lunes, 30 de abril de 2012

Archivo General de la Nación cumplió 100 años

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Archivo General de la Nación (AGN), celebró este viernes 27 de abril, los primeros 100 años de la puesta en uso del Archivo General de la Nación Francisco de Miranda; actividad realizada en la sede del edificio homónimo, ubicado en la avenida Panteón, Foro Libertador, a partir de las 2:00 pm.
La actividad contó con las palabras del director del AGN y presidente ejecutivo del Centro Nacional de Historia (CNH), Luis Felipe Pellicer, quien manifestó el gran júbilo que embarga a los trabajadores de la institución ante un evento de tal magnitud. “Esta es una gran ocasión para celebrar los primeros 100 años de nuestra sede, ya que en esta edificación se conservan los documentos de nuestro Libertador Simón Bolívar y del Precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, así como otros textos de interés nacional”.

Un poco de historia
Cabe destacar, que el 19 de marzo de 1910, el entonces presidente de Venezuela, Juan Vicente Gómez, ordenó la construcción de esta edificación para la la preservación de la documentación histórica.
El 19 de abril de 1911 -y con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia de Venezuela- quedó instituido el Archivo como instancia para el resguardo de documentos y fuentes originales que sustentan la historia del país.
Por tal motivo, el Archivo General de la Nación comienza a funcionar en 1912 y ha guardado infinidad de piezas documentales de las épocas de la Colonia, la Independencia y la República siendo de gran utilidad para investigadores, profesionales y aficionados a la historia.

Durante la actividad, se realizó la proyección del video 100 años de Historia Archivística y la presentación de la Guía del Archivo General de la Nación Generalísimo Francisco de Miranda.
La celebración culminó con la presentación musical del rapero Edinson Palacios y la agrupación salsera Watussi y su orquesta, quienes hicieron bailar a los asistentes.
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: