miércoles, 12 de septiembre de 2007

Impulso del quinto motor “Explosión del Poder Comunal”



El 2 de julio del presente año se juramentaron más de quinientos (500) jóvenes como parte del Voluntariado Social Ezequiel Zamora (VSEZ), cuerpo que se encargará de promover el desarrollo y consolidación del Poder Comunal. El VSEZ comenzó a impulsar el quinto motor el pasado 18 de agosto a través de encuentros con diversos consejos comunales de Caracas con la finalidad de dar a conocer que es el voluntariado; de acompañar y apoyar a las comunidades en el desarrollo de proyectos; además de conformar, consolidar, construir y organizar consejos comunales sin imponer y/o intervenir en su soberanía.

Soyman Marcial, Coordinador Nacional del VSEZ, expresó en su primer encuentro realizado en la parroquia La Pastora que confía en que las personas que se incorporan a la labor tienen como principal estímulo la convicción y compromiso con la Patria. Además, el pasado 9 de septiembre en la parroquia Antímano se llevó acabo el segundo encuentro “VSEZ y Consejos Comunales”, en la Casa de Campo Guzmán Blanco, donde se contó con la presencia de los voceros y voceras de aproximadamente 78 Concejos Comunales que hacen vida en esa parroquia y varios representantes de Fundacomun Caracas,

En este segundo encuentro se tocaron temas como qué perfil debe tener un voluntario, qué áreas abarca el Voluntariado y otras. Los ponentes en este encuentro del Voluntariado le dieron a conocer a la comunidad que para ser parte del VSEZ sólo se necesita las ganas y el compromiso que éste requiere, que un voluntario no necesita grado de instrucción sólo necesita pedagogía y las ganas de apoyar a las comunas de las demás parroquias, municipios y regiones. Los voceros y las voceras que allí estaban presenten manifestaron sus dudas (que fueron aclaradas) y su apoyo para el fomento del Socialismo del Siglo XXI.

En el encuentro la comunidad planteó la necesidad de realizar esa actividad en los sectores de la parroquia, inclusive en dos comunidades diferentes donde asistan algunos voceros del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPS) en calidad de invitados. Los voceros y voceras se fueron con la satisfacción de que el Voluntariado y la coordinación regional trabajen articuladamente para realizar ese evento; pautando la próxima reunión para el domingo 23 de Septiembre del presente año.

Carla Herrera, Coordinadora del Distrito Capital del VSEZ, nos dijo que el voluntariado es algo sencillo no es nada burocrático y que el VSEZ se dirige a los Medios Comunitarios y Alternativos (MCA) antes que a los Medios Nacionales pues los MCA son más importantes (palabras textuales) y son los que están más cerca de la comunidad, viven en la comunidad y son de la comunidad; además, hace un llamado a los MCA para que fomenten y propicien a las comunas a realizar estos encuentros.
Cristhian Román

No hay comentarios: