domingo, 20 de abril de 2008

IVIC rescata valores a través de personajes de la cultura indígena.

Aumentar la autoestima en los niños en edad de lectura es el fin de la nueva publicación de Ediciones IVIC Marú el niño prehistórico, cuento bajo la autoría del Dr. Fernando Ruette, investigador del centro de Química del instituto y de su esposa María Columba Orihuela de Ruette, quien es profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Esta interesante historia, recreada con simpáticas ilustraciones, crea un ambiente propicio para formar la idea del valor que cada persona posee, “con frecuencia –señala el Dr. Ruette- los niños tienden a evaluar a los demás, y la importancia que tiene cada persona dentro de la sociedad es impredecible, sin relacionarse con su aspecto físico. En el cuento, Marú es un niño que nace débil, delgado y pequeño, y por estas condiciones es rechazado por el grupo, sin embargo, al final logra hacer algo realmente importante y por esto es considerado una persona sabia y sus ideas son compartidas por la comunidad”.

La escogencia de los personajes responde a una representación simbólica de nuestros indígenas, los aborígenes venezolanos, quienes poseen una sabiduría milenaria. “El relato refleja el concepto fundamental de diversidad, tanto biológica como psicológica, se presenta la noción de que todos somos iguales, para recrear en los niños la idea de que todos somos valiosos y que de donde tu menos lo imaginas conoces a una persona de un gran valor”, refiere el Dr. Ruette.

Con el énfasis puesto en aumentar el vocabulario de los niños, se incorporan palabras que ellos usan con poca frecuencia, pero de gran significación. “Los padres y maestros pueden participar ayudando a los niños a comprender los temas que se tratan”, señala el investigador del IVIC.

Su coautora, la profesora María Orihuela de Ruette, resume el origen de esta iniciativa que hoy se ha convertido en un proyecto familiar. “Los Ruette-Orihuela somos una familia, mi esposo y yo, desde que teníamos a nuestros niños pequeños siempre les leíamos cuentos. Un día nos planteamos el propósito de hacer nuestros propios cuentos y así surgieron nuestros libros, nuestros hijos hacían los dibujos y uno de mis sobrinos, quien es ilustrador, los adaptaba”.

Varios títulos que abordan temas como la ecología, el respeto por la naturaleza, la cooperación, solidaridad, responsabilidad y respeto por la vida, dan muestra de la dedicación y compromiso con la que la familia Ruette-Orihuela ha dado vida a cada una de las historias dedicadas fortalecer el mundo de valores de los niños. “Publicamos Adivinando animales con el alfabeto, el cual bautizamos en el IVIC hace ya 10 años y será editado en inglés y francés; también el título La isla de Tatá, que presenta el tema ecológico, porque nos importa mucho cultivar ese valor en los niños, el amor por la naturaleza, formar la conciencia ecológica en niños y jóvenes, y reforzar los valores de amor, no violencia, y solidaridad; y en este momento presentamos Marú el niño prehistórico que ha tenido una increíble acogida y que hemos presentado en otros países” señala la esposa del científico.

En proyecto están otras publicaciones de las que el Dr. Ruette comenta: “queremos explorar el tema de la comunicación, nos interesa demostrar cuan importante es que los niños aprendan el valor que tiene el hecho de buscar la solución de los problemas a través de la comunicación. Nuestra sociedad se ha vuelto violenta, hay mucha muerte, esto se debe a que no sabemos conversar, además de otros factores que obviamente son importantes. El niño desde pequeño puede aprender a resolver los problemas con sus amiguitos dialogando, conversando, argumentando y no a través de la violencia, todo esto es viable utilizando como herramienta los textos e ilustraciones, empleando su lenguaje; lo importante es saber llegar a su mundo, con un lenguaje bueno para que el niño aprenda” advierte.
Por Tereinés Montaño Fuentes tmontano@ivic.ve

Freddy Bernal: "somos una revolución cultural"


La exposición de Carlos Rivodó impresionó a los presentes por el virtuosismo de su lente. Para el alcalde de Caracas, Freddy Bernal Rosales, esta muestra fotográfica "representa el esfuerzo realizado desde hace seis años en la municipalidad. Debemos difundir, aplaudir y cuidar estos espacios patrimoniales"

(Caracas 18/04/08. Prensa Fundapatrimonio) En los espacios del Patio de Los Leones –Palacio Municipal-, se inauguró, para todo el pueblo caraqueño, la exposición de afiches Por amor a Caracas, ciudad patrimonial, donde la virtuosidad del fotógrafo Carlos Rivodó impresionó por la composición artística mostrada en cada imagen.

La exhibición organizada por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a través de su Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas –Fundapatrimonio- y el Metro de Caracas, cuenta con 12 fotos diagramadas en 95 por 65 centímetros, las cuales evocan la memoria histórica de la ciudad y el valor artístico, cultural, social y patrimonial que posee y enriquece a cada uno de los habitantes de la capital de Venezuela.

Al observar estas 12 imágenes, que también están en los formatos de postal y tamaño hoja de carta, se puede evidenciar a una Caracas distinta a la que describen otras personas. En estas fotos realizadas por Carlos Rivodó "se evidencia a una Caracas linda, hermosa, donde jamás se imaginó que estructuras como el Teatro Municipal, las toninas de la Plaza O´Leary, el Patio de Los Leones o los espejos de agua del Paseo Los Próceres existieran en esta ciudad. Pues quien detalle esas postales dirá '¡Oh! esto es Madrid', y hay de decir con orgullo que no es España, es Caracas", expresó el alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Freddy Bernal.

Precisó el alcalde que "una ciudad que hace 6 años era un caos, un desorden, pero que ahora es ordenada y tiene espacios públicos y patrimonios recuperados. Somos una revolución cultural que se despierta. Quedará para el próximo alcalde, quien continúe esta labor tan ejemplar que hemos realizado en esta gestión", añadió Bernal.

Manifestó la presidenta de Fundapatrimonio,"En esta gestión, la Alcaldía de Caracas ha develado la ciudad posible como lugar de encuentro con la gente, y de esta con las historia. Estamos ante un proceso indetenible, donde se ha creado una relación afectiva entre el ciudadano y su ciudad, valores bolivarianos que presentan nuestra memoria urbana histórica y por ende cultural. La revolución es cultural, sino no es revolución. Así pues esta revolución impulsada por la Alcaldía de Caracas lleva una transformación de rumbo indetenible hacía dimensiones estructurales en la conciencia del ciudadano y su forma de relacionarse con el espacio público".

Trabajo contable y palpable


Con una duración de dos meses, Carlos Rivodó estudió, junto al equipo de Fundapatrimonio, los espacios recuperados que serían capturados por su lente.

Rivodó es un virtuoso fotógrafo, que trabajó por más de 25 años, con ahínco y disciplina, en países latinoamericanos, europeos y medio oriente en situaciones de guerra: Nicaragua, Bosnia, Irán, Irak, Somalia, Nigeria.

"He trabajo en diversos campos a la fotografía: la artística y la reporteril, ambas las trabajo con pasión. Hacer estas composiciones para fortalecer el valor patrimonial, histórico y memorioso de Caracas, eleva mi sentido de pertenencia por esta ciudad que cada día debemos defender y proteger", expresó el fotógrafo Rivodó.


En las estaciones del Metro


Gracias a este enlace institucional, los 12 afiches que hasta el mes mayo estarán exhibidos en el Palacio Municipal, se podrán observar, detallar, admirar y disfrutar en las estaciones del Metro de Caracas.

Miradas al pasado y del futuro


"En esta gestión de Freddy Bernal se ha encontrado un proceso revolucionaria que se expresa en múltiples dimensiones: todas las acciones de contenido profundamente humanista, han ido en función del ciudadano, de su ciudad y su colectivo. En la ciudad –como realidad inmediata de la gente- se da la cotidianidad de la vida en presencia de las huellas de un pasado heroicas que reconocemos en lo patrimonial", puntualizó Otero.


Director Nacional juramenta brigadistas universitarios de Protección Civil

(MPPRIJ-Redacción-18/04/08) Como parte del proyecto de Capacitación de las Comunidades en Autoprotección, Prevención, Mitigación y Actuación ante Eventos Adversos (CAPCOMEA) y el Convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior que lleva adelante la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, se juramentaron 800 Brigadistas Universitarios en Protección Civil pertenecientes a la Misión Sucre y 1000 niños, niñas y adolescentes brigadistas en el estado Sucre.

Las Brigadas Universitarias nacen con la inserción de la unidad curricular en todas las carreras de Misión Sucre y a las cuales se les capacita en primeros auxilios y autoprotección. Una vez finalizada la materia, estos jóvenes se convierten en multiplicadores de la información a nivel local a través de la conformación de las Brigadas Universitarias de Protección Civil y actúan bajo la asesoría de las Direcciones de Educación de las Direcciones Estadales de Protección Civil y Administración de Desastres.

Esta capacitación a los jóvenes universitarios se desarrolla bajo un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, quienes les aportan los uniformes y combos de formación de primeros auxilios como simuladores y tablas de inmovilización para impartir los cursos a las comunidades.

El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, G/B (EJ) Antonio Rivero, explicó "la importancia que reviste la juramentación de estos brigadistas pues esto significa la multiplicación de la información a nivel local, de los consejos comunales, las escuelas, e incluso dentro de las mismas instituciones de educación superior y no hace más que reforzar la labor preventiva que viene desarrollando la Dirección Nacional".

"Mientras más preparada esté la población, menor será la probabilidad de resultar afectada ante la ocurrencia de un evento con efectos adversos", resaltó Rivero.

La Directora de Educación de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Rosalía Marchán, explicó que "esto forma parte de la labor de preparación y prevención que viene realizando la Dirección Nacional de Protección Civil junto a las demás instituciones que forman parte de la organización y que ya comienza a dar frutos con más de 1000 brigadistas en diferentes estados". Marchán informó que para septiembre se espera tener Brigadistas Universitarios en todos los estados del país.

400 brigadistas juramentados en Yaracuy

Como parte de estas jornadas de juramentación de Brigadistas, cuatrocientos brigadistas estudiantes universitarios de la Misión Sucre en el estado Yaracuy ya fueron juramentados recientemente por el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, G/B (EJ) Antonio Rivero González.

Destacó el Director Estadal de Protección Civil y Administración de Desastres Yaracuy, César Tovar, que "esta juramentación nos sirvió para trabajar sobre un proyecto que próximamente llevaremos ante la Organización Nacional, contentivo de una propuesta con fin colectivo para la reforestación naciente del Río Yaracuy, ubicado en el sector Cachicamo, para que así puedan trabajar estos brigadistas juramentados, conjuntamente con el apoyo de Protección Civil Yaracuy, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Inparques, Misión Árbol, la Alcaldía de Urachiche y los Consejos Comunales".

La finalidad de ejecutar el proyecto antes mencionado corresponde a generar un ambiente propicio para la conservación de la zona, logrando así mantener viva la naturaleza, señaló Tovar.
Por su parte, "el departamento de Educación y Capacitación de la Organización Nacional de Protección Civil dotó de uniformes a los brigadistas juramentados, para que comiencen a trabajar con sentido de pertenencia por sus comunidades", acotó Tovar.

Próximamente se juramentarán brigadistas en el estado Bolívar.

(Prensa DNPCAD-MPPRIJ /Joyce Andreína Peña – Ninoska Vásquez)

The Nature Conservacy promueve nueva metodología ambiental desde el MinAmb

Caracas- 16-04-08 (Prensa-MinAmb) Con el objetivo de implementar una nueva Metodología que permita crear estrategias eficientes para una efectiva conservación del ambiente, se llevó a cabo el Taller de Planificación Ecoregional y de Planificación para la Conservación de Áreas; recientemente en el Salón Rojo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Este evento fue organizado por (POA) Planificación y Ordenación Ambiental perteneciente al MinAmb y The Nature Conservacy, Organización Internacional de Conservación de Diversidad Biológica de los Recursos Naturales. Además, se contó con la participación de el Ecuatoriano Tarsicio Granizo, Director de asuntos externos de la Región de Conservación de Sudamérica, TNC; y Colombiano Thomas Walschburger, coordinador de ciencias de Andes Tropicales del Norte, TNC.

Tarsicio Granizo certificó, que este taller de conservación de áreas es una metodología creada y desarrollada por The Nature Conservacy, que ha sido usada en diversas áreas protegidas de América Latina y del Caribe, y otras partes del Mundo.

En este taller estuvo presente Juan José Cárdenas; Promotor del protocolo metodológico de investigación para la identificación de la conservación, de la Fundación al Derecho de Conservacy en Caracas, quien agregó que “el objetivo es focalizar la atención sobre ciertos componentes de los sistemas naturales que tengan atributos suficientes como para ser conservados y que sean reconocidos por todos los sectores, tanto el sector científico, como el Político representado por el Ministerio del ambiente y sobre todo las personas que puedan hacer uso de esos recursos como lo son las comunidades aledañas”.

Por otra parte, Rosa García, de la Dirección de Planificación y Ordenación Ambiental, quien Participó en el Taller, indicó “me parece interesante y valioso el taller, la metodología es muy útil, porque nos han dado unas pautas de estrategias que podemos incorporar en nuestro proceso de trabajo de esta dirección”, puntualizó.

MinAmb entregó relleno sanitario al municipio Leonardo Infante

Valle de La Pascua solucionó problema de disposición final de desechos sólidos

Caracas 10-04-08 (Prensa-MinAmb) Quedó solucionando el problema de la disposición final de los desechos sólidos de más de 120 mil personas, ya que con una inversión que pasa los 9 millones 330 mil bolívares fuertes, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, entregó al alcalde del municipio Leonardo Infante del estado Guárico (Valle de La Pascua), obras de saneamiento y conversión a relleno sanitario del antiguo vertedero “Los Balsamos”.

Con la firma de un convenio entre el alcalde Valmore Rodríguez y el Viceministro de Conservación del MinAmb, Miguel Rodríguez, Valle de La Pascua comenzará a disponer finalmente sus desechos sólidos en un lugar adecuado y con todas las características técnicas que garantizan la mejoría de la calidad de vida de los habitantes de esa pujante ciudad guariqueña.
El viceministro de Conservación del MinAmb aprovechó la oportunidad para destacar la importancia que tiene una obra de esta magnitud, y anunció que a corto plazo, toda esa entidad federal tendrá resuelto el problema de la disposición de la basura en toda su extensión. “Además de éste, también está listo el relleno de Calabozo, y próximamente los tendremos en San Juan de Los Morros, en el Sombrero y Camaguán”.

Rodríguez explicó que las obras consistieron en la conformación de una terraza de 3,6 hectáreas con desechos existentes en el vertedero. Esta terraza fue impermeabilizada con una geomembrana de polietileno de alta densidad y se colocaron las instalaciones necesarias para la clausura definitiva de dicha terraza.

Además, dijo, se construyó una celda para la disposición final de los desechos con unas dimensiones de 165 metros de ancho, 216 metros de largo y 6 de profundidad, protegida por otra geomenbrana de 1,5 milímetros de espesor para implementar el método combinado (fosa-terraza), lo que garantiza una vida útil de 4 años. Es conveniente resaltar, dijo, que el relleno sanitario está calculado para tener una vida útil de 20 años y un tiempo de funcionamiento de 30 .

De igual forma afirmó Rodríguez, se construyó el sistema colector de lixiviados (líquidos), drenajes en concreto para las aguas de escorrentía, el sistema captador de biogas y una laguna impermeabilizada con geomembrana, para el almacenamiento de líquidos lixiviados que se generan durante la operación del relleno sanitario.

Sobre las obras civiles aclaró que se construyó una caseta de vigilancia de 36 metros cuadrados para el control de acceso al relleno sanitario, una zona de 264 metros cuadrados correspondiente al área administrativa y galpón de mantenimiento con sus respectivas obras sanitarias, sistema de iluminación y estacionamiento, báscula de 40 toneladas, cercado del perímetro del relleno y acondicionamiento de las vías internas y de acceso al lugar.

Recordó que las obras se efectuaron en 9 meses y expresó palabras de elogio; tanto para las autoridades del municipio Leonardo Infante, quienes “comprendieron y apoyaron la ejecución de los trabajos; así como para con la comunidad y la empresa constructora de la obra que se dedicaron a tiempo completo para cumplir con las metas establecidas en el cronograma de trabajo”.

La Fundación de Museos Nacionales organiza eventos en homenaje al planeta azul

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, presenta la próxima semana una programación especialmente organizada para celebrar el Día Mundial de la Tierra. Dos espacios desarrollarán esta iniciativa: el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Alejandro Otero

Como parte del programa enmarcado en Misión Cultura, Corazón Adentro, el Ministerio del Poder Popular de la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, presenta una programación especial para celebrar el Día Mundial de la Tierra, una fecha que se conmemora desde hace 37 años cada 22 de abril, para crear conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. El público podrá participar del programa de reflexiones dirigido a niños y adultos en el Museo de Ciencias Naturales y en el Museo Alejandro Otero.
El próximo martes a lo largo del día se realizarán las Jornadas Nacionales de Conservación en el Museo de Ciencias Naturales, una oportunidad para promover el conocimiento y valoración de la biodiversidad y de los ecosistemas, incentivando acciones desde nuestra vida cotidiana hasta propuestas a diferentes escalas para mejorar la calidad de vida con conciencia ambiental. A las 10:00 a.m. el poeta Luis Darío Bernal leerá extractos de su libro “Poesía amorosa latinoamericana”, una compilación que engloba creaciones de Pablo Neruda, Rubén Darío, Sor Juana Inés de la Cruz, Delmira Agustini, Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Ernesto Cardenal y Fernando Paz Castillo.

El Museo de Ciencias Naturales ofrecerá de 10:30 a.m. a 4:30 p.m., en sesiones continuas, las actividades “El planeta que queremos” (creación de un planeta ideal, Jardines del Museo), “Yo reciclo” (reducción de desechos a través del reciclaje, Sala Biodiversidad), “¿Cuánto dura eso?” (estudio y reflexión sobre el tiempo que tardan los productos en degradarse, sala Biodiversidad), “El suelo en la sopa” (juego de sopa de letras gigante sobre por qué el suelo es importante, sala Biodiversidad).

El Museo Alejandro Otero desarrollará una programación a lo largo de la semana, a partir del domingo 20 de abril a las 11:00 a.m. con la apertura de la exposición “Al origen” de Solange Urbina, una joven creadora del Iuesapar. En el marco de la muestra, que se realiza en la Sala de Talleres, se ofrecerán talleres con materiales de reciclajes y charlas con la artista dirigida a estudiantes de los centros educativos.

El grupo de guías docentes del MAO realizará visitas guiadas durante la semana El lunes 21 de abril a las 10:00 a.m. la artista realizará un taller con materiales de reciclajes. El miércoles 22 de abril, 9:00 a.m. y 6:00 p.m. y el viernes 25 de abril a las 11:00 a.m. se realizará la proyección de los documentales “La ruta del cacao” y “Rescatemos el agua”.
Además el proyecto incluye: el “Taller Recreando nuestra identidad”, con Solange Urbina, un encuentro con objetos que conectan al público con la naturaleza, dirigida a niños y niñas entre 8 y 12 años, en cuatro horarios: el martes 22, de 9:00 a.m. a 12 m; y de 2:00 a.m. a 4:00 p.m. y el jueves 24, a las 10:00 a.m. a 12 m, y de 2:00 a.m. a 4:00 p.m. El jueves 25 a las 9:00 a.m. se presentará el blog supercuentosecologicos.blogspot.com a cargo de la productora de este espacio en la red, Hildaly González; el viernes 25 a las 9:00 a.m. será el “Coloquio y presentación del Proyecto el Ávila Aula Abierta” con a cargo de Fundamor de Venezuela y se hará la presentación del proyecto MAO/ Los niños pintan El Ávila, una muestra que se inaugura en el mes de agosto en la Sala de Talleres. El domingo 27 a las 11:00 a.m. será la clausura de la exposición “Al origen” y nuevamente se presentará el performance de la artista expositora.

120 postes se instalarán en calles transversales del bulevar de Sabana Grande


Caracas, 17.04.08.- Dando continuidad al plan de rehabilitación urbana Sabana Grande Brilla para ti, PDVSA-Centro de Arte La Estancia, conjuntamente con la Electricidad de Caracas, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y la comunidad organizada, inició los trabajos de rehabilitación integral de los ejes transversales del bulevar de Sabana Grande, con la colocación de 120 postes de alumbrado público.

Así lo anunció Beatrice Sansó de Ramírez, Gerente General de PDVSA-Centro de Arte La Estancia, en rueda de prensa con lugar en el propio bulevar de Sabana Grande. Junto a Sansó de Ramírez, estuvieron presentes Freddy Bernal, Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador; Jesús Olivares, Gerente Operativo de Distribución de la Electricidad de Caracas, y miembros del Consejo Comunal Sabana Grande 1.

Explicó Ramírez que esta nueva etapa de dotación lumínica del Bulevar de Sabana Grande representa un doble esfuerzo con respecto a trabajos anteriores, toda vez que se instalarán 2 mil 600 metros de cableado, 2 mil 400 nuevas canalizaciones y mayor metraje de espacio a iluminar.

Así, indicó Sansó de Ramírez que los postes, con una altura de 7 metros, presentan las variantes de brazo simple (portando una sola luminaria), a ser colocados en esquinas con aceras angostas y alto flujo vehicular, y de doble brazo (portando dos luminarias), a instalarse en pasos de mayor afluencia peatonal. En tal sentido, se utilizarán bombillas de vapor de sodio de 250 watts en áreas vehiculares, y de luz blanca de 250 watts para los postes ubicados en corredores peatonales.

Esta intervención, a completarse en un tiempo estimado de cuatro meses y medio, iluminará los pasos transversales entre el Bulevar de Sabana Grande y las calles Pascual Navarro, El Colegio, La Asunción, Villaflor, Unión, El Recreo, Borges, Primera Transversal, Calle Primera, Calle segunda, Baldo, Chacaíto, San Antonio, Los Jabillos, Negrín, Los Apamates y las avenidas Los Mangos, Primera, Segunda y Tercera Avenida Las Delicias, y la Primera y Tercera Avenida.

Agregó Sansó de Ramírez que esta dotación de postes a las calles transversales del bulevar de Sabana Grande constituye la segunda fase del proceso de rehabilitación lumínica iniciado a finales de 2007, en cuya etapa inicial se colocaron 77 postes de 9,60 mts de alto con un sistema de cuatro brazos tipo botella de luminarias de 400W metal hide (luz blanca), colocados cada 20 metros a lo largo de este kilométrico corredor. Recordó también la Gerente General del brazo social y cultural de PDVSA que, paralelamente a esta intervención lumínica, se viene desarrollando junto al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura un plan de raspado, reasfaltado y bacheo de las principales arterias viales aledañas al Bulevar de Sabana Grande desde diciembre de 2007, y que a la fecha ha completado las calles Pascual Navarro, San Antonio, Villaflor, Santos Arismendi, El Recreo, Los Manguitos, Las Flores, San Jerónimo, Los Apamates, Los Mangos y Avenida Negrín.

Asimismo, anunció la próxima declaratoria como Patrimonio Histórico Municipal, de la mano con Fundapatrimonio, para la vetusta estación de gasolina ubicada al frente de la Fuente de Plaza Venezuela y debajo del edificio del Seniat en Plaza Venezuela, toda vez que conserva elementos arquitectónicos relativos a la década de los 50. En tal sentido, se elabora un proyecto para transformarla en un museo vial.
El inicio de tales trabajos se efectuó una vez concluido el encuentro con la prensa en la transversal de la Calle Pascual Navarro con avenida Francisco Solano.

IVIC realizó encuentro con los consejos comunales



Fue organizado por el Centro de Desarrollo Comunitario del instituto conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) y el Consejo Ejecutivo Nacional de Cooperativas (CENCOOP).

A casa llena se celebró el Primer Encuentro de Consejos Comunales auspiciado recientemente por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), actividad que logró superar las expectativas del equipo promotor al reunir en un mismo escenario a más de 300 personas provenientes de las comunidades organizadas del Distrito Capital y de los estados Aragua y Miranda. El evento se materializó gracias a las gestiones realizadas por el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) del IVIC a través de su Programa de Economía Social, y al apoyo brindado por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) y el Consejo Ejecutivo Nacional de Cooperativas (CENCOOP).

Por el IVIC estuvieron presentes el doctor Ángel Viloria, director del instituto; la doctora Isabel Pérez de Peña, gerente del CDC; la licenciada Érika Díaz, jefa de la División de Relaciones Públicas; y Héctor Delgado, coordinador académico de la Academia de Software Libre, quien expuso las ventajas del uso de las herramientas de informática para los consejos comunales, en el marco del Plan de Alfabetización Tecnológica implementado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a nivel nacional. El plato fuerte del día lo ofrecieron el doctor Carlos Escarrá, diputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); la doctora Claudia Gómez, contralora de la Gobernación del estado Miranda; la licenciada Emma Hermoso, viceministra de Formación y Desarrollo Comunal del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (antigua directora de Participación Ciudadana de la Gobernación del estado Miranda); y el profesor Aristóbulo Istúriz, ex ministro de Educación y Deportes y dirigente nacional del PSUV.

Más allá del quehacer científico
Significativo e inédito fueron los calificativos utilizados por el doctor Viloria para describir el encuentro con los consejos comunales. La razón estriba en el hecho de que, a su juicio, “desde hace algunos años el instituto ha tenido mayor apertura a sectores que realmente no están vinculados con el quehacer científico, sino con el desarrollo comunitario del país y las nuevas políticas que el Estado está estableciendo en los sectores base de la sociedad”. Según la máxima autoridad del IVIC, la dinámica de los consejos comunales incidirá tanto en la toma de decisiones de los entes gubernamentales como en los asuntos de carácter científico.

Aunque la razón de ser del IVIC es el desarrollo, promoción y divulgación de la investigación científica, “hemos tratado de abrirnos para que nuestras actividades sean conocidas por los miembros de la comunidad de una manera más activa y dejar de ser lo elitesco que eramos en el pasado. Con frecuencia hemos estado haciendo reuniones de este tipo para establecer foros de discusión de cuestiones de interés general. Siempre estamos en permanente actividad” aseguró.

Para la licenciada Emma Hermoso, viceministra de Formación y Desarrollo Comunal del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (MINEC), eventos de esta índole demuestran que “realmente la revolución ha llegado a las instituciones. Esta apertura del IVIC es tan importante para todos los venezolanos, particularmente para los vecinos, que son los que están más cerca de la institución”. Durante su discurso, explicó que el MINEC está impulsando el intercambio de saberes a lo largo de la geografía venezolana como “una apropiación social del conocimiento, que es lo que buscamos con la Misión Ché Guevara, que nuestros jóvenes se apropien de ese conocimiento y puedan ser el recurso humano más importante para el desarrollo productivo del país”.

Desde su visión como contralora de la Gobernación del estado Miranda, la doctora Claudia Gómez destacó la importancia de las Oficinas de Atención al Ciudadano como extensiones de las instituciones públicas, las cuales están obligadas a dar respuesta inmediata a las comunidades que demanden información institucional, presupuestaria o de cualquier otra naturaleza, cumpliendo de esta forma los lineamientos establecidos en la Ley Contra Corrupción y la Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos. Refiriéndose a la actividad con los consejos comunales, comentó: “Estas oportunidades no se dan tan frecuentemente. Esa ola de pueblo ha sobrepasado a las instituciones como el IVIC, se desborda, la gente concurre, en este tipo de intercambios es donde vamos creciendo”.

Poder popular
Una razón bastó para que el diputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente regional del PSUV, doctor Carlos Escarrá, justificara la organización de este encuentro con los consejos comunales por parte del IVIC: “La investigación científica también tiene que ver con las ciencias sociales y esto son ciencias sociales. El Estado es una construcción colectiva donde todos participamos. Hay que entregarle el poder al pueblo. Poder es quien toma las decisiones, entonces poder popular es cuando la toma de decisiones está en el pueblo. De allí que los consejos comunales sean vitales”, afirmó.

A juicio del parlamentario, los consejos comunales constituyen el núcleo fundamental de esa gran red llamada sociedad, porque “son generadores de programas y proyectos pero a su vez ejecutores de los mismos. Tenemos que ir fortaleciendo el poder popular para alcanzar ese estado de felicidad que queremos”.

Por su parte, Aristóbulo Istúriz habló del papel protagónico que juega la colectividad en los asuntos públicos y en la consecución de una mejor calidad de vida como máximo ideal del socialismo. Insistió en que “el mundo tiene una esperanza, una alternativa que se está dando aquí ahorita. La responsabilidad no es sólo de Chávez, es de todos nosotros”. De allí que calificara la iniciativa del IVIC como maravillosa, inserta “en su vinculación a las comunidades, en el trabajo social, que promueva y organice eventos de esta naturaleza”.

Precisamente, en su afán por estrechar los nexos con las comunidades, el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) del IVIC ha venido promoviendo estas actividades como parte de las políticas de proyección institucional y de contacto directo con el ciudadano implementadas desde su creación hace más de tres años, “y qué más que con los consejos comunales que son las instancias que en estos momentos están dando respuesta a los problemas de la comunidad”, sostuvo la doctora Isabel Pérez de Peña, gerente del CDC. Además de los Consejos Comunales, el Programa de Economía Social incluye: Plan de Vivienda por medio de Organizaciones Comunitarias de Vivienda (OCV), Misiones Mercal y Vuelvan Caras, Atención Integral a Cooperativas y Empresas de Producción Social.

Por Vanessa Ortiz Piñango mailto:Piñangovortiz@ivic.ve

Volver