sábado, 8 de diciembre de 2007

Encuentro de Alba Endógena busca Integración Latinoamericana y Caribeña en Caracas

Exclusiva El Parroquiano, 08 dic.- En el Patio Central de la Alcaldía del Municipio Libertador la Comisión Permanente de Desarrollo Endógeno llevó a cabo el encuentro «La Integración de la Patria Grande en la Cuna de Bolívar», el cual tenía como misión promover la integración cultural, política, social e ideológica de las comunidades latinoamericanas que residen en Venezuela.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Endógeno, Andrea Tavares, manifestó que en el Municipio Libertador del Distrito Capital la población latinoamericana residente es de un 30% aproximadamente y dentro de ese porcentaje se encuentran organizaciones que hacen vida en la cotidianidad de este país como por ejemplo Perú Pueblo, la unión Nacional de Inmigrantes Ecuatorianos Residentes en Venezuela, entre otras. Asimismo, la concejala agregó que con este encuentro se busca la integración latinoamericana y caribeña para actuar como un sólo colectivo y no como organizaciones auto-individualistas; «antes de ver las problemáticas que tenemos con las Naciones de Latinoamérica debemos tener en cuenta que esas mismas problemáticas las tenemos a nivel local y que debemos empezar por lo endógeno antes de lo exógeno…» añadió la concejala.

El encuentro también fue denominado «Alba Endógena» dando así una visión comunitaria a través de actividades socio-culturales y socio-políticas; es decir, comenzar a generar estos encuentros de debate desde las comunidades, lo endógeno, hasta las demás Naciones Latinoamericanas y Caribeñas, lo exógeno; promoviendo así la participación social y cultural a través de la unión de las diversas comunidades residentes den Caracas. «Este es el primer encuentro que abarca este tema y esperamos que se lleven a cabo anualmente no sólo en Venezuela sino en toda Latinoamérica y el Caribe…», añadió la Concejala Tavares.

El encuentro se desarrollo a través del conversatorio y el análisis en cuatro mesas donde se trato la Doctrina Bolivariana, el Socialismo Bolivariano, el Alba Endógena en Caracas y el Poder Popular en Caracas. La concejala Tavares en el evento manifestó que como resultado de este encuentro espera realizar un pronunciamiento en conjunto con las comunidades presentes; en el cual se plantearía el Respaldo a la Constituyente en Bolivia, al Canje Humanitario con la FARC, a la Constituyente de Ecuador, a la Solidaridad con los Egresados de Haití, entre otros. En el conversatorio nos encontramos con una antímanense la señora Ediva Márquez quien nos expresó que encuentros como estos se deben llevar a cabo en las diversas parroquias y concejos comunales de Caracas y de todo el país para difundir la doctrina socialista en las comunidades. Además, la antímanense agregó que el tema de desarrollo endógeno debe ser tomado y realizado por las comunidades que esa en una forma de integración y de progreso de las diversas comunidades que hacen vida en Venezuela.
Cristhian Román

No hay comentarios: