viernes, 6 de junio de 2014

Proyecto Canaima Educativo continúa llegando a cada estudiante venezolano


Caracas.-  El proyecto Canaima Educativo sigue brindando frutos en la formación de las niñas y niños de la Patria, al cierre del primer trimestre de 2014 más de 240.000 jóvenes entre primaria y bachillerato recibieron este poderoso instrumento tecnológico que les provee el Gobierno Bolivariano a 3.338.241 estudiantes del país.

Canaima Educativo es uno de los proyectos bandera que impulsa el Gobierno Bolivariano, pensado y creado por el Comandante Supremo Hugo Chávez para complementar el proceso formativo de los estudiantes de todos los niveles educativos y promover el uso y la democratización de las tecnologías al servicio del pueblo, entregando en calidad de donación, una computadora a cada niña o niño.

El proyecto, que ya alcanzó el millón de equipos ensamblados en tierras criollas, hoy se encuentra en manos de 3.338.241 jóvenes de la patria. Para el cierre del primer trimestre de este 2014 se concretó la entrega de 240.417 computadoras distribuidos entre equipos para primaria y bachillerato.

"Una de cada tres Canaimas la construyen venezolanos y venezolanas, el año pasado alcanzamos la cifra de 3 millones de computadoras entregadas de forma gratuita, para garantizar que los más de 8 mil contenidos educativos lleguen a las manos de nuestros jóvenes” apuntó el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

Canaima Educativo reconocido por la Unesco

Durante la reunión número 37 de la Conferencia General de la Unesco, en noviembre de 2013, Venezuela fue reconocida por este proyecto educativo que beneficia a los estudiantes de los distintos niveles educativos, logrando potenciar el aprendizaje tecnológico.

“Hemos convertido la educación en un derecho fundamental y garantizamos a millones de venezolanos el derecho a tener acceso universal a una educación de calidad, pertinente, pública y gratuita, eso ha merecido esfuerzos y reconocimientos de esta Asamblea” señaló el ministro Pedro Calzadilla

Soporte Técnico para el pueblo

Desde el mes de febrero iniciaron las jornadas especiales de soporte técnico para las computadoras Canaima, las servidoras y servidores públicos de la empresa se han desplegado por todo el país y han atendido más de 100.000 beneficiarios en 92 operativos. Esta actividad plantea extenderse hasta el mes de junio para garantizar que sean solventados todos los reportes sobre equipos con fallas.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com




Órgano Superior de la Gran Misión Hogares de la Patria sostiene primer encuentro para discutir nuevas políticas de trabajo


Caracas.- En el Marco de la creación de la Gran Misión Hogares de la Patria, este jueves la presidenta de este órgano, Andreína Tarazón realizó la primera reunión de la comisión Hogares de la Patria, en aras de definir los planes de trabajo, programas y políticas.
“Estamos dando un profundo debate sobre la conceptualización de los hogares con miras a impulsar los valores de solidaridad, convivencia y la cultura de la paz” enfatizó, Andreína Tarazón.
“Trabajamos con el fin de fomentar el vivir viviendo, un concepto que nos dejó el Comandante Hugo Chávez sobre la construcción de la nueva vida, digna y llena de derechos humanos, garantizados estos en Venezuela por más de 14 años por el Gobierno Bolivariano”, aseveró.
La también Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género recordó que este programa social fusionará a la Gran Misión Hijos de Venezuela, la Fundación Misión Niño Simón, la Misión Niños de la Patria y todos los planes dirigidos a la protección del niño y la madre. “Estamos trabajando en el reimpulso de estas misiones sociales, en como ampliar toda su cobertura social”.
 Sobre el desarrollo conceptual de las mismas, destacó que en el contexto de lucha por la erradicación de la pobreza extrema que viene dando el Gobierno Bolivariano se tiene planteado “realizar un proceso de consolidación de esos hogares que forman porte hoy en día de las grandes misiones sociales que ha impulsado la Revolución Bolivariana”.
Es importante destacar que en el primer ámbito de incorporación de nuevos hogares en las misiones, serán las familias que aún permanecen en situación de pobreza extrema las que sean beneficiadas aseveró Tarazón.
La actividad contó con la participación de Ernesto Villegas, ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas; la Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; Karen Herrera, viceministra de Pueblos Indígenas; Francisco Armada, ministro para la Salud y; Carolina Cestari, viceministra de la Suprema Felicidad.
alt

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

jueves, 5 de junio de 2014

Hoy Día del Ambiente: CorpoMiranda contabiliza más de 600 mil plantas ornamentales sembradas




Caracas.- Como parte de laspolíticas que emprende la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del RíoTuy “Francisco de Miranda” CorpoMiranda, para contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana; 613.420 plantas ornamentales son sembradas en la entidad.
Asimismo, contribuyendo con un planeta verde, 1.446.000 metros cuadrados
se recuperan con operativos de limpieza; aunado a la eliminación de
3.490 toneladas de basura y desechos vegetales en los cinco ejes.

Chaguaramas, trinitarias, apamates y palmeras, son algunas de las floras sembradas en distribuidores e islas centrales en Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Guarenas – Guatire, Barlovento y Área Metropolitana.
 
Durante este año de gestión, las jornadas ambientalistas de CorpoMiranda también incluyen la recuperación de siete kilómetros de playas en las costas barloventeñas.












Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


miércoles, 4 de junio de 2014

Gobierno Bolivariano pone en servicio dos rutas urbanas del BusMérida


Caracas.- Dos rutas urbanas del nuevo sistema BusMérida, anunciadas por el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, fueron puestas en servicio este miércoles por el Gobierno Bolivariano, para beneficio de los habitantes de la cuenca del río Chama de Mérida.

Una de ellas partirá del sector Don Perucho, en el municipio Libertador de la entidad andina y recorrerá unos 8 kilómetros hasta la estación San Jacinto del TrolCable, con la finalidad de alimentar este sistema de transporte vertical.

La segunda ruta, El Chama - Trolcable, tendrá un recorrido de unos diez kilómetros desde su punto inicial; y se tiene previsto que realice paradas en los sectores de mayor demanda a lo largo del recorrido.

Alrededor de 60 mil personas que habitan dicha cuenca se verán beneficiadas con la activación de estas rutas, las cuales tendrán un costo de 4 Bolívares y operarán inicialmente en el horario del TrolCable; es decir, de 6:00 a.m. a 9:30 a.m.; de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00p.m., para luego ofrecer el servicio de manera continua entre  6 de la mañana y las 9 de la noche.

El presidente de Trolebús Mérida (Tromerca), Simón Pablo Figueroa, junto al gobernador del estado, Alexis Ramírez, anunció la activación de estas rutas, en un acto efectuado en los espacios de la estación San Jacinto del TrolCable, en el marco de la Misión Transporte que impulsa el Gobierno Bolivariano Nacional.

“Hoy, conjuntamente con el gobernador del estado, estamos dando inicio a estas nuevas rutas, que serán la número seis y la número siete del BusMérida y que servirán de alimentadoras al TrolCable” informó Simón Figueroa.

“De esta manera, estamos fortaleciendo nuestra red de transporte masivo para la felicidad del pueblo, para que todos realmente sientan la atención de nuestro gobierno” agregó el presidente del Trolebús.

Entretanto, el Gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, expresó que con dichas rutas “vamos a interconectar las dos parroquias (Arias y Jacinto Plaza) y posteriormente vamos a aumentar la frecuencia de los autobuses; de manera pues que este es un plan de movilidad para el estado Mérida” señaló.

Por su parte Jorge Luis Molina, representante de la comunidad y miembro del consejo comunal “Don Perucho 1” manifestó su agradecimiento e invitó a toda la población a cuidar estos sistemas de transporte: “le hago un llamado a todos, a que sepamos cuidar estos sistemas y que los miembros del poder popular colaboremos para que seamos vigilantes de este hermoso regalo que nos da nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador Alexis Ramírez”, señaló.

Por su parte, Marilyn Dugarte, expresó que los tiempos de viaje se han reducido significativamente con el TrolCable, beneficio que ven fortalecido con la activación de estas rutas urbanas. “Gracias a nuestros gobiernos nacional y regional, vemos consolidado estos logros que benefician al pueblo” añadió. 











Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


martes, 3 de junio de 2014

“Ciencia encantada” refuerza su cobertura en Aragua



El evento se realizó con el apoyo de la Unidad Territorial (Fundacite) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Zona Educativa.

Fortalecer las escuadras existentes y ampliar el radio de acción del programa “Red Nacional de Ciencia Participativa por Encantamiento” fueron los objetivos del más reciente Taller Intensivo de Formación de Formadores Capítulo Aragua, dictado por la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en el Liceo Agustín Codazzi de Maracay.

En la actividad -organizada conjuntamente con la Unidad Territorial (Fundacite) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Zona Educativa- participaron 12 estudiantes de cuarto año de educación media diversificada e igual número de docentes aliados y coordinadores de soporte local.

Durante cuatro días de trabajo, se involucraron 12 liceos pertenecientes a 10 municipios aragueños. Específicamente, las instituciones educativas “Rafael Hernández León” de Sucre; “Aquiles Nazoa” de Francisco Linares Alcántara; “Barrio 19 de abril” de Santiago Mariño; “Carlos Ramón Aponte” de José Ángel Lamas; “Rafael Bolívar Coronado”, “Antonia García Rojo” y “Agustín Codazzi” de Girardot; “Julio Morales Lara” de Mario Briceño Iragorry; “Sergio Medina” de Santos Michelena; “Quebrada Seca” de José Rafael Revenga; “Base Aérea Libertador” de Libertador y “Antonio Ricaurte” del municipio Bolívar.

La apertura del taller estuvo a cargo del presidente de la Unidad Territorial del Mppcti en Aragua, Pedro Merentes, quien destacó la importancia de esta alianza de articulación estratégica entre diversos organismos del Estado. Por su parte, las sesiones de entrenamiento teórico-práctico fueron impartidas por el equipo juvenil y coordinadoras de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Ivic en diversos temas, como realización de experimentos científicos con materiales caseros, taller de manejo de herramientas pedagógicas así como dinámicas de integración y empoderamiento de los jóvenes como actores de diseminación de estas estrategias de cambio educativo.

La jornada finalizó con una demostración colectiva de ciencia por encantamiento por parte de los promotores juveniles recién entrenados, beneficiando a unas 200 personas.

El programa “Red Nacional de Ciencia Participativa por Encantamiento” del Ivic expandió en 2007 su ámbito inicial de impacto de los Altos Mirandinos hacia otros estados del país, incorporando a la unidad educativa “Francisco Jaimes Ochoa” como centro de formación piloto en Aragua.

Esta institución, bajo la conducción de la docente aliada Paula Cardona, no solo ha formado a más de ocho generaciones de promotores juveniles de Ciencia Participativa por Encantamiento, sino que ha multiplicado esta metodología a otras instituciones del municipio Ribas, siempre con nuestra permanente orientación y riguroso seguimiento. Con esta segunda cohorte de formación, reforzamos la cobertura del Programa hacia nueve municipios más”, informó la gerente de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Ivic, Inés Araujo.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

CorpoMiranda inicia vaciado de concreto en tramo La Lagunita – La Unión

(Miranda, 03.06.14).- Un 40 por ciento de avance presentan los trabajos de construcción del tramo de 700 metros lineales en el tramo La Lagunita – La Unión, municipio El Hatillo; que emprende la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda”, CorpoMiranda.
Estas labores favorecen a 85 mil usuarios y usuarias que a diario utilizan esta vialidad para comunicarse con diversos sectores del municipio; entre ellos: El casco central de la localidad, el Polideportivo La Unión y la Iglesia Ortodoxa.

A la fecha, se aplican los primeros 50 metros lineales de acero y 30 metros cúbicos de concreto armado. Según estimaciones, se prevé colocar diariamente 25 metros lineales de acero.

Previo a estas labores se llevó a cabo la nivelación del tramo, gracias a la utilización de material integral y ensayos previos de suelos, colocación de los encofrados metálicos para pavimento rígido, vaciado de concreto en losas para tanquillas y el arriñonado de tuberías de drenaje de aguas fluviales (colocación de concreto a los lados de la tubería para asegurarlas).




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

lunes, 2 de junio de 2014

Este sábado el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas visitó por tercera vez las instalaciones de la torre Confinanzas, también conocida como la torre de David, ubicada en la parroquia San Bernardino de Caracas.

43

Caracas.- Este sábado el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas visitó por tercera vez las instalaciones de la torre Confinanzas, también conocida como la torre de David, ubicada en la parroquia San Bernardino de Caracas.

En esta oportunidad recorrió  la torre B de la estructura con la finalidad de escuchar las distintas problemáticas que aquejan a los habitantes de esta comunidad y buscar soluciones a sus principales inquietudes.

En el marco de esta actividad se desarrolló una jornada integral que contó con un operativo de mercal organizado por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) con apoyo del ministerio del Poder Popular para la Alimentación, donde se suministraron 24 toneladas de alimentos para un aproximado de 1.200 familias que habitan las dos torres del edificio Confinanzas.

Esta iniciativa también contó con un operativo de registro de datos por parte del Saime y un Nutripunto, donde  personas de todas las edades aprovecharon la oportunidad para realizar sus respectivos chequeos de peso con la finalidad de obtener datos nutricionales que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Durante esta inspección el titular de la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, subió hasta el piso 19 de la torre B, donde junto a los habitantes de la estructura observó las condiciones de  las viviendas y conversó con varias de  las familias que hacen vida en el edificio con el objetivo de escuchar las solicitudes y propuestas de la comunidad.

Una vez finalizado el recorrido, Villegas realizó una asamblea en la planta baja del edificio, en la que agradeció la hospitalidad con la que fue recibido tanto él como su equipo de trabajo y se comprometió a canalizar soluciones a los problemas planteados por los habitantes de la torre Confinanzas.

El ministro resaltó que gracias a Chávez, en Venezuela no hay un gobierno de derecha arrodillado frente al poder de los empresarios especuladores, un gobierno represivo que entregaría sin dudarlo el edificio al sector financiero, “tenemos en Miraflores a Nicolás Maduro que es un presidente del pueblo, que ante todo es humanista”, agregó.

Finalmente, el ministro manifestó que  hoy se tiene una oportunidad histórica de construir una solución gracias al Gobierno Bolivariano. “Aquí no está un gobierno represivo, autoritario, de derecha, antipopular, aquí no los vamos a atropellar, ustedes son seres humanos, ciudadanos que tienen derechos que nosotros vamos a respetar”, puntualizó Villegas.


4

7

41


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com












Ivic produce biofertilizantes de hongos micorrízicos para uso agrícola


Caracas.- Con una producción anual de aproximadamente 800 kilogramos de inoculantes micorrízicos, el Laboratorio de Ecología de Suelos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) es el único en el país que ha empleado la asociación entre las plantas y ciertos hongos -denominada micorriza- como fertilizante biológico para ser utilizado en la agricultura.

Durante una visita efectuada por sus instalaciones, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández -acompañado del director del Ivic, Eloy Sira- constató el papel que juegan las micorrizas en el aumento del crecimiento y biomasa de la flora, en particular su aplicación en suelos ácidos y escasos de nutrientes como el fósforo.

La micorriza ocurre cuando las esporas del hongo micorrízico arbuscular germinan produciendo filamentos (hifas) que entran en contacto con la superficie de la raíz y la penetran. Una vez en el interior de la planta, se generan estructuras del hongo dentro de las células de dicha planta, fundamentalmente vesículas (órganos de reserva del hongo) y arbúsculos (lugares donde se produce el intercambio). En este instante, la planta le transfiere al hongo los carbohidratos procedentes de la fotosíntesis que este requiere para su desarrollo y el hongo le proporciona a la planta nutrientes esenciales, como fósforo y nitrógeno.

Sustituir el empleo de fertilizantes químicos en el cultivo de la tierra por sustitutos orgánicos libres de tóxicos, ha sido una de las estrategias adoptadas en diversos países del mundo para hacer de la agricultura una práctica sostenible. De allí que las micorrizas constituyan una excelente herramienta ecológica para mejorar la productividad de este sector de la economía y, por consiguiente, garantizar la seguridad alimentaria.

Adicionalmente, en la actualidad el Ivic cuenta con un herbario, inscrito en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, conformado por 2.400 láminas de referencia con información acerca de las distintas especies de hongos micorrízicos arbusculares halladas en diversas regiones del país.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y varias fotografías debidamente identificadas.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com