lunes, 9 de enero de 2012

Metro de Caracas sustituyó 3 mil 590 metros de rieles en 2011

Caracas, 09 de enero de 2012.- Como parte del plan de mantenimiento de la vía férrea para garantizar la seguridad en el desplazamiento de trenes durante la operación comercial, el Metro de Caracas sustituyó 3 mil 590 metros de rieles durante el año 2011.
Este balance supera en cerca de 10% (290 metros adicionales) la meta contemplada para el año pasado, que establecía el cambio de 3 mil 300 metros de rieles, según se explica en un informe de la Gerencia General de Vías y Obras Civiles del Metro de Caracas.
De igual manera, se trabajó en el seguimiento y sustitución de los demás elementos de vía asociados a la conducción de los trenes y elementos del tercer riel (alimentador de energía que mueve los trenes) en ciertos tramos de la Línea 1.
Los trabajos de sustitución de rieles reducen los riesgos de retrasos que puedan producirse en el sistema, debido a que cuando un riel tiene alguna fisura los trenes deben reducir la velocidad y los técnicos tienen esperar hasta la madrugada para realizar el cambio de la pieza obstruida.
Los técnicos explicaron que el criterio básico que se utiliza para sustituir rieles es haber soportado más de 500 millones de toneladas de peso.
Sin embargo, en otros casos, el vencimiento anticipado de los rieles se puede producir por estar ubicados en curvas, donde son más propensos a desgastes por la intensa interacción que se produce entre los rieles y las ruedas de los vagones.
En el reemplazo de rieles también influye la existencia de filtraciones por el ataque de aguas subterráneas a la estructura de concreto de los túneles, fenómeno que puede acelerar, en determinados puntos, el fin de la vida útil de estas estructuras claves en el desplazamiento de los trenes, a pesar de las inspecciones constantes que se lleva de la infraestructura y canalización de las mismas. No obstante, pueden existir sustituciones no programadas por fisuras que se producen de manera súbita.
“Los zonas de rieles donde se programan hacer sustituciones se determinan por inspecciones visuales que hacen los técnicos de vía férrea o verificaciones de novedades reportadas por el operador del tren, operador de equipo o el Centro de Control de Operaciones”, se informa en el mismo documento.
En el año 2011, personal del área de vía caminó 15 mil 800 metros durante las madrugadas para inspeccionar las soldaduras aluminotérmicas, utilizando la tecnología de auscultación a través de ultrasonido, para la detección temprana de defectos internos en rieles que permitió la reducción de riesgos asociados a las fallas de fracturas de rieles.




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