viernes, 29 de agosto de 2014

Fundacomunal: seis años promoviendo la organización popular



La institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, nació el 19 de agosto de 2008, por decreto presidencial del Comandante Hugo Chávez.


Caracas, 29 de agosto de 2014.- Agosto es el mes que la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) celebra seis años de trabajo creador mano a mano con el pueblo venezolano, promoviendo la organización comunitariay la participación directa en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas del Estado, como vía ideal para el ejercicio pleno de la soberanía popular y la democracia protagónica.


Para Joel Alfonzo, presidente de la institución, los logros cosechados durante los últimos seis años son notables, y son fruto del casamiento de dos elementos fundamentales: la voluntad transformadora del pueblo organizado, y los esfuerzos interinstitucionales y multidisciplinarios del Gobierno Bolivariano.


“Gracias al trabajo mancomunado de numerosos entes del Estado venezolano, entre ellos Fundacomunal, existen más de 43 mil consejos comunales en todo el país, con sus diversos niveles de organización, así como más de 790 comunas activas, muchas de ellas con proyectos socioproductivos que generan alimentos y bienes para el pueblo”, indicó Alfonzo.


Para prestar un acompañamiento óptimo a este importante y creciente número de instancias del poder popular, Fundacomunal cuenta actualmente con mil 946 promotores integrales desplegados a lo largo de todo el territorio nacional, quienes asisten al pueblo comunero en sus procesos organizativos, y en la construcción de la Patria Nueva.


Del mismo modo, cuenta con 3.499 técnicos que componen la Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunal (Uatic), quienes prestan el apoyo a 7.613 proyectos de obras comunitarias, áreas como la construcción de viviendas del plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH), mejoramiento de acceso a servicios, y redes socioproductivas.


Actualmente, 289 comisiones promotoras están constituidas en el país para seguir avanzando en la conformación de las comunas, señaló el presidente de Fundacomunal, tras agregar que la dirección de Procesos de Gobiernos Comunitarios ha prestado el apoyo metodológico a 29 encuentros de intercambio de saberes comunales en lo que va de año.


Por otro lado, como contribución al bienestar social del pueblo venezolano, la oficina de Atención al Ciudadano ha otorgado desde 2008 un total de 881 ayudas sociales para cubrir necesidades de servidores y particulares en materia de salud, vivienda, cultura, entre otras, por un monto que asciende a los 46.419.105,49 bolívares.


La dirección de Cartografía Comunal ha realizado el levantamiento cartográfico de los ámbitos geográficos de 11.184 consejos comunales y 215 comunas en todos los rincones del país, y ha impartido 575 talleres al poder popular, democratizando el conocimiento sobre geografía comunitaria y catastro participativo. Desde 2013, esta unidad ha capacitado a 5.180 voceras y voceros. Es importante destacar que 7.865 parcelas de tierra urbana han sido adjudicadas al poder popular.


Sobre el Plan Vacacional Comunitario 2014, Alfonzo informó que 5.902 consejos comunales y 324 comunas fueron abordados, captando a 413.693 niñas, niños y jóvenes, esto sólo en su primera semana.


Desde 2013 a la fecha, más de 22 mil consejos comunales han actualizado sus vocerías. Este proceso se ha visto impulsado este año por la realización de cuatro jornadas electorales masivas del poder comunal, en la cual 5.203 consejos comunales han participado. Para este fin de semana se espera un incremento notorio en esta cifra, con la celebración de una nueva jornada nacional de actualización de vocerías.


La mayor felicitación, insiste Alfonzo, la merece el pueblo comunero organizado en sus instancias de autogobierno, “pues son quienes dan vida al proceso revolucionario desde lo local, a ellos pertenecemos y a ellos nos debemos”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com






No hay comentarios: