Caracas, 24 Ago. AVN .- Este miércoles fue anunciada la resolución de la Comisión Presidencial para el Desarme que prohíbe el porte de armas de fuego y municiones en las unidades de transporte público y terminales.
El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que la medida abarca a unidades de transporte urbanas, suburbanas, interurbanas, sistemas de metro y ferrocarril.
En rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio, indicó que si un ciudadano con porte de armas, avalado por la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), incumple con la prohibición de uso en unidades de transporte o terminales será suspendido su permiso y el arma decomisado para su destrucción inmediata.
“Ninguna persona podrá portar armas en estos espacios (...) Que desde hoy están libres de violencia”, expresó el ministro.
Sin embargo, especificó las excepciones de la resolución. “Sólo funcionarios activos o debidamente autorizados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos policiales y seguridad pública podrán portar armas en estos espacios”.
En el caso de deportistas en las disciplinas de tiro, debidamente aprobadas por la Federación de Tiro, deberán cumplir un procedimiento para que puedan transportar armas de fuego para sus competencias.
90 días para ajustarse a la norma
El Aissami indicó que los prestadores de servicio público, tanto unidades de transporte como gerentes de terminales, tendrán 90 días para adecuarse y tomar medidas que favorezcan el cumplimiento de la resolución.
Es decir, los administradores del servicio público disponen de un lapso de transitoriedad de 90 días para aplicar medidas que eviten el uso, porte o ingreso de armas de fuego o municiones a los espacios de prestación del servicio.
El ministro insistió que la norma debe ser ejecutada por todos los cuerpos policiales y organismos de seguridad, bajo el principio de responsabilidad de prestadores de servicio.
“Deben generar condiciones necesarias para crear mecanismos de control y herramientas que apunten hacia la vigilancia y evitar que personas ingresen con armas de fuego a los terminales y las unidades de transporte”.
Síguenos a través de nuestro pin: 22AC734E
1 comentario:
En venezuela contamos con un grupo de gerentes de estado q no comprenden q las personas q cometen los actos ilicitos con armas de fuego no son necesariamente los q estan permisados por el daex mientras q los delincuentes hacen de las suyas sin nadien q los sanciones mi pregunta es xq si lo q quieren es evitar la violencia no le dan sancion penal al porte ilicito mediante una reforma del copp y dejan de otorgar cautelar sustitutiva xq los q roban, matan, bejan y atracan no tienen porte necesariamente
Publicar un comentario