Directivos
del
Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño
recibieron
el Seminario “Certificación de Aeródromos”, dictado por el
Instituto Nacional
de Aeronáutica Civil (INAC), que permitió profundizar durante
tres días sobre
los aspectos inherentes a la obtención de certificación de
operaciones y
procesos, de acuerdo al marco legal vigente y la normativa
internacional, a la
que se suscribe Venezuela, como Estado firmante del Convenio de
Chicago.
Los asistentes fueron
capacitados por
inspectores del INAC sobre aspectos como: Normas de calidad ISO
9001,
Marco Jurídico, Elaboración de Manuales de Operaciones y
Mantenimiento, Plan de
Emergencia, Sistema de Seguridad Operacional (SMS), Seguridad de
la Aviación
(AVSEC), y facilitación.
El coordinador de la
aeroplaza insular
por Bolivariana de Aeropuertos (BAER SM), May. Eduardo González,
manifestó que
el Aeropuerto Santiago Mariño cumplirá con los pasos
correspondientes para
acceder a esta certificación en el menor tiempo posible, a fin
de continuar
garantizándole seguridad y un excelente servicio a los usuarios
y usuarias y
cumplir con la normativa internacional vigente.
“Es fundamental
pensar, verificar,
validar y supervisar para garantizar el buen desempeño de
instituciones, cuyos
procesos deben ser efectuarse de forma responsable y eficiente”,
aseguró
el representante del INAC, Marco Estanga, durante su
intervención.
Por su parte, la
inspectora Libia
Ortiz, sostuvo que el Seminario “Certificación de Aeródromos”
busca la
estandarización del transporte aéreo, que comenzó con la
implementación del
Convenio de Chicago, el cual sentó las bases de la OACI,
organismo
encargado de analizar los retos de la aviación civil
internacional y promover
los reglamentos únicos en la aeronáutica mundial.
El proceso consta de
cinco fases: Pre
aplicación, Aplicación Formal, Conformidad de documentos,
Demostración e Inspección y la certificación propiamente dicha,
que tiene
una vigencia de siete años.
En ese sentido, la
inspectora
Yumaira García (INAC) indicó que los aeropuertos que aprueban
los
requerimientos para certificarse están mejor preparados a la
hora de enfrentar
actos de interferencia ilícita y poseen mayores expectativas de
desarrollo, al registrar servicios estandarizados.
Agregó que el
objetivo de la certificación
es garantizar una alta confiabilidad en la seguridad operacional
en los
aeropuertos internacionales, mediante la vigilancia del
cumplimiento de las
Normas y Métodos Recomendados (SARP´S) establecidos por la OACI
y la
legislación nacional.
Agregó que el área
está sustentada en
la Ley de Aeronáutica Civil, Regulación Aérea Venezolana 139
“Certificación de
Aeródromos”, Regulación Aeronáutica Venezolana 14 “Diseño y
Operación de
Aeródromos y Helipuertos (RAV-14) y en la enmienda 4 del Anexo
14 de la OACI,
entre otras.
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