En el marco del desarrollo de políticas de salud que impulsa el Gobierno Bolivariano, orientadas a garantizar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios, este jueves 11 de noviembre el Ministerio del Poder Popular para la Salud conjuntamente con la Fundación José Félix Ribas, realizó el Foro sobre la Ley Orgánica de Drogas, en el auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela de 8:00 a.m a 1:00 p.m.
En el Foro se contaron con expertos y autoridades que abordarán diversos temas, entre los que destacan: El Sistema Público de Atención y Tratamiento de las Adicciones, la inclusión social de la persona con adicción y antecedentes históricos de la normativa legal en Venezuela.
Como hecho novedoso de esta Ley destacan artículos que favorecen a las personas con adicciones a las drogas, considerado un problema social y de salud pública, razón por la cual contempla la creación de un Sistema Público de Atención y Tratamiento de las Adicciones, a objeto de dar respuesta a esta situación.
De igual forma, este marco jurídico establece la creación de centros de tratamiento y rehabilitación de terapia especializada para la persona con adicciones de las sustancias a que se refiere esta Ley, con especial atención a niños, niñas y adolescentes.
Especialmente el artículo 11, señala que el Ejecutivo Nacional implementará un sistema público de atención y tratamiento de las adicciones, para el abordaje de la problemática en todo el territorio nacional, que contemple un modelo único de atención y de intervención profesional sobre la base de la diversidad, características de la adicción y evolución individual del paciente, su familia y su entorno social.
Es así como a través de la Ley Orgánica de Drogas, artículo 132, se establece el tratamiento de la persona con adicciones a las drogas, como un proceso de intervenciones multidisciplinarias concretas que se inicia, cuando la persona establece contacto con un proveedor de servicios de salud u otro servicio comunitario, hasta que se complete el proceso de rehabilitación posible, con el propósito de recuperar un patrón de funcionalidad plena en lo personal, familiar, social y económico.
Cabe destacar que el Sistema Nacional de Tratamiento se ejecutará bajos dos modelos el de atención comunitaria y el de atención biopsicosocial a través de centros de tratamiento y redes de salud. Entre los centros se encuentran el de orientación familiar, el especializado de prevención y atención integral, el de las comunidades terapéuticas y los grupos de ayuda mutua socialista. Todo ello con la finalidad de ejecutar políticas públicas en materia de prevención, tratamiento, inclusión social e investigación; que atienda a las personas en riesgo o víctimas de adicciones comportamentales y de drogas lícitas e ilícitas.
Volver a la página principal
No hay comentarios:
Publicar un comentario