sábado, 4 de junio de 2011

Más de un millón de personas han comprado en Feria de la Carne

Caracas, 04 Jun. AVN .- La Feria Socialista de la Carne ha atendido a casi 1 millón 200 mil personas en tres semanas, informó el presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), Juan Carlos Jiménez, desde la Plaza La Candelaria.
Jiménez, durante un contacto con Venezolana de Televisión (VTV), indicó: “Estamos por tercera semana consecutiva distribuyendo distintos alimentos de la canasta básica, el Ministerio de Alimentación en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Tierras a través de la Corporación Venezolana de Alimentos”.
Asimismo, señaló que existen 453 puntos de venta de carne en el ámbito nacional, donde se han distribuido 1.060 toneladas de productos cárnicos.
Jiménez agregó que en este punto de Caracas se distribuyeron 22 toneladas de alimentos, sumadas a tres toneladas de carne y tres toneladas de pollo, el cual ha sido atendido por la comunidad.
Recordó que en el mercado capitalista los especuladores venden un kilo de carne por encima de los 40 bolívares, mientras que en estas ferias el kilo se expende en 20 bolívares, lo que representa un ahorro de más de 30, 40 o hasta 50%.



Tren adicional funcionará la próxima semana en Línea 3 del Metro de Caracas

Caracas, 04 Jun. AVN .- La próxima semana, el Metro de Caracas pondrá en funcionamiento un tren adicional en la Línea 3, con lo que este ramal llegará a 12 unidades para las 250.000 personas que a diario lo utilizan, en sus ocho estaciones, desde Ciudad Universitaria hasta La Rinconada.
El nuevo tren fue recuperado por los trabajadores del sistema, como parte del plan de mantenimiento intensivo que ejecutan desde hace siete meses, según información en Twitter de la compañía estatal de transporte.
Con este programa, que ya logró habilitar casi 100% de los aires acondicionados en los vagones, se intervienen también los aparatos de climatización en las estaciones, con la proyección de que en seis meses esté completamente operativo en todas las estaciones.
Por otro lado, de las 323 escaleras mecánicas de todo el sistema, 305 están en pleno funcionamiento, lo que representa 94,42 % de operatividad, de acuerdo con el usuario oficial en Twitter @metro_caracas.
Hay 18 escaleras mecánicas con fallas, 11 de las cuales serán sustituidas por unas adquiridas en China, que llegarán en los próximos meses al país. Los equipos son los siguientes: tres escaleras en Sabana Grande, dos en Plaza Sucre, dos en Plaza Venezuela, dos en Chacaíto, una en Pérez Bonalde y una en Capitolio.
Las siete escaleras en reparación actualmente son: dos en La Hoyada y una en Gato Negro, Capitolio, Plaza Venezuela, Chacao y Chacaíto.
Ya fueron reparadas las escaleras mecánicas en El Silencio, Capitolio y Plaza Sucre. Este viernes el subterráneo hizo mantenimiento preventivo a las escaleras de Pérez Bonalde, Capitolio, Ruiz Pineda, La Yaguara, Antímano, Los Símbolos, Coche y El Valle.
Asimismo, el sistema reparó torniquetes en Capitolio, Pérez Bonalde y Sabana Grande este viernes.
Hilo musical
Para mediados de junio se estima que los 74 trenes que operan las Líneas 1, 2, 3 y 4 del Metro de Caracas y en el Metro Los Teques cuenten con el hilo musical, gracias a la instalación de cajas musicales construidas por los mismos trabajadores.
Sólo resta la colocación del sistema en los 32 trenes de las líneas 2, 3 y 4, pues los 42 trenes de la Línea 1 ya cuentan con el ambiente musical que no interfiere con los anuncios del operador.
El aparato fue concebido y construido por los mismos empleados del subterráneo, con materiales reciclados que permitieron un ahorro significativo al Estado venezolano.
Empresas foráneas ofrecían cada caja sonora en 62.000 bolívares aproximadamente, mientras que los técnicos de la empresa lograron construir 74 equipos con una inversión de 70.000 bolívares, explicó el gerente de Tecnología de la Información de Metro, Luis Mendoza, mediante nota de prensa.
El plan de mantenimiento intensivo del sistema de transporte, utilizado por dos millones de personas al día, cuenta con una inversión superior a los 400 millones de bolívares. 




Vecinos de Catia fueron atendidos en jornada sabatina del Plan Caracas Bicentenaria

En el marco del Plan Caracas Bicentenaria, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) realizó la mañana de este sábado una jornada social en la Plaza de Pérez Bonalde, en Catia, para atender a los vecinos de este sector caraqueño.
Dentro de este programa, se ofreció a la colectividad jornadas de cedulación, gracias a la presencia de representantes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), al tiempo que los lugareños pudieron adquirir artículos de primera necesidad, a través de la red alimenticia Mercal, entre los cuales destacan: carne, pollo, azúcar, leche, aceite, margarina, pasta, granos, arroz, jugos, salsas, enlatados, entre otros artículos de la canasta alimentaria.
En total se expendió una cantidad de 30 toneladas de alimentos para el pueblo.
Igualmente, estuvo presente el Instituto Nacional de Nutrición (INN), facilitando consultas de peso y talla a los asistentes.
La nutricionista del INN, Jeisimar Jiménez, expresó que “con este nutripunto estamos brindando a la comunidad información sobre su estado nutricional, para darles consejos para una alimentación más sana y balanceada”.
A pesar de la lluvia. Los habitantes del sector manifestaron su agrado ante la atención constante que, el Gobierno Bolivariano, a través de esta instancia ministerial, despliega en esta parroquia capitalina.




viernes, 3 de junio de 2011

Conformado equipo para la realización del Plan Estadal de Recreación para el Buen Vivir

El equipo de trabajo para la realización del Plan Estadal de Recreación para el Buen vivir, ya está conformado en el estado Bolívar. La constitución de este grupo fue el resultado de una reunión celebrada este jueves 02 de junio en el Centro de las Artes de Ciudad Bolívar.

El equipo está integrado por el Gabinete Estadal de Cultura en la entidad, la Secretaría de cultura de la Gobernación del Estado, IDEBOL, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, entre otras instituciones de la localidad.

En la reunión estuvieron por el Gabinete Estatal de Cultura, la directora general, Fanny Astudillo, la directora operativa, Gabriela Alvarado, acompañadas del equipo de trabajo de ese ente ministerial; la licenciada Briseida Quiñones, Autoridades Únicas en el Estado por el Ministerio de Educación, acompañada por su equipo conformado por la profesora Marisol García, jefe de del sector Cultural, el profesor Yan Becerra, jefe de División de Educación Física y Deporte; el profesor y comisario Henry Silva Torrealba, jefe de Protección y Desarrollo Estudiantil; la licenciada Teresa Ramírez, Secretaria de Cultura del Estado con su equipo de trabajo; José Perazo, Presidente de IDEBOL, La licenciada Lisna Marcó, de la Casa de la Diversidad Cultural conjuntamente con Juan Puerta, del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

El trabajo de este equipo es concretar y elaborar un solo Plan que sea la representación del estado Bolívar, donde estén inmersas todas las actividades que vayan en función de recrear a todo el colectivo guayanés para el Buen Vivir, con la participación activa, tanto de lo que es el sector cultural, comunitario, deportivo y recreativo.

La meta es desarrollar actividades integradas con la participación de cada uno de los entes que están elaborando el plan, para que el protagonista sea el pueblo guayanés.

El plan comenzó a elaborarse desde el mismo momento en que se conformó el equipo. Ahora viene una segunda reunión de trabajo para la próxima semana, con el objetivo de poner en práctica el programa elaborado y las propuestas que sean avaladas en la reunión a nivel nacional, que se efectuará en Caracas. (Fin/Prensa MPPC)




Más de 90% de la población prefiere ingerir comida casera


La población venezolana cada vez está otorgando mayor preferencia a la preparación de comida en el hogar para resolver las necesidades diarias de alimentación durante el desayuno, el almuerzo y la cena. Ello revela que se están reafirmando patrones de consumo que, además de estimular un uso racional del ingreso familiar, favorecen mejores niveles de salud y bienestar, por cuanto los alimentos de elaboración casera, generalmente, son más nutritivos.

Los resultados del módulo de hábitos alimenticios de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF) indican que 91,9% de las personas encuestadas realiza el desayuno en su casa; 86,6% almuerza también en el hogar (aquí se incluyen quienes llevan viandas a sus puestos de trabajo) y 96,6% finaliza la jornada cenando en su vivienda.

La comida más frecuente para comenzar el día es una arepa rellena con queso, acompañada de jugos naturales; el plato más popular al mediodía es el arroz con pollo o la carne con arroz, con guarnición de tajadas y ensalada, acompañado de jugo de frutas o bebidas gaseosas; mientras que para la cena el primer lugar lo ocupa nuevamente la arepa rellena, acompañada de café o jugo. Estos datos guardan coherencia con las respuestas obtenidas cuando se les consultó a las personas si habían consumido alimentos en locales de comida rápida durante el último mes.

Menos chatarra
De acuerdo con la investigación estadística de la IV ENPF, se obtuvo que 69% de la población declaró no haber ingerido alimentos en este tipo de establecimientos, contra 31% que respondió afirmativamente. Al observar la incidencia por dominios de estudio se constató que esta tendencia es más elevada en las zonas rurales, donde 83,5% de la población también dio una respuesta negativa, al igual que en las ciudades pequeñas (80%) y medianas (71,8%). En las grandes ciudades y en el área metropolitana de Caracas, dijeron no haber consumido alimentos en la calle 66,7% y 54,7%, respectivamente.

De las personas que optan por comer en establecimientos de comida rápida, se conoció que 36% emplea este tipo de locales para desayunar, 18,6% hace lo propio para almorzar y 61,2% los utiliza para cenar. En cuanto al tipo de alimentos que más se consume en estos establecimientos, destacan las empanadas con 30% y de preferencia en las mañanas; luego las hamburguesas con 9,5%, de predilección al mediodía y en la noche repiten las hamburguesas con 35,4% de incidencia.

En general, este estudio estadístico confirma, igualmente, que más de 96% de los niños, niñas y adolescentes, así como la población adulta, realiza diariamente tres comidas o más, mediante una dieta balanceada que incorpora alimentos nutritivos y esenciales para una vida sana y satisfactoria. Entre los productos de mayor incidencia en la dieta del venezolano destacan: carnes de aves (98%), charcutería (98%), carne de res (94%), leche (92%), café (81%) y pescado (75%).

La IV ENPF, fue un estudio conjunto realizado por el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Pueden consultarse todos los resultados del módulo de hábitos alimenticios, haciendo clic en: http:// www.bcv.org.ve/epf0809/epf.html.




A consulta publica regulacion de empaques de chimo


MPPS/Prensa (02.06.11).- Desde el 03 hasta el 23 de junio, se estará desarrollando el proceso de consulta pública del Proyecto de Resolución que Regula los Empaques de Chimó o de cualquier Otro Producto de Tabaco No Fumado. A tal fin, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha colocado la referida propuesta legal en su portal electrónico: www.mpps.gob.ve, de manera que el pueblo soberano pueda revisarla y emitir sus comentarios.

De conformidad con lo establecido en el artículo 211 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y siguiendo las disposiciones contenidas en los artículos 139 y 140 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de la Administración Pública, durante 15 días hábiles se someterá a consulta pública el instrumento jurídico con el que se pretende proteger la salud de la población de los efectos dañinos que genera el consumo de tabaco no fumado (masticado, chupado o inhalado).

Es preciso destacar que dicho documento se redactó en observancia a lo previsto en el Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que fuera ratificado unánimemente por la Asamblea Nacional en el año 2005.

Tabaco sin humo
El chimó es una pasta elaborada a partir de residuos de tabaco que, mezclada con otras sustancias, se coloca en la mucosa bucal y al ser chupada o masticada tiene efectos estimulantes, embriaga, reduce el apetito y aumenta la producción de saliva. Como todo derivado del tabaco, el chimó contiene nicotina que es la droga responsable de la adicción, y aunque parezca “inocuo” puede causar las mismas enfermedades que el cigarrillo: lesiones malignas y abscesos en la boca, dientes manchados, mal aliento, periodontitis (enfermedad de las encías que puede ocasionar pérdida de los dientes) y gingivitis (inflamación purulenta de las encías).

De ser un producto mayoritariamente de consumo en el medio rural, esta pasta masticable ha ido ganando adeptos entre la población infanto-juvenil, incluso en las grandes ciudades del país. Su bajo precio en comparación con el cigarrillo, el hecho de que no produzca humo, su presentación en discretos envases de pequeño tamaño o incluso en forma de atractivos caramelos, y el hecho de no exhibir mensaje alguno que advierta de su nocivo contenido, ha incrementado el uso del chimó que en algunos casos se ha convertido en una suerte de “antesala” al tabaco fumado.

Chimó con advertencias
Ante este escenario, el Estado venezolano en su rol de garante del derecho a la salud y en defensa de la población frente al riesgo representado por productos que pudieran considerarse dañinos, ha decidido dictar esta resolución para uniformar los envases y embalajes de chimó.

Ello significa que una vez aprobada la norma, tales envases deberán ser de plástico, de color blanco y con letras negras, e incorporarán las siguientes advertencias sanitarias en la forma de textos que ocuparán el 100 por ciento de una de las caras: Este producto es dañino para la salud y produce adicción; el chimó o cualquier producto de tabaco no fumado causa mal aliento, daño a las encías y cáncer de boca; los niños y niñas comienzan a consumir chimó al ver a los adultos hacerlo; consumir chimó durante el embarazo daña la salud de tu bebé; dejar de consumir chimó o cualquier producto de tabaco no fumado mejora tu salud y prolonga la vida.  

Igualmente el embalaje de las cajitas de chimó deberán exhibir estos textos en el 100 por ciento de la cara o superficie superior del mismo. Al igual que sucede con el cigarrillo, queda prohibido el uso de términos como clase, ultra bajo, nivel, bajo, nivel suave, light, soft, liviano, nivel alto o duro. 




Gobierno Bolivariano revisa experiencia del Trolebús de Mérida para consolidar sistemas de tránsito rápido en el país


Mérida, 02 de junio de 2011 (Prensa Tromerca).- Con el propósito de integrar todos los sistemas de buses de tránsito rápido en el país, adoptando la experiencia de Trolebús Mérida (Tromerca), representantes del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) visitaron las instalaciones del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad andina.
La comisión ministerial estuvo encabezada por Andrés Bravo, coordinador del cuerpo de seguimiento de obras del Viceministerio de Gestión del MPPTC, quien anunció que el objetivo de la visita es conformar un solo equipo de gobierno, que permita avanzar otros proyectos en el país como el BusCaracas y el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), tomando como experiencia el Trolebús de Mérida.
Señaló que Mérida es la primera ciudad del país en donde actualmente opera un sistema de transporte superficial con vialidad exclusiva en sus recorridos, modernas y atractivas estaciones, amplios espacios internos en sus unidades y tiempos programados para los recorridos.
Tomando como experiencia el Trolebús de Mérida, seguiremos avanzando en otros proyectos con características similares, que beneficiarán grandes masas de población” dijo.
Refiriéndose al BusCaracas, Bravo dijo que se asemeja al sistema de Mérida, en que ambos van por el medio de la vía y funcionan con buses articulados.
Asimismo, contemplarán estaciones como las que se construyeron para el trolebús, en un trayecto que recorre toda la avenida Fuerzas Armadas y un tramo de la avenida Nueva Granada de Caracas.
Cuidado de impacto
El Coordinador de seguimiento de obras del MPPTC señaló que, durante el recorrido que hicieron por toda la ruta del Trolebús, lo que más le impactó a su equipo fue el cuidado de las instalaciones y de las unidades, a pesar de estar operando desde hace casi cuatro años.
Dijo que, además del mantenimiento preventivo y correctivo que recibe el sistema, se ha creado una cultura de cuidado entre los merideños hacia su sistema de transporte.
Por tanto, esperan adoptar todo el éxito que ha tenido el Trolebús en esta entidad andina, para hacer exitosos, también, los otros sistemas con características similares, que se construyen en el país.





jueves, 2 de junio de 2011

Venezuela avala con reservas regreso de Honduras a la OEA

Caracas, 01 Jun. AVN .- El canciller Nicolás Maduro recalcó este miércoles que Venezuela apoya con reservas el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) porque no fue incluida en la resolución aprobada “un elemento que tiene que ver con la lucha contra la impunidad y el respeto de los derechos humanos”, propuesto por la diplomacia venezolana.
“No fue posible introducir este elemento pero lo colocamos sobre la mesa y llamamos a los Estados a activarnos para garantizar que se haga justicia en Honduras”, sostuvo Maduro, quien coincidió con Ecuador en la solicitud de establecer responsabilidades a los culpables del golpe de Estado perpetrado en 2009 contra el mandatario hondureño, José Manuel Zelaya.
“Queremos que se haga justicia en Honduras”, dijo Maduro, quien recordó que después del golpe en el país centroamericano se han denunciado innumerables violaciones a los Derechos Humanos, entre las que se cuentan el asesinato de unos 14 periodistas críticos al régimen y de más de 40 dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Asimismo, el jefe de la diplomacia venezolana reconoció el valor del pueblo hondureño, que salió a la calle en defensa de su líder durante dos años a pesar de la represión
Maduro también hizo un repaso a los esfuerzos realizados por la comunidad internacional tras el golpe, en vista de que hubo una reacción inmediata de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), así como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad del Caribe (Caricom), el Grupo de Río y otros bloques de integración.
De igual forma, saludó la actitud de los países de la región que rechazaron el atentado contra la democracia en foros como la Organización de Naciones Unidas y la OEA.
Para Maduro, los elementos que marcaron un precedente “en la nueva historia que estamos escribiendo en América” fueron la inmediata reacción de repudio al golpe en Honduras y la movilización del pueblo de ese país centroamericano.
“No existimos sin pueblo. El pueblo bravío de Honduras salió a las calles por más de 150 día días de manifestaciones permanentes de los descalzos, de los más humildes”, apuntó el canciller, quien encabezó el pasado sábado la delegación que acompañó el regreso de Zelaya.
Maduro enfatizó que los cuatro puntos establecidos en el acuerdo de Cartagena -promovido por Colombia y Venezuela- contemplan no sólo garantías para los exiliados, sino también la realización de una Constituyente, el reconocimiento del FNRP como fuerza política, el respeto a los Derechos Humanos y el cese a la impunidad.
Al respecto, señaló que lo que garantizó el éxito de esa negociación fue “la mejor buena voluntad por parte del presidente en funciones de Honduras, Porfirio Lobo, y del ex presidente Zelaya”.


Defensoría del Pueblo presenta sus recomendaciones al Proyecto de Código Orgánico Penitenciario

Durante la consulta pública sobre el Proyecto de Código Orgánico Penitenciario que se realizó este miércoles en la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo presentó sus observaciones y recomendaciones a este instrumento legal, con el propósito de reforzar las disposiciones contenidas en este código, especialmente las vinculadas a la  protección de los derechos humanos.

El director general de Servicios Jurídicos de la institución defensorial, Larry Devoe, señaló que, en criterio de la Institución Nacional de los Derechos Humanos, este proyecto constituye una iniciativa positiva dirigida a resguardar el goce y ejercicio de los derechos y garantías de las personas privadas de libertad, contemplados en la legislación nacional.

El representante de la Defensoría del Pueblo aplaudió el trabajo adelantado por el Consejo Superior Penitenciario en pro de generar políticas públicas que redunden en la dignificación de los privados y privadas de libertad.

Para Devoe, la Defensoría del Pueblo apoya plenamente la orientación del Proyecto de Código Orgánico Penitenciario, expresada en su Exposición de Motivos, la cual establece que el endurecimiento de la pena ha demostrado no ser una respuesta efectiva para la criminalidad sino que, por el contrario, favorece el hacinamiento en nuestros centros penitenciarios.

Recordó que la institución defensorial ha insistido, desde diversos espacios, en que se deben privilegiarse medidas no privativas de libertad, en plena consonancia con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás instrumentos internacionales sobre derechos humanos suscritos y ratificados por nuestro país.

Por otra parte, el funcionario también indicó que debe reconocerse como un objetivo expreso del código la atención prioritaria de los grupos más vulnerables como personas con discapacidad, mujeres, personas pertenecientes a los pueblos indígenas y niños o niñas que permanezcan durante la lactancia con sus madres que están privadas de libertad.

El funcionario aplaudió que este proyecto esté siendo sometido a una discusión nacional, especialmente, que se esté tomando en cuenta las observaciones que están haciendo los propios privados y privadas de libertad.

El director general de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo recordó que “a partir de 1999 el modelo político de nuestro país cambió. Nuestra  Constitución  tiene como un eje estructural la participación de todos los ciudadanos, por eso cada política pública que se desarrolle, y este código es expresión de eso, debe ser sometida a la consulta y a la discusión de todos los sectores de la sociedad”.

Finalmente, Larry Devoe recordó que, a lo largo de los últimos años, la Institución Nacional de los Derechos ha venido presentando ante la Asamblea Nacional sus informes sobre la situación del sistema penitenciario venezolano y ha formado parte del trabajo adelantado por el Consejo Superior Penitenciario para dignificar las condiciones de los hombres y mujeres que están privados de libertad.