domingo, 21 de octubre de 2007

CONIBA participa en el II Encuentro Municipal de Desarrollo Endógeno

Exclusiva El Parroquiano.-
El pasado sábado 20 de octubre en el transcurso del II Encuentro Municipal de Desarrollo Endógeno la directora de desarrollo endógeno de la Compañía Nacional de las Empresas Básicas (CONIBA), Elsa Mora, nos dio a conocer que es CONIBA y de qué trata este ente.

-¿Qué es CONIBA?

CONIBA es la cara matriz de 12 empresas básicas socialistas, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería. Entre las empresas básicas están la Siderúrgica Nacional, Tubos sin Costura, Concentración de Mineral de Hierro, Recuperadora de Materias Primas, entre otras. Recientemente el presidente Chávez incorporó la Empresa Básica Aceros del Alba, en el marco del Convenio Venezuela-Cuba.

-¿Qué son las Empresas Básicas Socialistas?

Las Empresas Básicas Socialistas, EBS, son empresas de nuevo cuño, actualmente en construcción, las cuales tienen como base fundamental suministrar la materia prima y producto iniciales a los programas del Gobierno Nacional, y a partir de allí generar el desarrollo endógeno de las comunidades, en especial, aquellas que se encuentran en su área de influencia.

A partir de cada EBS se generará desarrollo endógeno promoviendo la creación de cooperativas, empresas de producción social y otras formas productivas de trabajo asociadas, aguas arriba y aguas abajo, y proveedores de bienes y servicios, pero además se promoverán otras alternativas socio-productivas, como el turismo, la producción agrícola, etc. (según las potencialidades de cada zona), conjuntamente con los entes competentes respectivos.

-¿Cómo CONIBA ha estructurado el desarrollo endógeno de las EBS en las comunidades?

El desarrollo endógeno se ha planificado en base a un plan metodológico que comprende varios momentos, entre ellos:
1. La animación y motivación socio-comunitaria, con miras a incentivar ka participación.
2. La formación y capacitación, con miras a promover la organización, crear sentido de pertenencia e identidad cultural, sentido ético y responsabilidad.
3. Promoción de la organización comunitaria (consejos comunales) o asentamientos y acompañamiento a los ya existentes.
4. Organización socio-productiva para promover y/o fortalecer organizaciones de trabajo asociado necesarios para la constitución del Tren Productivo a partir de la EBS, Además, de las formas de producción alternas a ésta.
5. Promoción de organizaciones comunitarias para el cuidado y control de la calidad ambiental y de la calidad laboral.

-¿Cuál fue la perspectiva al comienzo del II Encuentro Municipal de Desarrollo Endógeno, y cuales son las conclusiones al finalizar el encuentro?

Nuestra intención de participar en estas jornadas fue en primer lugar conocer la labor que están desarrollando otras instancias del Estado venezolano en torno al desarrollo endógeno, sus enfoques y orientaciones, así como la promoción de la articulación de esfuerzos con miras a una meta común.

Consideramos que éste ha sido un importante y necesario esfuerzo de la Comisión Permanente de Desarrollo Endógeno de la Asamblea Nacional. Percibimos en él la sede de nuestras comunidades por la formación, información y organización institucional y socio-comunitaria en torno a este aspecto, su comprensión de la necesidad de organizarse y participar para la construcción del Poder Popular, en le marco de la Nueva Geometría del Poder como forma de solidificación y dar consistencias al paradigma socialista.

Sin embargo, notamos también la necesidad de fortalecer la capacidad constitutiva, organizativa y funcional de los consejos comunales, muchos de los cuales han tenido dificultades para constituirse y otros nacieron disfuncionales.

Desde CONIBA estamos en disposición de cooperar con el apoyo formativo para la constitución y la orientación funcional de las comunidades y/o consejos comunales que requieran de nuestro aporte.

Cristhian Román.


No hay comentarios: