miércoles, 20 de octubre de 2010

Hoy 3 mil 47 bachilleres comenzaron el año académico en la UNES

“Ser policía  es una vocación y una profesión apostolar. Significa también, un compromiso profundamente humano, porque en sus manos están los principios de justicia,  solidaridad y de protección hacia los ciudadanos. Vaya que no es poca cosa”, puntualizó Tareck El Aissami.














Este miércoles 20 de octubre se dio inicio a las clases en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ubicada en el Helicoide, en la ciudad de Caracas, donde se contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Elias Jaua; el mininistro del Poder Popular para Interior y Justicia, Tareck El Aissami; el titular de Protección Civil, Luis Díaz Curberlo; la  presidenta de la UNES, Soraya El Aschka, entre otras autoridades.
La directora de la Unes señaló que esta casa de estudios fue formada con el firme propósito de construir “una universidad que capacite a profesionales comprometidos con nuestro pueblo, pues no nos interesa tener una tacita de plata dentro de la universidad, nos interesa ir al barrio a ver las necesidades y requerimientos de las comunidades, para así atacar los principales problemas y prevenirlos”.
“Queremos que el conocimiento que se produzca en la universidad provenga de la necesidad de nuestro pueblo, ver lo que sucede en el barrio, aprender de eso y atacarlo, es decir, que se convierta en conocimiento útil para intervenir, y lo que hoy pasa y atenta contra la dignidad humana mañana deje de pasar, para así liberarnos de la enajenación y de los miles de mecanismos de opresión”, indicó El Achkar.
En el acto de apertura el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, se refirió a los jóvenes bachilleres que serán la vanguardia de la Policía Nacional Bolivariana y afirmó que fueron más de 8 mil jóvenes que colocaron su nombre y se inscribieron, de los cuales quedaron 3 mil 47 hombres y mujeres, donde el 22 por ciento de los admitidos son mujeres “ y es una meta que nos compromete, ya que no podemos hacer revolución sin la participación de las mujeres”.
“Hoy es un día muy importante en lo que significa la historia de la Revolución bolivariana y hemos cumplido nuevamente con el país. Hoy estamos pariendo una institución al lado de nuestro pueblo, subordinada al interés supremo de nuestra patria”, afirmó el Ministro.
Pasaron pruebas difíciles, técnicas, psicotécnicas, psicológicas, entrevistas sociales, trabajo voluntario, entre otras. “Aquí están los mejores 3 mil 47 muchachos y muchachas de la patria de Bolívar”. “Venimos avanzando, vamos a enterrar un modelo policial que también arrastró al abismo a nuestro pueblo, un modelo policial caracterizado por mafias, por funcionarios violadores de derechos humanos, por instituciones eminentemente represivas que le daban la espalda a nuestro pueblo, a nuestras comunidades, a nuestras barriadas”, señaló El Aissami.
Asimismo el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, afirmó que la Policía Nacional es una de las instituciones de mayor credibilidad en el país y además que se está  dando cumplimiento al artículo 332 de la Constitución. “El Ejecutivo Nacional para mantener y reestablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes, organizará un cuerpo uniformado de Policía Nacional” enfatizó el vicepresidente. 
El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, también mencionó que los 3.047 jóvenes que iniciaron estudios en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) recibirán una beca mensual por 840 bolívares durante el primer año de formación
Jaua le dio la bienvenida a los futuros policías a este proyecto, en el cual no sólo el Gobierno sino el pueblo tiene todas las esperanzas puestas en ese objetivo de lograr una sociedad para vivir con justicia, dignidad y en paz, para lograr comunidades que no se cataloguen entre víctimas y victimarios, sino se cataloguen como hermanos entre las comunidades, “y ustedes son una variable vital para llevar a cabo todo este proceso”.
En su discurso envió, de parte del presidente, Hugo Chávez Frías, un saludo a todos los aspirantes a ser policías: “Desde su gira internacional, el presidente me ha expresado sus saludos para ustedes y la confianza plena que tiene en cuanto a que ustedes demostrarán que un nuevo tipo de policía es posible”.
Asimismo, reconoció el trabajo sobre este proyecto que han efectuado el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, así como la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad, Soraya El Achkar, entre otros, así como a padres y representantes de los estudiantes.
Jaua subrayó que esta nueva policía está mandada por su pueblo a procurar el respeto a la dignidad y a los derechos humanos, sin discriminación, a proteger a todos los ciudadanos, sus hogares y la familia.
Recalcó que esa es la gran diferencia entre el mandato del pueblo sobre esta policía y lo que se conoció en el país como la policía, que era expresión clara de un modelo burgués, de dominación, de explotación y de exclusión de las grandes mayorías populares.
Para culminar su ponencia Elías Jaua manifestó que "ningún país puede ser independiente si depende de un solo centro de poder interno o extranjero, y uno de los elementos de los indicadores de la independencia de la cual hoy disfruta el pueblo venezolano es que el presidente que gobierna el país hoy es efectivamente el que eligió la mayoría del pueblo”, destacó.


Volver a la página principal

No hay comentarios: