martes, 10 de julio de 2012

Siembran una hectárea de moreras en bosques del IVIC


Sus hojas son el único alimento del gusano de seda, de cuya cría se obtienen los capullos necesarios para la producción industrial de tan importante fibra natural textil. Sus hojas, corteza y tallos contienen un alto contenido proteico, siendo recomendados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como forraje para aves y ganado porcino, vacuno y caprino.

La literatura científica y los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios de Asia también le otorgan propiedades medicinales en su presentación de infusión o té, en particular para el tratamiento de la diabetes y las picaduras de serpientes. Además, su fruto es comestible por el ser humano; con él se pueden preparar mermeladas y siropes.

Debido a su naturaleza multipropósito y a su capacidad para adaptarse a diversas condiciones ambientales, la morera (Morus spp) ingresó recientemente a la lista de especies vegetales sembradas en los bosques del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Esta planta pertenece a la familia Moraceae (clase Dicotiledóneas, subclase Urticales) y de ella existen varias especies. La especie cultivada en el IVIC corresponde a la Morus alba, altamente inmune a plagas y enfermedades.

Una hectárea de moreras (equivalente a 10.000 m) sirve para reproducir 12 hectáreas. Como se propaga comúnmente por estacas, pueden extraerse semillas para generar otras plantaciones. Ya llevamos una hectárea, la idea es tener en el IVIC alrededor de 3 hectáreas” informó el biólogo Saúl Flores, técnico asociado a la investigación del Centro de Ecología del IVIC y uno de los responsables del proyecto de creación de un modelo agroproductivo para el aprovechamiento integral de la especie Morus alba en comunidades de zonas rurales y periurbanas de Venezuela.

Expansión
La iniciativa es financiada con recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). A nivel nacional, es dirigida por José Luis Berroterán, viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI); y María Gabriela Medina, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) sede Trujillo. Localmente, la propuesta es coordinada por Eloy Sira, director del IVIC; y cuenta con el apoyo de los ecólogos Francisco Herrera y Maricela Bravo.

La meta es instalar la primera red de moreros socialistas para la sericultura, forrajicultura y farmacología natural en los estados Miranda, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Portuguesa. Para lograrlo, se han sembrado hasta la fecha 22.000 estacas de moreras en el IVIC; 10.212 en la Universidad Central de Venezuela de Maracay, estado Aragua; 940 en Trujillo y Boconó, estado Trujillo; 440 en San Felipe, estado Yaracuy; y 3.651 en el estado Táchira.

Adicionalmente, se tienen alrededor de 800 plántulas de moreras en condiciones de vivero, gracias a la siembra de semillas donadas al presidente Hugo Chávez por el exmandatario cubano Fidel Castro, las cuales fueron transferidas al IVIC. “Para el primer año, esperamos tener 100 hectáreas de moreras sembradas como punto de arranque en todo el país” explicó Flores.

Otro de los resultados esperados de esta investigación es el establecimiento de bancos de germoplasma, donde se depositarán muestras de material fitogenético de moreras recolectadas en el territorio nacional para su propagación y distribución a la futura red de moreros. La experiencia piloto arrancará en el IVIC.

“Las actividades de laboratorio permitieron determinar condiciones óptimas de crecimiento para las especies propagadas por semilla y estacas en forma vegetativa. La evaluación de este lote constituye un aporte inicial desde el punto de vista académico” acotó Flores.







Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios: