jueves, 18 de marzo de 2010

Creada nueva empresa recolectora de basura











En rueda de prensa la jefa del Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jackeline Faría, hizo el anuncio de la creación de la empresa la cual es un logro de la mesa del trabajo que realiza el GDC, la Alcaldía de Caracas y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

El Parroquiano, Caracas 18 de marzo.- La información la dio a conocer este jueves la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, en rueda de prensa realizada en el Patio de los Leones, de la Alcaldía de Caracas, en la actividad también se encontraban presentes el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y el Viceministro del Ambiente Cristóbal Francisco.

Faría refirió que el 13 de abril pasado se creó una mesa de trabajo entre esos tres niveles para buscar la solución a esta problemática y lograr una Caracas limpia como un solo Gobierno Bolivariano.

Recordó que una de las decisiones tomadas desde abril de 2009 fue sumar 93 camiones compactadores de basura del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a la Alcaldía de Caracas y a la Gobernación del Distrito Capital para ir supliendo el déficit en cuanto a la recolección de desechos sólidos en los sectores populares.

Asimismo, Jorge Rodríguez dio a conocer la intervención operativa y administrativa de las empresas encargadas de la recolección de los desechos sólidos en Caracas, Sabenpe y Proactiva, debido a la problemática que se ha presentado por las fallas generadas por esas empresas.

La información la dio a conocer Rodríguez, este jueves, en rueda de prensa realizada en el Patio de los Leones de la Alcaldía de Caracas, junto con la jefa de Gobierno del Distrito Capital, a fin de dar anuncios relacionado con la materia, de manera de solventar la situación con respecto a la recolección de desechos sólidos en la capital de la República.

La intervención se realizó por vía de decreto, firmado por el alcalde de Caracas; la autorización del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías; la coordinación de tres niveles de Gobierno, tales como el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), la Alcaldía de Caracas y la Gobernación del Distrito Capital, se decidió la intervención de las mencionadas empresas, una de ellas transnacional.

"La finalidad de la intervención es para atender y cuidar a los trabajadores que en muchísimas madrugadas que los veíamos en las calles de Caracas nos denunciaban los maltratos cometidos por esas empresas", enfatizó Rodríguez.

Informó que el Gobierno Revolucionario pondrá en primer lugar el interés de los trabajadores de esas compañías, “por lo que ni Sabenpe, ni Proactiva se irán con el dinero de esas trabajadores, con sus vacaciones, con las horas extras, con los salarios”.

Informó que este mismo jueves se conformarán las mesas de trabajo con trabajadores de la empresa Proactiva, ya que la mesa de Sabenpe fue instalada la semana pasada, a fin de atender todas las necesidades de esta masa trabajadora “y decirle que Caracas los necesita para que nos ayuden a lograr el cometido de una ciudad limpia e impecable”.

Rodríguez consideró la recolección de desechos sólidos en Caracas un problema de crisis y fracaso de un modelo, “en el que prevaleció el interés privado por el interés público y la necesidad de hacer negocios con los servicios públicos en desmedro de la atención que se le debe prestar a los ciudadanos”; a su vez mencionó que los caraqueños verán los cambios a mas tardar en los próximos tres días como máximo y para un ejemplo de los logros en materia de intervención que está haciendo el gobierno bolivariano mencionó el cambio positivo que se realiza en el terminal de La Bandera.

Entrando en materia de las grandes cantidades de desechos sólidos que se generan en el Distrito Capital Rodríguez mencionó que se realizará un ajuste de tarifas, a partir de la primera quincena de abril, deberán pagar los comercios e industrias ubicados en el Distrito Capital por concepto de recolección de desechos sólidos de acuerdo con la cantidad de basura que generen mensualmente.

La idea de esta medida es equiparar la cancelación por este servicio entre los ciudadanos que viven en zonas residenciales y los comercios e industrias. Indicó que entre los problemas estructurales que tiene la recolección de desechos sólidos en la ciudad está la injusticia en la producción de estos desechos y lo que se percibe en materia de tarifas.

A manera de ejemplo, citó el caso de un establecimiento de comida rápida que produce a diario grandes cantidades de basura, equivalente a lo que generarían 600 familias de Caracas. Creada nueva empresa pública recolectora de basura

En este caso, explicó que dicho comercio paga por concepto de recolección de desechos sólidos el equivalente de lo que cancelan 30 familias, por lo que se decidió ajustar esas tarifas según la cantidad de basura que generen los comercios.

Rodríguez subrayó que se mantendrán las tarifas residenciales, así como para los pequeños comercios, en un nivel de subsidio por recolección de desechos sólidos. Debido a la producción excesiva de basura en algunos establecimientos comerciales, la municipalidad ajustó las tarifas por servicios de recolección de desechos para que paguen una cantidad justa de acuerdo con la cantidad de basura que generen.

Los comercios pequeños, en el caso de usuarios comerciales, pagarán 1,25 unidades tributarias mensuales; los comercios medianos, 3 unidades tributarias mensuales; los comercios grandes, 10 unidades unidades tributarias mensuales.

Lo mismo aplica para las industrias: para las industrias pequeñas, 3 unidades tributarias; las medianas, 6 unidades tributarias, y las grandes, 10 unidades tributarias.

Informó también que se reactivó el número telefónico 1961, para recibir mensajes de texto que denuncien cualquier situación que se presente por ausencia del camión recolector de desechos sólidos en alguna zona de la ciudad o para denunciar otra situación relacionada con la materia.

Para que se acate la ordenanza en cuanto al horario de deposición de los desechos sólidos en las calles, así como para que se ejecuten las ordenanzas en materia de cumplimento de los comercios de estas nuevas disposiciones, la mesa coordinadora entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Alcaldía de Caracas y la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital, desde hace dos meses, viene formando a mil estudiantes universitarios, para conformar brigadas de la ciudad, refirió.

Esos jóvenes son estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), quienes visitarán comercios, tratarán de sembrar conciencia y educación en la población sobre el tema de la recolección de basura. Asimismo, van a contribuir a que se realice el registro comercial e industrial para los efectos de los desechos sólidos de Caracas.

Rodríguez solicitó a comerciantes e industriales que por vía página web de la alcaldía o por medio de estos brigadistas se inscriban en ese registro, a fin de verificar los ajustes de las tarifas por concepto de recolección de desechos sólidos. Aclaró a todos los ciudadanos que seguirán pagando la misma cantidad, equivalente, en costo, a 15% del servicio de recolección, ya que el Gobierno Bolivariano costea hasta "el 85 % de lo que cuesta la recolección de desechos sólidos, pero los grandes productores de estos desechos deberán pagar una tarifa que al menos se equipare a lo que cancelan las personas que viven en zonas residenciales”, dijo.

Durante la rueda de prensa y tras la pregunta de una periodista Jackeline Faría informó que las instalaciones de lo que sería el Sambil La Candelaria fueron expropiadas completamente tras un arduo trabajo de investigación sobre las consecuencias que generaría el centro comercial en ese sector.

Mencionó que “en La Candelaria ahora tendremos un espacio para que los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer las diligencias que requieran con el Estado, sacar su cédula de identidad o su pasaporte, además de un comedor para los trabajadores y trabajadoras de la zona”.

Faría ratificó que ya está activado el decreto de expropiación del Centro Comercial Sambil, y señaló que el Gobierno Bolivariano hará una oferta a aquellas personas que ya habían comprado algún espacio en la edificación, a fin de establecer un trabajo mixto.

También mencionó que tal como estaba diseñado por la constructora Cohen, el Sambil consumiría más de 18 megavatios de energía, por lo cual se les solicitó una plan de reducción y el mismo sólo disminuyó a 12 megavatios.

Faría explicó que se realizarán las adecuaciones de este centro comercial una vez que pase la crisis energética; sin embargo, próximamente será activado el estacionamiento al público en general para aligerar el tráfico en el sector.

Cristhian Roman.-


VOLVER

No hay comentarios: