viernes, 7 de septiembre de 2012

Venezuela se prepara para migrar hacia IPv6

"Venezuela necesita meterse en el mundo del Ipv6 porque si no lo hacemos eso va a determinar una limitación para el crecimiento de nuestra red, impedirá la incorporación de servidores en nuestras redes y limitará la inclusión digital que es una de las premisas del Gobierno Nacional", puntualizó, José Sosa, director de Acceso y Uso de Tecnologías de la Información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante foro “Transición del Ipv6”
El IPv6 (Internet Protocol versión 6), un nuevo protocolo de internet que amplía de forma exponencial el número de códigos IP disponibles, arranca con el objetivo de acabar con el problema de la escasez de direcciones y permitir así un crecimiento ilimitado y una "evolución crítica" de la red.

Cada ordenador, cada teléfono móvil, cada máquina conectada a internet necesita una dirección IP, que es una numeración para comunicarse con el resto.

Esas direcciones, que se regían hasta ahora por el protocolo IPv4, se estaban acabando: en Asia ya no quedan, en Europa se agotarán este año, en Estados Unidos en 2013 y en América Latina y África en 2014.

El IPv4 cuenta con 4.300 millones de direcciones IP -un número ahora insuficiente debido a la conexión de 2.500 millones de ciudadanos a la red y más de 11.000 dispositivos- y fue gestado en la década de los ochenta cuando nadie imaginaba el camino al que se vería sometido internet.

El nuevo protocolo IPv6 tiene 340 sextillones de direcciones IP, un número "virtualmente ilimitado" que permitirá el crecimiento de usuarios, servicios y aplicaciones en internet.

"El usuario no va a notar nada diferente, pero es un cambio total, internet nunca será como antes. El paso a IPv6 no es una revolución, pero sí una evolución crítica de la red", ha indicado el director europeo de la Internet Society, Frederic Donck.

El directivo de Internet Society, una organización que promueve la migración a IPv6, ha sostenido que el nuevo protocolo impulsará la conexión de los objetos a la red, desde electrodomésticos a la ropa, que cada persona pueda disponer de varias direcciones IP y la creación de nuevos servicios de telefonía IP, vídeo y audio. "Habrá muchas más direcciones, así que no hay límites para inventar nuevas formas de comunicarse", ha asegurado Donck.

Son miles las compañías y millones las páginas web que ya se han sumado al nuevo protocolo (entre ellas Facebook, Google, Yahoo, Blizzard, Time Warner, Cisco, Akamai o Telefónica), según Internet Society.

Una encuesta de la compañía BT asegura que el 13% de las organizaciones de todo el mundo con presencia en internet se ha sumado a IPv6 y el 44% tiene previsto hacerlo en los próximos dos años.

Pasos venezolanos

Por su parte, José Sosa explicó que en Venezuela ya se conformó un grupo de trabajo entre el Cenit y el CNTI, en el cual han surgido entre otros resultados, el portal de IPv6 en Venezuela, el portal del Foro y el dominio ipv6.ve.

También existe una trabajo conjunto con el operador Cantv para la migración de IPv6. Sosa señaló que además hay que crear consciencia sobre la importancia de emprender esta migración. También es necesario formar técnicos que apoyen en la adopción de la nueva norma.

El próximo paso será conformar una mesa técnica entre Conatel, Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de sus entes adscritos para redactar una norma en la que se promulgue la obligación de las operadoras telefónicas y proveedores de servicios TIC de incorporar soporte IPv6 en todas las compras de tecnología que se hagan, tanto en hardware como en software, de manera que cuando se tomen las decisiones para el plan de migración el equipamiento ya soporte el nuevo protocolo.
Sosa señaló que para mediados del próximo año debe existir una sustento jurídico para la migración hacia IPv6.
Explicó que este salto tecnológico que a nivel mundial está gestación, tiene como primer paso la difusión y formación, y también se están estableciendo plataformas normativas.
“Es importante imponerle a todos los compradores de tecnología que todo debe ser compatible con Ipv6”, dijo.
También se están haciendo estudios de las capacidades y características de nuestros servicios y plataformas para dimensionar cómo será el trabajo de migración. Cantv, por su parte, tiene un trabajo adelantado de cómo adoptar la nueva numeración. Otros proveedores incluso ya están usando IPv6.
Sosa aclaró que el público general no va a sentir una diferencia en el uso de su Internet, ya que todos los navegadores entienden IPv6, lo que se mejorará será la plataforma de transporte que hoy en la mayoría de los casos soporta el agotado IPv4, pero a medida que se vayan integrando los dos sistemas se estará construyendo una plataforma capaz de crecer, con potencialidades enorme, abriendo paso al advenimiento de servicios antes inimaginables.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 
 

No hay comentarios: