La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) elaborará un mapa de riesgo en el barrio Píritu de Petare, en conjunto con la comunidad organizada, a fin de poder tomar medidas de prevención por parte de los habitantes del barrio, así como mecanismo para responder ante las situaciones consideradas más urgentes.
“A partir del conocimiento, el nivel de riesgo puede ser manejado en la medida que cada uno es responsable”, señaló Guy Vernaez, viceministro de Planificación y Aplicación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, quien junto con el ingeniero Víctor Cano, presidente de Funvisis, participaron el pasado sábado 7 de enero de una asamblea con representantes de los distintos sectores del barrio Píritu, que fuera afectado por un deslizamiento a fines del mes de diciembre del pasado año.
Funvisis realizará este mapa en conjunto con la comunidad, recogiendo el conocimiento que la propia comunidad ha generado del lugar en el que habita, uniendo de esta forma el conocimiento científico a las experiencias del pueblo.
Vernaez señaló que entre las funciones de Funvisis se encuentra la determinación de las condiciones de riesgo en todo el país, para lo que se requiere de las informaciones que las comunidades manejan, como por ejemplo en relación a cursos de agua, filtraciones, movimientos, entre otros datos útiles para determinar esta condición.
Este mapa de riesgo servirá para apoyar a las familias que, en caso de un evento adverso, pudieran verse afectadas y tomar medidas para disminuir la vulnerabilidad de las personas.
“La población debe aprender a convivir con el riesgo, reconociéndolo y determinando los niveles de riesgo”, señaló Cano, quien agregó que “al vivir en zona de ladera, debemos luchar nada menos que contra la gravedad”.
“Es fundamental apropiarnos del conocimiento del riesgo, para poder estar prevenidos”, destacó Reinaldo Uribe, uno de los participantes de la asamblea en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien junto a los distintos representantes de la comunidad que hicieron uso de la palabra, asumieron la necesidad de organizarse para participar en la elaboración de este mapa, así como para poder buscar las soluciones que las familias más vulnerables pudieran requerir.
La próxima semana se realizará una reunión que involucrará a la comunidad de los distintos sectores del barrio Píritu, representantes de la Vicepresidencia Social, así como Funvisis y otras instituciones del Gobierno Bolivariano.
Siguenos a traves de nuestro twitter: @elparroquiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario