miércoles, 18 de diciembre de 2013

Acordada demolición de dos posadas en cayos del archipiélago Los Roques

(Caracas, 17 de diciembre de 2013) Tras la solicitud presentada por el Ministerio Público, fue acordada la demolición de dos posadas que ocupan de manera ilegal espacios del archipiélago Los Roques.
            En respuesta al pedimento efectuado por la fiscal 88º nacional con competencia en materia de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Luz Mayela Hernández, el Tribunal 2º de Control del estado Vargas acordó las medidas judiciales precautelativas en virtud del daño que dos edificaciones turísticas ocasionaron en el Territorio Insular Miranda.
            Conviene destacar que el Ministerio Público en fechas 10 y 26 de junio del 2013, recibió denuncias de parte del Gobierno Insular Francisco de Miranda, relacionada con la construcción y puesta en funcionamiento del Campamento Francisqui del Sur C.A., ubicada en el Cayo de ese mismo nombre.
También se denunció que una posada situada en el Cayo  Rasqui, del Archipiélago de Los Roques, funcionaba  sin ningún tipo de permisología y dentro de espacios geográficos no permitidos para la construcción de ninguna clase de estructuras.
            Iniciada la investigación por parte de la Fiscalía 88º ambiental se recabaron los elementos de interés criminalístico que demostraron la verosimilitud de lo denunciado por la autoridad insular, por lo que el tribunal acordó las siguientes medidas:
En primer lugar, se debe notificar a la jefatura del gobierno del territorio insular Francisco de Miranda para que en un plazo de 30 días, con el acompañamiento de efectivos militares adscritos al  Comando de Guardacostas de la Armada Nacional Bolivariana, del Comando de Vigilancia Costeras 905 de la Guardia  Nacional Bolivariana y funcionarios de la Dirección General de Vigilancia y Control Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, proceda a realizar las coordinaciones necesarias dirigidas al desmantelamiento del Campamento Francisqui del Sur C.A.
Igual acción deben realizar con la posada ubicada en el Cayo Rasqui, todo ello conforme con el plan de ordenamiento y reglamento de uso del Parque Nacional Archipiélago Los Roques.
Asimismo, se ordenó notificar al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para que promueva la difusión del decreto de medidas de protección ambiental y velar por la disposición final de los escombros y/o desechos sólidos que se generen.
Conviene destacar que para el Ministerio Público es importante la protección del ecosistema del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, el cual comprende espacios de tierra y mar abierto que ocupan 225 mil 153 hectáreas, en virtud de su alta sensibilidad y fragilidad ambiental.
Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: