miércoles, 12 de marzo de 2014

Gastronomía elorzana refleja el intenso sabor del llano venezolano

Caracas, 11.03.2014.- Blanca Loreto y Alicia de Tusa, ambas nativas de Elorza (Apure), comparten su pasión por la gastronomía típica del llano venezolano. A la luz de un gran fogón -mientras cocinaban- nos contaron parte de su historia y cómo recuerdan al Comandante Hugo Chávez.

La señora Blanca, quien cocina desde hace 40 años, aseguró que “el pisillo de chigüire con arepa, es el desayuno más buscado por los turistas”, durante las Fiestas Patronales y Turísticas que se celebran en el mes de marzo. Su recuerdo más colorido de estas fiestas nos remonta a la década de 1980, cuando Chávez sorprendió a todos con un grupo de paracaidistas. “Eso fue bellísimo”, exclamó.

Por su parte, la señora Alicia añadió que en Elorza “nunca antes habían caído paracaidistas, solamente él tuvo esa ocurrencia de zumbarlos justamente el 19 de marzo”. Destacó que la comida típica elorzana se basa en pescado, chigüire y babo. “A Chávez le encantaba comer pisillo de chigüire y sus invitados también buscaban ese plato, porque ya él lo nombraba en otras partes”, argumentó.

La alegría fue inevitable en los rostros de Blanca y Alicia, cuanto contaron que al comandante también le gustaba comer catalinas con guayoyo, golfeados y dulce de lechosa; exquisiteces que ellas preparan con destreza.

Pisillo de chigüire

La preparación del pisillo de chigüire es muy sencilla. Una vez cazado el chigüire, la carne se sala y se seca al sol; así es posible encontrarla en las carnicerías. Luego se desala con abundante agua y se sancocha hasta ablandarla, para proceder a desmecharla y sofreírla, junto con cebolla, tomate, pimentón, ajo, ají picante y sal. Se acompaña con arroz blanco, ensalada y arepitas fritas, yuca o plátano.

¡Visita Elorza y disfruta su exquisita gastronomía!
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: