sábado, 19 de mayo de 2012

Corredores viales funcionaron al pelo este sábado

El plan de corredores viales implementado desde el pasado lunes 14 en cuatro avenidas principales de Caracas, como son Baralt, Universidad, Bolívar y México, dio buenos resultados este sábado. 

Por lo menos la fluidez reinó durante toda la mañana. Incluso la Baralt que siempre se ve afectada por el mercado de Quinta Crespo, tuvo bastante movilidad hasta las bien entrada la tarde.

Los sábados los corredores viales se activan desde las 8 am y se levantan a las 6 pm. Los fiscales, no en abundancia como se les observó a principio de semana, siguen en su labor de prevención y de orientación a los conductores. 

Aún la colocación de multas está retrasada, pues intentan meter por el carril a los conductores usando la labia. A los infractores los obligan a colocarse en el canal lento para, luego, darles sus respectivas charlas. 

Los motorizados están, pelo a pelo, colocándose en las laterales y un grupo bastante numeroso está usando las aceras, con la autorización de los fiscales de tránsito.

El problema de tráfico ahora se presenta en las vías laterales, que se están usando incluso como estacionamientos. Además los transportes de carga pesada están descargando en estas vías lo que incrementa la congestión. 

Cabe destacar que los fiscales sólo están dispuestos en su mayoría en las avenidas principales, más no en las transversales, lo que ayuda a que el caos se apodere de las mismas.

Colas a granel. Donde hubo bastante retraso fue en la autopista Valle- Coche en dirección al centro de Caracas. También en el distribuidor La Araña hubo circulación muy lenta, pues la vía está escarificada a la altura del túnel del Valle.
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

 

Metro de Caracas aumenta flota de trenes en Línea 1 y 3

La flota de trenes en la Línea 1 incrementó a 54, gracias a los trabajos de mantenimiento que realizan técnicos e ingenieros de la empresa para la recuperación del material rodante.

 Caracas.- Gracias a la inversión del Gobierno Bolivariano, se incorporarán más trenes a las Líneas 1 y 3 del Metro de Caracas, así lo dio a conocer el presidente de la empresa, Haiman El Troudi.

El máximo titular de la institución, indicó que luego de haber pasado por un mantenimiento integral, a partir de esta semana, se incorporarán a la Línea 3 del subterráneo, dos trenes de seis vagones cada uno, provenientes de la Línea 2, para contar con un total de 15 trenes que surtirán la flota y cubrirán la demanda de usuarios que a diario se trasladan por este ramal.

Igualmente, expresó que la flota de trenes en la Línea 1 incrementó a 54, gracias a los trabajos de mantenimiento que realizan técnicos e ingenieros de la empresa para la recuperación del material rodante.

La capacidad máxima de trenes en la Línea más longeva del sistema, se mantiene de 38 a 44 trenes en horas pico, y a medida que se vayan sumando los nuevos trenes en la Línea 1, los de vieja generación pasarán por un proceso de recuperación y repotenciación para ser incorporados a la futura Línea 5, reveló El Troudi.

En total la Línea 2, cuenta con 9 trenes de siete vagones cada uno, manteniendo la flota de este ramal en 25.

Es importante destacar que estas incorporaciones se realizan gracias a los trabajos de Rehabilitación de la Línea 1, que contemplan la adquisición de nuevos trenes para este ramal y permiten la posibilidad de rotar trenes a las otras líneas.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

La DPD ha beneficiado a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes con diferentes actividades deportivas y culturales


Caracas. 19.05.2012. Continuando con el Dispositivo de Acción Social y Preventivo, la Dirección de Prevención del Delito, realizó este sábado, un combate de Taekwondo, en el complejo urbanístico Cacique Tiuna, ubicado en la parroquia Coche, sector la Rinconada.
La actividad fue presidida por el director de Prevención del Delito Rafael Betancourt, quien informó que hasta la fecha la DPD ha beneficiado un total de 941 mil, niños, niñas y adolescentes por todo el territorio venezolano.
El Dispositivo de Acción Social y Preventivo, sigue impulsando el programa fortaleciendo la prevención a través del deporte y del Taekwondo “Un Valor para la Vida”, ejecutado por la DPD, ONA, Fundamarcial, FONA, Guardia del Pueblo, 171 y el DIBISE. 
“en esta oportunidad estamos beneficiando a más de 250 niños, niñas y adolescentes del complejo urbanístico revolucionario Cacique Tiuna, a través del programa de Taekwondo, anunció Rafael Betancourt director de Prevención del Delito.
Asimismo, dio a conocer que ya se han aperturado  67 escuelas a nivel Nacional y se han inscrito más de 3mil alumnos en esta disciplina deportiva, quienes reciben 732 horas de ejercicio.
“hemos realizado 3.454 actividades en diferentes ámbitos deportivo, educativo, comunitario y cultural que el Dispositivo de Acción Social y Preventivo trabaja”
El programa contiene clases de taekwondo, conversatorios sobre prevención del delito dirigida a padres y representantes para promover la comunicación entre todos, estas actividades son totalmente gratuitas.
La actividad incluyó un combate de Taekwondo con Fundamarcial, pinta caritas, colchón inflable, construcción del mural de la prevención y la siembra de 20 palmeras en compañía de la brigada juvenil de la Guardia del Pueblo.
El director, indicó que la DPD, mantienen un programa de formación cultural musical, en donde se han favoreciendo 106 niños, niñas y adolescentes, en tan solo tres centros culturales que se han inaugurado.
Para mayor información pueden visitar nuestra página web o a través de nuestra cuenta del twitter @dpdvenezuela.










Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

viernes, 18 de mayo de 2012

Francisco Pacheco y Bailatino darán toque nacional al concierto Cantv

Como parte de las actividades previstas para celebrar la nacionalización de la Empresa de telecomunicaciones del Estado, el próximo sábado 26 de mayo Francisco Pacheco y su Pueblo, y la orquesta Bailatino serán los talentos nacionales que antecederán al pianista Eddie Palmieri, en el gran concierto aniversario.
 
Cantv celebrará junto al pueblo venezolano los 5 años de nacionalización con un concierto aniversario en la ciudad de Caracas. El evento que se efectuará a partir de las 4:00 pm en las inmediaciones de la Plaza Diego Ibarra, es totalmente gratuito para el disfrute de las familias, junto a las trabajadoras y trabajadores de Cantv, Movilnet y Caveguías.
El ambiente salsero del concierto lo iniciará la orquesta Bailatino, con sus temas “Llegó la hora”, “Invitación al soneo”, “Sabor a cuero”, “Bárbaro” y “Ante los ojos del mundo”, así como sencillos más recientes incluidos en su nueva producción discográfica, Bailatino Aniversario, con motivo de los 17 años del conjunto.
De este modo, la voz veterana de Edgar “Dolor” Quijada se unirá a la del novato Ronald Gómez, nueva adquisición del grupo, para entonar las composiciones y arreglos de los maestros Eliel Rivero y Cheo Navarro.
Por si esto fuese poco, la plaza Diego Ibarra vibrará al ritmo de los tambores con Francisco Pacheco y su Pueblo, quienes pondrán el tradicional toque a esta fiesta que celebra los 5 años de la recuperación y nacionalización de Cantv, con el retumbar de la costa venezolana, sangueos, parrandas, fulías y calypsos.
Esta agrupación, dirigida por "El cantista mayor de la pureza" Francisco Pacheco, cuenta con tres trabajos discográficos, en los que recoge gran parte de las manifestaciones culturales de la geografía nacional, contribuyendo a la investigación, rescate y difusión de las formas más autóctonas de la música venezolana.
El Pueblo que acompaña a Francisco Pacheco son: Luis Silva, José Quevedo, Rodolfo Rada, Marino Zambrano, Yoel Yzaguirre, José Soto, Vicente Osorio, Engelbert Sánchez, Edgar Avariano, Dioger Berroterán, Antonio Armas, Francisco Pacheco (hijo), Luz Colina, Ysabel Loero y Mirla Pacheco.
El cierre del concierto estará en las manos del pianista internacional Eddie Palmieri, quien con su orquesta La Perfecta II celebrará en esta fiesta en la que Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, y el pueblo venezolano celebran cinco años de arduo trabajo y  dedicación para que todas y todos accedan a los servicios de telecomunicaciones con verdadera justicia social.

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Cantv inaugura la I Feria de Innovación “Sembrando Soberanía”

Como parte de las actividades dispuestas para conmemorar el primer quinquenio de la recuperación y nacionalización de Cantv, se abre este nuevo espacio en la sede principal que muestra el talento nacional  para el desarrollo de ideas y prácticas innovadoras

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) celebra los  logros obtenidos en materia de inclusión social y soberanía tecnológica, gracias a las políticas adoptadas luego de su recuperación y nacionalización por el Gobierno Bolivariano, y entre las actividades organizadas por su quinto aniversario se estará llevando a cabo en los espacios de usos múltiples de la sede principal la I Feria de Innovación de Cantv “Sembrando Soberanía”, entre el lunes 21 y el viernes 25 de mayo de 2012.

Este espacio tiene como objetivo estimular el talento humano para el desarrollo de ideas y prácticas innovadoras, aplicables a todos los procesos de la Cantv y sus filiales, así como también permitirá conocer otras experiencias, propiciando el intercambio de saberes y conocimientos.        

En esta I Feria participan organismos, instituciones y empresas del Estado venezolano, así como universidades experimentales: Universidad de Los Andes (ULA), Escuela Comunal Gual y España, la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Pdvsa, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Funedaco, Universidad Experimental Politécnica (Unexpo), Conatel, Universidad Simón Bolívar (USB) y la Fundación Instituto de Ingeniería, y la Dirección de Tecnología de Información y la Comunicaciones del Ejercito Bolivariano.

Cada una de estas presentará proyectos y productos innovadores de acuerdo a sus áreas de competencia, que representan cambios importantes en los procesos que llevan adelante estas instituciones.

Asimismo, se contempla la realización de charlas y conversatorios, donde se abordarán diferentes temas del interés del colectivo, cuyos horarios se informarán oportunamente.

La feria se estará llevando a cabo en el horario comprendido entre las 08:00 am hasta las 04:00 pm y contará con la presencia de grupos culturales que amenizarán los espacios

Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia e Innovación (MCTI), continúa celebrando los 5 años de inclusión, y con estas jornadas demuestra que la invención nacional es otro de los aportes del Gobierno Bolivariano para alcanzar la soberanía tecnológica y el desarrollo de la Nación.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Este sábado se podrán adquirir alimentos pesqueros y acuícolas en cuatro estados del país


Diversas especies de alimentos pesqueros y acuícolas se distribuirán durante este sábado 19 de mayo en seis puntos del país, en el marco de la ejecución de la Feria Socialista de las Hortalizas, iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano, con el objetivo de ofrecer alimentos a precios justos a la población venezolana.

Las jornadas estarán ubicadas en el Distrito Capital en Plaza Caracas, la Calle Alí Primera en el Valle y en la avenida Río de Janeiro en Petare; mientras que en Carabobo se realizará en la Plaza Candelaria de Valencia. También estará en Anzoátegui en la Plaza Bolívar de Barcelona, al tiempo que en el estado Zulia los consumidores podrán asistir a la jornada que se efectuará frente a la Gobernación del Estado Zulia donde se distribuirán diversos tipos de pescado fresco y procesado.

La Feria contará con la presencia de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), Pdval y Mercal quienes llevarán a la población hortalizas frescas y pescado procesado, el cual es arrimado a sus plantas por los trabajadores artesanales del mar y fluviales, además de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), los cuales harán llegar a la población pescado fresco y a precios justos.

Entre las especies que se podrán adquirir se encuentran picúa, pargo, roncador, raya, róbalo, sardina, atún, cachama, cazón, cojinúa, jurel, pargo rojo entre otros, con precios que oscilan entre los Bs. 7 a los Bs. 50.

Por otra parte, El Pescamóvil también estará recorriendo Caracas durante este sábado distribuyendo alimentos pesqueros y acuícolas en Plaza Caracas, el sector Nuevo Horizonte y Plaza Sucre de Catia. En Miranda está pescadería móvil se encontrará en el Sector Maca en Petare, Las Brisas en Charallave, la Ciudad Socialista Mariche y el Barrio La Unión en Ocumare del Tuy.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

miércoles, 16 de mayo de 2012

Cantv nacionalizada: acceso a las telecomunicaciones con justicia social

Más de 70 Centros de Comunicación Cantv-Movilnet Comunal instalados, 920.163 nuevos usuarios con acceso a Internet, más de 2,8 millones de familias con servicio de telefonía fija en sus hogares, y la puesta en marcha del servicio de Televisión Satelital, son algunos de los logros obtenidos por la Empresa durante la gestión estatal

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, sigue sumando logros a cinco años de su nacionalización, periodo en el ha volcado su esfuerzo por garantizar la inclusión de más venezolanas y venezolanos a los productos y servicios de telecomunicaciones, y a la democratización del servicio con justicia social en lugares históricamente excluidos.

En estos cinco años 2,8 millones de hogares se han incorporado al servicio de telefonía fija Cantv gracias al compromiso y disposición que han demostrado servidores y servidoras públicos y la comunidad organizada con la transformación del país, para llegar a más de 6,4 millones de hogares con este servicio.

Ada Méndez, habitante de Los Pinos, Casalta III, parroquia Sucre en el Distrito Capital, comentó una vez que fue instalado el servicio en su casa: “Nos sentimos conformes con el apoyo que brinda Cantv a la población, ya que mi familia tiene 25 años en este lugar y no contábamos con telecomunicaciones. Ahora gracias a la Cantv podemos estar comunicados con la familia”.

Otro de los repuntes más notorios durante los cinco años de gestión estatal es la puesta en servicio de 74 Centros de Comunicación Cantv-Movilnet Comunal dispuestos en aquellas localidades de difícil acceso y que hasta la fecha no contaban con ningún tipo de servicio de telecomunicación.

Más de 100 habitantes en la localidad de Ureña, estado Táchira, resultaron beneficiados con esta iniciativa. Alíx María Sánchez, habitante de esa población, expresó: “Me parece muy bueno, sobre todo para los niños que ahora pueden contar con Internet cerca de la casa. Ya que muchas de las tareas se investigan y se hacen en las computadoras, así que va ser excelente para nuestros hijos que están en la escuela”.

Asimismo, en San José de Hacha, municipio Piar, estado Bolívar, 600 lugareños también están haciendo uso de un Centro de Comunicación Cantv-Movilnet Comunal.

Pedro Rujano, vocero de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones Las Amazonas, dijo: “A través de la lucha revolucionaria es que ha sido posible que contemos con servicio de telecomunicación en nuestro sector. Habíamos sido olvidados y hoy nos sentimos orgullos y satisfechos por habernos tomado en cuenta e incluirnos en los planes de desarrollo del país”.

Entre otro de los logros alcanzados por la Empresa en estos cinco años, es el aumento al servicio de Internet de Acceso a Banda Ancha de 680 mil a más 1, 7 millones de usuarios.

Mireya Márquez, Habitante de Los Naranjos, población situada sobre la línea limítrofe de los estados Mérida y Zulia, y beneficiaria del servicio dijo: “Esto es un gran logro para nuestra comunidad; una comunidad que vive de la agricultura, principalmente del plátano. Necesitábamos este servicio. Por eso damos las gracias a Cantv y al presidente Chávez por atender nuestra solicitud”.

Expansión de la huella

Gracias al satélite Simón Bolívar y las acciones emprendidas por la operadora de telecomunicaciones del Estado por llegar directamente a cada hogar del país con nuevos productos y servicios a través de la huella soberana, 29 mil 593 nuevos usuarios se sumaron al servicio de Televisión Satelital, desde su lanzamiento en noviembre de 2011.

Los operativos, organizados por la Empresa para brindar esta herramienta a localidades donde los servicios de televisión abierta no están disponibles, llegaron hasta la comunidad indígena de Waramasen, ubicada en el municipio Gran Sabana, en el estado Bolívar, donde 100 familias adquirieron el referido kit de Televisión Satelital de Cantv.

Elsa Mejías, habitante de Waramasen, dijo: “Contar con este tipo de servicios es un reflejo del esfuerzo del Gobierno Nacional por atender a las comunidades que estaban olvidadas. Me siento feliz porque nos sentimos incluidos. Yo veo mucha televisión y me parece que esta herramienta es bastante económica”.

Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, demuestra con hechos los logros alcanzados durante los cinco años de gestión socialista, avanzando hacia la democratización del servicio con justicia social, participación del Poder Popular, y apalancamiento de la transformación del país.





Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Comisión Presidencial para el Desarme realizó taller con periodistas

Integrantes de la coordinación de consulta y sistematización de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, realizaron este lunes un taller de consulta con periodistas de varios medios de comunicación, que fueron convocados para participar en la generación de propuestas para crear políticas que permitan combatir la violencia por el uso de armas de fuego y promover la convivencia sin armas.
El taller, realizado en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, en Caracas, contó con la participación de comunicadores sociales de medios privados y públicos, quienes intercambiaron experiencias sobre situaciones generadas por el uso de armas de fuego y al mismo tiempo propusieron herramientas para incentivar el desarme de la población civil.
Entre los puntos que se abordaron resalta el hecho de que las personas que tienen un arma de fuego, en lugar de estar más seguras, se encuentran más propensas a las situaciones de violencia, como lo muestra la encuesta de victimización nacional del año 2010, referente al uso de armas de fuego, que sitúa esta propensión en 56%.
Asimismo, se mencionó que las personas que tienen armas de fuego en sus casas o lugares de residencia por razones de seguridad personal son 22 veces más susceptibles a involucrarse en homicidios entre personas que se conocen, bien sea por discusiones y peleas o por accidentes caseros, y también son más propensas al suicidio.
Otro de los datos importantes que se analizaron durante el taller es que entre las principales motivaciones para el uso de armas de fuego está en primer lugar el delito de robo, y luego la resolución de conflictos y los ajustes de cuenta; siendo estos dos últimos los casos que presentan el mayor nivel de letalidad.
Según datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) 98% de los homicidios se producen por uso de armas de fuego, y 61% de estos obedecen a resolución de conflictos interpersonales.
Se mencionó que la población masculina es la más afectada, con mayor numero tanto de víctimas como de victimarios. El estudio preliminar de la consulta nacional para la Convivencia Sin Armas que realiza la Comisión Presidencial para el Desarme, arrojó que 93% de los homicidas son hombres, y 77% de sus víctimas también son del género masculino.
El estudio indica que tanto las víctimas como los victimarios, en la mayoría de los casos, son hombres jóvenes, y que 61,57% de estos homicidios ocurren cerca del lugar de habitación de la víctima.
La Comisión Presidencial para el Desarme ha realizado un proceso de consulta nacional donde han participado distintos sectores sociales y religiosos del país, con el propósito de obtener la mayor cantidad de participación y propuestas para desarrollar políticas de desarme.





Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

lunes, 14 de mayo de 2012

Nuevos operadores tácticos especiales al servicio del pueblo

Este martes 8 de mayo, en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)de Catia, se llevó a cabo la graduación de la II Cohorte de Funcionarios Especializados en el Curso de Operadores Tácticos Especiales. Con un total de 19 graduados se culminó esta etapa, 16 de ellos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y tres provenientes de la Guardia Nacional Bolivariana.

Después de 8 meses de formación, estos hombres han sido capacitados bajo una concepción humanista, adquiriendo competencias técnicas que permiten la ejecución de actuaciones tácticas, sobre la base de criterios y niveles de Uso Progresivo de la Fuerza y medios no letales, la negociación y demás recursos que garanticen los Derechos Humanos y el respecto a la vida de las ciudadanas y ciudadanos involucrados.

Según la rectora de la UNES, Soraya El Achkar, la graduación de estos operadores tácticos es de suma importancia para el país porque “los operadores tácticos, en el pasado, fueron una desgracia para nuestro pueblo. Ellos se preparaban para agrupar los equipos en grupos de exterminio, atentar contra el estado de derecho y matar a nuestro pueblo. Porque ustedes no repetirán esto hoy estamos de fiesta. Ustedes han recibido la formación para realizar el trabajo técnico y profesional como corresponde, ajustado siempre a derecho”.

“No vale la pena desgraciar la vida de ustedes ni la vida de su familia por actuaciones irregulares. Por eso el comportamiento debe ser siempre ético, respetuoso de los derechos fundamentales y apegado a todas la técnicas y tácticas que han aprendido en el Centro de Formación”, dijo la Rectora en su discurso a los graduandos.

Por su parte, Darwin Gudiño, Oficial de la PNB y graduando, fue el seleccionado para pronunciar el discurso en nombre de todos sus compañeros. Expresó que este momento será uno de los más significativos en su vida y en la del resto de los graduandos. Además acotó: “En estos meses aprendimos el significado de la amistad, la unión, la responsabilidad y la confianza. Hoy cerramos un ciclo para dar paso a un reto en nuestras vidas, pero eso no debe ser motivo de tristeza. Desde hoy trabajaremos de la mano con nuestro pueblo erradicando los viejos paradigmas”.

Según Gudiño la formación técnica, intelectual y humanista que han adquirido los ha hecho crecer como personas, les permitirá continuar con su misión y visión que es salvar vidas y proteger al país, pero lo más importante que les ha dejado este curso es poder llamarse “hermanos”.

Para el comisionado jefe de la PNB, Luis Fernández, “esta formación se enmarca en un concepto nuevo de lo que es la transformación del sistema policial. Son funcionarios especializados para atender actividades de alta envergadura, pero con un concepto de respeto a la condición humana”.

El director de la PNB recordó que la Ley Orgánica del Servicio de Policía y el Cuerpo de Policía, le da competencia exclusiva a la PNB en cuanto al funcionamiento de grupos tácticos especiales. “La ley da competencias exclusivas a la Policía Nacional Bolivariana en materia de grupos tácticos especiales (…) Estimamos que, una vez que se inicie esta reforma, los grupos tácticos sean trasladados de manera exclusiva a la PNB, tal cual lo reza la ley”, agregó.

Para finalizar, los nuevos operadores tácticos realizaron la demostración de un rescate de rehenes en un transporte público, donde lo más importante es salvaguardar la vida de las víctimas y de los delincuentes respetando sus derechos en todo momento.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

Gobierno regional culminará ambulatorio de Boca de Sabana en Cumaná

El centro que beneficiará a unas 7 mil familias, recibió la donación del terreno cuando el gobernador Enrique Maestre fue alcalde de la capital sucrense.

(Prensa MPPS).- La Gobernación el estado Sucre, a través de Fundasalud, aportó 4 millones de bolívares fuertes para culminar la infraestructura del Ambulatorio de Boca de Sabana, con lo cual suman 8 millones destinados a la ejecución de este centro de salud que beneficiará a unas 7 mil familias de la colectividad cumanesa, perteneciente a la parroquia  Santa Inés.

Así lo dio a conocer el gerente de Administración y Finanzas de Fundasalud, Jesús Maestre, quien aseguró que con dicho servicio contribuirá en la descongestión del principal centro de salud cumanés, Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá.

Mostrando satisfacción por el ritmo de construcción de la obra, estimó que las mismas culminarán entre finales de septiembre y principios de octubre. Acotó que la misma será entregada al pueblo por el gobernador Enrique Maestre y los directivos de Fundasalud, Leonor Rivas y Orlando Pérez.

Sobre el segundo aporte, el vocero explicó que con los 4 millones de bolívares son para la culminación de la planta baja del centro de salud, salas de Rayos X, salas de pre-parto y de parto, quirófano y cuidados intensivos. Mientras que con el primer aporte quedaron listas las áreas de laboratorio general, consultas, emergencias de pediatría y de adultos, observación y sala de recuperación. “Lo que vendrá a ser un excelente ambulatorio para esta zona sur-este de la ciudad de Cumaná, ubicada detrás de la escuela Río Caribe”, agregó.

Finalmente, resaltó que por más de 30 años, la comunidad de Boca de Sabana estuvo en la espera de este centro de salud el cual beneficiará a 7.000 familias. 
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Cava autosustentable garantiza suministro de vacunas a Gran Sabana

Con este acuerdo estipulado durante el lanzamiento de la Jornada de Vacunación de la América, se fortalece la cadena de frío en zonas de difícil acceso.

Bolívar, 12.05.12 (Prensa MPPS).- Como parte de los acuerdos establecidos durante la Jornada de Vacunación de la América, ya se encuentra en el municipio Gran Sabana una de las cavas autosustentables que complementará la cadena fría existente en el lugar para la protección de vacunas, garantizando así el suministro oportuno de inmunizaciones.

José Allong, director de Epidemiología regional por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Bolívar, informó que tales acuerdos se lograron en las mesas de trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el IPS.

Esta cava, aportada por la Dirección de Inmunizaciones del MPPS, se puede alimentar de varias fuentes de energía como batería 12 voltios, 110 voltios o gas, y cuenta con tamaño aproximado de 1,50 m por 90 cm.

Será ubicada en un ambulatorio desde donde se van a abastecer otros centros de salud locales; y fue entregada junto a una cava portavacunas de mano y las siguientes inmunizaciones: antipolimielitis, pentavalente, antiinfluenza, hepatitis, toxoide tetánico y diftérico.

Allong indicó que aún falta por traer al estado cuatro cavas, tal como se estipuló mediante compromiso con la Dirección de Salud Indígena nacional, las cuales serán distribuidas según las necesidades poblacionales.

“Con este accionar se está fortaleciendo la cadena de frío en zonas de difícil acceso y se garantiza el abastecimiento oportuno. De hecho, se elaborará un cronograma para la distribución que abarque toda la Gran Sabana, incluyendo las comunidades indígenas”, puntualizó.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano