Fue presentado por la vicepresidenta del CNE y presidenta
de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas
*El proyecto prevé la digitalización de más de 17 millones de actas de
nacimiento, defunción, matrimonios y uniones estables de hecho
ocurridos desde 1990 hasta la actualidad
Este martes, las autoridades del Consejo Nacional Electoral
presentaron al país detalles del proyecto de digitalización de las
actas del Registro Civil desde las instalaciones del Centro Nacional de
Digitalización ubicado en La Urbina, Caracas.
Durante el recorrido por las instalaciones, se conocieron
todas las fases del proceso a través del cual se digitalizarán este año
más de 17 millones de actas de nacimiento, defunción, matrimonios y
uniones de estable de hecho ocurridas en el país desde 1990 hasta la
actualidad, lo cual representa 43% de todas las actas del país.
En este sentido, la vicepresidenta del Poder Electoral y
presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra
Oblitas, señaló que el proyecto de digitalización de actas del Registro
Civil es el primer paso en la conformación de una base de datos sobre
los hechos registrales de los venezolanos y las venezolanas “con
información centralizada, veraz y segura que contribuya a la toma de
decisiones en materia de políticas públicas para el Estado y le permita
a la ciudadanía el acceso a sus documentos vitales de una
manera diferente, ágil y moderna”.
“El Poder Electoral es pionero en la aplicación de
tecnologías de la información aplicado a los procesos electorales.
Ahora todo ese conocimiento y esa experiencia lo coloca al servicio de
este gran desafío que es la construcción del Sistema Nacional de
Registro Civil”, afirmó Oblitas
Explicó que el propósito del proyecto es trascender de un
Registro Civil manual que data de 1863, hacia un Registro Civil
efectivo que atienda las necesidades de los ciudadanos y las
ciudadanas, y que se mantenga a la vanguardia de la tecnología y los
tiempos actuales.
Oblitas destacó que el hito frente al que se está en materia
de Registro Civil “marcará la diferencia entre la relación del Estado
con la ciudadanía. En un futuro próximo, representa el acceso a sus
documentos registrales desde un computador, con el respectivo valor
legal otorgado por la firma electrónica”
En este sentido, el Consejo Nacional Electoral, a través de
la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Oficina Nacional de
Registro Civil, ha trabajado mancomunadamente con entes estatales como
la Superintendencia
de
Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) y la Fundación
Instituto
de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico
(FIIIDT), con el fin de que las versiones digitales de las actas
tengan validez legal.
Esto confiere al trabajo de digitalización y digitación de
las actas una responsabilidad adicional y múltiples niveles de control
de calidad durante el proceso, para garantizar que las actas
digitalizadas corresponden íntegramente con las actas físicas.
Garantizando derechos
Oblitas aclaró que el trabajo del Consejo Nacional Electoral
en esta materia busca garantizar el derecho humano a la identidad de
cada venezolano, para que al ser reconocidos por el Estado pueda
acceder en consecuencia a los derechos y deberes como ciudadanos y
ciudadanas de la República.
Recordó que el esfuerzo del Poder Electoral en esta materia
se remonta al año 2007 cuando, por mandato constitucional, presentó a
la Asamblea Nacional la iniciativa legislativa para la Ley Orgánica de
Registro Civil aprobada en el año 2009, que establece las bases para la
automatización y la confirmación del Sistema Nacional de Registro Civil
en conjunto con otras instituciones del Estado venezolano relacionadas
con la materia.
Documentos de Estado
Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Registro
Civil, Alejandro Herrera, explicó las fases que componen el proceso y
que inician en la Unidad de Registro Civil con la selección,
evaluación, clasificación, limpieza y embalaje de los tomos, con las
respectivas medidas de seguridad y experticia, para ser trasladadas a
los centros de digitalización.
Herrera explicó que para lograr la optimización de los
procesos y evitar el deterioro de los libros producto de su
manipulación y traslado, el CNE ha trabajado con el Archivo General de
la Nación bajo los más estrictos controles de procedimientos.
Informó que el traslado de los libros desde la Oficina de
Registro Civil hacia el Centro de Digitalización Regional o Nacional
está custodiado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,
por tratarse de un material sensible para la Nación, considerado de
seguridad de Estado, en tanto que se trata de los datos y hechos
vitales de los venezolanos y las venezolanas.
Durante el proyecto se dispondrán seis centros de
digitalización ubicados en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Puerto La
Cruz, Ciudad Bolívar y Maracaibo donde confluirán los tomos de las
regiones Central (Caracas, Miranda, Vargas); Centro Occidental
(Carabobo, Yaracuy y Aragua); Suroccidental (Cojedes, Lara, Barinas,
Portuguesa, Guárico y Apure); Noroccidental (Zulia, Falcón, Trujillo,
Mérida y Táchira), y Nororiental (Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas,
Sucre, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro).
Una vez en el Centro de Digitalización, los libros son
clasificados, registrados y etiquetados con un código de barras cuyo
serial único permitirá rastrearlos durante toda la cadena de
digitalización. Posteriormente, son revisados y optimizados para ser
digitalizados a través de máquinas especiales que permiten fotografiar
la imagen sin que el libro sufra daños. Las imágenes capturadas son
optimizadas y pasadas al proceso de indexación. Los libros están listos
para volver a las Oficinas o Unidades de Registro Civil de donde
salieron.
La indexación es el proceso de traslación de los datos
esenciales contenidos en las imágenes de las actas que fueron captadas
con la digitalización. Esta información es sometida a un arduo proceso
de control de calidad para verificar que la información no tiene
errores. Posteriormente, el acta digitada (transcrita) es convertida en
un documento no modificable (.pdf) y certificada con la firma
electrónica provista por el CNE.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario