lunes, 10 de marzo de 2014

Reportaje: ¡Carnavales hay muchos pero como los de Carúpano ninguno!




Caracas, 7-3-2014 (Prensa Mintur).- Culminó la fiesta de carnaval y con ella queda la satisfacción de quienes participaron en el evento más colorido y exaltante que en la historia carnestolenda ha acontecido;  “Los Carnavales Internacionales de Carúpano”.

El brillo, color,  exuberancia, matiz, constancia, fueron herramientas que reflejaron el esteticismo de cada fantasía, traje y carroza que desfilaron por las principales calles de esta población del oriente del país, que además de su potencial turístico conserva el acervo cultural y tradicional de esta festividad.

Cincuenta años han transcurrido, desde aquella década de los sesenta cuando Humberto Angrisano, carupanero de pura cepa y considerado el padre de este carnaval, se puso al frente de esta fiesta que la colmó de alegría. Cada año, al hacedor del estos carnavales, miles de personas le rinden tributo estampando en cada una de sus creaciones el recuerdo, sabiduría y cariño que este personaje de la historia,  le apostó.

El "Carnaval Turístico Internacional de Venezuela", título otorgado en la VI Convención Nacional de Turismo que se realizó en el estado Táchira en 1966, reviste de gran imponencia a nivel internacional. Hoy el Instituto Patrimonio Cultural (IPC), a través del ministerio del Poder Popular para la Cultura le confiere el reconocimiento como Bien Cultural de la Nación, baluarte que es reflejo de la cultura e historia autóctona del oriente venezolano.

“Carnavales hay mucho, pero como el de Carúpano ninguno”, es el slogan que ha permanecido por estos años. El gentilicio carupanero ha acompañado sus gritos y exclamaciones con esta contagiosa frase, la cual ha formado parte de muchas composiciones musicales y poéticas.

Diseñadores y hacedores realizan sus obras, únicas en la historia

Con meses de antelación, los más reconocidos diseñadores de carrozas y fantasías, programan su cotidianidad para dar en cuerpo y alma la creación de estas fortalezas, que son las más aplaudidas.

Tal es el caso de Ismael Mundaraín, diseñador de fantasías, nacido en Carúpano y quien ya lleva 12 años realizando estas obras que son mostradas, en su mayoría, por jóvenes y niñas aspirantes al reinado. Este año, su imaginación fue mucho más allá de la realidad. El crear una historia, que no existía: La plasmó en una  mujer quien no soportó los maltratos de hombres pudientes y se valió de sus atributos para convertirlos en sus esclavos. Una vez derrotados, la esbelta mujer deslumbró al público al elevarse desde la estructura rodante y rendir honor a la bailarinas cariocas bajo el ritmo de la samba.

“Fue una creación que nos llevó muchas amanecidas, pero satisfacción al recibir el premio como la mejor fantasía de estos carnavales”, dijo Mundaraín, quien agregó que le imprime mucha pasión a su trabajo de la mano de 25 personas que “hacen de estos carnavales suyos”.

Igualmente, en esta fiesta carnestolenda se hacen presentes los hacedores de fantasías. Un grupo de más de cuarenta hombres quienes visten sus  cuerpos de mujer. Fastuosos  diseños y los más originales  atuendos, suelen ser los más esperados por la muchedumbre que se aglomeran en las calles.

David Cedeño, quien desde los 19 años de edad, participa en estos carnavales exhibiendo los más vistosos trajes, manifiesta que “cada día me empeño más en hacerlo mejor, ver lo mejor de mí. Lo hago por Carúpano, por mi gente que se merece todo y quienes nos esperan todos los años con esa alegría y ese entusiasmo”. Dijo que cada año se suman más hacedores de fantasías, “que este año desde el interior del país nos acompañarán en este bello desfile”.

El Diablo Luis, personaje e historia

“Soy el primer y único diablo de verdad, el abuelo de todos los diablitos que he recorrido todas las calles de  mi querida cumana, de mi querido carúpano y de todo Sucre soy el diablo del siglo”. Suele decir el “Diablo Luis” o “Diablo de Cumaná”, quien con una trayectoria de más de 50 años, es la representación fehaciente de estos carnavales.

Muchos, de los que hoy son más adultos, lo recuerdan cuando pequeño al escuchar la lata corrían a esconderse debajo de la cama. Esta historia forma parte de la celebración de los “50 años de los Carnavales de Carúpano”.

Luis del Valle Hurtado nació el día 12 del mes de enero del año 1931. A sus 82 años es Patrimonio Cultural Viviente y reconocido en el estado Sucre, por su original vestimenta. Solía vestir una malla negra y transmitir a través de sus ojos y su lengua enrojecida, el miedo a los más pequeños y grandes. Hoy con un caminar lento sigue a su compañero el latero, quienes aún recorren las calles de Cumaná y Carúpano. Esta vez con una capa roja.

“Carnavales hay muchos pero como los de Carúpano ninguno, frase que permanecerá por todos los tiempos y que es símbolo del arraigo de una fiesta que se convirtió este año en un “Bien cultural de la Nación”. Su legado es y será adjudicarse como los mejores carnavales a nivel nacional e internacional.  





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: