La
ciudad de Mérida fue el escenario para la construcción del primer planetario
escolar de la región occidental del país, iniciativa que lleva adelante la
Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Instituto Venezolano
de Investigaciones Científicas (IVIC) para incentivar el interés por las
ciencias en los estudiantes.
A
través del Taller de Construcción de Planetarios Escolares “Ciencia y
Universo”, dictado a 32 docentes y alumnos de la Unidad Educativa “Dr. Armando
González Puccini” del estado Mérida, se brindaron las herramientas necesarias
para llevar a cabo este interesante proyecto científico.
El
coordinador de divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento
Científico del IVIC, Enrique Torres, argumentó que los planetarios “son
comprobadas herramientas para despertar y motivar el amor hacia las ciencias en
general, no solo la astronomía y el espacio sideral. Es por ello que estas
construcciones son usadas en todo el mundo en museos y centros de ciencia”.
Durante
la actividad, los participantes aprendieron a elaborar el planetario junto con
los promotores juveniles de la Red Nacional de Ciencia Participativa por
Encantamiento del IVIC, integrantes del programa internacional “Conciencia
Universo - UNAWE y la Zona Educativa de la entidad.
El
planetario consiste en una cúpula semiesférica dentro de la cual se colocan los
espectadores mientras se proyectan imágenes -estáticas o animadas- sobre temas
variados de la ciencia en general y la astronomía en particular, incluyendo el
sistema solar, constelaciones, estrellas, galaxias y planetas.
El
domo construido en el taller tuvo 105 triángulos y 3 metros de diámetro,
diseñado para poder utilizarse de manera fija en un salón de clases; asimismo,
se fabricó un proyector de estrellas utilizando 2 conos de cartulina perforada.
Luis
Ernesto Pimentel, del Liceo Bolivariano Estado Monagas del municipio Tulio
Febres Cordero, aseguró que el evento “superó todas las expectativas, ya que
con el planetario no solo podemos aprender sobre astronomía sino aplicar lo que
aprendimos con otras asignaturas, como la matemática y física, por eso me
comprometo a ser multiplicador de esta interesante iniciativa”.
Por
su parte, el docente de la Escuela Básica Nacional “Eloy Paredes”, Sandra
Rodríguez, expresó que con el planetario escolar “las posibilidades son
infinitas, tanto en los niveles de primaria hasta el ciclo diversificado.
Desarrolla el criterio y creatividad de cada profesor e incluso de cada equipo
de alumnos”.
Los participantes del taller bautizaron al planetario con el nombre de
Cassiopéa, inspirados en la estrella Caph de la constelación Cassiopéa, la cual
se encontraba cruzando el meridiano de
Mérida el 16 de septiembre de 1810 cuando se proclamó la independencia de esta provincia.
Junto
a Enrique Torres asistieron los divulgadores de la Oficina de Socialización del
Conocimiento Científico del IVIC, Salomón Gómez y Frank Castellano. De igual
forma, colaboraron los profesores Isabel Rodríguez, directora del plantel;
además de Faidlip Peña y Audrey Espinoza, de
la Zona Educativa de Mérida.
El
planetario escolar es un proyecto asociado a dos programas internacionales de
enseñanza astronómica: “Conciencia Universo” (Universe Awarennes -UNAWE),
implementado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); y
“Galileo”, aplicado por la Unión Astronómica Internacional.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario