(08.10.13).- Más de 14 mil médicos integrales comunitario
celebraron este martes su día con la inauguración de una exposición fotográfica
y una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas y otra en el Cuartel de la
Montaña, donde reposan los restos del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías,
creador del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria
(PNF-MIC), la Misión Barrio Adentro y los Centros de Diagnóstico Integral
(CDI).
Ángel Méndez, egresado de la segunda cohorte del Programa, pronunció el manifiesto de los profesionales de la salud: "Hemos venido a reafirmar nuestro compromiso con la salud de nuestro país y con el Comandante Hugo Chávez. Las esperanzas del pueblo son nuestras esperanzas".
Asimismo, Manuel Pérez, profesional de la salud, reflexionó sobre el esfuerzo del Comandante Hugo Chávez Frías, quien "hizo posible la inclusión en el área de la medicina, el acceso a los estudios de una carrera que tenía una visión elitista. Ahora es posible el derecho a un servicio médico del pueblo para el pueblo, con una visión social en la que el ser humano es un ser humano y no una mercancía que tiene un precio".
La actividad contó con la presencia de la Ministra para la Salud, Isabel Iturria, quien señaló la importancia estratégica del PNF-MIC: "Nuestros profesionales gozan de una transformación de la consciencia, del ser, en la que no sólo los médicos están al servicio del pueblo sino toda la red hospitalaria de atención integral del país".
Pedro Calzadilla, ministro para la Educación Universitaria (Mppeu), también presente en el acto, leyó las felicitaciones del Presidente Nicolás Maduro a los médicos comunitarios en su día, realizada vía redes sociales, y recordó que "la celebración de este día también rinde homenaje al gran médico que fue Ernesto 'Che' Guevara, el primer médico integral del mundo".
Se refirió a la instrucción presidencial de graduar en un periodo de diez años un total de 60 mil médicos, siendo un "compromiso adquirido de continuar con el sueño del Comandante Hugo Chávez y está en nuestras manos hacerlo realidad, demostrar que es posible hacer otro tipo de medicina lejos del lucro y del negocio".
También destacó la importancia de esta profesión en el marco de la transformación política y social que vive el país. "Este fue un sueño hecho realidad, médicos integrales para la vida, para la patria, para la humanidad; un batallón de batas blancas de vanguardia”.
El PNF-MIC ha graduado a más de 14 mil médicos desde su fundación. Actualmente forma a 18 mil 861 futuros médicos para brindar una atención integral a las comunidades del país, con énfasis en aquellas que posean más grado de vulnerabilidad.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario