(09.10.13).- Con una asignación
presupuestaria para el proyecto destinado a la atención integral al estudiante
que supera en 204% la de 2013 y la capacitación a los responsables de ejecutar
esos recursos en las instituciones universitarias, “estamos plenamente
convencidos que no deberían existir insuficiencias en la formulación del
presupuesto de 2104”, expresó este jueves Ana Jaimes, directora de la Oficina
de Planificación y Presupuesto del Ministerio para la Educación Universitaria
(Mppeu).
En el taller sobre planificación y presupuesto, y
estructuración del proyecto denominado “Sistema de apoyo al desarrollo
estudiantil”, impartido en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas a
coordinadores o responsables de proyecto y unidades ejecutoras de las áreas de
bienestar estudiantil de todas las casas de estudios del país, la directora
explicó el contenido práctico, legal y teórico de los procesos de
planificación, formulación y ejecución presupuestaria, recalcando que los tres
implican un trabajo interno en equipo y están sujetos a mecanismos de
seguimiento y control.
A las y los participantes se les dieron algunos
formatos, sobre todo para el tema de becas, preparadurías y ayudantías, que
este año tuvieron un incremento significativo; les solicitaron que estructuren
esos costos y cómo lo presupuestaron para 2014, de modo de “prever desde este
año cualquier situación de insuficiencia que se pudiese generar el próximo”.
Jaimes destacó que desde 2011 iniciaron una
política de capacitación de todas y todos los actores que participan en los
procesos inherentes al presupuesto, porque aunque se han disminuido, “aún tenemos
debilidades en la entrega de la información (…) necesaria para poder analizar,
comparar y verificar cualquier situación de falta o excedente de recursos, en
función de la aplicación de los beneficios estudiantiles. A medida que creamos
instructivos que generen una unificación de criterios para presentar la
información, ha mejorado también la relación del análisis y el envío de
recursos a las instituciones”.
La semana pasada, el taller estuvo dirigido a
dirigentes estudiantiles, para que “conozcan y puedan hacer la contraloría
social. En esta oportunidad, a quienes ejecutan el proyecto para que conozcan
la parte administrativa y se lleven el conocimiento de qué, cómo y para qué se
les solicita la información”.
La directora expresó que muchos de los conflictos que
se generan por falta de presupuesto, se evitarían si se corrigen fallas en el
orden administrativo interno de las instituciones.
Asimismo, Félix Sucre,
director general de Calidad de Vida Estudiantil, indicó que a la par de la
capacitación con los talleres y mesas de trabajo, promueven la conformación de los
consejos estudiantiles y los comités de usuarios para que los estudiantes hagan
seguimiento y contraloría a la ejecución del presupuesto universitario destinado
a su atención integral.
Anunció que realizan el
levantamiento de las rutas y el transporte estudiantil en el ámbito nacional y
trabajan en mejorar las condiciones de los comedores, en conjunto con los
estudiantes y los responsables de administrar este servicio en las
instituciones universitarias.
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