miércoles, 5 de septiembre de 2012

Celebrado primer Seminario Técnico sobre Televisión Digital Abierta

En la sede de Cantv se encontraron representantes de la Comisión Técnica que lidera el proceso de transferencia de TV analógica a digital y representantes de las televisoras regionales privadas del país, quienes conversaron sobre los detalles técnicos de la migración ante la inminente llegada de la nueva era de la televisión venezolana.

En el marco del lanzamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) que se efectuará a finales del mes de septiembre, tal como lo indicó el Presidente Hugo Chávez, se realizó en la sede de Cantv el Seminario Técnico sobre TDA, para afinar detalles sobre el despliegue en las primeras trece ciudades del territorio nacional que abarca la primera fase del proyecto de digitalización y la incorporación de las televisoras regionales a la parrilla de programación.

Los representantes de las televisoras regionales privadas fueron recibidos por el presidente de la empresa, Manuel Fernández, quien explicó que el objetivo de la reunión era establecer los cimientos de la cooperación entre las empresas regionales de TV y la comisión técnica encargada de la transferencia de la TV analógica hacia la digital.

Detalló Fernández que “en 2009, Venezuela adoptó el Sistema Japonés Brasilero entre las opciones disponibles por ser la más conveniente para el país. La ubicación geopolítica ofrece diversas ventajas en cuanto a la cercanía y a la producción de los equipos necesarios para la transferencia”.

“Desde la perspectiva de una visión común de país y la construcción de una sociedad de nuevos valores, decidimos tomar el apoyo y la experiencia de Brasil y también de Argentina, nación hermana que llevaba unos pasos adelante en este proceso, para optimizar el nuestro”.

La transferencia no es improvisada, explicó Fernández que data de 2001 cuando se realizaron los primeros avances de Conatel hacia la TV
digital. Y desde la adopción del sistema en 2009 se han formado profesionales alrededor del mundo para asumir los roles necesarios, Representantes de RED TV, CNTI, Cendit y Conatel participaron en la actividad como miembros del equipo técnico y explicaron que la transferencia se hará en dos fases.

A través de 13 transmisores, la primera fase permitirá llevar el servicio a cerca del 40% de la población. Y aseguraron que desde ya se trabaja en los próximas 7 transmisores que alcanzarán otras regiones.

En el caso de la televisión regional, durante el período de prueba, su programación será reunida en un canal de transmisión que llegará a todo el país.

El padre Vidal Atencio, directivo de Coquivacoa TV, estado Zulia señaló la importancia de esta convocatoria del Ejecutivo Nacional para la conformación de un “canal de canales” y comentó la pertinencia de esta nueva etapa de la TV y el ingreso de Venezuela al Mercosur, pues representa oportunidades económicas de trabajo, crecimiento y profundiza la integración de América Latina.

Santiago Kossowski, directivo de Promar TV, señaló que el nuevo esquema de análogo a digital va a traer beneficios para el usuario final quien va a recibir una mejor señal y más cantidad de programación. Respecto a la televisora que dirige dijo “Tenemos tiempo trabajando y estamos preparados para esta nueva etapa. Apenas podamos empezar a transmitir, Promar TV está listo para hacerlo y ofrecerle al televidente esa mejor calidad”.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: