jueves, 27 de marzo de 2008

INN FORTALECE CULTURA NUTRICIONAL EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS


El Instituto Nacional de Nutrición a través de su dirección de Comunidades Indígenas y para crear una cultura nutricional llega a los pueblos aborígenes de nuestro país con talleres y foros sobre alimentación para así coadyuvar a fortalecer su cultura y afianzar las políticas emprendidas por el instituto.
Así lo dio a conocer Milagros Viloria, coordinadora de Nutrición de Pueblos Indígenas del INN quien destacó que el propósito de los mismos es “emprender procesos adaptados a los pueblos y comunidades, en temas importantes como la manipulación higiénica de los alimentos el cual busca evitar enfermedades contraídas por la contaminación de los mismos y el trompo de los alimentos, nueva imagen de agrupación de los mismos en nuestro país, pero en este caso, la idea es entrar en consonancia con la alimentación propia de estos pueblos e intercambiar conocimientos sobre el tema”.
Las regiones donde ya se han realizado estos talleres durante el mes de febrero han sido Delta Amacuro, Zulia, Anzoátegui y Monagas; durante las primeras semanas de marzo le correspondió a las entidades Bolívar, Apure y Amazonas. Esta semana se estima compartir los saberes en el estado Sucre para un total de 8 estados en todo el país.
Se conoció que a través de los mismos se estima crear el perfil nutricional para conocer cifras antropométricas (situación de peso y talla) de los habitantes de estas etnias y detectar problemas de malnutrición, de existir los mismos, claro está.
Esta actividad emprendida por el Instituto Nacional de Nutrición cuenta con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Nacional de la Juventud, Oficina de Enlace para las Comunidades Indígenas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto Nacional de la Mujer y Parlamento Indígena de América, comunidades organizadas, entre otras.

No hay comentarios: