jueves, 17 de octubre de 2013

Van más de 1.500 profesionales formados en estudios de postgrado en el marco del convenio Cuba-Venezuela



(16.10.13).- 147 profesionales de distintas áreas de formación recibieron este miércoles su título de postgrado en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba - Venezuela, en un acto de grado simultáneo realizado en la sede principal de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas y la Universidad Nacional Abierta (UNA) en Amazonas. Este número se suma a los más de 1.500 profesionales que han obtenido su título de cuarto nivel, desde la creación del convenio binacional.

Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), felicitó a las y los graduandos, a la vez que informó que actualmente la matrícula de estudiantes de postgrado en el marco del Convenio supera las 4.000 personas.

Asimismo, manifestó su satisfacción por el incremento y consolidación de logros en materia de educación universitaria: "Vivir estos momentos es satisfactorio, no sólo corresponde a la celebración de logros personales, sino que este tipo de acto es un homenaje a la Patria y al Comandante Hugo Chávez, (...) no hay un rincón de Venezuela donde no se vea su obra en el área de la educación, como las aldeas universitarias y las aulas de Medicina Integral Comunitaria, gracias a la municipalización de la educación, así como al permanente aumento de la matrícula educativa en todos sus niveles".

El Ministro aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno de Cuba: "Habrá que evaluar si históricamente ha existido una cooperación tan justa, equitativa, respetuosa y humana entre Venezuela, los hijos de Bolívar y Chávez, y la hermana Cuba, hijos de Martí y Fidel. Desde acá le decimos que no nos alcanzarán las palabras ni los libros para describir la magnitud de la ayuda y solidaridad de ese pueblo para con nuestra patria".

En relación con la transformación del ser humano a fin de garantizar el avance de la Revolución Bolivariana, el titular de la cartera universitaria reflexionó sobre la importancia de la educación y la formación permanente, a la vez que expresó plena confianza en la nueva generación de graduandos, calificándolos de ejemplo del hombre nuevo y la mujer nueva. "Tenemos plena fe en ustedes y en el trabajo que realizarán con las nuevas generaciones, así como plena consciencia de que no es suficiente lo hecho y que aún hay camino por avanzar hacia un mejor futuro".

Alejandrina Reyes, viceministra de Desarrollo Académico del Mppeu, señaló que "la Revolución ha venido a fortalecer la formación de postgrado de nuestros profesionales de una manera gratuita y con calidad, garantizando la política de educación para toda la vida. Estos egresados incorporarán sus conocimientos en nuestras instituciones educativas y la Misión Sucre".

Igualmente, Prudencio Chacón, rector de la UBV, expresó que "este acto de grado demuestra que los gobiernos de Cuba y Venezuela no se han equivocado al apostar por la educación. Hoy estos profesionales tienen todas las herramientas para apuntar al plan de desarrollo de la nación desde sus respectivas áreas de investigación".

Con lágrimas en los ojos, Sandra Marlene Sequera, licenciada en Educación graduada en la segunda cohorte de la Misión Sucre, actualmente coordinadora de aldea del eje oriental y Magíster en Educación gracias al Convenio Cuba-Venezuela, calificó su experiencia educativa como "un volver a la vida, eso hizo Chávez con miles de venezolanos, nos devolvió el alma y la vida al fundar la Misión Sucre y luego, darnos acceso a estudios de maestría y doctorado, así como la oportunidad de asistir a eventos internacionales y congresos en los que pudimos compartir con profesionales de diversos países".

En relación con  sus metas personales, declaró que "mi vida es para la patria y para el colectivo, en este caso de Misión Sucre y la escuela bolivariana donde también desempeño labores de docencia".

A fin de seguir incrementando la cantidad de profesionales con estudios de cuarto nivel se otorgaron este miércoles títulos de maestría en Educación, Supervisión Educativa, Agroecología y Agricultura Sostenible, Desarrollo Agrario Sostenible, mención Producción Sostenible en Condiciones de Montaña;  Ingeniería Eléctrica, Informática Aplicada, Análisis de Procesos de la Industria Química y en Ingeniería Mecatrónica.

Los títulos son avalados por las instituciones cubanas Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, y las universidades Central “Marta Abreu” de Las Villas, de Guantánamo, de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, de Matanzas “Camilo Cienfuegos” y de Camagüey, en conjunto con la UBV.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: