lunes, 8 de julio de 2013

199.172 nuevos votantes inscritos en el RE para municipales

  • El padrón  puede ser consultado en la página Web del CNE
  • Electores tienen hasta el 19 de julio para presentar reclamos sobre la data electoral
  • RE preliminar será entregado a las organizaciones con fines políticos para su revisión, previo a la auditoría pautada para el viernes 12 de julio

El Consejo Nacional Electoral aprobó el Registro Electoral Preliminar para las elecciones municipales 2013 que está disponible en su sitio oficial www.cne.gob.ve. Este año se incorporaron al padrón 199 mil 172 nuevos votantes, incluyendo los inscritos en la jornada anterior, quienes podrán ejercer su derecho al sufragio el 8 de diciembre.
A partir de este viernes 5 de julio comienza a transcurrir el lapso para la verificación de datos en el Registro Electoral, el cual está establecido en el cronograma electoral hasta el 19 julio. Durante estos 15 días, las electoras y los electores deben revisar sus datos en el RE a través de la página Web del CNE, la mensajería de texto al CNE-R (2637) o el 0800-votemos (0800-8683667) e interponer sus reclamos, solicitudes de incorporación o impugnaciones, previstos en la Ley, en caso de presentar algún error u omisión.
Según lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 36, “cualquier elector o electora que haya sido excluido o excluida del Registro Electoral Preliminar, podrá interponer una solicitud de incorporación ante el órgano competente, dentro de los quince días siguientes a su publicación”.
En el informe emanado de la Comisión de Registro Civil y Electoral con corte del RE al 21 de junio, y aprobado por el Consejo Nacional Electoral en su sesión de este miércoles, también se reporta la depuración de 121 mil 822 fallecidos, además de la exclusión de personas con sentencia judicial definitivamente firme, de quienes perdieron la nacionalidad venezolana, de números de cédulas de identidad cuya inhabilitación fue declarada por el órgano competente, así como la inclusión de votantes que ya han cumplido su sentencia judicial y son habilitados para votar.

Auditoría al RE preliminar
Tal como está previsto en el cronograma, el próximo viernes 12 de julio se realizará la auditoría sobre el RE preliminar y a los efectos de que los representantes de las organizaciones con fines políticas efectúen las revisiones previas sobre la data, les será entregado un disco compacto con el Registro Electoral a principios de la semana, como parte del protocolo establecido por el CNE para cada revisión del padrón de votantes.




Siguenos a traves de nuestro pin: 212853D6 y el  twitter @elparroquiano 


 

 

 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios: