miércoles, 7 de marzo de 2012

NP Por una educación sin barreras


El plan de educación especial que está desarrollando el Gobierno Bolivariano, implica la integración de las personas en términos generales. Queremos que se integren los niños y las niñas con diversidad funcional a las aulas de clase”, afirmó la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson

Para garantizar el desarrollo integral  de más de 7 mil 300 niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional, ya están en funcionamiento 369 aulas de educación especial. Estas fueron construidas en simoncitos, escuelas, liceos y escuelas técnicas por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Según el primer balance del Proyecto “Todas y todos a la escuela”, los más de trescientos salones han sido producto de trabajo articulado entre los ministerios del Poder Popular para la Educación y para las Comunas. Además, en el proyecto participan los miembros de diferentes consejos comunales y de la Misión José Gregorio Hernández.

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, indicó que además de la construcción de las mil 235 aulas que se necesitan, su despacho también está enfocado en el trabajo por una educación sin barreras. “Hemos visto que en las comunidades y en las familias existen barreras no sólo arquitectónicas sino psicológicas. El plan de educación especial que estamos desarrollando implica la integración de las personas en términos generales, para que se integren los niños y las niñas con diversidad funcional a las aulas de clase”, afirmó.

De igual modo, la titular del despacho educativo explicó que se está reorganizando la educación especial, de modo que exista al menos un Centro de Referencia por estado, destacando que hasta los momentos han sido creados seis en varias entidades del país. También, se tiene prevista la instauración a nivel municipal de los Centros de Desarrollo Integral, en los que participará un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, terapeutas, psicólogos y médicos altamente calificados.

DIVERSIDAD FUNCIONAL Y NO DISCAPACIDAD
El viceministro para  la Articulación de la Educación Bolivariana del MPPE, Conrado Rovero, explicó que el concepto de diversidad funcional -antes discapacidad- parte de un enfoque humanista y social, centrado en el ser humano, pues “todos somos capaces de desarrollarnos en cualquier área y podemos profundizar en determinados aprendizajes”, subrayó.

“El término involucra a toda la población: niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes  a través de cada una de las instituciones educativas podrán integrarse socialmente desde una acción cercana a su localidad”, enfatizó Rovero.


CONSEJOS COMUNALES EN ACCIÓN
Asimismo, Isis Ochoa, ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, expresó que lo más resaltante de este proyecto es el trabajo de 66 consejos comunales de Zulia, Táchira, Carabobo y Miranda. “El pueblo organizado, haciendo uso de los principios plasmados en la Constitución, está desarrollando un nuevo modelo de gestión de lo público; teniendo como un valor fundamental el trabajo voluntario. Hoy vemos el hermoso resultado de ese proceso”, dijo.

Jesús Palencia, representante del consejo comunal Barrio Punto Fijo II ubicado en Cabimas, estado Zulia, expresó que fue magnífica su experiencia en la construcción de aulas especiales en el Complejo Educativo Rómulo Gallegos. “Fue un gran reto, pero lo alcanzamos trabajando voluntariamente día a día demostrando que sí podemos y estamos preparados para atender a la población”, afirmó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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