lunes, 24 de mayo de 2010

Comenzó V Semana de África en Venezuela

Este lunes comenzó en Caracas la celebración de la V Semana de África en Venezuela, con el desarrollo de una extensa actividad cultural, que busca el rescate de los valores afroamericanos que forman parte también de la cultura venezolana. La actividad se está realizando en las instalaciones del liceo bolivariano Andrés Bello donde el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, resaltó el valor de ese continente que, a pesar de ser aniquilado y saqueado durante la época de la colonización, supo levantarse para enseñar a otros pueblos los valores de la resistencia, el coraje y su gran capacidad de resurgir.

“La enseñanza de África para Venezuela es mucha. La resistencia, la capacidad de levantarse. África fue aniquilada en el pasado. 60% de su población fue extraída para esclavizarla, pero este pueblo se levantó. En los años 60 África nos enseñó sobre el socialismo africano”, señaló el viceministro.

De igual manera, Bolívar destacó el aporte de grandes héroes africanos a Venezuela durante la época de la independencia, quienes se levantaron contra el imperio español marcando una pauta y convirtiéndose en precursores de la gesta libertaria, entre ellos José Leonardo Chirinos, al zambo Andresote, Negro Primero y otros tantos.

“Incluso, hay en nuestros tiempos hombres y mujeres de descendencia africana que dan su aporte a la construcción de la Venezuela que todos queremos. Hoy en día, África es una palabra de unidad para los venezolanos. África para el año 2020 será el centro de la economía mundial y nosotros tenemos que estar aliados para construir juntos el bienestar y el desarrollo del Sur”, subrayó Bolívar.

Como parte de estas actividades, el viceministro inauguró una exposición sobre los héroes y heroínas de la africanidad venezolana, entre quienes resaltan personajes como Argelia Laya, mejor conocida como la comandanta Jacinta; Hipólita Bolívar y Matea Bolívar, José Leonardo Chirinos, Andrés del Rosario López “Andresote”; Juana Ramírez “La avanzadora”; Leonardo Infante; Luis Beltrán Prieto Figueroa y Pedro Camejo “Negro Primero”.

Asimismo, se abrió al público asistente una galería fotográfica sobre 17 países de África que en la actualidad celebran 50 años de su independencia.

En los próximos días se estarán realizando en el auditorio del liceo conferencias sobre el heroísmo africano, la presencia y el aporte de ese continente a Venezuela, el significado de la africanidad en el país y las relaciones de cooperación entre Venezuela y los diversos países africanos.

El 25 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de África y desde hace cinco años Venezuela organiza toda una semana con actividades culturales para conmemorar esta fecha y resaltar los valores artísticos, culturales, arquitectónicos y gastronómicos de la historia de ese continente.

Esta actividad surgió en Venezuela el 25 de mayo de 2006 con la creación de la Cátedra Libre África, espacio académico para el debate e intercambio sobre los aportes de la africanidad a Venezuela, la lucha contra la discriminación y el desarrollo de las manifestaciones afrodescendientes.

Este año, la celebración coincide con el Bicentenario de los movimientos emancipadores en Venezuela y con el Cincuentenario de la independencia de 17 países de África Subsahariana.

Cultores y movimientos sociales de todo el país, y en especial de los estados afrodescendientes, confluyen en este evento.

En el acto inaugural estuvieron presentes embajadores y encargados de negocios de varios países africanos acreditados en el país, entre ellos Suráfrica, Libia, Argelia, Sudán, Gambia, Nigeria y Guinea Ecuatorial.

Acá les dejamos las palabras del Viceministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores para África, REinaldo Bolívar:




El embajador de la República de Sudáfrica, Bheki Gila, manifestó su alegría por la actividad que está desarrollando el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en la semana aniversaria de África; "la emoción que siento no tiene palabras con las que pueda explicarlas", agregó. Acá les dejamos las declaraciones del embajador:




Cristhian Román.-


No hay comentarios: