jueves, 10 de octubre de 2013

Gobierno Bolivariano descarta insuficiencias presupuestarias en la atención al estudiante universitario en 2014



(09.10.13).- Con una asignación presupuestaria para el proyecto destinado a la atención integral al estudiante que supera en 204% la de 2013 y la capacitación a los responsables de ejecutar esos recursos en las instituciones universitarias, “estamos plenamente convencidos que no deberían existir insuficiencias en la formulación del presupuesto de 2104”, expresó este jueves Ana Jaimes, directora de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio para la Educación Universitaria (Mppeu).

En el taller sobre planificación y presupuesto, y estructuración del proyecto denominado “Sistema de apoyo al desarrollo estudiantil”, impartido en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas a coordinadores o responsables de proyecto y unidades ejecutoras de las áreas de bienestar estudiantil de todas las casas de estudios del país, la directora explicó el contenido práctico, legal y teórico de los procesos de planificación, formulación y ejecución presupuestaria, recalcando que los tres implican un trabajo interno en equipo y están sujetos a mecanismos de seguimiento y control.

A las y los participantes se les dieron algunos formatos, sobre todo para el tema de becas, preparadurías y ayudantías, que este año tuvieron un incremento significativo; les solicitaron que estructuren esos costos y cómo lo presupuestaron para 2014, de modo de “prever desde este año cualquier situación de insuficiencia que se pudiese generar el próximo”.

Jaimes destacó que desde 2011 iniciaron una política de capacitación de todas y todos los actores que participan en los procesos inherentes al presupuesto, porque aunque se han disminuido, “aún tenemos debilidades en la entrega de la información (…) necesaria para poder analizar, comparar y verificar cualquier situación de falta o excedente de recursos, en función de la aplicación de los beneficios estudiantiles. A medida que creamos instructivos que generen una unificación de criterios para presentar la información, ha mejorado también la relación del análisis y el envío de recursos a las instituciones”.

La semana pasada, el taller estuvo dirigido a dirigentes estudiantiles, para que “conozcan y puedan hacer la contraloría social. En esta oportunidad, a quienes ejecutan el proyecto para que conozcan la parte administrativa y se lleven el conocimiento de qué, cómo y para qué se les solicita la información”.

La directora expresó que muchos de los conflictos que se generan por falta de presupuesto, se evitarían si se corrigen fallas en el orden administrativo interno de las instituciones.

Asimismo, Félix Sucre, director general de Calidad de Vida Estudiantil, indicó que a la par de la capacitación con los talleres y mesas de trabajo, promueven la conformación de los consejos estudiantiles y los comités de usuarios para que los estudiantes hagan seguimiento y contraloría a la ejecución del presupuesto universitario destinado a su atención integral.

Anunció que realizan el levantamiento de las rutas y el transporte estudiantil en el ámbito nacional y trabajan en mejorar las condiciones de los comedores, en conjunto con los estudiantes y los responsables de administrar este servicio en las instituciones universitarias.

Participante en el taller, José Yancarlos Yépez, rector de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, de Falcón, subrayó que la inducción reviste gran importancia, ya que se refiere a la ejecución de los recursos que aporta el Gobierno Bolivariano para los beneficios estudiantiles, “para nadie es un secreto que el Estado venezolano ha venido apoyando de manera directa, con presupuestos importantes, todo lo referente a transporte estudiantil, becas, comedores”




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