miércoles, 5 de noviembre de 2014

Realizan Primer Foro de Educación Intercultural con docentes del Pueblo Indígena Cumanagoto

El Parlamento Indígena de América – Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV),  a través de su Comisión Permanente de Educación, Cultura, Tecnología e Idiomas Indígenas, realizará el próximo jueves 06 de noviembre, el Primer Foro de Educación Intercultural con docentes del Pueblo Indígena Cumanagoto, en la Comunidad Indígena Guatacarito, Municipio Peñalver, estado Anzoátegui.
El objetivo de la actividad, es debatir sobre el resurgimiento de la identidad -denominado etnogénesis, a través de la recuperación de su idioma ancestral, y generar aportes para la creación del Instituto de Idiomas Indígenas, aprobado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el pasado 13 de octubre, en la instalación del Consejo Presidencial de los Pueblos Indígenas.

Así lo dio a conocer, el legislador indígena Felipe Gómez, vicepresidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Tecnología e Idiomas Indígenas del PIA-GPV, señalando que el Instituto de Idiomas Indígenas, pretende rescatar y revitalizar todos los idiomas originarios de los pueblos ancestrales, los cuales son garantes de la transmisión de la sabiduría, cultura y cosmovisión ancestral.

Dicho instituto, está contemplado en el artículo 9 de la Ley de Idiomas indígenas, aprobada en el año 2008. El Legislador informó además, que serán expuestas las ponencias, “Proceso de dominación y barbarie contra  los pueblos indígenas; especialmente el pueblo Cumanagoto”, “Avances y perspectivas para la revitalización y revalorización del idioma Cumanagoto”.

Gómez, indicó que los Cumanagotos pertenecen a la familia lingüística Caribe y sus primeros habitantes vivían en la antigua provincia de Nueva Andalucía o Cumaná. De los 725.141 indígenas contabilizados en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011,  2,9% se declararon Cumanagotos, es decir, 21.000 habitantes aproximadamente.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: