sábado, 14 de mayo de 2011

Declaración final impulsa unión energética entre pueblos de América Latina y el Caribe


Temas como la seguridad y la eficiencia energética de los países de la región fueron tratados en el encuentro

Caracas, 13 de mayo de 2011.- Tras concluir la Reunión Regional de Ministros de Energía, en el marco de la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo, el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, indicó que en la Declaración Final se establecieron avances significativos en relación con temas como “petróleo, gas, energías alternativas, eficiencia energética y el derecho de nuestros pueblos de administrar de manera soberana sus recursos naturales”.

El titular del despacho energético indicó que la Declaración Final constó de 22 puntos, 20 acuerdos y dos propuestas y se alcanzó luego de una amplia discusión. “La estructura del acuerdo hace un repaso de lo que ha sido nuestra política energética en la región, una reivindicación de lo que han sido nuestros acuerdos Petrocaribe, Unasur, el tratado de seguridad energética”, agregó.

De igual manera, se revisaron proyectos conjuntos en el área energética y petroquímica, a fin de despejar el camino hacia la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (CLAC) a realizarse en julio próximo, en Caracas, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

“Tenemos un mandato de los jefes de Estado de crear las condiciones y los mecanismos que garanticen alcanzar los objetivos plasmados. Se ha recomendado crear una instancia a nivel de autoridades nacionales de energía que la aprueben los presidentes y eso nos permita reordenar y reutilizar los mecanismos de cooperación que tenemos, como Petrosur, Unasur y Olade”, puntualizó el titular del despacho energético.

Finalmente, Ramírez destacó la necesidad de estimular el acceso universal a la energía, sin discriminación, toda vez que se trata de una necesidad fundamental para alcanzar el desarrollo. 





Diputado Darío Vivas destaca organización popular al conmemorar fundación de parroquia Antímano

El diputado Dario Vivas destacó el avance de la participación y organización popular como uno de los principales elementos de la revolución bolivariana.

Así lo afirmó este sábado en un acto de conmemoración de los 402 años de la fundación de la Parroquia Antímano, en donde el parlamentario participó como orador de orden.


“Hay que rendirle homenaje a las ciudadanos que viven en la comunidad de Antímano, porque sus habitantes durante 12 años de Revolución, han participado con lealtad y seguridad en 16 procesos electorales que ha logrado la consolidación del Poder Popular” exclamó.


Igualmente ratificó la necesidad de profundizar los distintos elementos que conforman la participación ciudadana para impulsar la construcción del socialismo Bolivariano.


“La Revolución tiene grandes esperanzas y nos corresponde hacer una revisión profunda, comenzar a rectificar y reimpulsar la fuerza social, política, y mejorar la calidad de vida de los venezolanos”, refirió a través de un comunicado de prensa emanado por la Asamblea Nacional.







viernes, 13 de mayo de 2011

Desarrollo Habitacional en Macarao será entregado en marzo de 2012


(Prensa Capital 13Mayo11) La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, realizó este viernes un recorrido por el Desarrollo Habitacional Macarao, con el fin de supervisar el avance de esta obra que permitirá brindarle una vivienda digna a 1.224 familias.
La Jefa de Gobierno informó que este complejo habitacional  que se lleva a cabo con una inversión de 243 millones 600 mil bolívares será entregado en marzo de 2012, con lo que habitantes de la parroquia Macarao afectados por las lluvias en septiembre de 2010 y beneficiados con la preadjudicación de viviendas en este gran proyecto habitacional podrán obtener una vivienda que garantizará el Buen Vivir.

“Nosotros tenemos en Macarao 1.224 viviendas, en San Bernardino 40 viviendas, en El Valle 245 viviendas, Bellas Artes 250 viviendas, con lo cual sumamos aproximadamente 1.700 viviendas en el Distrito Capital”, dijo Faria.

Cabe destacar que el Desarrollo Habitacional Macarao comprende 5 torres de 12 edificios, dos canchas, una plaza interna, un maternal, dos parques y estacionamientos, así como abastecimiento de un Mercal, panadería comunitaria, ambulatorio y un anfiteatro.

Además, se construirá una escuela de primero a sexto grado y además se ampliará la escuela distrital que presta servicio actualmente en esta zona para el beneficio de la comunidad.

Faria también recordó que el Gobierno del Distrito Capital entregó el pasado mes de marzo 68 viviendas en el desarrollo habitacional Santa Eduvigis que forma parte del Plan Nacional de Vivienda que impulsa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y destacó que se tiene estipulado que en el mes de diciembre sean entregadas 500 viviendas entre la segunda etapa de Santa Eduviges y el desarrollo habitacional que se ejecuta en la parroquia El Valle.

Asimismo, señaló que en el mes de septiembre serán entregadas 40 viviendas en la parroquia San Bernardino. Mientras que el conjunto habitacional que se construye en Bellas Artes y que estará compuesto por dos torres de 18 pisos, con apartamentos de 2 y 3 habitaciones, será ocupado por un total de 250 familias y se estima sea entregado en mayo de 2012.
“En Bellas Artes se utilizó un terreno que antes servía para alquiler de autos antiguos, ese terreno le dimos el uso de vivienda y aquí estamos construyendo un edificio de tres habitaciones y otro de 2 para aquellas familias pequeñas, que están en refugios”, expresó.
Finalmente, indicó que todos los edificios que se están construyendo en el Distrito Capital tendrán áreas socioproductivas como panaderías y lavanderías, entre otros. 




Instalado Estado Mayor de Vivienda en Barinas

Durante un encuentro con los medios, el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Farruco Sesto, acompañado del gobernador Adán Chávez, anunció la conformación del Estado Mayor de Vivienda, en Barinas.
Este componente del Órgano Superior de Vivienda, fue instalado para supervisar y garantizar la ejecución de los inmuebles en la entidad, “es un proyecto que nace para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela y así poder darle al pueblo una edificación digna”.
El Gobierno Bolivariano ha hecho más en materia habitacional de lo que en 25 años realizaron las gestiones de la cuarta República”, afirmó.
Sesto, aseguró que con este plan va a cambiar a la nación “en 8 años los logros que hemos hecho hasta ahora se quedarán pequeños en comparación a lo que habremos logrado para ese momento”.
Asimismo, recalcó que el pueblo no habitará más sobre quebradas porque de ahora en adelante se está haciendo un cambio en los métodos de planificación, con el propósito de ejecutar los planes con mayor eficacia, “inmediatamente tomemos el terreno haremos una nueva contratación, usando estrategias distintas, una de ellas es la incorporación de la capacidad que tiene el poder popular para la construcción de viviendas. Eso está demostrado porque él lo ha hecho por su cuenta durante los últimos años”.
El Ministro, informó que se están creando 46 centros de acopio en los que se albergarán los materiales para la construcción de las obras, y explicó que estos permanecerán allí mientras en el lugar donde se esté ejecutando el proyecto hayan los recursos necesarios, una vez que se culminen entonces serán trasladados del centro hasta el terrerno.
Esto permitirá que no se desvíen los materiales para otro lado como pasaba en la cuarta, porque quienes hacían el movimiento de tierras construían también y como sabían que tenían recursos entonces se tardaban hasta cuatro o cinco años para terminar las obras. Eso no ocurrirá más”, enfatizó.
Agregó: “Yo pongo mi corazón en el fuego, mi inteligencia y mi voluntad, porque yo sé que el Gobernador va a responder ante la palabra del Presidente y el pueblo de Barinas va a derrotar al burocratismo”.
No hay ninguna posibilidad de que fallemos, tenemos la convicción que ésta vez sí lo lograremos”, subrayó.
Por su parte, el gobernador Chávez, indicó que para el mes de julio deben entregarse 820 viviendas en Barinas, la meta entre 2011 y 2012 son 24 mil inmuebles, y el objetivo durante los próximos 7 años es cubrir la cuota de 50 mil que necesitan los barineses.
Estamos comprometidos con la solución al problema de la vivienda, vamos a acabar con este flagelo y saldremos adelante”, aseveró.
Durante su participación, hizo el juramento del Estado Mayor de Vivienda y exhortó a la unión de todos los miembros que lo conforman. (Fin/Prensa MPPC) 



GAN exhibirá obras de arte que le fueron donadas por Miraflores

Obras que pertenecían a la colección del Palacio de Miraflores y fueron entregadas en comodato a la Fundación Museos Nacionales, serán exhibidas en una muestra que inaugura este domingo 15 de mayo, a las 12:00 m, en  la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Avenida México entre estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo. La Candelaria, Caracas
Las obras que durante años decoraron los espacios del Palacio de Miraflores de Caracas, y ahora pasan a formar parte del patrimonio artístico nacional, deleitarán al público enmarcadas en una política del ejecutivo que enfatiza en la democratización del acceso al disfrute de lo bienes artísticos que están en las oficinas del Estado.

Obras de maestros inmortales de la talla de Arturo Michelena, Julián Oñate, Herrera Toro, Tito Salas, Martín Tovar y Tovar y César Rengifo forman parte de esta muestra. Once de estas joyas de la plástica, de gran formato, recibidas en comodato han sido seleccionadas para integrar la exposición con que la GAN, institución consagrada al arte venezolano, participa en la conmemoración del año bicentenario.

Obras seleccionadas para la muestra

Dr. José María Vargas”, 1874, Óleo sobre tela, 182 x 132 x 12 cm de Martín Tovar y Tovar; “Primavera”, 1896, Óleo sobre tela, 375,5 x 144,5 x 5 cm y “Otoño”, 1896, Óleo sobre tela, 373 x 144,5 x 5 cm de  Arturo Michelena;  “Botella de champagne con amorcillos”, 1897, óleo  sobre tela, 383 x 154,5 x 7 cm, “Alegoría a la abundancia”, 1897, óleo sobre tela, 383 x 154,3 x 6,8 cm, “Verano”, 1898,óleo sobre tela, 385,5 x 151,5 x 6,8 cm, “Invierno”, 1898, óleo sobre tela, 382 x 151,5 x 6,5 cm,  “Mujer centauro” (rubia), 1898, óleo sobre tela, 100,2 x 173,1 cm y “Mujer centauro” (morena), 1898, óleo sobre tela, 100,2 x 173,1 cm de Julián Oñate y Juárez; “Retrato de Cristóbal Mendoza”, 1941, óleo sobre tela, 332,5 x 278 x 17 cm de Tito Salas y “Paisaje de la esperanza”, 1960, óleo sobre tela, 152 x 164 x 5 cm de César Rengifo.


Arturo Michelena
(Valencia, estado Carabobo, Venezuela, 1863 - Caracas, 1898)

Es considerado junto a Martín Tovar y Tovar y Cristóbal Rojas uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX. Muy joven marchó a París para inscribirse en la Academia Julian donde recibió lecciones del famoso muralista Jean-Paul Laurens, bajo cuya orientación el joven Michelena enviaría con gran éxito sus obras al Salón Oficial de París. En 1887 fue galardonado con la máxima recompensa que se le otorgaba en este evento a los pintores extranjeros y en 1889 obtuvo medalla de oro en la Exposición Universal de París. De regreso a Venezuela se consagró a satisfacer encargos de obras para la iglesia y el Estado. En 1895 fue contratado por Joaquín Crespo para efectuar la ornamentación del Palacio de Miraflores aunque sólo logró terminar tres paneles decorativos con los títulos de Primavera, Otoño y Diana cazadora, los dos primeros incluidos en esta exposición.

Tito Salas
(Caracas,Venezuela, 1887 - 1974)

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas y egresado de ésta recibió una beca para realizar estudios en París en donde es pupilo de Lucien Simon. Su precoz  talento le proporciona gran éxito con sus envíos al Salón Oficial de París, donde obtiene varias recompensas. De regreso a Caracas abordó el género histórico y consagrado como pintor oficial del régimen emprendió la realización de las decoraciones murales de la Casa Natal del Libertador y el Panteón Nacional. Para el Palacio de Miraflores, por encargo del general Juan Vicente Gómez, realizó una serie de retratos de nuestros próceres, uno de los cuales,  la imagen del rector Cristóbal Mendoza, primer presidente de la República, se encuentra en esta exposición.

César Rengifo
(Caracas, Venezuela, 1915 - 1980)

Artista polifacético, pintor, dramaturgo, poeta y luchador social,  estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y 1935 y posteriormente siguió cursos sobre pintura mural en México. Rengifo ha sido incluido por la crítica en el movimiento del realismo social que apareció en Caracas tras el fin del régimen del dictador Juan Vicente Gómez. La obra de Rengifo es coherente a lo largo de toda su trayectoria con una propuesta de arte comprometido que hace del campesino y las clases marginales protagonistas del mensaje social y la protesta contra los sistemas opresivos.

Julián Oñate y Juárez

(Burgos, España. 1843 – 1890)

Pintor y decorador de ultramar en el arte latinoamericano del siglo XIX. En  1865 inició estudios de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes de Cádiz. En su devenir profesional viajó a Perú, en 1873. Aproximadamente en 1888 conoció a Joaquín Crespo quien vivía en Lima, como exiliado político del presidente venezolano Juan Pablo Rojas Paúl. En enero de 1895, Oñate se encontraba en Caracas pintando el Telón de Boca, del Teatro Municipal, y para cumplir el compromiso asumido con el general Crespo de trabajar en la decoración del Palacio de Miraflores. En 1896 participó en la exposición que conmemoró los 80 años de la muerte del generalísimo Francisco de Miranda; en este evento exhibió un óleo cuya ubicación se desconoce, se trata de una alegoría titulada Bolívar y la Libertad. En 1897 continuó los trabajos de decoración del Palacio de Miraflores, emprendidos por Michelena en 1895. (FIN / IARTES) 




PDVSA garantiza abastecimiento de combustible


Caracas, 12 de mayo de 2011.- El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, aseguró que el Complejo de Refinación Paraguaná (CRP) cuenta con  inventario de productos suficientes para más de 15 días, razón por la cual la falla eléctrica registrada este jueves en la línea de transmisión Lagoven II, que interconecta las refinerías Cardón y Amuay, no afectará el abastecimiento de combustible en el país.

“Chequeamos los inventarios y tenemos disponibilidad para más de 15 días, en diesel y gasolina jet A1 y no va a haber ningún tipo de problema”, afirmó Ramírez.

Igualmente señaló que la Corporación constituyó un comité de investigación para determinar “por qué la línea de transmisión está fuera de los límites de batería de nuestra refinería”.

“Nosotros siempre estamos atentos a cualquier situación que se presente en nuestra industria petrolera ya que es muy compleja y siempre está sujeta a este tipo de situaciones” aseveró.




Van más de 200 mil familias registradas en la Gran Misión Vivienda Venezuela


El vicepresidente de Desarrollo Territorial señaló que hasta el momento han atendido aproximadamente 690 mil personas en el gran registro que busca identificar las características de las familias venezolanas y sus necesidades para vivir dignamente

Caracas, 12 de mayo de 2011.- Más de doscientas mil familias se han inscrito en el Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que abarcó la primera semana de este mes a los estados Distrito Capital, Vargas, Zulia, Miranda y Falcón, indicó Rafael Ramírez, vicepresidente de Desarrollo Territorial.

El anuncio lo hizo en el programa Opinión Meridiana, de Venevisión, este jueves 12 de mayo, donde explicó los vértices de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que le dará solución al déficit habitacional del país con la construcción de dos millones de casas dignas para el pueblo venezolano en el período comprendido de los años 2011 y 2017.

El vicepresidente de Desarrollo Territorial informó que hasta la fecha más de 690 mil personas han participado en el Gran Registro que busca identificar las características de las familias venezolanas y sus necesidades de espacio para vivir dignamente. “Estamos preparados para atender la demanda habitacional en todo el país; los resultados  de esta primera oleada han sido extraordinarios”, aseguró.

Vértices de Misión Vivienda
El representante de Desarrollo Territorial explicó ampliamente los vértices del masivo plan de soluciones habitacionales y cómo se desarrollarán los mismos: Registro, terrenos, materiales, ejecutores y financiamiento.

En este sentido, señaló que el censo se está llevando a cabo según lo planificado en las cinco entidades escogidas en esta primera fase; se cuenta con los terrenos dónde se erigirán esas viviendas, lo que implica el reordenamiento urbano correspondiente y los ejecutores, representados por instituciones del Estado, constructoras privadas y la participación del Poder Popular. Asimismo aseguró que los materiales están garantizados y el financiamiento, por el orden de más de 4 mil millones de dólares para los próximos dos años.

El vicepresidente de Desarrollo Territorial informó que está planificada la construcción de viviendas de 45, 60 y 70 metros cuadrados, las cuales se asignarán de acuerdo al número de personas en la familia. “Por ejemplo, si se trata de una pareja de adultos de la tercera edad o un matrimonio sin hijos, serían beneficiados con la casa de 45 metros; por ello, es tan importante este registro y conocer las características de los beneficiarios”, manifestó Ramírez.

Por último, en referencia con las proyecciones en materia de vivienda para la Nación, Ramírez reiteró que el Gobierno Bolivariano aspira construir 153 mil casas este año, 200 mil en 2012 y 300 mil a partir del año 2013, hasta superar el déficit habitacional existente, herencia de gobiernos anteriores.