jueves, 21 de octubre de 2010

Consulta Nacional prevé crear comités ciudadanos de control policial

El ministro de Interior y JusticiA, Tareck El Aissami, presidió una reunión del Consejo General de Policía donde se aprobó la Consulta Nacional para la creación de los Comités Ciudadanos de Control Policial, mecanismo que permitirá a través de la participación del poder popular en sus distintas expresiones organizativas elaborar un seguimiento y plan de evaluación de desempeño policial así como ejercer funciones de controlaría social, procesos disciplinarios y de faltas, asi como estar atentos anate indebido de la fuerza policial.
El Aissami informó que pronto serán distribuidas por funcionarios policiales a los ciudadanos las guías con la información del nuevo modelo policial venezolano. "Están ajustadas a las resoluciones aprobadas este año".
Las guías reflejan las recomendaciones, bases jurídicas, disposiciones legales, que están dispuestas en las 16 resoluciones aprobadas en el 2010. Estos folletos contienen distintos temas adaptados a las resoluciones aprobadas en búsqueda del cambio radical de los cuerpos policiales, como normativas de las instalaciones, sistema integrado de información y dirección de operaciones policiales, atención a la víctima, dotación y equipamiento, etc.
Asimismo informó que entre las 16 resoluciones aprobadas hasta ahora, que buscan estandarizar las reglas de organización y funcionamiento de los cuerpos policiales nacional, estadales y municipales, se incluye la relacionada con el ingreso a la UNES y la de acreditación policial, que próximamente comenzará a aplicarse. Destacó que para el funcionamiento del cuerpo de Policía Nacional y la Universidad de la Seguridad, falta aprobar 4 resoluciones que serán tomadas en cuenta a finales de año, entre ellas la Resolución sobre los Comités Ciudadanos de Control; Registro Público Nacional y del Historial Policial. 
Además, el ministro indicó que se está revisando la Resolución sobre el Desempeño Policial, indicadores de gestión de los cuerpos de policía para evaluar el desempeño y avance de cada cuerpo.
Con la aprobación de estas resoluciones, ya sumarían 20 resoluciones aprobadas “cerrarían un ciclo importante de lo que son políticas públicas en materia policial”., dijo
“Nunca antes gobierno alguno ha hecho este esfuerzo de construcción de una política clara y que se desprende de un marco jurídico ya aprobado”, destacó.
Por otra parte, reconoció los esfuerzos y felicitó a los integrantes de los diferentes cuerpos policiales, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, representantes de alcaldías y gobernaciiones, entre otros organismos, por impulsar políticas en la seguridad pública a los venezolanos. Informó que el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia habilitó una página web denominada http://www.atlaspolicial.org/, donde refleja su funcionamiento, autoridades, métodos, estrategias de ayuda y orientación para los ciudadanos.

No hay comentarios: