lunes, 4 de febrero de 2013

Gobierno Bolivariano plantea nuevos padigmas de esparcimiento en plan nacional de recreación



Con una participación de aproximadamente 400 personas, entre coordinadores regionales y los viceministros que integran la Mesa del Buen Vivir, se desarrolló en la tarde de este miércoles la reunión de homólogos del Plan Nacional de Recreación (PNR) para el Vivir Bien, en las instalaciones del Centro de Formación “Simón Rodríguez”, ubicado en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

La actividad estuvo presidida por la Segunda Vicepresidenta para el Área Social, Marlene Yadira Córdova, quien explicó que la política que ha venido construyendo la Revolución Bolivariana parte de la premisa de que la recreación forma parte del vivir bien y de la relación con el prójimo y con el entorno. "No es simplemente usar el tiempo de ocio para divertirse sino para irnos recuperándonos culturalmente. Es una recreación con contenido y forma parte también de una herramienta preventiva contra la violencia familiar y en las comunidades" expresó.

Asimismo, añadió que a través del PNR, la Revolución propone un modelo de vida para la paz, en el cual la principal protagonista es la comunidad con las y los voluntarios que se suman a las actividades desarrolladas por la Mesa del Buen Vivir.

Entre los ejes temáticos de la actividad destacó la discusión del Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien en el marco del Programa de la Patria 2013-2019; la recreación y su papel fundamental en la construcción del Estado Comunal, desde el fomento de la cultura
preventiva y la contextualización del Programa, a partir del reconocimiento de las efemérides y festividades tradicionales, culturales, religiosas y turísticas, entre otras propias de los estados.

La discusión acerca de los nuevos paradigmas de recreación constituyó otro de los aspectos resaltantes de la reunión. Al respecto, Antonio Gutiérrez Carías, asesor del PNR, señaló que “se debe prestar atención a los nuevos modelos de recreación, que debe ser popular, nacionalista, ecologista, anti-consumista, colectivo, familiar y gratuito, prestando atención a las necesidades de la comunidad".

Igualmente, destacó el proceso educativo que debe coexistir con el recreativo: "Hay que entretener con contenido educativo, resaltando los valores; hacer de la recreación la mejor alternativa de formación; comunicar responsablemente y con mucha claridad el concepto de que el progreso y la prosperidad no son un asunto de riqueza sino de felicidad".

Por su parte, José Alejandro Terán, viceministro del Poder Popular para el Deporte y miembro de la Mesa del Buen Vivir, exaltó que la importancia del plan radica en valores intangibles como la felicidad, el autoestima, el arraigo por lo propio, en el cual se vinculan todos los actores de las comunidades, desde los más jóvenes hasta las y los adultos mayores.








Siguenos a traves de nuestro pin: 2120D9BE y el  twitter @elparroquiano  
 

No hay comentarios: