martes, 25 de septiembre de 2007

El BCV recuerda la Caracas de los techos rojos

Cañón Contigo mantiene vivo un estilo musical de principios del siglo XX

El miércoles 3 de octubre, a las 4 pm, en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela, ubicada entre las esquinas de Mijares, Carmelitas, Las Mercedes y Altagracia, revivirá la Caracas de antaño, gracias al talento del conocido conjunto musical Cañón Contigo.
Cañón Contigo nació en 1980, por iniciativa del músico y poeta Enio Escauriza, quien reunió a un grupo de amigos con la intención de rescatar un viejo estilo musical: el estilo cañonero, término utilizado en Caracas desde las primeras décadas del siglo XX para aludir a los músicos populares callejeros y al repertorio musical interpretado por ellos.
Su música sonaba principalmente en las zonas populares de la capital, en donde no faltaban las serenatas, bailes, parrandas callejeras y templetes. Debido al carácter bullanguero y la picardía e ironía de las letras de las canciones, la música cañonera marcaba la distancia con los salones de la clase alta, donde todo era seriedad.
A lo largo de su carrera, Cañón Contigo se ha dedicado a investigar y rescatar la música que refleja el sentir propio de los vecinos de las primeras décadas del siglo pasado. En la actualidad, la agrupación no sólo mantiene la tradición de la música cañonera, sino que también han planteado una redimensión estética de su estilo en el contexto contemporáneo.
En el mes aniversario de sus 67 años, el Banco Central de Venezuela invita a disfrutar el ritmo de la guasa, el merengue, el joropo, el pasodoble y el vals, ritmos ejecutados con instrumentos inolvidables como la mandolina, el cuatro, la guitarra, el clarinete y el saxofón, acompañados por la charrasca o rallo como elementos de apoyo rítmico. cortesía de prensa del BCV

No hay comentarios: