jueves, 6 de noviembre de 2014

Brigadistas Inces se despliegan para llevar telecomunicaciones a barrios



Son estudiantes universitarios y líderes comunitarios que trabajan en la consolidación de la red nacional de acceso a Internet de alta velocidad y el despliegue de líneas telefónicas.


Como resultado de un intercambio educativo binacional entre Venezuela y Bolivia, el Inces lidera la formación académica y práctica de un grupo de jóvenes que profundizan su aprendizaje en sistemas de telecomunicaciones y aplicaciones comunitarias.
Son trece estudiantes universitarios y cinco líderes comunitarios que trabajan en la consolidación de la red nacional de acceso a Internet de alta velocidad y el despliegue de líneas telefónicas, mediante la instalación de fibra óptica, para intercomunicar a más familias en todo el país.
Se trata de un proyecto integral de formación —denominado: Brigadistas Comunitarios en Red de Acceso y Tecnologías Libres— que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
La meta de los participantes es acompañar la colocación de siete mil kilómetros de cableado en fibra óptica, y llevar la velocidad de las tecnologías que usa Cantv para brindar Internet de banda ancha, a sectores tradicionalmente excluidos. También, masificar los puntos wifi y el servicio de Televisión Satelital Directa al Hogar, que promueve la central telefónica de Venezuela.
La mayoría de los emprendedores de este proyecto son estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).
Las clases se están llevando a cabo desde marzo de este año, en la sede del Centro de Formación Socialista Jorge Rodríguez, ubicado en la avenida Nueva Granada, en Caracas, Distrito Capital.
Los brigadistas intercambian saberes y experiencias en áreas vinculadas con la construcción y el mantenimiento de redes telefónicas, la instalación de módulos y antenas de televisión digital, prueba de señales y ubicación satelital. Igualmente, estudian el proceso de colocación de fibra óptica y sus diferentes aplicaciones.
Hasta ahora, los sujetos de aprendizaje han hecho sus prácticas de campo en el barrio Luzón, de la parroquia San Juan en Caracas, con el apoyo y la sintonía de las familias que conforman el Consejo Comunal Juventud Revolucionaria. Allí, han realizado un levantamiento catastral de la zona, un registro de los habitantes y el estudio de planos; información que permitirá planificar, diseñar y ejecutar la instalación de servicios de telefonía y conectividad.
El significado de aprender haciendo
El maestro pueblo del Inces, involucrado en el proyecto, es César Tovar. Este luchador social resalta que “esta formación va a permitir construir todo el cableado de cobre, que va desde el nodo hasta la casa de los usuarios. Con este despliegue, se pone al alcance de las comunidades la mejor tecnología de redes fijas e inalámbricas”.
Sobre su experiencia como docente en el Inces, dice: “Soy un facilitador que viene de la Cantv. Tengo más de 34 años de aprendizaje en el área de la formación en telecomunicaciones, y trabajar con el Inces ha sido una experiencia bien enriquecedora, pues me siento encaminado en el empoderamiento de las comunidades”.
Intercambio entre los hermanos del Alba
Las voces de este proyecto tienen mucho que decir. La más profunda médula de esta iniciativa abraza el sueño de la Patria Grande. En el año 2010, llegó a Venezuela desde tierras bolivianas el joven Wilson Quispe, participante del intercambio estudiantil promovido entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Tras 4 años en Venezuela, como estudiante de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Unefa, hoy, es sujeto de aprendizaje en el Inces.
Para Quispe, es una vivencia que le ha permitido ampliar sus conocimientos e integrar  práctica con teoría: “El proyecto nos permite visibilizar todo el sistema de telecomunicaciones, a través de actividades prácticas en telefonía y redes de acceso”.
Sobre sus años en nuestro país, agradece a los Gobiernos de Venezuela y Bolivia, por haber sido seleccionado para el intercambio estudiantil: “Yo soy de un sector muy humilde, y me dieron esta oportunidad única, de conocer otras latitudes y de crecer como persona, ciudadano y profesional”.
Venezolanos receptivos con la formación productiva
En Venezuela, donde quiera que la Revolución esté desarrollando proyectos socialistas, hay un fortalecimiento de las comunidades. El trabajo del Inces no es la excepción. La acción formativa de esta escuela de la clase trabajadora se construye desde lo colectivo.
El vocero de la comunidad Luzón, Mario Maldonado, quien también es sujeto de aprendizaje Inces, manifiesta que, en su sector, tienen la expectativa de compartir saberes técnicos y empíricos, con una visión trascendente como la del Inces, que les permita empoderarse de los servicios de telecomunicaciones, para generar una actividad autogestionaria y socioproductiva.
Maldonado exhorta a todos los jóvenes del país interesados en el área de las telecomunicaciones a “que se pongan en contacto con la Gerencia General de Formación Profesional del Inces, y sean partícipes en materia de capacitación e intercambio de saberes en tecnología integral”.
El Proyecto Brigadistas Comunitarios en Red de Acceso y Tecnologías Libres culminará su primera etapa, durante el año 2015. Estos talentos formarán parte de una futura empresa de propiedad social que brindará servicios comunitarios, bajo el acompañamiento de la Cantv, en la instalación y uso de plataformas en telecomunicaciones.




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