en República Dominicana; así como nuevas rutas e interconexiones nacionales.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Promoción turística en Asia es vital para los países del Mercosur

Concluye con éxito XIII Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, celebrada en Caracas (Venezuela). Plantean crear estrategias para fortalecer el bloque y promocionarlo en mercados chinos y japoneses. El Sur de cara a grandes eventos deportivos.

Caracas, 10.01.14 .- Concluye con éxito la XIII Reunión de Ministros de Turismo de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. En el encuentro se planteó crear estrategias conjuntas para potenciar los destinos turísticos del bloque, así como criterios para incorporar a nuestro país en los programas que desarrolla la organización.

El ministro del Poder Popular para el Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, informó que se abarcaron temas muy amplios, desde la integración de circuitos turísticos complementarios de nuestros países, como por ejemplo el Circuito de los Grandes Saltos de Agua.

También se planteó crear metodologías comunes entre los países aliados, para atender “la necesidad de armonizar la forma cómo llevamos nuestras estadísticas de las cuentas satélites y cómo contamos los turistas que ingresan a nuestros países”, explicó Izarra. Además, se propuso crear una Tarjeta de Turismo Común, para fortalecer la alianza entre los países del sur.

Promoción en el continente asiático

La definición de nuevos criterios sobre el aporte que hará Venezuela al Fondo de Promoción Turística del Mercosur, así como “la necesidad de generar estrategias comunes para los mercados lejanos, como Japón y China”, son temas que seguirán debatiendo las delegaciones.

Para el ingreso de turistas chinos a la región se agilizarán los procesos administrativos para su visado. “Sugerirle a las Cancillerías que armonicen la metodología para poder contar con un sistema más ágil” que optimice la experiencia de los viajeros, puntualizó el representante venezolano.

Países del Sur ante los grandes eventos deportivos

Los próximos eventos deportivos de impacto mundial que tendrán lugar en los países del Mercosur son la gran oportunidad para mostrar las potencialidades turísticas de la región como lo son la Copa Mundial de Futbol (2014) y las Olimpiadas (2016), que se celebrarán en Brasil; así como el evento automovilístico Dakar (2014), en Argentina.

“Tenemos la necesidad de aprovechar esos eventos importantísimos a nivel mundial, para que todo el continente pueda beneficiarse con esa proyección que el Mercosur está teniendo. Son eventos deportivos únicos”, expresó.

El objetivo es que los turistas que se dan cita en el continente Suramericano para estos encuentros, aprovechen la oportunidad de conocer y disfrutar los demás destinos turísticos ubicados en los países cercanos, lo que significaría una experiencia inolvidable.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

miércoles, 8 de enero de 2014

Herencia biológica para salvar especies



Mostrar los avances de investigación y docencia así como las tendencias actuales y perspectivas futuras del uso de herramientas moleculares propias de la biología para proteger a las poblaciones de la extinción o pérdida de diversidad genética, es el objetivo del I Congreso Latinoamericano de Genética para la Conservación, a efectuarse del 5 al 9 de mayo en el estado Vargas.

Los resúmenes para presentaciones orales o carteles y la postulación a los cursos serán recibidos hasta el viernes 10 de enero. Por su parte, el registro temprano finalizará el 28 de febrero, el regular el 23 de abril y el tardío hasta el 5 de mayo. Este último proceso se efectuará en línea próximamente.

El programa del evento incluye conferencias, ponencias orales y carteles, foros, simposios y cursos. Los cursos pre-congreso sumergirán a los participantes en el tema de la genética para la conservación y el diseño de proyectos de genética aplicado a esta área, mientras que el curso post-congreso será empleado para exponer las aplicaciones de las tecnologías genéticas de próxima generación en el ámbito de la conservación.

Entre los conferencistas invitados figuran Andrea Premoli (Universidad del Comahue, Argentina), Antonio Solé-Cava (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil), Cristina Miyaki (Universidade de São Paolo, Brasil); y Jesús Maldonado y Jonathan Ballou (Smithsonian Institution, Estados Unidos).

El I Congreso Latinoamericano de Genética para la Conservación es organizado por la Red de Genética para la Conservación (ReGeneC) en el marco de su décimo aniversario. ReGeneC, creada en 2004 en Caracas (Venezuela), está conformada por profesionales asociados a la investigación y enseñanza de diferentes países de Latinoamérica. Por nuestro país participan como miembros las universidades Simón Bolívar (USB), Experimental Francisco de Miranda (Unefm) y Central de Venezuela (UCV), además del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

La actividad, además, cuenta con el patrocinio de American Genetic Asociation, USB, Ivic, Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, Dalhousie University; Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Instituto de Biociências y Prêmio Luísa Pinho Sartori de Brasil, así como de la Universidad de Buenos Aires de Argentina.





Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A y el twitter @elparroquiano






  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio para la Educación Universitaria arriba a 12 años de creado con crecimiento de 289% en matrícula estudiantil



(08.01.14).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), órgano rector de las políticas en esta área del Gobierno Bolivariano, arriba este miércoles a su aniversario número 12 con un balance exitoso en materia de inclusión, expansión territorial y crecimiento de la matrícula, mejoras en los beneficios estudiantiles y creación de nuevas instituciones y espacios de formación universitaria.

Este despacho educativo se creó el 8 de enero del año 2002, según Decreto Nº 1.634 publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.362, como Ministerio de Educación Superior. El 25 de marzo de 2010, mediante el Decreto N° 7.333, publicado en Gaceta Oficial N° 39.394, cambió de denominación a Mppeu.

En cuanto a su estructura organizativa, consta de los despachos del Viceministro(a) de Desarrollo Académico, Políticas Estudiantiles y Planificación Estratégica, que a su vez se componen de oficinas y direcciones generales.

Las competencias de la cartera universitaria están orientadas a planificar, dirigir y coordinar actividades inherentes a la asesoría, ejecución, seguimiento, evaluación, control y difusión de las políticas académicas y estudiantiles a fin de fortalecer la calidad, equidad y pertinencia social de la educación universitaria, en concordancia con las políticas del Estado venezolano.

El alcance de la política de inclusión para todas y todos que ejecuta el Ejecutivo Bolivariano, a través del Mppeu, ubica a Venezuela en el segundo lugar entre los países de América Latina y el quinto en el mundo con mayor matrícula de estudiantes universitarios, con 83%, según informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este reconocimiento internacional responde a un crecimiento progresivo de la matrícula, que en 2013 se elevó en 289%, alcanzando 2 millones 620 mil 013 estudiantes en aulas de clases, incluyendo 3 mil 346 provenientes de pueblos indígenas y 1 mil 232 con discapacidad.

El año pasado también se consolidó el Sistema Integral de Atención al Estudiante Universitario, que recibió del Presidente Nicolás Maduro un fundamental impulso con el incremento en el monto de las becas en 60%, así como en el número de beneficiarios de becas nacionales y extranjeras para un total de 164 mil 371 becarias y becarios, en el marco de la Misión Jóvenes de la Patria. Además se adjudicaron 220 unidades de transporte para cubrir 52 rutas estudiantiles en todo el país.

Entre otros logros también se destaca que entre los años 1999 y 2013 se crearon 26 nuevas Instituciones de Educación Universitaria (IEU), entre ellas: 11 Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), 6 Universidades Nacionales Experimentales, 6 Universidades Especializadas y 3 Institutos Universitarios. En este momento se construyen 7 Universidades Politécnicas Territoriales.






Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A y el twitter @elparroquiano






  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com