jueves, 8 de noviembre de 2012

La GMAV impulsa proyectos de pesca artesanal en La Ceiba


Con el propósito de alcanzar la soberanía agroalimentaria del país, el Gobierno Bolivariano entregó a través de la Gran Misión AgroVenezuela un millón 818 mil 145 bolívares,  al Consejo de Pescadores del municipio La Ceiba del estado Trujillo, beneficiando a 20 familias.

Cabe destacar que dicha organización está conformada por 82 trabajadores de la pesca y en esta primera oleada se entregaron a 20 pescadores con un plan de inversión integral, el cual, consiste en la adquisición de la chalana, motor, equipo de seguridad y navegación, redes, anzuelos, y trampas capturadoras de cangrejo.

Por su parte, Yorkis Peralta, vocero del Consejo de Pescadores de La Ceiba explicó la importancia de la organización colectiva "esta lucha comenzó con la organización de los pescadores, a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), y el Instituto Socialista para la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), un día llegaron a ofrecernos créditos, pero antes tuvimos que unirnos y conformar un colectivo popular y bueno aquí estamos haciendo realidad un sueño”.

Para el agrovenezolano Peralta, estos créditos se traducen en bienestar para sus familias “a partir de hoy el trabajo será mas aliviado, porque la actividad pesquera depende mucho de los cambios climáticos y en algunas ocasiones hasta arriesgamos nuestras vidas para llevar el sustento de nuestros hijos”.

En ese sentido del pescador Oswaldo del Toro, habitante del sector Tomoporo del municipio La Ceiba manifestó su agradecimiento al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías por las políticas que ha impulsado en materia de pesca y acuicultura “estamos muy agradecidos porque es una realidad lo que estamos viendo hoy, porque en Revolución todo es posible y más si estamos organizados”, dijo el beneficiario.

Así mismo, Oswaldo del Toro explicó: “nosotros no recibimos todo en efectivo, porque una parte va directamente a la empresa que hace la chalana, otro cheque va donde se vende el motor y otro para el de  las tarrayas”. Finalmente  agregó: “estoy claro de lo que estoy recibiendo en este momento, y si se puede pagar, primero nos dan 6 meses muertos y 3 años para pagar, a una tasa de interés del 4%, estos recursos son para empezar a trabajar”.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: