viernes, 11 de marzo de 2011

Gobierno Bolivariano incentiva enfoque social en el desarrollo espacial

El Gobierno Bolivariano manifestó la importancia del uso pacífico de las tecnologías espaciales y de sus aplicaciones como herramienta para satisfacer las necesidades sociales y la generación de capacidades científico-tecnológicas.

Publicado el 11/03/2011.
El Gobierno Bolivariano promueve el uso pacífico del espacio ultraterrestre, en aras de fortalecer la inclusión social, la independencia tecnológica y la creación de capacidades científico-tecnológicas, en el 48 Período de Sesiones de la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión sobre la Utilización y Exploración del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS), celebrado en la ciudad de Viena, Austria.
Así lo informó Francisco Varela, director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).
Varela, quien además asistió en compañía de Alí Uzcátegui, Representante Permanente de Venezuela ante los Organismos Especializados de las Naciones Unidas (ONU), destacó los logros gubernamentales que en materia espacial, ha obtenido el Gobierno Bolivariano, como la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, en cooperación con la República Popular China.
Explicó que “en la actualidad la plataforma satelital venezolana contribuye a la promoción de valores culturales, la educación, la salud, el suministro de servicios de telefonía rural, Internet, programas de tele-salud y la difusión de señales de radio y televisión a nivel nacional e internacional”, entre otros beneficios sociales.
Este evento internacional de Naciones Unidas, celebrado del 7 al 18 de febrero de 2011, en Austria, contó con la destacada participación de Venezuela en cuanto a sus proyectos, ejecutados por el MCTI en articulación con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), el cual apoya a su vez, la revisión, suscripción y ratificación de tratados internacionales en la materia, comentó por su parte Roberto Becerra, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la ABAE.
Según Becerra, “a través de la ABAE, ente encargado de ejecutar las políticas públicas venezolanas en materia espacial, se elaboran en coordinación con el MCTI, las diversas temáticas argumentadas y presentadas en la sesión técnica 2011 del COPUOS, tales como: La mitigación de los desechos espaciales, el uso equitativo y racional de las distintas posiciones orbitales que albergan los satélites artificiales, el uso de las fuentes de energía nuclear en el espacio ultraterrestre, entres otros”.
Cabe destacar, que entre las iniciativas que lidera Venezuela en el marco de la COPUOS, se identifica el fortalecimiento del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), y el Grupo 77 con China, como parte del impulso de una agenda común de los países del Bloque Sur Sur y la promoción de temáticas relacionadas con la multipolaridad.
Varela, por su parte indicó que otra posición asumida por Venezuela, fue reiterar la responsabilidad de los Estados en las actividades espaciales, desarrolladas tanto por sus entidades gubernamentales como no gubernamentales y, acentuó la necesidad de ser equitativos en el acceso de los recursos espaciales.
Además, Varela agregó la importancia del uso sustentable del espacio ultraterrestre, en virtud diversos de que algunos países han desechado dispositivos que actualmente se encuentran orbitando alrededor de la tierra, transformándose en chatarras espaciales que perturban las nuevas misiones de lanzamiento, entre otros aspectos.
Finalmente, Varela reseñó que la ABAE avanza en la consolidación del Proyecto Centro de Investigación y Desarrollo (fábrica de pequeños satélites) que busca la generación de tecnología espacial propia, a través del fomento de redes científicas integradas al sector, favoreciendo así la investigación en áreas transversales tales como: ciencia de los materiales, electrónica, química, telecomunicaciones, educación, informática o geofísica, entre otras.



No hay comentarios: