jueves, 7 de abril de 2011

Venezuela inicia nueva fase de crecimiento económico


La reactivación observada en la manufactura pública y privada, la construcción, el consumo y el comercio, no sólo confirma que se deja atrás la recesión económica, sino que también permite prever para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que estará por encima de la meta de 2% fijada en el Presupuesto Nacional y podrá mantenerse durante 2012.

En rueda de prensa conjunta en la sede del BCV, el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informaron al país que las proyecciones fundamentadas en indicadores tempranos, como el Índice General de Actividad Económica Mensual (IGAEM) que produce el instituto emisor, ratifican que la economía venezolana ha respondido positivamente a las políticas económicas, incluso por encima de las expectativas.

Giordani recalcó que el nivel de inversión previsto, tanto del sector público como privado, así como las políticas sociales orientadas a mantener un elevado nivel de bienestar, seguirán impulsando un ciclo de crecimiento que será beneficioso para toda la población. En este sentido, señaló que serán de vital importancia los planes de envergadura que ha diseñado el Gobierno Nacional para potenciar la construcción de viviendas.

“El carro de la inversión publica, con el Fonden y el Fondo Chino a la cabeza, empujará al carro de la inversión privada. Una cosa son los especuladores y otra muy distinta los empresarios e inversionistas privados que le apuestan al país y aspiran a obtener niveles de ganancia razonable”, señaló Giordani.

Se modera la presión inflacionaria
Los altos funcionarios destacaron el resultado obtenido con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al mes de marzo de 2011 (1,4%), ya que permite proyectar una tendencia de mayor moderación en los próximos meses.  

Giordani resaltó que, luego del pico de 5,2% observado en abril de 2010, la inflación intermensual se ha mantenido oscilando entre 1% y 3%. Asimismo, con respecto al desempeño del mes pasado, destacó como un aspecto positivo que los grupos de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Servicio de la Vivienda y Comunicaciones se hayan mantenido por debajo de 1%. Igualmente, la inflación se ubicó levemente por encima de 1%.en seis de las diez ciudades que toman en cuenta el BCV y el Instituto Nacional de Estadística para la medición del INPC (Maracaibo, San Cristóbal, Maturín, Valencia, Maracay y Mérida), así como en localidades medianas, pequeñas y rurales de todo el país. En la metodología del indicador de precios, estas últimas se agrupa en el dominio “Resto Nacional”.  

Merentes agregó que es muy poco probable que se pueda producir nuevamente un pico tan elevado en el comportamiento de la inflación como el de abril de 2010 y reafirmó que se seguirán intensificando los esfuerzos conjuntos, entre el BCV y el Ejecutivo Nacional, para llevar esta variable a un dígito en los próximos años.       





Realizan seminario internacional acerca de la integración latinoamericana


Cuáles han sido los principales cambios que se han producido en el orden económico mundial a raíz de la crisis financiera internacional y cuáles deben ser las estrategias conjuntas de los países latinoamericanos y caribeños para afrontar las nuevas exigencias con la vista puesta en el crecimiento y el desarrollo económico, son algunas de las cuestiones que se debaten este jueves y viernes en el seminario internacional La crisis y los nuevos escenarios globales. Unasur de la integración política a la integración financiera. Desafíos y perspectivas, que se realiza en Buenos Aires y cuenta con la participación de panelistas de diversos países de la región.

Por Venezuela intervienen el director y el primer vicepresidente gerente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Félix Rivas Alvarado y Eudomar Tovar, respectivamente. Ambos han sido incluidos en el panel que disertará acerca de la arquitectura financiera internacional, los flujos de capitales y su regulación, así como el rol de las agencias calificadoras de riesgo. También será objeto de análisis el fin del financiamiento de las economías periféricas y la recuperación de las estrategias de desarrollo.

Este evento cuenta con el apoyo organizativo de la Comisión Nacional de Valores de la República Argentina (CNV), el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar) y el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas (Cemop).

Igualmente, en este foro se dedica especial atención al nacimiento de nuevos dispositivos de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y al diseño de una Nueva Arquitectura Financiera Regional, con propuestas como el Banco del Sur y otros mecanismos ya operativos, que es el caso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), cuya lógica operativa está fundamentada en principios de complementariedad, solidaridad, respeto a la soberanía y desarrollo compartido.

Con debates como el que se realiza en la capital argentina se busca seguir alimentando la discusión necesaria para consolidar los avances hacia un escenario de verdadera unidad latinoamericana, que a su vez permita ir erradicando las tácticas de dominación económica y financiera aplicadas por los países desarrollados del Norte en contra de los pueblos del denominado Tercer Mundo.  










Todo listo para el Foro Continental “Comunicación para vencer al Imperio”

Con el arribo de los cuatro periodistas internacionales y la confirmación de los ponentes nacionales, la mesa esta servida para que este jueves 7 de marzo a las 8:30 de la mañana, se instale en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño en Caracas, el foro continental “Comunicación para Vencer al Imperio”.
El argentino Ariel Magirena fue el primero en pisar tierra venezolana. A su llegada mostró gran entusiasmo con relación a esta posibilidad de discernir sobre temas relacionados con la comunicación, considera que se debe cambiar el paradigma conceptual elaborado por los dueños de medios sobre la base de la libertad de expresión.
Por su parte el conductor del programa “leña y fuego” de Bolivia, Fortunato Esquivel, ingresó a nuestro país este miércoles en horas de la tarde. El comunicador del altiplano agradeció la invitación emanada por los organizadores, y considera este tipo de eventos como vitales para la construcción de nuevos ideales y estamentos a favor del periodismo.
El tercero en llegar fue el director de la radioemisora Globo de Honduras David Romero, quien viene a Venezuela para relatar, entre otras cosas, sus experiencias periodísticas durante los días del golpe de estado contra el Gobierno del Presidente Manuel Zelaya. Aunque parezca irónico, para Romero fue muy desagradable observar que canales como CNN centró todas sus miradas informativas en el fallecimiento de Michael Jackson, dejando en un tercer plano la realidad que se vivía en Honduras.
El último en arribar a la tierra de Bolívar fue el ecuatoriano Rodolfo Muñoz. Este experimentado periodista se presenta en Venezuela con el fin de relatar todo lo vivido el pasado año durante la intentona de golpe gestada en contra del Presidente Correa. Durante su estadía en el país Muñoz contará cómo y por qué tomó la decisión de renunciar a CNN tras 13 años de funciones en esa transnacional, y además, estará presente en el estreno latinoamericano de su documental “Muchedumbre 30S”, el cual relata todo lo sucedido ese 30 de Septiembre en Ecuador.

A esta lista de ponentes internacionales se le suman los venezolanos Roberto Hernández Montoya, Asalia Venegas y Daniel Hernandez, quienes también realizarán sus exposiciones durante este foro, en donde se busca crear nuevas teorías sobre la base de la libertad de expresión, para no dejar solo en manos de los empresarios la conceptualización de esta temática. 




miércoles, 6 de abril de 2011

43.6 millardos de bolívares serán destinados al financiamiento del sector agrícola


(Caracas, 05-04-2011/Prensa MAT).- El  ministro  del  Poder  Popular  para  la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, explicó los beneficios que se lograrán en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela y el Plan Bienal 2011-2012, gracias a la firma del Convenio de Cooperación Agrícola que se efectuó el pasado sábado.

En   una   entrevista   realizada  en   el  programa  Contragolpe,  transmitido   por Venezolana  de  Televisión,  Loyo  detalló  que 43.6 millardos de bolívares serán destinados al financiamiento del sector agrícola durante el año 2011 a una tasa de interés máxima de 13%.

Este monto total de financiamiento provendrá de 33 millardos que aportará la banca universal y comercial  a través de la cartera agrícola obligatoria; y 9.9 millardos de bolívares aportados por el Gobierno Nacional, a lo que informó que esto sería 79% superior a lo logrado el año 2010.

"En materia de producción de alimentos, la correspondencia que va a significar este esfuerzo de la Gran Misión AgroVenezuela, que es la base de la estrategia de implementación del Plan Bienal, significa la incorporación de 24.8 millones de toneladas de alimentos para nuestro pueblo; un crecimiento de un 30% con respecto al año pasado".

El   titular  de   la  cartera  agrícola   puntualizó  que  el  convenio   firmado  por representantes de  la banca  privada,  de  los  sectores gremiales, del Gobierno Bolivariano y los productores; constituye un hecho histórico y tiene como fin definir una estrategia común para el desarrollo de nuestra agricultura.

Para  el  acceso  a  estos  financiamientos  de  la  Gran Misión AgroVenezuela, el ministro destacó  que "la inspección es lo fundamental, tenemos que reportar que de los 583 mil productores, llevamos 310 mil inspecciones realizadas que nos han permitido constatar en campo la veracidad de la información acerca del productor, de la parcela, del rubro a sembrar y lo cual es la mejor orientación de acuerdo al ciclo primario".

Loyo destacó,  que  luego  de las inspecciones,  es  donde  cobra  importancia  el convenio, porque se determinarán los pequeños, medianos y grandes productores y a través de cual vía debe orientarse dichos financiamientos, ya sea por la banca pública o privada.

Ejecutivo impulsa el desarrollo agrícola del país

El ministro  recalcó  que  existen  otras  labores  que el Gobierno Revolucionario implementa  para  no  desatender  ningún  aspecto  en  la  ejecución de la Misión AgroVenezuela y en el potencial de la agricultura en Venezuela.

"No  es  sólo  el  programa  de  financiamientos,  también  estamos  abriendo  un programa para dar el acceso a la maquinaria menor a los productores a través de Agropatria, y así brindar todo el acceso a otros insumos".

El representante ministerial esclareció, que pese a la difamación mediática que tratan de hacer de la gestión de Agropatria, actualmente cumple con el aporte de los fertilizantes y demás insumos de la actividad agrícola.

De igual manera,  Loyo  agregó,  que  se  está  llevando a c abo atención en seis estados de lo que es la vialidad agrícola, a través del Plan Cayapa, que consiste en la conformación de brigadas de trabajo entre los productores, gobernaciones y alcaldes, para el acondicionamiento de las vías y así asegurar que la producción agrícola pueda llegar a los espacios de consumo masivo.

Dijo  que  actualmente  se  está llevando a cabo, apoyo por parte del MAT en la cosecha de las hortalizas, de modo que se acabe con la cadena especulativa y se ponga a la disposición de la Red de Distribución Socialista todo el arrime de cosecha de estos rubros.

En  cuanto  a  los  ajustes  de precios y las estructuras de costos, enfatizó que los acuerdos internacionales, suscritos en la reciente gira presidencial, son una de las medidas que toma el Gobierno Nacional para brindar las herramientas necesarias a  los  productores  y  que  ello  no  implique  un  incremento  en  el  precio  de  los productos agrícolas, garantizando así la soberanía agroalimentaria. (FIN / Ulises Medina).




Gran Misión AgroVenezuela ha inspeccionado a 291 mil agrovenezolanos y agrovenezolanas

(Caracas, 04-04-2011/Prensa CIARA).- Durante la transmisión del programa "Despertando contigo" que transmite todas las mañanas la emisora radial del Estado, YVKE Mundial se pudo conocer que luego de 17 días de inscripción  del Registro Nacional Agrícola, se han inscrito más de 586 mil inscritos a nivel nacional, constituido más de 1.026 Asambleas Parroquiales y elegidos más de 1.000 delegados.

Según expresó Ricardo Javier Sánchez, Presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Fondas, ya son 9 mil millones de bolívares los disponibles para el financiamiento, teniendo como prioridad la producción de cereales como: maíz blanco y amarillo, arroz y sorgo por ser los rubros correspondientes al venidero ciclo de lluvias y de siembra.

Por su parte Martha Bolívar, presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, señaló, “vamos a iniciar por el eje centro llanero: Barinas, Apure, Guárico y Portuguesa que es la prioridad para el comienzo del ciclo de financiamiento, sin embargo, es importante destacar que actualmente, existen 3.700 servidores y servidoras públicas en trabajo de campo, quienes han inspeccionado a 291 mil agrovenezolanos y agrovenezolanas.

Asimismo, los mismos se encuentran en la fase de estudio de créditos, y serán liquidados por 590 agencias de bancos públicos y privados y 100 Agrotiendas Socialistas en términos de insumos agrícolas. Todo este avance se ha logrado gracias a los diferentes acuerdos firmados por el Ejecutivo Nacional en materia agrícola.

Es importante destacar que en el año 2010 se desarrollaron sólo en el Distrito Capital 2.860 unidades de agricultura urbana entre familiares, comunales y escolares, lo que produjo alrededor de 10 toneladas de alimentos para el autoconsumo. Asimismo, del número de inscritos en el Registro Nacional Agrícola 23.176 lo hicieron para el desarrollo de este tipo de agricultura, lo que aumentará la producción de alimentos en los espacios ociosos de las distintas ciudades a nivel nacional. (FIN / Humberto Cegarra).